Anita Delgado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 16:33 30 mar 2014 por Latemplanza (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Ana Delgado
Maharaní de Kapurthala

Ana, maharaní de Kapurthala.
Información personal
Nombre completo Ana María Delgado Briones
Prem Kaur Sahiba
Nacimiento 8 de febrero de 1890
Málaga, Bandera de España España
Fallecimiento 7 de julio de 1962
(72 años)
Madrid, Bandera de España España
Sepultura Cementerio de la Sacramental de San Justo,
Madrid, EspañaBandera de España España
Familia
Casa real Casa de Kapurthala
(Por matrimonio)
Dinastía Dinastía Ahluwalia
(Por matrimonio)
Padre Ángel Delgado de los Cobos
Madre Candelaria Briones
Cónyuge Jagatjit Singh Bahadur
Hijos Maharajkumar Ajit Singh

Firma Firma de Ana Delgado

Ana María Delgado Briones —conocida también como Anita Delgado o Princesa de Kapurthala— fue una bailarina española de cuplés que llegó a convertirse en maharaní (‘gran reina’) de Kapurthala. Nació en Málaga (España) el 8 de febrero de 1890 y falleció en Madrid (España) el 7 de julio de 1962.

Infancia

Nació en Málaga en la calle Peña, hija de Ángel Delgado de los Cobos y Candelaria Briones. Estos regentaban el pequeño café La Castaña, en el que Ana pronto reveló sus inquietudes artísticas. Junto a su hermana Victoria comenzó a asistir a clases de declamación. El interés de Anita por estas clases hizo que su padre le renovara la matrícula, a pesar de la mala situación financiera. Finalmente la situación se hizo insostenible y deciden emigrar a Madrid.

Juventud y boda

Archivo:Major-General H.H. Farzand-i-Dilband Rasikh- al-Iqtidad-i-Daulat-i-Inglishia, Raja-i-Rajagan, Maharaja Sir Jagatjit Singh, Bahadur, Maharaja of Kapurthala, GCSI , GCIE , GBE.jpg
Majarajá Sir Jagatjit Singh de Kapurthala, esposo de Anita.

En Madrid continuó sus estudios y —junto a su hermana, y a pesar de la contrariedad de su padre— debutó como telonera en el café-concierto Central Kursaal (en la Plaza del Carmen). Ambas hermanas formaban el dúo Las Hermanas Camelias. A este local acudían muchos intelectuales y artistas, entre ellos figuraban los pintores Julio Romero de Torres y Ricardo Baroja que pidieron a las dos hermanas posar para ellos. Anita, que por entonces tenía 16 años, no aceptó, cosa que sí hizo su hermana Victoria, que en esa época estaba en relaciones con el pintor Leandro Oroz.[1]

En aquellas fechas se iba a celebrar la boda del rey Alfonso XIII con la princesa Victoria Eugenia de Battenberg, por lo que en Madrid se dieron cita personajes de la realeza de todo el mundo. Uno de estos personajes, el maharajá de Kapurthala, Jagatjit Singh, acude al espectáculo y queda prendado de la joven malagueña, deseando conocerla.

Anita no accede a sus peticiones y el maharajá abandona Madrid debido al atentado sufrido contra los reyes de España en la Calle Mayor. Desde Francia insiste y pide a Anita que se case con él. En un principio ella no acepta, pero en una de las cartas que le envía le comunica que se casará con él. Esta carta llega a manos de Romero de Torres y Valle-Inclán antes de ser enviada a Francia, que observando el lenguaje sencillo y las numerosas faltas de ortografía, redacta una nueva misiva que convierte la aceptación de matrimonio de Anita en una poética declaración de amor hacia el majarajá. Finalmente viaja a París donde se casó por lo civil con el maharajá. Posteriormente, viaja a la India, donde contrae matrimonio el 28 de enero de 1908 a la edad de 18 años, por el rito sij. La ceremonia de Kapurthala será recordada por su majestuosidad; la novia acudió a lomos de un elefante lujosamente adornado.

Período en la India

Vivió durante años en la India, donde tuvo un hijo, Maharajá Kumar Ajit Singh, al que enseñó el idioma español. En 1914 debido al comienzo de la Primera Guerra Mundial, su marido viajó a Europa para ponerse al servicio del ejército británico, Anita le acompañó, haciendo importantes donativos a los hospitales franco-británicos.

Su hijo Ajit (1908-1982) obtuvo el grado militar de teniente coronel.

A partir de ese momento, Ana vive a caballo entre París, Madrid y Málaga. Finalmente se instala en Madrid, donde falleció en 1962 debido a un ataque cardíaco.

La muerte de su ex marido en 1949 la afectó profundamente.

Escribió un libro de sus impresiones en la India titulado Impresiones de mis viajes a las Indias.

Su biógrafa oficial, Elisa Vázquez de Gey, escribió tres libros sobre Anita Delgado, la Princesa de Kapurthala.

Asimismo, el escritor Javier Moro, escribió su novela Pasión india (2005) basada en la vida de Anita Delgado.

Enlaces externos

Referencias

  1. Bodas Reales en ABC.es Consultado en marzo de 2014
  • Elisa Vázquez de Gey. Anita Delgado. Maharani of Kapurthala. (1998) Editorial Planeta ISBN 84-226-8607-4
  • Elisa Vázquez de Gey. The Princess of Kapurthala. (2008) Editorial Planeta ISBN 978-84-08-08262-0