Animex Producciones

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

ANIMEX es una compañía de animación digital mexicana, establecida en la ciudad de Puebla, especializada en la producción de dibujos animados para cine y televisión, fundada en el año 2000 por el empresario, director y productor Ricardo Arnaiz. Animex Producciones es la casa productora de las películas de animación mexicana La Leyenda de la Nahuala (2007), Nikté (2009) y La Revolución de Juan Escopeta (2010).

Historia[editar]

Primera Etapa 2000-2003[editar]

Después de su fundación, Animex Producciones dedica sus primeros años a la producción de animación tradicional con fines educativos y didácticos, así como a la producción de videos corporativos y campañas publicitarias tanto para el sector privado como para el sector público. Sin embargo es hasta 2001 con la primera colaboración en conjunto con el cómico y productor mexicano Andrés Bustamante cuando la posibilidad de hacer animación para televisión se plantea como algo viable y factible para la empresa. Es así como, Animex produce varias Cápsulas Mundialistas para el Güiri-Güiri, y posteriormente varios pilotos y cortinillas para el Canal Ponchivisión. La calidad y originalidad de esos primeros proyectos llevaron a Animex a obtener más colaboraciones tales como las “Cápsulas Futboleras de Trino y Jis”, así como “Cápsulas Futboleras”. Más tarde el desarrollo de proyectos para televisión como “Cazadores de Monstruos” y “Superchone y Filorito” hacen a Animex acreedor al Premio Plumilla de Plata y al distinguido Premio Pantalla de Cristal, reconocimientos que preparan el terreno para su primer gran éxito: Roncho el Perro Malapata una serie animada que narra los infortunios y desventuras de un pequeño perro azul con muy mala suerte.

Roncho El Perro Malapata, inició con 30 cápsulas producidas por Animex Producciones para Locomotion Channel en Miami. Tras la creciente aceptación de la serie, se inició la producción de la 2nda temporada en co-producción con Candiani Estudios, la cual fue transmitida en TV por cable llegando a México, Estados Unidos y al resto de América. El éxito fue tal que en tan solo 6 meses Roncho logró ventas en Holanda, Alemania, Italia, Medio Oriente y Canadá teniendo como representante a Motion Pictures S.A (Barcelona)

A partir de su lanzamiento, al día de hoy, Roncho ha sido vendido en más de 14 países; debido a ello la tercera y cuarta temporada se encuentran en fase de desarrollo. A finales de 2003 y habiendo conseguido importantes logros en la televisión, el paso natural para esta casa productora era incursionar en el cine. Es así como con un proyecto titulado “Maya, La Primera Gran Historia” Animex abre oficinas en el Distrito Federal e inicia su camino hacia la pantalla grande.

Segunda Etapa 2004-2006[editar]

Con una historia de raíces muy mexicanas acerca de un valeroso pequeño en época del esplendor de la Cultura Maya, Animex enfrenta su primer fracaso, ya que el proyecto a pesar de haber logrado la colaboración entre Arnaiz, el actor mexicano Bruno Bichir y el reconocido cantante Emmanuel, la historia no logra convertirse en un guion sólido y a pesar del interés de Altavista Films por co-producirla y distribuirla, el proyecto no se concreta. A pesar del complicado panorama que enfrentaba Animex, se siguieron tocando puertas. Con un boceto en mano de un niño miedoso y dos calaveritas de azúcar Ricardo Arnaiz comenzó la gestión de lo que se convertiría en su Ópera Prima y el primer proyecto cinematográfico de Animex “La Leyenda de la Nahuala”.

Tercera Etapa 2006-2010[editar]

Contando la historia de un pequeño niño que debe vencer sus miedos para salvar a su hermano de las garras del maligno espíritu de La Nahuala en la Puebla de 1806 "La Leyenda de la Nahuala" escrita por Ricardo Arnaiz, Omar Mustre y con la colaboración de Antonio Garci,[1] Animex conquista y acrecienta el interés de un grupo de empresarios y políticos poblanos, y obtiene el financiamiento para la realización de “La Leyenda de 1806” que después tendría como título definitivo “La Leyenda de la Nahuala”.

Una serie de afortunados sucesos acompañaron a la producción de este primer largometraje. El Gobierno del Estado de Puebla con el apoyo del Consejo Estatal para el Desarrollo Industrial, Comercial y de Servicios del Estado de Puebla y a través de la Secretaría de Cultura del Estado de Puebla apoya el proyecto mediante su Programa Apoyo a la Industria Cinematográfica, por su parte La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) a través de su proyecto de incubadora de empresas UNICUBE facilita a la empresa un inmueble para establecer los estudios en Puebla y por último Sergio de la Cruz y Francisco del Cueto, animador mexicano y vice-presidente de tecnología de la empresa Toon Boom establece una alianza estratégica con Animex Producciones dotándolos de la tecnología en software de animación más innovadora del mercado. Tras estos importantes apoyos, La Leyenda de la Nahuala fue estrenada en toda la República Mexicana con 320 copias,[2] y vista por más de un millón trescientos mil espectadores,[3] haciéndose acreedora al Premio Ariel 50, como Mejor Largometraje Animado en 2007, galardón otorgado por la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de México y también se hizo merecedora del Premio Diosa de Plata como Mejor Largometraje Animado también en 2007, otorgada por la Asociación Periodistas Cinematográficos de México A.C. (PECIME).

