Anny Ondra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Anny Ondra
WP Anny Ondra.jpg
Nombre de nacimiento Anna Sophie Ondráková
Nacimiento Civil ensign of Austria-Hungary (1869-1918).svg Tarnów, Galitzia, Imperio austrohúngaro, actual Polonia
15 de mayo de 1903
Fallecimiento Bandera de Alemania, Hollenstedt, Alemania
28 de febrero de 1987 (83 años)
Familia
Cónyuge Max Schmeling
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Anny Ondra (Tarnów, Galitzia, Imperio austrohúngaro, territorio de la actual Polonia, 15 de mayo de 1903 - Hollenstedt, Alemania, 28 de febrero de 1987), seudónimo de Anna Sophie Ondráková actriz cinematográfica nacida en el anterior Imperio Austro-Húngaro, actualmente Polonia.

Biografía[editar]

Como hija de un funcionario de la corte austrohúngara, pasó su infancia en Praga. Trabajó en comedias checas, austriacas y alemanas en la década de 1920, aunque también actuó en algunos dramas británicos, principalmente los filmes de Alfred Hitchcock The Manxman y Blackmail (ambos de 1929). Sin embargo, cuando Blackmail fue reeditado con sonido, no se consideró aceptable el fuerte acento de Ondra, por lo que su diálogo fue grabado por la actriz Joan Barry. Ondra hizo unas cuarenta películas sonoras antes de retirarse a finales de los años treinta.

El 6 de julio de 1933 se casó con el boxeador Max Schmeling, con quien actuó en el film Knock-out (1935). El matrimonio duró hasta el fallecimiento de ella en Hollenstedt, Alemania. Ondra fue enterrada en el cementerio Saint Andreas Friedhof en Hollenstedt.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]