Anno Dracula (novela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Anno Dracula
de Kim Newman Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Novela Ver y modificar los datos en Wikidata
Subgénero Terror, crossover ficcional, ficción de vampiros, literatura fantástica, ucronía y Steampunk Ver y modificar los datos en Wikidata
Idioma Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Título original Anno Dracula Ver y modificar los datos en Wikidata
País Reino Unido Ver y modificar los datos en Wikidata
Fecha de publicación 1992 Ver y modificar los datos en Wikidata
Anno Dracula
Anno Dracula

Anno Dracula, novela escrita en 1992 por el británico Kim Newman y primera en una serie, es una historia alternativa que mezcla hechos y personalidades históricas del siglo XIX con personajes populares de ficción. La interacción entre los humanos que han elegido "volverse" vampiros y aquellos que son "cálidos" (humanos) es el escenario donde Cuchillo de Plata ha empezado su ola de asesinatos, siendo las prostitutas vampiro su objetivo. El lector es introducido de forma alternada por los puntos de vista de los personajes principales, siendo estos Cuchillo de Plata y sus perseguidores, Charles Beauregard (un agente del Club Diógenes), y Geneviève Dieudonné, una Vampira "Antigua".

Argumento[editar]

El conde Drácula se ha desposado con la reina Victoria convirtiéndose así en el príncipe consorte, y ha logrado que el vampirismo sea sino aceptado, al menos tolerado. Drácula ha hecho notables progresos en su objetivo de imponer en Gran Bretaña un estado policial, donde los disidentes han sido encarcelados o empalados sin juicio.

Dieudonné, una vampira antigua se ha revelado al mundo, y ahora cuida a vampiros enfermos en una clínica que es atendida por un doctor con un sombrío pasado. Cuando una prostituta vampiro es asesinada, Scotland Yard la consulta en busca de una opinión. Mientras tanto, los preparativos de la boda de Beauregard son interrumpidos por la "invitación" del misterioso Club Diogenes, cuyos miembros representan a la Corona en asuntos que jamás deben ser hechos públicos. En este caso, se le encarga encontrar a Cuchillo de Plata. En las indagaciones realizadas tras el siguiente asesinato de otra prostituta vampiro, Dieudonné y Beauregard se encuentran con el inspector Lestrade de Scotland Yard y el doctor Jekyll. Cada uno de ellos parece tener sus propias motivaciones para estar en el caso.

Beauregard es secuestrado por un viejo enemigo, un líder Tong que le propone una sociedad en el bien entendido de que existirá una tregua entre el mundo criminal y Beauregard, la cual durará mientras se encuentra al asesino. Con esto, el bajo mundo da a entender que el asesino no es un miembro del crimen organizado y periódicamente da a Beauregard información privilegiada. Dieudonné se detiene en un pub, donde se encuentra con la élite de los Cárpatos que Drácula ha llevado a Londres para controlar a los lugareños. Se enfrenta a un matón que resulta ser un viejo vampiro, humillándolo enfrente de todos. Jack Seward, el médico en la clínica de Dieudonné, recuerda los primeros días de Drácula en Londres, antes de que las señales del vampirismo fueran reconocidos.

Como las demandas del Club Diógenes tienen prioridad, la relación entre Beauregard y su prometida empieza a decaer. Ella muestra su obsesión por subir en la escala social, diciendo «sólo los vampiros pueden llegar a ocupar un sitio, Charles».

Los aliados de Drácula discuten sobre la concentración del poder que Drácula ha hecho en su persona y deciden nombrar un hombre para encontrar a Cuchillo de Plata, dado que la destrucción de las prostitutas vampiro brinda apoyo involuntario a un grupo cristiano anti-vampiros. Mientras tanto, Seward se ve envuelto en una relación lujuriosa con una vampira "neófita".