Dos años después y con la historia de una pequeña niña que debe aprender que para ser el más grande primero hay que aprender a ser el más pequeño, Animex vuelve a las salas de cine con Nikté (2009) siendo la primera película de animación mexicana en conseguir una distribución internacional con Universal Estudios y la cual tras su estreno fue nominada a los premios Diosa de Plata en las categorías: Mejor Banda Sonora, Mejor Canción Original y Mejor Película Animada.[4] A pesar de que fue financiada con $31.4 millones de pesos para producción, $6.7 millones en marketing y publicidad, y fue exhibida con 520 copias[5] a nivel nacional, Nikté no logró los resultados esperados en taquilla.[6] A fines de 2009 Animex fue demandado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) debido a que usaron sin autorización los nombres Nikté, Kan y Kin, y varias características idénticas de tres personajes registrados anteriormente por otro autor.[7] [8]

Tan solo un año después, en 2010 Animex, en conjunto con Aeroplano Films, trabaja en la producción de “La Revolución de Juan Escopeta” un largometraje ubicado en épocas de la Revolución Mexicana, y situado en un pequeño pueblo minero del cual un pequeño niño de once años al que todos llaman GAPO saldrá en busca de su hermano revolucionario “El Damián”, sin embargo no viajará solo.. con él viajará Juan Escopeta, un pistolero a sueldo con un papel crucial en la historia.[9]

Debido a la calidad del guion escrito por Jorge Estrada y Alfredo Castañeda, La Revolución de Juan Escopeta es apoyada por el Instituto Mexicano de Cinematografía IMCINE y por el Gobierno de Guanajuato, para ser estrenada en el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.

Futuros Proyectos[editar]

Para los siguientes años, Animex cuenta con varios nuevos proyectos entre los que destacan Selección Canina, una película de perros y fútbol y El Americano, un proyecto que pretende apuntalarse como la primera coproducción de Animex Estudios con Estados Unidos,[10] ya que la historia cuenta las aventuras de un pequeño loro que viaja a Estados Unidos en busca de su superhéroe de la televisión. Para esta producción de El Americano, Animex cuenta ya con el apoyo del reconocido actor, productor, director y activista mexicoamericano Edward James Olmos, así como del reconocido y multipremiado productor de series de dibujos animados como Peanuts y Los Simpson el animador Phil Roman y del también multipremiado ilustrador y animador de Disney, Mike Kunkel.

Filmografía[editar]

AÑO PRODUCCIÓN FORMATO
2002 Cazadores de Monstruos Serie TV
2003 Roncho "El perro mala pata" Serie TV
2005 Maya. La primera gran historia (solo desarrollo) Largometraje Cine
2007 La Leyenda de la Nahuala Largometraje Cine
2009 Nikté (película) Largometraje Cine
2011 La Revolución de Juan Escopeta Largometraje Cine
2014 Selección Canina (en pre-producción) Largometraje Cine
2015 El Americano (en desarrollo) Largometraje Cine

Festivales, Premios y Reconocimientos[editar]

  • Premio Festival Pantalla de Cristal
  • Premio Plumilla de Plata
  • Galardón Pyme
  • Premio al Mérito Empresarial categoría Industria Cinematográfica
  • Ariel a Mejor Película Animada 2007
  • Diosa de Plata a Mejor Película Animada 2007

Referencias[editar]

  1. Datos obtenidos de Internet Movie Database. http://www.imdb.com/title/tt1003009/
  2. Fuente CANACINE http://www.canacine.org.mx
  3. http://periodicosintesis.com.mx/noticias/46429/Recauda-La-leyenda-de-la-Nahuala
  4. Fuente Notimex "Anuncian Nominados a Diosa de Plata 2010" http://www2.esmas.com/entretenimiento/cine/155633
  5. Fuente Diario Milenio, Sección Cine, 20 de diciembre de 2009</ref http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/8691580?quicktabs_1=1
  6. Fuente Diario Imagen Poblana 23 de agosto de 2012</ref http://www.imagenpoblana.com/2012/regresan-los-productores-filmicos-del-marinismo
  7. Fuente Diario El Universal 15 de diciembre de 2009</ref http://www.eluniversal.com.mx/espectaculos/95554.html
  8. Fuente Diario Cambio </ref http://www.diariocambio.com.mx/2009/diciembre/especial/141209-ma-especial-violacion-de-derechos-de-autor-en-pelicula-financiada-por-sfa.htm
  9. Fuente Diario Reforma Sección Gente 16 de junio de 2010</ref http://www.reforma.com
  10. Fuente Diario Reforma, Sección Gente 16 de Julio 2010 http://www.reforma.com