Annemarie Jacir

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Annemarie Jacir (آن ماري جاسر) es una cineasta y poeta palestina.[1]

Ha trabajado en el cine independiente desde 1994 y ha escrito, dirigido y producido varias películas ganadoras de premios como Hasta cuándo, Algunas migajas para los pájaros, o Historia de después de Oslo (A Post Oslo History). Fue escogida una de las 25 personas más importantes en el cine independiente por la revista Filmmaker magazine.

Su cortometraje, like twenty impossibles (2003), cuyo título es traducible por Como veinte imposibles fue el primer cortometraje en ser escogido para competir en el Festival Internacional de Cine de Cannes y ha ganado en diversas competiciones internacionales más de 15 premios incluyendo el Premio a la Mejor Película en en el Festival de Primavera de Cortometrajes de Palm (el festival de cortos más importante de los Estados Unidos), así como en el Festival Internacional de Cine de Chicago, el Institute Du Monde Arabe Biennale y otras varias competiciones. Like twenty impossibles fue considerada una de las diez mejores películas de 2003 por parte del especialista Gavin Smith representando la opinión de la revista Film Comment Magazine; se trata de una ficción cinematográfica que con ironía pone en duda la obstáculos interpuestos por la ocupación Israelí al paso de un equipo de rodaje.

En 2007, Jacir realizó la primera película rodada por una directora palestina, La sal de este mar, la historia de una refugiada que vuelve a su país.[2] La película, lanzada en 2008, fue la película que presentó la autoridad palestina a los Oscar de ese año como candidata a Mejor película de habla no inglesa.

Las obras poéticas de Annemarie Jacir, así como sus relatos, han sido publicados en numerosas publicaciones literarias y antologías de habla inglesa y en La poesía de la mujer inglesa y ha leído junto al poeta Amiri Baraka. Ha ganado varios premios de escritura de guiones y fue finalista del Grand Prix du Meilleur Scenariste de París.[3]

Referencias[editar]