Cuchillo de Plata ataca en dos ocasiones pero no consigue destruir a una vampira, que es llevada a la clínica. La prostituta es un vampira de la línea de sangre de Dr´scula: un linaje contaminado, desde la perspectiva del Dieudonné. Con una imperfecta transformación, la prostituta salta sobre Seward antes de morir. Debido a la confianza de sus allegados, Dieudonné y Beauregard, la posible implicación se pierde. Seward toma nota de la creciente histeria pública y piensa que él «pretendía destruir un monstruo, no convertirse en uno».

En una carta, la persona que afirma ser Cuchillo de Plata pide que se la llame por su verdadero nombre: Jack el Destripador

Beauregard y Dieudonné, al tener ideas similares, se van volviendo más cercanos, mientras que su novia esta cada vez más molesto por su falta de atención. Al presentar sus informes al Club Diogenes, Beauregard se queda perplejo cuando su magro progreso es considerado como satisfactorio. Cuando el deja el Club, queda en medio de una revuelta anti-vampiros, sin embargo, es salvado por uno de los pocos vampiros admitidos en el club, el sargento Dravot. La impaciente prometida de Beauregard es convertida en vampiro por uno de hombres de Drácula. En su arrogancia, la conversión no va bien, y a duras penas capaz de alcanzar la seguridad de su casa. Beauregard y Dieudonné se encargan de cuidarla y Dieudonné observa, sin ser aduladora, que ella podría convertirse en una poderosa vampira.

Los motines aumentan, símbolos de rebelión son pintados por todo Londres. Alguien le dispara a un prominente líder anti-vampiros y uno de los secuaces de Dracula es destruido, y ambos incidentes parecen ser obra del mismo y misterioso vampiro. Muchas personas prominentes son encarceladas y tratadas de forma despiadada, George Bernard Shaw, Lewis Carroll y W. S. Gilbert entre ellas. Seward se enamora cada vez más de su amante de vampiro, hasta el punto de tener problemas para distinguirla de su amada asesinada.

Mientras tanto, uno de los secuaces de Drácula, Godalming cree haber encontrado a Jack el Destripador en la persona de Dravot: la persecución se interrumpe cuando es destruido por un viejo amigo que se siente traicionado por el hecho de que se haya convertido en un vampiro: Seward.

Beauregard y Dieudonné finalmente deducen que Seward es Jack el Destripador. Corren tras su pista, solo para encontrar que ha destruido su amante vampiro. Al salir con él en custodia, encuentran a Dravot y el cuerpo inerte de Godalming. Seward es asesinado, y Dravot les dice cual será la historia que se contará: siempre hubo dos Destripadores. Atónito, Beauregard se percata de que ha sido utilizado como una herramienta del Club Diógenes. Sin embargo, él y Dieudonné son reconocidos por la reina para su trabajo. La historia concluye con un enfrentamiento entre Beauregard, Dieudonné, la reina y Drácula.

Personajes de Ficción[editar]

Los personajes marcados con un (*) son los que representan un rol significativo. Debido al periodo histórico, muchos son de obras que pertenecen al dominio público.

