Anoectochilus zhejiangensis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Anoectochilus zhejiangensis
Falta imagen planta.svg
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Asparagales
Familia: Orchidaceae
Subfamilia: Orchidoideae
Tribu: Cranichideae
Subtribu: Goodyerinae
Género: Anoectochilus
Especie: A. zhejiangensis
Z.Wei & Y.B.Chang

Anoectochilus zhejiangensis es una especie de orquídea perteneciente a la familia Orchidaceae.[2]

Descripción[editar]

Es una orquídea de tamaño pequeño, cálido con un hábito creciente terrestre con un tronco marrón pálido ascendente, rojizo que lleva de 2 a 6 hojas, con el envés púrpura rojo pálido, y el haz púrpura verdoso oscuro con nervadura de oro rojo, ampliamente ovadas a ovado-orbiculares, ondulados ligeramente los márgenes, agudas, con un estrechamiento abajo en la base peciolada. Florece en el verano y a principios del otoño en una inflorescencia terminal, erecta, con pedúnculo de 5 a 10 cm de largo, raquis de 1 a 4 cm de largo, con 2 brácteas estériles, y 1-4 flores con brácteas florales ovado-lanceoladas, casi iguales en longitud al ovario pubescente, acuminadas que llevan flores erectas.[2]

Distribución[editar]

Es endémica de Fujian, Guangxi y Zhejiang en China. Está tratada en peligro de extinción por pérdida de hábitat. Se encuentra en los densos bosques de los valles en elevaciones de 700 a 1.200 metros.

Taxonomía[editar]

Anoectochilus zhejiangensis fue descrita por Z.Wei & Y.B.Chang y publicado en Bulletin of Botanical Research 9(2): 39–40, f. 4. 1989. [3] [4] [5]

Etimología

Anoectochilus (abreviado Anct.): nombre genérico que procede del griego: ἀνοικτός "aniktos" = "abierto" y de χεῖλος "cheilos" = "labio", en referencia al aspecto amplio del labelo debido a una doblez de la flor que dirige la parte del labelo hacia abajo.

zhejiangensis: epíteto geográfico que alude a su localización en Zhejiang.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. China Plant Specialist Group 2004. Anoectochilus zhejiangensis. 2006 IUCN Red List of Threatened Species. Bajado el 20-08-07.
  2. a b c Jay Pfahl. «Anoectochilus zhejiangensis» (en inglés). Internet Orchid Species Photo Encyclopedia. Consultado el 12 de agosto de 2013.
  3. «Anoectochilus zhejiangensis». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 12 de agosto de 2013.
  4. Anoectochilus zhejiangensis en PlantList
  5. «Anoectochilus zhejiangensis». World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 12-08-2013.

Bibliografía[editar]

  1. Flora of China Editorial Committee. 2009. Flora of China (Orchidaceae). 25: 1–570. In C. Y. Wu, P. H. Raven & D. Y. Hong (eds.) Fl. China. Science Press & Missouri Botanical Garden Press, Beijing & St. Louis.

Enlaces externos[editar]