Annie Hall

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 23:01 27 sep 2020 por Dealembert (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Annie Hall (en Argentina, en México y en Venezuela, Dos extraños amantes) es una película estadounidense de 1977 dirigida por Woody Allen, siendo una de sus películas más célebres. Se hizo acreedora al Óscar a la mejor película, al mejor director, al mejor guion original y a la mejor actriz principal (Diane Keaton), en 1978.[2]​ Forma parte del AFI's 10 Top 10, en la categoría "Comedia romántica".[3]

Se trata de una comedia romántica protagonizada por Diane Keaton y por el propio Woody Allen. Con un guion que ha sido imitado, parodiado y homenajeado a lo largo de los años, el cineasta se da el lujo de romper la cuarta pared: sus personajes le hablan directamente a la cámara, hay regresiones en el tiempo, digresiones y hasta una secuencia de animación parodiando la cinta animada de Walt Disney Blancanieves y los siete enanitos.

En 1992, la película fue considerada «cultural, histórica y estéticamente significativa» por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry.[4]

Sinopsis

La cinta es un relato sobre un comediante neurótico neoyorquino, Alvy Singer (Allen) y su compañera sentimental, Annie Hall (Diane Keaton), tan neurótica como él. Comienza con su primer encuentro y nos cuenta la historia de su relación afectiva a lo largo de los años, a modo de documento sobre el amor en los años 1970. Se dice que la historia habla de la ruptura entre Allen y Keaton, quienes fueron pareja en la vida real.

Reparto

Comentarios

La montaña rusa Thunderbolt, aparece brevemente en la película como la casa de la infancia de Alvy Singer. La casa era una residencia real, construida en 1895 como el Hotel Kensington; la montaña rusa fue construida encima de este edificio.[5]

Antes de adquirir el título por el que es conocida, Annie Hall llegó a llamarse Anhedonia ("incapacidad de disfrutar la vida": una enfermedad psicológica. La productora no permitió que se le colocase un nombre tan poco atractivo) o Una montaña rusa llamada deseo, referencia doble a la montaña rusa que aparece en la película y a la obra de Tennessee Williams (Un tranvía llamado deseo). Annie Hall es una cinta emblemática. Años después, Rob Reiner la homenajeó abiertamente en su película When Harry Met Sally....[6]

Destacan también las actuaciones de Paul Simon (músico, integrante del dúo vocal folk Simon & Garfunkel) y un joven Christopher Walken, quien un año después ganaría el Óscar por su papel en El cazador de Michael Cimino.

El guion de esta película, original de Woody Allen y Marshall Brickman, fue traducido al español por José Luis Guarner, publicado por Tusquets en 1981 y reeditado posteriormente.

Premios y nominaciones

La película ganó cuatro premios Óscar: a la mejor película, al mejor director, a la mejor actriz principal (Keaton) y al mejor guion original, y obtuvo una nominación al mejor actor principal (Allen),[2]​ premios que el cineasta no fue a recoger, ya que ni siquiera se presentó en la ceremonia, algo que repitió todos los años hasta 2002, cuando acudió a presentar un video homenaje a la ciudad de Nueva York, víctima unos meses antes de los atentados terroristas del 11-S. La primera vez dijo que "se le había olvidado"; este día "se quedó tocando el clarinete".[cita requerida][7]

Premios Óscar
Año Categoría Persona Resultado
1978
Mejor película
Ganadora
1978 Mejor director Woody Allen Ganador
1978 Mejor actor Woody Allen Candidato
1978 Mejor actriz Diane Keaton Ganadora
1978 Mejor guion original Woody Allen
Marshall Brickman
Ganadores


34.ª edición de las Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos[8]
Categoría Premiado Resultado
Mejor película extranjera Annie Hall Ganadora

Referencias

  1. «Annie Hall, Box Office Information» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 29 de enero de 2012. 
  2. a b «The 50th Academy Awards (1978) Nominees and Winners». oscars.org (en inglés). Consultado el 3 de junio de 2017. 
  3. «AFI: 10 Top 10» (en inglés). Archivado desde el original el 26 de marzo de 2017. Consultado el 2 de marzo de 2017. 
  4. «U.S. National Film Registry Titles». U.S. National Film Registry (en inglés). Archivado desde el original el 12 de octubre de 2007. Consultado el 18 de junio de 2009. 
  5. Tim Donnelly (28 de julio de 2013). «Life Under the Thunderbolt». New York Post. Consultado el 15 de octubre de 2013. 
  6. James, Caryn (12 de julio de 1989). «It's Harry (Loves) Sally in a Romance Of New Yorkers and Neuroses». The New York Times (en inglés). Consultado el 23 de septiembre de 2007. 
  7. «Michael Keaton». IMDb. Consultado el 8 de noviembre de 2018. 
  8. «Medallas del CEC a la producción española de 1978». Círculo de Escritores Cinematográficos. Consultado el 11 de enero de 2019. 

Enlaces externos