Ann Eliza Young

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Litografía de Anna Eliza Webb Young, probablemente de entre 1869 y 1875

Anna Eliza Webb Young (Navuoo, Ilinois, 13 de septiembre de 1844 - lugar y fecha de muerte desconocida[1] ), fue una de las veintisiete esposas de Brigham Young, el hombre que en 1844 había sucedido a Joseph Smith en el liderato de la Iglesia de los Santos del Último Día. Y más tarde una crítica de la poligamia y el mormonismo.

En el verano de 1873, Anna Eliza Webb Young abandonó a su esposo y pidió el divorcio ante los tribunales norteamericanos.

Organizó a finales del siglo XIX varias conferencias, viajó por los Estados Unidos y habló en contra de la poligamia, el mormonismo, y el mismo Brigham Young (su ex-esposo y líder de la secta), llegando hasta el presidente de los Estados Unidos y testificando ante el Congreso en 1875.

Finalmente, consiguió meter a Brigham Young en la cárcel y las repercusiones de su acción hicieron tambalear los pilares de la secta mormona.

Ella habló en contra de la represión de la mujer y fue una defensora de los derechos de las mujeres durante el siglo XIX.

Antecedentes[editar]

Anna Eliza Webb nació en Navuoo, Ilinois, el 13 de Septiembre de 1844.

Ese fue el año 54 de la guerra entre Inglaterra y las colonias americanas. El año en que Charles Dickens publicó "Cuento de Navidad". El año en que el fundador de la secta (Joseph Smith) competía por la presidencia de E.U.A. contra James K. Polk y Henry Clay; y también, el año en que el mismo Smith, era brutalmente asesinado por una muchedumbre cansada de sus obscenidades[2] .

Fue ese el año en que, Brigham Young reemplazó al "mártir" Joseph Smith como cabeza de la llamada iglesia de jesucristo de los santos del último día[3] .

Smith había recibido una 'revelación' de dios acerca de la poligamia, la cual escribió:

"Entra en mi ley y serás salvo.

Si un hombre se casa con una virgen y desea casarse con otra, y la primera da su consentimiento; y si se casa con la segunda y si las dos son vírgenes y no se han prometido a otro hombre, entonces está justificado. No cometen adulterio pues ellas se le han entregado.

Y si tiene diez vírgenes concedidas por esta ley; entonces no cometen adulterio, pues le pertenecen al hombre y le son entregadas. Dice el Señor."

Después de la muerte de Joseph Smith, Brigham Young ya como líder de la secta, dio una firme bendición a la nueva y atrevida doctrina de la poligamia.

Había abierto deliberadamente el cerrojo y ahora todo el mundo conocía esa doctrina esencial del mormonismo. Al día siguiente del cumpleaños número ocho de Anna Eliza (1852), el periódico 'Deseret News' (establecido como portavoz de la secta), lanzó una edición para confirmar la noticia a la incrédula nación norteamericana[4] .

Siete meses más tarde, en Inglaterra, 'La estrella del milenio' proclamaba la doctrina al mundo entero.

Infancia[editar]

Anna Eliza fue hija de Chauncey Griswold Webb y Eliza Churchill, dos conversos al mormonismo, quienes siguieron a Brigham Young en el éxodo hacía los territorios del actual estado de Utah, después de la muerte de Joseph Smith[5] .

Chauncey Webb llegó a Salt Lake City el 20 de Septiembre de 1848, junto con sus dos esposas: Eliza Churchill (la madre de Anna Eliza), primera y legal esposa de Chauncey; y su primera esposa polígama, más joven: Elizabeth Taft.

Chauncey tuvo otros cuatro hijos con la madre de Anna Eliza: Gilbert, Eduard, Lorenzo y Helen. Pero Anna Eliza fue la única niña de la familia que llegó a la madurez.

Cuando los Webb hicieron el viaje desde Ilinois hasta Utha, Elizabeth Taft estaba embarazada, y en febrero de 1849 dio a luz un niño.

