Anne Dudley

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Anne Dudley
Información personal
Nombre de nacimiento Anne Jennifer Beckingham Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 7 de mayo de 1956 Ver y modificar los datos en Wikidata (67 años)
Chatham (Reino Unido) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Británica
Familia
Cónyuge Roger Dudley Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educada en King's College de Londres Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Compositora, pianista, directora de orquesta, compositora de bandas sonoras y productora discográfica Ver y modificar los datos en Wikidata
Géneros New wave, música clásica, jazz y pop Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Teclado y piano Ver y modificar los datos en Wikidata
Discográficas
Miembro de Art of Noise Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web www.annedudley.co.uk Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Academy Award for Best Original Musical or Comedy Score (1997)
  • Deutscher Filmmusikpreis (2023) Ver y modificar los datos en Wikidata

Anne Jennifer Dudley (de soltera Beckingham; nacida el 7 de mayo de 1956) es una compositora, tecladista, directora de orquesta y música pop inglesa. Fue la primera compositora asociada de la BBC Concert Orchestra en 2001.[1]​ Ha trabajado en los géneros clásico y pop, como compositora de películas, y fue uno de los miembros principales de la banda de synth-pop Art of Noise. En 1998, Dudley ganó un Oscar a la Mejor partitura musical o de comedia original por The Full Monty. Además de más de veinte bandas sonoras de otras películas, en 2012 se desempeñó como productora musical para la versión cinematográfica de Les Misérables,[2]​ actuando también como arreglista y componiendo nueva música adicional.

Carrera profesional[editar]

Dudley nació en Beckenham, Kent. Se graduó con una maestría en música del King's College London en 1978.[3]​ Formada como intérprete clásica, pasó al competitivo campo comercial como músico de sesión, donde comenzó su relación profesional con Trevor Horn. En 1982, Dudley hizo contribuciones significativas al álbum The Lexicon of Love de ABC, producido por Horn. Pasó de desarrollar partes de teclado a componer las orquestaciones del álbum (que fueron, según Horn, sus primeros arreglos de cuerdas)[4]​ y también coescribió algunas de las canciones.[5]

Dudley fue miembro fundador de la exitosa banda Art of Noise en 1983, que ayudó a ser pionera en el uso del muestreo dentro del género pop. Sus éxitos más destacados incluyen "Beat Box" (1984), "Momentos enamorados " (1985), "Cerca (de la edición)" (1984), "Paranoimia" (1986), que presentaba un monólogo sobre el insomnio del personaje de inteligencia artificial, Max Headroom (que encajaba bien con el anonimato futurista del grupo), y, con Tom Jones, " Kiss ", un Top 10 en 1988. Art of Noise también produjo el tema musical del programa de juegos de ITV The Krypton Factor, que se utilizó entre 1986 y 1993 y es posiblemente su tema más reconocido. "(Theme From) The Krypton Factor" fue compuesto y grabado en 1986 y fue reelaborado como "Crusoe" en su álbum de 1987.

La asociación de Dudley con Trevor Horn y Art of Noise la llevaron a trabajar con artistas como Frankie Goes to Hollywood, Seal, Marc Almond, Rod Stewart, Robbie Williams y, más recientemente, Siphiwo. Ha coescrito canciones con Malcolm McLaren ("Buffalo Gals"), Cathy Dennis ("Too Many Walls") y una canción inspirada en la década de 1930 con Sting llamada "This Was Never Meant to Be".[6]

Produjo el éxito de Tom Jones "You Can Leave Your Hat On" (1988) y un sencillo de Debbie Harry "Strike Me Pink" (1993).

En 1989, Dudley produjo y dirigió los arreglos de cuerda para el álbum debut homónimo del dúo galés de sophisti-pop Waterfront. Su intrincada producción se demuestra más notablemente en la canción "Nature of Love", que se lanzó como sencillo tanto en el Reino Unido como en los Estados Unidos. Otra colaboración en 1989 fue con Neil Tennant de Pet Shop Boys y Bernard Sumner de New Order; Dudley contribuyó con los exuberantes arreglos de cuerda en su lanzamiento electrónico debut, "Getting Away with It", que alcanzó el puesto número 12 en el Reino Unido en diciembre de 1989 y el número 38 en los EE. UU. en 1990.

Dudley produjo dos pistas en el álbum Beyond Imagination de Opera Babes de 2002 (que ocupó el puesto número 1 en las listas de música clásica del Reino Unido durante 11 semanas y el número 4 en las listas de Billboard de EE. UU.). En 2004, produjo el álbum Voice for Alison Moyet . El álbum, una colección ecléctica de versiones, alcanzó el número 7 en la lista de álbumes del Reino Unido .

