Anio Novus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Restos de los acueductos Aqua Claudia y Acqua Anio Novus, integrados en la Muralla Aureliana como una puerta en el año 271.

Anio Novus (recibió su nombre por el río Anio en la milla 42.ª de la Via Sublacensis del que originalmente tomaba su agua) es un acueducto, que, como el Aqua Claudia, se comenzó por Calígula en 38¹ d. C. y acabado en el año 52 por Claudio, quien inauguró ambas el 1 de agosto.

Detalles[editar]

Era el de nivel más alto de todos los acueductos que llegaban a la ciudad de Roma. Después de que el agua fuese propenso a enturbiarse, Trajano hizo uso de los dos lagos superiores de los tres formados por Nerón como ornamento de su villa en Subiaco alargando así el acueducto a 58 millas y 700 pasos ². Los lagos fueron creados por presa en el río, y eran las más altas de cualquier construcción romana. Fueron arrollados por el río en la época medieval. Su volumen en la entrada era de 196.627 m3 en 24 horas. Desde su tanque de filtrado cerca del 7º miliario de la Vía Latina fue llevado sobre los majestuosos arcos del Aqua Claudia, en un canal inmediatamente superpuesto sobre el segundo. Antes de las reformas el acueducto se usó libremente para proporcionar las deficiencias (ampliamente debidas a los comportamientos deshonrosos) de otros acueductos, y, siendo turbia, las volvía impuras. Es descrito con cierto detalle por Sexto Julio Frontino en su obra publicada en la segunda mitad del siglo I, De aquaeductu.

Notas[editar]

1- Suet., Cal., 20.

2- La longitud de 62 millas que se dan al acueducto original en la inscripción de Claudio sobre la Porta Maior se considera un error.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]