A propósito del nacimiento de su medio hermano, Anna Eliza lo recuerda así:

"Fue una fuerte prueba para mi madre. Lo sobrellevó con valor y se mostró como una verdadera cristiana y una mujer muy comprensiva. Tomó a su cargo el cuidado de la madre y el niño. Si sintió alguna amargura en su corazón, desde luego no lo mostró. Era una situación muy difícil para cualquier mujer: cuidar del nacimiento de un niño cuyo padre era su propio marido."[6]

Chauncey llegó a tener cinco esposas: Eliza Churchill (la madre de Anna Eliza), Elizabeth Taft, Lizzie, una segunda Eliza y Louise.

Matrimonio con James Leech Dee[editar]

El 4 de Abril de 1863. Anna Eliza Webb se casó con James Leech Dee (o como dicen los mormones fueron sellados) en la casa de la confirmación. De este matrimonio nacieron sus dos únicos hijos: Leonard Lorenzo Dee y Edward Wesley Dee.

El traje de la novia consistía en una túnica blanca y un delantal verde; su ropa interior llevaba signos cabalísticos sobre sus senos, ombligo y rodilla derecha.

La persona que los casó fue el mismo Brigham Young, quien dijo: "Con la autoridad del sacerdocio os declaro marido y mujer, para este tiempo y toda la eternidad".

Matrimonio con Brigham Young y su huida de la secta mormona[editar]

Años más tarde, después de que ella se divorciara de James Leech Dee, siguiendo el consejo de su madre y las presiones de Brigham Young, éste tomaría a Ann Eliza como su esposa número veintisiete, cuando él tenía 67 años y ella 24.

A pesar de que más tarde, ella se llamó "la mujer número 19" de Young, otros se han referido a ella como su "esposa 27". Un investigador llegó a la conclusión de que era en realidad la mujer número 52 en casarse con Young. Las discrepancias pueden deberse, en parte, a las dificultades para definir lo que constituye una "esposa" en las primeras prácticas polígamas de la secta de los mormones.

Tiempo después, Anna Eliza comenzó a hacer amistad con un matrimonio metodista: el reverendo C. C. Stratton y su esposa:

"El reverendo Stratton era el primer representante de una religión distinta a las creencias mormonas que había conocido toda mi vida."[7]

El reverendo Stratton se sintió fascinado con la historia de Anna Eliza, y podía preguntarle francamente cuanto quisiera y recibiría respuestas francas y honestas.

Así eran las ocasiones que entablaban conversación el clérigo y la esposa número veintisiete de Brigham Young.

Una tarde, el reverendo Stratton y su esposa se reunieron con Anna Eliza Webb. Y Anna Eliza lo describió así:

"Me recibieron con tanta cordialidad - dijo ella después - que mi corazón se llenó inmediatamente de amor por ellos.

Les hablé sin reservas. Les conté mi infancia, mi aprendizaje de la religión mormona, mi desgraciada experiencia matrimonial y todas las causas que concurrieron a mi casamiento con el 'profeta' Brigham Young.

Ellos me escucharon con ansiosa simpatía y, cuando terminé mi historia, sus labios se desbordaron de palabras de consuelo.

No las olvidaré en toda mi vida. Fueron las palabras más dulces que jamás me fueron dirigidas, pues me ayudaron a ver el camino por el que podía escapar de la esclavitud de la secta mormona".[8]

La noche en que Anna Eliza Webb escapó del harén de Brigham Young, fue ayudada por sus amigos: el reverendo Stratton y su esposa. Ellos la llevaron a pasar la noche en el hotel Walker House.

Anna Eliza recordaba años más tarde la noche de su huida:

"Era la primera vez que me hallaba en un hotel".

Temblando y agotada, se metió en la cama. Sin embargo no pudo dormir.

"Estuve despierta toda la noche esperando que llegara el día y temiendo, a la vez, no llegar a verlo".

Creció su convicción de que los gentiles (quienes le habían ayudado) eran en verdad sus amigos; y sentía un gran temor por lo que pudieran hacerle: Brigham Young, los apóstoles de la secta mormona y los infames vengadores Danitas.

El temor que ella sentía se fundamentaba en las represalias que Brigham Young y su banda de Danitas podrían hacerle a ella y a sus hijos. Pero, en la mañana siguiente, por muy aliviada que Anna Eliza estuviera por haber sobrevivido a la larga noche de su huida de la secta mormona; y por muchas esperanzas que traía el recibir un hermoso amanecer, no podía imaginar la mezcla de victorias, derrotas, alegrías, tristezas, paz y escándalos que la llenarían los meses siguientes que le aguardaban.

