Annabella

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Annabella
Annabella in Bridal Suite trailer.jpg
Annabella en Bridal Suite (1939)
Nombre de nacimiento Suzanne Georgette Charpentier
Nacimiento Bandera de Francia París, Francia
14 de julio de 1907
Fallecimiento Bandera de Francia Neuilly-sur-Seine, Francia
18 de septiembre de 1996 (89 años)
Ocupación Actriz
Familia
Cónyuge Albert Sorre (1930 – 1932, muerte de él; 1 hijo); Jean Murat (4 de octubre de 1934 – 1938, divorciados); Tyrone Power (23 de abril de 1939 - 26 de enero de 1948, divorciados)
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Annabella (14 de julio de 190718 de septiembre de 1996) fue una actriz cinematográfica de nacionalidad francesa.

Biografía[editar]

Nacida en París, Francia,[1] su verdadero nombre era Suzanne Georgette Charpentier.

Gracias a una fotografía enviada por su padre a un productor, Annabella debutó en el cine a los dieciséis años de edad en la obra maestra de Abel Gance Napoleón. Fue con ocasión de ese rodaje que adoptó su nombre artístico gracias a una sugerencia de Abel Gance inspirada en un personaje de Edgar Allan Poe.

Fue el cine sonoro el que hizo de ella una estrella. La cinta de René Clair Le Million (1931) la mostró al gran público como una de las mayores seductoras del cine francés. Con Jean Gabin actuó en La Bandera, de Julien Duvivier. En 1934 se casó con el actor Jean Murat, con el que tuvo una hija, Anne. En 1936 ganó la Copa Volpi a la mejor actriz en el Festival Internacional de Cine de Venecia por su trabajo en el film Veille d'armes (1935). Más adelante fue elegida para hacer el primer papel femenino en la cinta británica Wings of the Morning (1937), junto a Henry Fonda.

Contratada por 20th Century Fox, ella fue a Estados Unidos, actuando en Suez (1938), con Loretta Young y Tyrone Power, con el que se casó en 1939. Ambos fueron de viaje de novios a Roma. A los pocos meses la pareja viajó de nuevo a Europa para llevar a la madre de Annabella a vivir con ellos, mientras que su padre y su hermano se quedaban en Francia. Su hermano finalmente murió a manos de los Nazis. Annabella hizo otro viaje para llevar a Estados Unidos a su hija. Power adoptó a Anne. Anne Power posteriormente se casó con el actor Oskar Werner.[2] Darryl F. Zanuck, irritado por la boda de su principal estrella, Power, no volvió a elegirla para actuar en sus películas, a pesar del contrato con 20th Century-Fox, y tampoco fue cedida para trabajar con otros estudios.[2] Ella y Power actuaron juntos en la obra teatral Liliom, representada en New Haven. Mientras Power servía durante la Segunda Guerra Mundial, Annabella actuó en la pieza teatral Blithe Spirit en Chicago.

Como actriz teatral en el circuito de Broadway recibió excelentes críticas por su actuación en Jacobowsky and the Colonel, bajo dirección de Elia Kazan, en 1944. Annabella mantuvo una relación sentimental con el escritor Roald Dahl, y se negó a conceder el divorcio a Power para que éste se casara con Judy Garland.[3] Cuando Power volvió de la guerra, la pareja decidió intentar reflotar su matrimonio.[2] Annabella volvió a trabajar en el cine, haciendo el primer papel femenino en 13 Rue Madeleine (1947), en compañía de James Cagney. Finalmente, ella y Power se divorciaron en 1948, y Annabella volvió a Francia. En 1952 hizo su última película, y se retiró tras una actuación televisiva en 1954.

Annabella pasó los últimos años de su vida en su propiedad en Saint-Pée-sur-Nivelle, acompañada de Jules Roy. Falleció en 1996 a causa de un Infarto agudo de miocardio en Neuilly-sur-Seine. Fue enterrada en el Cementerio de Passy.

Filmografía[editar]

Teatro[editar]

Referencias[editar]

  1. Les Gens du Cinéma y no en La Varenne-Saint-Hilaire, como indica Internet Movie Database
  2. a b c Guiles, Fred Lawrence. (1979) Tyrone Power: The Last Idol. Doubleday.
  3. Sturrock, Donald. (2010) Storyteller Roald Dahl: The Biography. Harper Collins Publ. UK

Enlaces externos[editar]