Animorphs

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Animorphs es una colección de libros de ciencia ficción escritos originariamente en inglés por K. A. Applegate, autora norteamericana contemporánea. La serie entera está dirigida al público adolescente. Cuenta con 54 números de la saga principal (de los cuales solo llegaron a ser traducidos al castellano los 25 primeros por Ediciones B y Emecé), y dos colecciones fuera de la continuidad de la serie: “Crónicas” y “Megamorphs”. La palabra “Animorphs” se refiere a los protagonistas de la saga y es un acrónimo de “Animal morphers” que podría traducirse como “Los que se convierten en animales”.

La serie cuenta la batalla de cinco humanos adolescentes y un joven alienígena que forman una guerrilla para combatir una invasión alienígena en la Tierra. Está narrada en primera persona por uno de los protagonistas, que cambia en cada libro. Así Applegate nos muestra el combate desde distintas perspectivas, dependiendo del narrador, y explorar muchos aspectos de la mente humana: horror, juicio, moralidad, inocencia, liderazgo, etc. Este efecto del cambio de narradores es denominado "multiperspectivismo", por la variación del narrador.

Argumento[editar]

Animorphs nos presenta un grupo de adolescentes (Jake, Rachel, Tobias, Marco y Cassie) que obtienen el poder de la metamorfósis gracias a un alienígena moribundo, un Andalita. Con este poder deben defender a la humanidad de la invasión Yeerk, otra especie alienígena que desea de esclavizar a toda la raza humana. Los Yeerks son babosas que ocupan el cerebro de sus huéspedes, controlando sus acciones y torturando al propietario original del cuerpo. La invasión alienígena es una aportación más al tópico de ciencia-ficción "Ladrones de mentes". El único punto a favor que tienen los adolescentes es el poder de la metamorfosis, anteriormente mencionado. Al tocar un animal pueden "adquirir su ADN", momento a partir del cual son capaces de transformarse en ese mismo animal sólo con recordarlo.

La historia se desarrolla en una ciudad anónima de Estados Unidos. En el último número se descubre que la ciudad pertenece al Estado de California.

Los "Animorphs" son:

  • Jake, líder del grupo por su capacidad natural de liderazgo.
  • Marco, el mejor amigo de Jake. Es chistoso e ingenioso. Piensa que es huérfano, pero su madre no murió, sino que es la líder de los extraterrestres. En realidad es un chico responsable, pues se plantea abandonar la lucha, ya que no soporta la idea de lo que le ocurriría a su padre si el muriese.
  • Cassie, afroamericana amante de la naturaleza. Al tener padres veterinarios, todo el grupo tiene acceso a animales exóticos o poco comunes.
  • Rachel, guerrera nata, ha encontrado en la invasión yeerk un motivo por el que luchar. Estudiante ejemplar y fiel seguidora de la moda.
  • Tobias, personaje enigmático en el principio de la saga, pues acaba de llegar a la ciudad y los otros poco saben de él. Su pasado se irá desvelando a lo largo de los 54 libros. Por problemas y limitaciones en el poder de la metamorfosis, Tobias se encuentra atado de manera permanente a la forma de un ratonero de cola roja, aunque puede transformarse gracias a otro extraterrestre, el Elimista.
  • Ax, un cadete Andalita que se unirá a los animorphs en el número #4, El Mensaje. Hermano de Elfangor, Ax se siente desplazado y echa de menos su planeta natal. Como debe vivir entre los humanos durante mucho tiempo, Ax tiene que aprender las costumbres y la cultura humana con la ayuda de sus amigos Animorphs.

Más adelante, aparecen otras razas extraterrestres a parte de las iniciales Yeerks, Andalitas, Hork-Bajirs y Taxxonitas. Quizás la más importante es la de los Chees, androides programados para la no-violencia. También aparecen dos seres superiores, el Ellimista y el Crayak, de poderes casi divinos. Se desconoce casi por completo cualquier dato referente a estos seres, así como si pertenecen a alguna raza innominada.

Personajes[editar]

Los nombres que aparecen aquí son los que se usan durante la mayor parte de la serie. Sin embargo, en los últimos libros, se revelan los apellidos de varios personajes, y algunos yeerks cambian su jerarquía militar.

Animorphs[editar]

Andalitas[editar]

  • Aldrea-Iskililon-Falan
  • Alloran-Semitur-Corrass
  • Elfangor-Sirinial-Shamtul
  • Estrido-Corile-Darratta
  • Ciro-Equilion-Flaviolobo
  • Arbron-Jorgeño-Stungelqueqo
  • Hithileran-Halas-Corain

Hork-Bajirs[editar]