Ella daría la estocada final a la poligamia en América y haría tambalear a la secta mormona en sus cimientos.


Labor contra la poligamia, el mormonismo y Brigham Young[editar]

Anna Eliza presentó una demanda de divorcio contra Brigham Young en enero de 1873, lo cual fue un acto que llamó mucho la atención. Su demanda de divorcio presentaba cargos de negligencia, maltrato y abandono, y afirmó que su marido tenía bienes por valor de $8,000,000 de dólares y un ingreso de más de $40,000 al mes. Young respondió que era propietario de menos de $600,000 dólares en propiedades y que su ingreso era menor de $6,000 dólares al mes.

Ella fue excomulgada de la secta el 10 de octubre de 1874. El divorcio fue concedido en enero de 1875. Brigham Young recibió la orden de pagar $500 dólares mensuales por subsidio y $3,000 en honorarios judiciales. Cuando Young inicialmente se negó, fue declarado en desacato y condenado a un día de cárcel y una multa de $25. El dictamen de pensión alimenticia fue posteriormente anulado por el argumento de que un matrimonio polígamo era jurídicamente inválido, lo que podría acusar a ambos por la cohabitación ilegal.

Ann Eliza Webb Young viajó posteriormente por los Estados Unidos y habló en contra de la poligamia, el mormonismo, y él mismo Brigham Young. Ella testificó ante el Congreso de Estados Unidos en 1875. Estas observaciones fueron acreditadas por algunos, de haber contribuido a una aprobación de la Ley Poland (1874), que reorganizó el sistema judicial del Territorio de Utah y lo hizo más fácil para el gobierno federal para enjuiciar los polígamos.

A continuación se muestra parte del discurso pronunciado por Anna Eliza Webb Young en su serie de convenciones por todo E. U. A.

"Yo tuve el valor y recibí la ayuda para romper con mi fe mormona y sus conexiones, que muy pocas mujeres pueden tener.

Sin embargo, el paso exigió gran fortaleza y lo intenté con muchas dudas. ¿Cómo me recibiría la sociedad? ¿Las damas reconocerían a una que fuera esposa polígama? ¿Hasta dónde se atreverían a perseguirme las autoridades de la secta mormona?

Sé que intentan desacreditarme, pero ¿Llegarían más lejos? ¿Intentarían la violencia personal?

¿Podrían cuidarme mis viejos amigos y mis parientes?"[9]

En 1876 publicó una autobiografía titulada: “La esposa número 19”. En ella escribió que había

"un deseo de mostrar al mundo lo que el mormonismo es realmente, para exponer el estado lamentable de sus mujeres, que tuvo lugar en un sistema de esclavitud que es más cruel que la esclavitud africana, ya que dice pueden poseer cuerpo y alma por igual".[10]

Matrimonio con Moisés R. Denning[editar]

Varios años después de su divorcio de Brigham Young, se casó con Moisés R. Denning de 53 años de edad, residente de Manistee, Michigan. Debido a la estabilidad financiera de Denning, Anna Eliza perdió interés en su cruzada contra el mormonismo y la poligamia y se detuvo la presentación de conferencias la semana que Denning se casó con ella. Con el tiempo Denning y Ann Eliza también se divorciaron.

Su vida posterior a 1900[editar]

Se sabe que en 1902, Anna Eliza visitó a su hermano Gilbert Webb en El Paso Texas, quien trabajaba en la construcción del ferrocarril en el estado de Chihuahua.

En un artículo de 1907, en el 30 aniversario de la muerte del Brigham Young y refiriéndose a sus viudas sobrevivientes, se dice que Ann Eliza se divorció por tercera vez y que vive en Lansing, Michigan.

Para 1908 la madre de Ann Eliza (quién también se había separado de su esposo) llevaba un cuarto de siglo muerta. Su padre, Chauncey G. Webb, después de tener seis esposas, murió el 7 de Abril de 1903, y este le dijo a su doctor desde el lecho de muerte:

"No importa lo que las autoridades de la iglesia (la secta mormona) le digan que haga... ¡Hágalo! Si está bien, está bien. Si no, ellos serán los responsables, no usted".

