Anna Tarrés

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 20:34 14 ago 2016 por 82.158.24.152 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Anna Tarrés
Datos personales
Nombre completo Anna Tarrés Campa
Nacimiento Barcelona, España
1967 Edad 49 años
Nacionalidad(es) Bandera de España
Carrera deportiva
Deporte Natación sincronizada
Club profesional
Posición Entrenador
Selección

EspañaBandera de España España

Ucrania Ucrania

Anna Tarrés Campa (Barcelona, 1967) es una ex-nadadora y entrenadora española de natación sincronizada. Fue la seleccionadora y máxima responsable del equipo español de sincronizada entre 1997 y 2012. Desde noviembre de 2015, dirige al equipo ucraniano.

Trayectoria

En 1979 comenzó a practicar esta disciplina en el Club Kallipolis y seis meses después ya disputaba el Campeonato de España. Pronto se convirtió en la mejor nadadora española de la época, participando en los Juegos Olímpicos de Los Angeles 1984 y en el Campeonato Mundial de Natación de 1986. En 1988 se retiró, dispuesta a popularizar la natación sincronizada.

Seleccionadora nacional

En 1994 entró a colaborar con la RFEN y en 1997 se puso al frente de la selección española de sincronizada. Bajo su dirección como directora técnica y seleccionadora, se lograron cuatro medallas olímpicas y 52 medallas en total entre las tres grandes competiciones (Juegos Olímpicos, Mundiales y Europeos), situando a España entre las potencias mundiales de esta disciplina.

Destitución

El 6 de septiembre de 2012, fue destituida del cargo de seleccionadora.[1]​ Desde entonces se han sucedido las polémicas sobre sus métodos de entrenamiento a raíz de las declaraciones de dos de sus ex nadadoras: Paola Tirados y Cristina Violán.[2]​ Posteriormente, 15 ex-nadadoras de la selección española de natación sincronizada publicaron una carta abierta bajo el título "Cuando se puede evitar un mal es necedad aceptarlo",[3]​ en el que denunciaban las técnicas de entrenamiento empleadas por Anna Tarrés.[4][5]

Seleccionadora de Ucrania

Tras su destitución, coordinó las categorías inferiores de la disciplina de sincronizada del Club Natación Kallipolis de Barcelona y desde noviembre de 2015, dirige al equipo ucraniano de sincronizada.[6]

Televisión

El 4 de marzo de 2013 entró como jurado en el concurso de Antena 3, Splash! Famosos al agua. El 8 de marzo de 2013 estuvo invitada en el programa El Hormiguero 3.0 junto al ex-futbolista Guti, volviendo el 18 de abril.

Condecoraciones

Distinción Año
Medalla de Oro - Real Orden del Mérito Deportivo[7] 2009

Bibliografía

Referencias