  • Dak Hamee (vidente, y líder que lucho durante la 1ª invasión de los yeerk a su planeta)
  • Jara Hamee (junto con su esposa, Ket Halpak, fue el primero de los hork-bajirs que vivían en la tierra en ser libres)
  • Ket Halpak (esposa de Jara Hamee, huyo junto con su esposo hasta una cueva en un valle oculto que Tobias les mostró)
  • Toby Hamee (hija de Jara Hamee, se cree que`podría ser la nueva vidente)
  • Delf Hajool
  • Jagil Hullan (amigo de dak hamee, aprendió de este a luchar y formo parte del ejército hork-bajier. se dezconoce si sigue vivo o no)
  • Seerow Hamee Hijo de Dak Hamee y Aldrea (fue capturado por los yeerks)

Yeerks[editar]

  • Aftran 942 (Portador: Karen)
  • Edriss 562 (Visser 1) (Portador: Eva)
  • Esplin 9466 (Visser 3) (Portador: Alloran-Semiturr-Corass)
  • Esplin 9466 Lesser (Portador: Joe Bob Fenestre) Yeerk gemelo de Visser 3
  • Iniss 226 (Portador: Hedrick Chapman)
  • Temrash 114 (Portadores: Tom y Jake)
  • Carger 7901
  • Akdor 1154
  • Eslin 359(portador:Gary Kolzar)

Otros[editar]

  • Tom Berenson: es el hermano mayor de Jake. Además es un controlador involuntario cuyo yeerk es uno de los principales actuantes en la ofensiva de conquista de la Tierra.
  • Leerans: especie extraterrestre que habita en un planeta rodeado principalmente por agua. Son unos seres que se parecen a ranas enormes con piel amarilla y escamosa, y extremidades largas. estas criaturas son anfibias y poseen la capacidad de leer la mente. Su telepatía es diferente de la de los Andalitas. Durante la serie esta raza estaba siendo atacada por los Yeerks.
  • Ellimista: criatura casi todopoderosa, puede viajar por el espacio/tiempo y modificar este mismo, su poder solo se iguala por Crayak, criatura con la cual está jugando un juego eterno donde se decidirá el futuro del universo.
  • Crayak: ser tan poderoso como el elemista, pero a diferencia de este, solo piensa en el dolor y el terror de otras especies, para èl, el universo solo tiene que tener una especie inteligente y para cumplir con este objetivo mantiene una especie de juego en el que cada uno ayuda a pueblos menores para que cumplan sus propios propósitos. Crayak creo a los howlers, que son su principalfuerza de choque
  • Helmacrones: Seres diminutos que pueden hacer que las cosas se encojan con un rayo de su nave.
  • Teresa Chapman
  • Taxxonitas: raza extraterrestre con forma de ciempiés gigantes, poseen un habre tan grande que los lleva a devorar de todo incluso a seresde su propia especie que se encuentran indefensos
  • Pemalitas: Fueron la raza más poderosa de la galaxia, pero eran totalmente pacíficos, esto los hizo blanco fácil de los howlers quienes mataron a todos los pemalitas. Los pemalitas creadon a los chee, una raza de robots, y sus espirutos habitan en los perros terrestres al reguardo de sus androides
  • Orghanic

Libros[editar]

A partir del número 38 no están disponibles en castellano:

  1. La Invasión
  2. El Visitante
  3. El Encuentro
  4. El Mensaje
  5. El Depredador
  6. La Captura
  7. El Extraño
  8. El Alienígena
  9. El Secreto
  10. El Androide
  11. Los Olvidados
  12. La Reacción
  13. El Cambio
  14. El Desconocido
  15. La Huida
  16. La Advertencia
  17. La Caverna
  18. La Decisión
  19. La Despedida
  20. El Descubrimiento
  21. La Amenaza
  22. La Solución
  23. La Farsa
  24. La Sospecha
  25. El Extremo
  26. El Ataque
  27. El Exponer
  28. El Experimento
  29. La Enfermedad
  30. La Reunión
  31. La Conspiración
  32. La Separación
  33. La Ilusión
  34. La Profecía
  35. La Propuesta
  36. La Mutación
  37. La Debilidad
  38. La Llegada
  39. El Oculto
  40. El Otro
  41. El Familiar
  42. El Viaje
  43. La Prueba
  44. Lo Inesperado
  45. La Revelación
  46. El Engaño
  47. La Resistencia
  48. La Vuelta
  49. El Desvío
  50. Lo Esencial
  51. Lo Absoluto
  52. El Sacrificio
  53. La Respuesta
  54. El Principio

Edad de los Personajes[editar]

Durante la publicación de la serie existieron disputas acerca de la edad de los Animorphs cuando recibieron la habilidad de transformarse. Sin embargo, con la ayuda de varias indirectas en el curso de la serie, muchos fans concuerdan en que su edad era de aproximadamente 13 años en el comienzo de la saga. Por ejemplo, al inicio del primer libro, "La Invasión", Jake dice haber intentado entrar en el equipo juvenil de basketball de su escuela, esto coloca a Jake, Cassie, Marco, Rachel, y Tobias, por lo menos, entre las edades de 11 y 14 años en la escuela secundiaria. Más probablemente, analizando las pistas que dan ellos mismos, su edad se reduce a 12-14 años. Esta teoría se respalda en el segundo libro, "El Visitante", cuando Rachel menciona el gato que Melissa Chapman recibió para su cumpleaños número doce. Esto significa que los personajes tienen al menos 12 años.

