Anomalía (física)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En física, la palabra anomalía se utiliza para describir una simetría clásica p.ej. una simetría del lagrangiano rota por efectos cuánticos, generalmente en teorías cuánticas de campos. Las anomalías en teorías de gauge tienen conexiones importantes con la topología y la geometría.

Aunque las anomalías se pueden considerar un efecto de corta-distancia, (ultravioleta) que se presentan porque algunas integrales divergentes en el UV no pueden ser regularizadas de un modo tal que todas las simetrías sean simultáneamente preservadas, hay también un efecto (IR) infrarrojo porque el carácter de estas divergencias es determinado puramente por la física de bajas energías (largas distancias) (las partículas y los campos sin masa).

En el modelo estándar, las anomalías de gauge se cancelan, y la cancelación se da solamente una vez que tanto quarks como leptones sean incluidos.

Las anomalías en simetrías de gauge deben ser canceladas-la anomalía total debe anularse- si la teoría es consistente. La prueba de la cancelación de la anomalía en la teoría de cuerdas tipo I (que usa el mecanismo Green-Schwarz) encendió la primera revolución de supercuerdas en teoría de cuerdas.

Las anomalías en simetrías globales no hacen la teoría inconsistente, pero tienen consecuencias físicas importantes.

Ejemplos[editar]