Personaje Origen
Adam Adamant Adam Adamant Lives!
Barón Meinster Las novias de Drácula
Kurt Barlow El misterio de Salem's Lot
Novias de Drácula Drácula
Sir Danvers Carew El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde
Carnacki Carnacki, el cazafantasmas
Barnabas Collins Dark Shadows
Conde Drácula* Drácula
Daniel Dravot* The man who would be king
Gunga Din Gunga Din
Soames Forsyte La saga de los Forsyte
Fu Manchú (mencionado como 'El Celestial') Los Misterios del Dr. Fu Manchú
Griffin El hombre invisible
Basil Hallward El retrato de Dorian Gray
Mina Harker Drácula
Mycroft Holmes* Las Memorias de Sherlock Holmes
Sherlock Holmes Estudio en escarlata
Antiguo vampiro chino Mr. Vampire
Doctor Henry Jekyll y el Edward Hyde El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde
Carmilla Karnstein Carmilla
Kostaki La dama pálida
Inspector Lestrade* Estudio en escarlata
Lestat de Lioncourt Entrevista con el vampiro
Macheath La ópera de los tres centavos
Príncipe Mamuwalde Drácula negro
Almirante Sir Mandeville Messervy (posible antepasado del Almirante Sir Miles Messervy) Original
Sebastian Moran El regreso de Sherlock Holmes
Doctor Moreau La isla del doctor Moreau
Profesor Moriarty Las Memorias de Sherlock Holmes
Los Murgatroides Ruddigore
Orlando Orlando: A Biography
Conde Orlok Nosferatu, el vampiro
Allan Quatermain Las minas del rey Salomón
Rupert of Hentzau El prisionero de Zenda
Lord Ruthven* Der Vampyr
Kate Reed Drácula
John Reid (se menciona que usó balas de plata para matar a Billy the Kid) El llanero solitario
John Seward Drácula
Bill Sikes Oliver Twist
Sir Francis Varney Varney el vampiro
Conde Von Krolock The Fearless Vampire Killers
Conde Yorga Conde Yorga, Vampiro
Carl Kolchak The Night Stalker
Waverly (probablemente un ancestro de Alexander Waverly) Original
A. J. Raffles El perpetrador aficionado
Dr Antonio Nikola A Bid for Fortune: or, Dr Nikola's Vendetta
Clayton El sabueso de los Baskerville
Lord John Roxton El mundo perdido
Johnny Upright La gente del abismo
Arthur Holmwood Drácula
Lucy Westenra Drácula
Abraham Van Helsing Drácula
Renfield Drácula
Jonathan Harker Drácula
Quincey Morris Drácula
Lulu Schon La Caja de Pandora
Geneviève Dieudonné Drachenfels
Chandagnac Drachenfels
El viejo Jago A Child of the Jago
Ivan Dragomiloff The Assassination Bureau, Ltd
Condesa Geschwitz La Caja de Pandora
Melissa d'Acques Drachenfels
Conde Brastov El suave murmullo de la muerte
Príncipe Conrad Vulkan Sed de sangre
Don Sebastián de Villanueva El Castillo Negro
Edward Weyland The Vampire Tapestry
Baron Karnstein Carmilla
Lady Adelina Ducayne Good Lady Ducayne'
Sarah Kenyon The Tomb of Sarah
Ethelind Fionguala Ken's Mystery
Condesa Dolinge El invitado de Drácula
Sir Danvers Carewe El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde
La tribu Amahagger Ella
Ezzelin von Klatka El extraño misterioso
Conde Vardalek La verdadera historia de un vampiro
Madame de la Rougierre Tio Silas
Clarimond La muerta enamorada
Martin Hewitt Martin Hewitt, investigador
Max Carrados Max Carrados
August van Deusen The Thinking Machine
Cotford Drácula
Mrs. Warren Mrs. Warren's Profession
Inspector Mackenzie El perpetrador aficionado
Berserker, el perro Drácula
Los Wurdalak Black Sabbath
Louis Bauer Gas Light
Edward Malone The Adventure of the Grinder's Whistle
A Wessex Cup Winner Las Memorias de Sherlock Holmes
Mrs. Amworth Mrs. Amworth
Henry Wilcox Howards End
General Zaroff El juego más peligroso
Lucian de Terre Los Hombres Lobo de Londres
Conde Mitterhouse Vampire Circus
Armand Tesla El Regreso del Vampiro
Conde Duval El vampiro
Condesa Marya Zaleska La hija de Drácula
Asa Vajda Black Sunday
Martin Coda Martin
Anthony The Night Stalker
Caleb Croft Grave of the Vampire
Dr. Ravna El beso del vampiro
Dr. Callistratus La sangre del vampiro

Personajes Históricos mencionados o que aparecen como Personajes[editar]

Recepción[editar]

De la contraportada del libro: «La más comprensible, brillante, deslumbrantemente audaz novela de vampiros hasta la fecha.» (Locus Review); «Un tour de fource brillantemente realizado.» (The Times); «Un maravilloso matrimonio de sátira política, intriga melodramática, horror gótico e historia alternativa.» (The Independent).