Sus obras para orquesta incluyen "Northern Lights", un reflejo de 14 minutos de la aurora boreal de Noruega para orquesta completa, interpretada en 2005 y 2006 en el Royal Festival Hall y transmitida en el programa Late Junction de BBC Radio 3 en mayo de 2005. Su primer encargo como compositora en asociación con la Orquesta de Conciertos de la BBC fue "Music and Silence", inspirada en la novela del mismo nombre de Rose Tremain y estrenada en The Royal Festival Hall en 2002. Dudley arregló la Chacona de Bach de la Partita en re menor para trío de piano, y una grabación de Eroica Trio aparece en su álbum Baroque . Su álbum Ancient and Modern, con versiones modernas de algunos himnos tradicionales y corales de Bach, fue lanzado en 1999. Fue la directora musical de Remarkable Guide to the Orchestra de Bill Bailey, que se presentó por primera vez en Brighton y luego en el Royal Albert Hall en 2008, que se grabó y lanzó como DVD en diciembre de 2009. El espectáculo realizó una gira en 2009 con la participación de ocho orquestas regionales diferentes. Involucró a la orquesta tocando la melodía del tema de Nokia y un concierto de trompa que se convirtió en el tema de Coronation Street .

Dudley colaboró con Sam Taylor-Wood en la producción de la instalación de sonido y video Sigh en el White Cube en 2008. Este trabajo presentó a la BBC Concert Orchestra en ocho pantallas grandes proyectadas, imitando la partitura de Dudley.

En 2019, dirigió Southbank Sinfonia durante la gira Lexicon of Love de Martin Fry .[7]

La carrera de Dudley en la música cinematográfica abarca 20 años y sus bandas sonoras incluyen:

  • Partituras para todos los episodios de Jeeves and Wooster con Stephen Fry y Hugh Laurie ;
  • La cruzada del señor Wakefield, protagonizada por Peter Capaldi ;
  • Por encima de toda sospecha, de Lynda La Plante ;
  • Kavanagh QC, una serie de ITV con John Thaw
  • The Tenth Kingdom, una miniserie de televisión de fantasía épica estadounidense escrita por Simon Moore .
  • Poldark (2015), una serie de televisión de la BBC
  • The Inspector Alleyn Mysteries, una serie de televisión de la BBC con el piloto en 1990 y dos series posteriores en 1993 y 1994.

Trabajo de músico de sesión[editar]

Dudley ha trabajado como músico de sesión para muchos artistas, y sus arreglos orquestales y de cuerda aparecen en una gran variedad de álbumes. Éstos incluyen:

Premios y distinciones[editar]

Premios Óscar
Año Categoría Película Resultado
1998[10] Mejor banda sonora - Comedia o musical The Full Monty Ganador
Otros honores

Apariciones en televisión[editar]

Discografía (excluyendo el trabajo de Art of Noise)[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Anne Dudley». BBC Concert Orchestra. Consultado el 4 de febrero de 2010. 
  2. «Anne Dudley biography». IMDb.com. Consultado el 18 de septiembre de 2015. 
  3. «Alumna of the Year: Anne Dudley». King's College London. Consultado el 27 de diciembre de 2018. 
  4. «Trevor Horn». Red Bull Music Academy Lecture, Madrid 2011. Archivado desde el original el 2 de abril de 2015. Consultado el 26 de noviembre de 2011. 
  5. «How we made: ABC's Martin Fry and Anne Dudley on The Lexicon of Love». The Guardian. 21 de enero de 2013. Consultado el 8 de abril de 2019. 
  6. a b Doerschuk, Bob (2008). Keyboard Presents: the Best of the '80s – the Artists, Instruments, and Techniques of an Era. Backbeat Books. p. 6. ISBN 978-0-87930-930-5. 
  7. «ABC The Lexicon of Love». Royal Albert Hall. Consultado el 8 de abril de 2019. 
  8. «Power Windows | Rush.com». Rush.com (en inglés canadiense). Consultado el 15 de julio de 2017. 
  9. a b «Anne Dudley | Credits | AllMusic». AllMusic. Consultado el 15 de julio de 2017. 
  10. «The 70th Academy Awards. 1998». oscars.org (en inglés). Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Consultado el 2 de noviembre de 2023. 
  11. «Sir Bob Geldof to be honoured by Gold Badge Awards – M Magazine». M-magazine.co.uk. 10 de septiembre de 2014. Archivado desde el original el 12 de junio de 2018. Consultado el 9 de mayo de 2018. 
  12. «BBC – Christmas University Challenge alumni line-up announced – Media Centre». www.bbc.co.uk. Consultado el 2 de enero de 2019. 

Enlaces externos[editar]