Anne Conway

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Anne Conway
Anne Conway.jpg
Nombre de nacimiento Anne Conway
Nacimiento 14 de diciembre de 1631
Londres, Inglaterra
Defunción 18 de febrero de 1679
Reino Unido
Nacionalidad Inglesa
Seudónimo Condesa de Conway
Ocupación Filósofa
Movimientos Platónicos de Cambridge

Lady Anne Conway (14 de diciembre de 1631- 18 de febrero de 1679) fue una filósofa inglesa cuya obra, en la tradición de los platónicos de Cambridge, tuvo influencia sobre Leibniz.

Su tratado «Principios de la Más Antigua y Moderna Filosofía», publicado en forma anónima y póstuma en 1690, propone una ontología del espíritu, derivada de las cualidades de Dios. Su concepto de la mónada, derivado de la Cábala, anticipa a Leibniz.

Ana consideraba que la naturaleza estaba constituida por mónadas = sustancias indivisibles de toda materia y dotadas de fuerza vital e integradas en el orden universal. Cada mónada es un reflejo de todo el universo.

Después de la muerte de Ana Finch el 18 de febrero de 1679 Jan Baptista van Helmont viajó a Hanóver, donde presentó su obra a Leibniz y a su colaboradora científica y política Sofía de Hanover. Leibniz incorporó las ideas de Ana a su sistmea filosófico, dando origen al Vitalismo. Aunque Leibniz reiteró las referencias a la "Condesa de Conway" como fuente de sus ideas, la obra de esta mujer fue atribuida a Jan Baptista van Helmont.

Enlaces externos[editar]