Se desconoce si él fue asesinado por los mormones.

Para 1908, el hermano de Anna Eliza: Gilbert Webb, quien en ese entonces contaba con setenta y un años, trabajaba como contratista general de los ferrocarriles de Kansas City, México y Oriente. Y entre sus trabajadores, a la cabeza de 200 peones, estaba Pancho Villa, que supervisaba las operaciones de nivelación.

Cuatro años más tarde, en 1912 Gilbert y otros 1500 mormones buscaron refugio en El Paso, a causa precisamente de Pancho Villa (su antiguo empleado).

En 1908, Anna Eliza publicó una versión revisada de: “La esposa número 19”, subtitulado: “La vida en la esclavitud mormona”.

Desaparición en la historia[editar]

Es raro en la historia, que una persona célebre desaparezca por completo de la vista del público. Ha sucedido alguna vez, desde luego, pero pocas. Sin embargo, desde la época de Benjamin Bathurst, diplomático inglés quién desapareció el 25 de noviembre de 1809 en Perleberg, Alemania, (dio la vuelta a su coche de caballos dirigiéndose hacia una taberna, y se evaporó para siempre de la vista de todos), hasta el tiempo en que Ambrose Bierce, célebre autor americano, entró en México en 1914 y nunca se supo más de él, ha habido ejemplos de personas famosas que desaparecieron sin dejar pista alguna en cuanto a su último destino. Anna Eliza Webb Young fue una de ésas[11] .

Ninguna fuente importante de investigación en Estados Unidos o Inglaterra, ni mormona ni gentil, informa sobre la historia de su tumba, o bien, los datos son contradictorios.[12] .

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Wallace, Irving. La 27 Esposa (The Twenty Seventh Wife). México: Grijalbo, Círculo de lectores. 1961 p. 402.
  2. Wallace, Irving. La 27 Esposa (The Twenty Seventh Wife). México: Grijalbo, Círculo de lectores. 1961 p. 42.
  3. Valenti Camp, Santiago. “Las sectas y las sociedades secretas a través de la Historia (1913)”. México: Editorial del Valle de México. Año: 1989
  4. Wallace, Irving. La 27 Esposa (The Twenty Seventh Wife). México: Grijalbo, Círculo de lectores. 1961 p. 67.
  5. Valenti Camp, Santiago. “Las sectas y las sociedades secretas a través de la Historia (1913)”. México: Editorial del Valle de México. Año: 1989
  6. Webb Young, Ann Eliza. Wife No. 19, or The Story of a Life in Bondage; Being a Complete Exposé of Mormonism, and Revealing the Sorrows, Sacrifices and Sufferings of Women in Polygamy. Hartford, Connecticut. Dustin, Gilman & Co. 1876.
  7. Webb Young, Ann Eliza. Wife No. 19, or The Story of a Life in Bondage; Being a Complete Exposé of Mormonism, and Revealing the Sorrows, Sacrifices and Sufferings of Women in Polygamy. Hartford, Connecticut. Dustin, Gilman & Co. 1876.
  8. Webb Young, Ann Eliza. Wife No. 19, or The Story of a Life in Bondage; Being a Complete Exposé of Mormonism, and Revealing the Sorrows, Sacrifices and Sufferings of Women in Polygamy. Hartford, Connecticut. Dustin, Gilman & Co. 1876.
  9. Webb Young, Ann Eliza. Wife No. 19, or The Story of a Life in Bondage; Being a Complete Exposé of Mormonism, and Revealing the Sorrows, Sacrifices and Sufferings of Women in Polygamy. Hartford, Connecticut. Dustin, Gilman & Co. 1876.
  10. Webb Young, Ann Eliza. Wife No. 19, or The Story of a Life in Bondage; Being a Complete Exposé of Mormonism, and Revealing the Sorrows, Sacrifices and Sufferings of Women in Polygamy. Hartford, Connecticut. Dustin, Gilman & Co. 1876.
  11. Wallace, Irving. La 27 Esposa (The Twenty Seventh Wife). México: Grijalbo, Círculo de lectores. 1961 pp. 402-409.
  12. Wallace, Irving. La 27 Esposa (The Twenty Seventh Wife). México: Grijalbo, Círculo de lectores. 1961 pp. 402-409.

Bibliografía[editar]