Anna Friel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Anna Friel
Nombre de nacimiento Anna Louise Friel
Nacimiento Rochdale (Inglaterra)
12 de julio de 1976 (37 años)
Familia
Pareja David Thewlis (2001-2010)
Hijo/s Gracie Ellen Mary
Sitio oficial
Ficha en IMDb

Anna Louise Friel (Rochdale, [Inglaterra], 12 de julio de 1976) es una actriz inglesa. Es conocida por haber interpretado a Charlotte "Chuck" Charles en la serie Pushing Daisies.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Friel nació en Rochdale (Inglaterra). Asistió a la escuela Crompton House en High Crompton. Posteriormente estudió en The Oldham College. Friel se interesó en la actuación a una temprana edad y era elogiada continuamente por sus trabajos en eventos de talento locales.

Carrera[editar]

A los trece años, Friel fue contratada para su primer trabajo como actriz profesional en la miniserie de Channel 4 G.B.H. Su actuación provocó que fuera contratada para aparecer en otros programas televisivos británicos, incluyendo Emmerdale. En 1992, se unió al elenco del serial de Channel 4 Brookside. Friel ganó el National Television Award a la actriz más popular por su trabajo en Brookside.

En 1996, Friel obtuvo mayor atención cuando apareció en el telefilme The Tribe de Stephen Poliakoff, la cual incluía desnudos y la escena de un trío sexual entre los personajes interpretados por Friel, Jonathan Rhys-Meyers y Jeremy Northam.[1]

En 1998, apareció en la producción original de Broadway de la obra de Patrick Marber Closer en el Music Box Theatre. Friel ganó un Drama Desk Award y un Theatre World Award por su interpretación de Alice. En 2001, debutó en West End en una producción de Lulú.

Entre sus trabajos cinematográficos están Rogue Trader, The Land Girls, St. Ives, El sueño de una noche de verano, Timeline, Me Without You, ¡Goool! y ¡Goool! 2: Viviendo el sueño.

En televisión, participó en la serie de Fox Broadcasting Company The Jury y en el telefilme de ITV 1 Watermelon. En 2007, Friel se unió al elenco de la serie de ABC Pushing Daisies.

En noviembre de 2006, Friel recibió un Doctor honoris causa de la University of Bolton por sus contribuciones a las artes escénicas.[2]

Vida personal[editar]

En 2001, Friel inició una relación con el actor David Thewlis. La pareja tuvo una hija, Gracie Ellen Mary Friel, nacida en 2005. En diciembre de 2010, decidieron separarse.

Filmografía[editar]

Referencias[editar]

  1. «Anna Friel» (en inglés). BuddyTV (2008). Consultado el 27-11-2008.
  2. «University announces winter Honorary Doctorates» (en inglés). University of Bolton (16-11-2006). Consultado el 27-11-2008.

Enlaces externos[editar]