Además, al comienzo del segundo capítulo del libro #53 Jake asegura que tenía 13 años cuando todo comenzó y que llevaba peleando la batalla por más de tres años, por lo que en ese libro tenía 16 años. En el libro #54, 2 o 3 años más pasaron, lo que significa que tenían entre 19 y 20 años al final, dependiendo de cuanto tiempo estuvieron en el espacio.

Escritores Secundarios[editar]

La mayoría de los libros entre el 25 y el 52 fueron escritos por escritores secundarios. Normalmente, K. A. Applegate redactaba un detallado resumen de cada libro y se lo daba a un escritor secundario que se dedicaba a escribir el libro completo. Luego Applegate y su editora, Tonya Alicia Martin, editaban el libro para adaptarlo a la continuidad de la serie. Los escritores secundarios son acreditados por su ayuda en la página de dedicatoria.

Los únicos libros de la saga que Applegate escribió por si misma después del 26 son: #32 La Separación, #53 La Respuesta y #54 El Comienzo, y todos los Megamorphs y Crónicas.

Los escritores secundarios son:

  • Jeffrey Zeuhlke: #26, #35
  • Lisa Harkrader: #44, #48, #49, #51
  • Ellen Geroux: #33, #41, #43, #45, #47
  • Kimberly Morris: #38, #48, #50, #52
  • Melinda Metz: #29, #34
  • Amy Garvey: #28
  • Gina Gascone: #40
  • Elise Smith: #30, #37, #46
  • Laura Battyanyi-Wiess: #27, #31, #39
  • Emily Costello: #42, Alternamorphs #2
  • Erica Bobone: #36

Cabe aclarar que, originalmente, Applegate intentó escribir cada libro de la saga por si misma. Sin embargo, debido a la escritura de su otro libro, Eternia, acabó dejando parte de Animorphs en manos de escritorios secundarios.

Datos curiosos[editar]

  • Animorphs fue concebida originalmente como una trilogía llamada The Changelings, en la cual el nombre de Jake sería Matt y su hermano menor Joseph tomaría el lugar de Cassie en los Animorphs.
  • Para desarrollar a los personajes de Animorphs, K. A. Applegate utilizó revistas de adolescentes como YM y Seventeen, de las cuales cortó y mezcló fotografías para tener una idea de que como debían lucir los Animorphs. En los libros se hace referencia a ambas revistas al describir a Rachel.
  • K. A. Applegate participó en una entrevista online [1] dónde reveló que muchos de los nombres de sus criaturas y planetas son en realidad variaciones de nombres de calles y lugares. Por ejemplo, la palabra nothlit, es un anagrama del nombre del hotel Hilton.
  • Según la Anibase, K. A. Applegate no creaba los títulos de los libros de Animorphs: de eso se encargaban los editores de Scholastic, que debían seleccionar una palabra que no solo resumiera el libro si no que sonara bien con el artículo “The” precediéndola.
  • El principal ilustrador de los libros, David B. Mattingly, ocultó imágenes y palabras acerca de sus mascotas en la portada, la mayoría de ellas de su gato, Orson, comenzando en el libro 5.
  • Uno de los libros favoritos de la autora, El Señor de los Anillos, presta varias palabras e imágenes a Animorphs: la palabra élfica para Orco, "yrch", inspiró la palabra "Yeerk"; el flamante ojo rojo de Sauron inspiró al Crayak; y el segundo nombre de Ax, "Esgarrouth", es el nombre de una ciudad en ESDLA. Además, Cassie hace una pequeña referencia a Gondor en el libro 14 y en un par de ocasiones se ha comparado a Rachel con los los elfos, por su altura y su belleza. también mencionan ESDLA en el libro 15 donde Marco tenía como tarea leerse la primera parte de la trilogía
  • La portada del libro número 54 muestra a los Animorphs de perfil de manera muy parecida a la usada por los Rolling Stones' en su álbum Hot Rocks 1964-1971. En este álbum está incluida la canción (I Can't Get No) Satisfaction, que se menciona en el libro Las Crónicas Andalitas.
  • En 1999 la revista Cracked relizó una parodia de Animorphs.
  • En un episodio de la serie de televisión "Arthur", se muestra a los personajes leyendo una popular serie de libros llamada "Vegemorphs", un obvio spoof de Animorphs; irónicamente, un libro llamado Veggemorphs fue publicado más tarde como un spoof de Animorphs.
  • En las novelas, los animorphs no se transformaban junto a su ropa como se mostraba en la serie, sino que la dejaban atrás (en el caso de volverse animales más pequeños) o la rasgaban (en el caso de volverse animales de mayor tamaño).
  • El juego To the Moon hace una referencia a la serie cuando uno de los personajes pregunta en qué animal se transforma su personaje favorito. Para ello, además de nombrar a los personajes reales, cita a un ficticio David, que se transforma en cobra.

Enlaces externos[editar]