Anne Claude de Caylus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Anne Claude Philippe de Tubieres de Grimoard de Pestels de Levis, conde de Caylus.

Anne-Claude-Philippe de Tubières-Grimoard Levieux de Pestels de Lévis, conde de Caylus, marqués d'Esternay y barón de Bransac (París, 31 de octubre de 1692-5 de septiembre de 1765) fue un anticuario francés, proto-arqueólogo y hombre de letras.

Era el hijo mayor del Teniente-General Anne de Tubières, conde de Caylus. Su madre, Marthe-Marguerite (nacida) Levieux Valois de Villette de Mursay, condesa de Caylus (1673-1729), era la hija del vicealmirante Philippe Levieux, marqués de Villette-Mursay.

Era primo de Mme de Maintenon, quien crio a Marthe-Marguerite como su propia hija. Marthe-Marguerite escribió valiosos Souvenirs de la corte de Luis XIV; fueron editadas por Voltaire (1770), y luego por posteriores editores.

Siendo un hombre joven, Caylus se distinguió en las campañas del ejército francés, desde 1709 hasta 1714. Después de la paz de Rastatt (1714) pasó algún tiempo viajando por Italia, Grecia, el Levante, Inglaterra y Alemania y dedicó gran atención al estudio y el coleccionismo de antigüedades. Se convirtió en miembro activo de la Académie royale de peinture et de sculpture y de la Académie des Inscriptions. Entre sus principales obras dedicadas a las antigüedades están la profusamente ilustrada Recueil d'antiquités égyptiennes, étrusques, grècques, romaines et gauloises (6 vols., París, 1752-1755), del que bebieron todos los diseñadores de arte neoclásico durante el resto del siglo. Su Numismata Aurea Imperatorum Romanorum, trata sólo de la acuñación de oro de los emperadores romanos, los que merecen ser coleccionados por un grand seigneur. Su concentración sobre el objeto en si marcó el paso hacia los modernos conocedores y en su Mémoire (1755) con el método de pintura a la encáustica, la antigua técnica de pintar con cera como un medio mencionado por Plinio el Viejo, afirmó haber redescubierto el método. Diderot, que no era amigo de Caylus, mantuvo que el método adecuado había sido encontrado por J.-B. Bachelier.

Caylus fue un admirable grabador y copió muchas pinturas de los grandes maestros. Hizo que se realizaran grabados a costa suya, de las copias de Bartoli de antiguos cuadros y publicó Nouveaux sujets de peinture et de sculpture (1755) y Tableaux tirés de l'Iliade, de l'Odyssée, et de l'Enéide (1757).

Sus intereses culturales no se vieron limitadas al arte de la Antigüedad clásica pero se amplió a monumentos galos, como los megalitos de Aurillle (Poitou), de los que encargó dibujos en 1762.

Animó a artistas cuyas reputaciones aún se estaban formando, y se hizo amigo del aficionado coleccionista de dibujos y grabados Pierre-Jean Mariette cuando Mariette sólo tenía veintidós años, pero su mecenazgo fue algo caprichoso. Diderot expresó este hecho en un epigrama en su Salon de 1765: «La mort nous a délivré du plus cruel des amateurs».[1] Caylus tenía otro aspecto de su carácter. Tenía un gran conocimiento de los aspectos de peor reputación de la vida parisina, y dejó un gran número de historias más o menos ingeniosas que trataron de ella. Fueron recopiladas (Ámsterdam, 1787) como sus Œuvres badines complètes. La mejor de ellas es la Histoire de M. Guillaume, cocher (h. 1730). Sus Contes, rondando entre los cuentos de hadas franceses y las fantasías orientales, entre el encanto convencional y la sátira moral, han sido recopilados y publicados en 2005.[2]

Los Souvenirs du comte de Caylus, publicado en 1805, es de muy dudosa autenticidad. Véase también E. y J. de Goncourt, Portraits intimes du XVIIIième siècle; la edición de Charles Nisard de la Correspondance du comte de Caylus avec le père Paciaudi (1877); y una noticia por O. Uzanne prefijada a un volumen de sus Facties (1879).

Notas[editar]

  1. La muerte nos ha librado del más cruel de los aficionados.
  2. (Comte de Caylus) Julie Boch, ed. Contes. Édition critique, Honoré Champion, (series Bibliothèque des Génies et des Fées, vol. 12), 2005.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]