Anodorhynchus glaucus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Anodorhynchus glaucus
Anodorhynchus glaucus.jpg
Guacamayo glauco (Anodorhynchus glaucus)
Estado de conservación
En peligro crítico, posiblemente extinto (PE)
Posiblemente extinto (UICN)[1]
Clasificación científica
Dominio: Eukaryota
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Aves
Orden: Psittaciformes
Familia: Psittacidae
Género: Anodorhynchus
Especie: A. glaucus
(Vieillot, 1816)

El guacamayo glauco[2] (Anodorhynchus glaucus) es una especie de ave psitaciforme sudamericana de la familia de los loros (Psittacidae) probablemente extinta. Estaba estrechamente relacionado con las especies Anodorhynchus leari (con la cual formaba una superespecie) y Anodorhynchus hyacinthinus.

Recreación digital de una pareja de Anodorhynchus glaucus.

En guaraní se lo llama guaa-obi, por sus vocalizaciones.

Características[editar]

Era un loro grande, de 70 cm, de color azul turquesa pálido, y con una cabeza grande grisácea. Contaba con una cola proporcionalmente larga y un pico fuerte y grande. Mostraba piel desnuda amarilla en un anillo periocular (alrededor del ojo) y en una media luna que bordeaba la mandíbula. Era el único miembro del género Anodorhynchus cuyo color del plumaje variaba con la incidencia de la luz.

Distribución y causas de su extinción[editar]

Era residente del noreste de Argentina, el sur de Paraguay, el noroeste del Uruguay y el sur de Brasil. Ya a fines del s. XIX era muy raro, y contaba con solo dos registros aceptables durante el s. XX. El último registro de un ejemplar vivo de la especie fue efectuado por el profesor Raúl Vaz Ferreira en el año 1950, a 8 kilómetros al sur de Bella Unión, departamento de Artigas, en el noroeste uruguayo. Expediciones de ornitólogos al suroeste de Paraguay en los años 1990 fallaron en encontrar evidencia de la existencia de poblaciones vivientes de esta especie; la última vista por residentes de la región fue en 1932. También promovió su extinción la sobredestrucción de la palma yatay (Butia yatay), cuyos frutos eran su alimento insustituible. Sin embargo, siempre hay persistentes rumores de su existencia en recónditas selvas del este del Paraguay y, en especial, en planteles de coleccionistas de aves, tal vez confundidas con alguna de las otras especies de este género.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2010). «Anodorhynchus glaucus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014. Consultada: 8 de septiembre de 2011.
  2. Bernis,F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (1998). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Cuarta parte: Pterocliformes, Columbiformes, Psittaciformes y Cuculiformes)». Ardeola 45 (1):  pp. 87-96. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_45_4_cuarto1.pdf. 

Enlaces externos[editar]