Animales fantásticos y dónde encontrarlos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Animales Fantasticos y Donde Encontrarlos
de Jesus Romano
Género Novela
Subgénero Fantasía
Tema(s) Criaturas en Harry Potter y bestias Ver y modificar los datos en Wikidata
Universo ficticio Universo de Harry Potter Ver y modificar los datos en Wikidata
Edición original en inglés
Título original Fantastic Beasts and Where to Find Them
Editorial Bandera del Reino Unido Bloomsbury
Bandera de Estados Unidos Arthur A. Levine / Scholastic
Bandera de Canadá Raincoast (1998-2010) / Bloomsbury (2010-)
Ciudad Reino Unido Ver y modificar los datos en Wikidata
País Reino Unido Ver y modificar los datos en Wikidata
Fecha de publicación 2001
Páginas 64
Edición traducida al español
Traducido por Alicia Dellepiane Rawson
Editorial Salamandra
País España
Fecha de publicación 2001
Harry Potter / Biblioteca Hogwarts
Animales Fantasticos y Donde Encontrarlos

Animales fantásticos y dónde encontrarlos (título original en inglés: Fantastic Beasts and Where to Find Them) es un libro de 2001 escrito por la autora británica J. K. Rowling sobre las criaturas mágicas de Harry Potter.

En una entrevista de 2001 con la editorial Scholastic, Rowling dijo que ella eligió el tema de las criaturas mágicas porque era un asunto divertido para el cual ella ya había desarrollado mucha información en libros anteriores. El nombre de Rowling no aparece en la tapa del libro, estando el trabajo acreditado bajo el seudónimo Newt Scamander.

El libro beneficia a la asociación caritativa Comic Relief. Más del 80% del precio de venta de cada libro se destina a niños en situación de pobreza en distintos lugares del mundo. De acuerdo con Comic Relief, las ventas de este libro y su acompañante Quidditch a través de los tiempos han recaudado más de 17 millones de libras.[1][2]

El 12 de septiembre de 2013, Warner Bros y Rowling anunciaron que producirían una película inspirada en el libro, siendo la primera de una nueva pentalogía. La historia transcurre en Nueva York, con Newt Scamander como protagonista, setenta años antes de que la historia de Harry comience.[3]

Sinopsis[editar]

Animales fantásticos y dónde encontrarlos pretende ser una reproducción de un libro de texto propiedad de Harry Potter y escrito por el magizoólogo Newt Scamander. En la serie, la magizoología es el estudio de las criaturas mágicas.

Albus Dumbledore, director de Hogwarts, proporciona el prólogo y explica el propósito de la edición especial de este libro (la caridad de Comic Relief). Al final, le dice al lector, «(...) las asombrosas criaturas que se describen a continuación son imaginarios y no pueden hacerles daño.» Él repite el lema de Hogwarts: «Draco dormiens nunquam titillandus», el latín para «Nunca le hagas cosquillas a un dragón dormido».[4]​ Los beneficios relacionados con tal edición (2017) han sido destinados por Rowling a las organizaciones Comic Relief y Lumos.

Animales fantásticos y dónde encontrarlos contiene la historia de la magizoología y describe las 75 especies mágicas encontradas alrededor del mundo. Scamander dice que recolectó la mayoría de la información encontrada en el libro a través de observaciones hechas en años de viajes por los cinco continentes. Él nota que la primera edición fue encargada en 1918 por el señor Augustus Worme de Obscurus Books. Sin embargo, no fue publicado hasta 1927. Ahora está en su quincuagésima segunda edición.[5]

En el universo Harry Potter, el libro es un texto requerido para todos los estudiantes de primer año de Hogwarts, siendo aprobado desde su primera publicación. En el prólogo del libro, Albus Dumbledore nota que sirve como una excelente referencia a las familias mágicas además de su uso en Hogwarts.[4]

El libro tiene garabatos y comentarios supuestamente agregados por Harry, Ron y Hermione, los cuales parecerían estar escritos alrededor del momento del cuarto libro, Harry Potter y el cáliz de fuego. Estos garabatos agregan alguna información adicional para los fanáticos de la serie, por ejemplo, la sección que habla de la acromántula tiene un comentario que confirma que Hogwarts está localizada en Escocia.[6]

Integrado en el diseño, la tapa del libro parece haber sido rasgada por algún tipo de animal.

Contenido[editar]

  • Acerca del autor
  • Prólogo de Albus Dumbledore
  • Introducción de Newt Scamander
    • Sobre este libro
    • ¿Qué es una bestia?
    • Una breve historia del conocimiento muggle de las criaturas fantásticas
    • El ocultamiento de las criaturas mágicas
  • La importancia de la Magizoología
  • Clasificaciones del Ministerio de Magia
  • Bestias fantásticas de la A a la Z

Edición de 2017[editar]

En 2017 se decidió publicar una edición revisada y actualizada, debido a la incorporación de nuevas criaturas en las películas de Animales fantásticos y dónde encontrarlos. Salamandra se encargó de la publicación en español. El libro es en tapa dura y contiene un nuevo prólogo escrito acreditado a Newt Scamander y 6 nuevas criaturas (escondedetras, hodag, serpiente cornuda, snallygaster, pájaro del trueno y el gato wampus). Los garabatos y comentarios supuestamente agregados por Harry, Ron y Hermione fueron eliminados de esta nueva edición.

La tapa del libro actualizado cuenta con un diseño más moderno que la edición 2001 y posee imagen ilustrativa de algunas criaturas.

Recepción[editar]

Jeff Jensen de Entertainment Weekly calificó al libro con una 'A' y escribió que «con sus lecciones de historia ricas en detalles y su ingenioso debate analizando las diferencias entre ser y bestia, más una recopilación de 85 criaturas mágicas que está lleno de juegos de palabras de la marca registrada de Rowling ('Glumbumble' es un destacado), 'Animales' agrega una nueva dimensión vital a la mitología de Potter.»[7]

Adaptación cinematográfica[editar]

Warner Bros. anunció el 12 de septiembre de 2013 que J. K. Rowling estaría haciendo su debut como guionista con la primera de una serie de películas planeada basada en Animales fantásticos y dónde encontrarlos, parte de una sociedad creativa expandida con Rowling. La autora dijo que la nueva franquicia de películas, la cual se centrará en la vida de Newt Scamander, no será una precuela ni una secuela directa de la serie Harry Potter, aunque transcurrirá en el mismo mundo como la serie de libros. La primera película se establecerá setenta años antes de las películas de Potter, en el Nueva York de la década de 1920.[3]David Heyman, que produjo todas las películas de Harry Potter, regresará para trabajar nuevamente con la serie.[8]​ La película se estrenó el 18 de noviembre de 2016.[9]

En octubre de 2013, la estrella de Harry Potter Daniel Radcliffe dijo que seguramente no sería parte de la película.[10]​ De acuerdo con Rowling, luego de que Warner Bros vino queriendo una adaptación, ella escribió un primer borrador del guion en doce días. Ella dijo, «No era un borrador genial pero mostraba la forma en que debería verse. Así que así es como todo comenzó.»[11]​ En marzo de 2014, Warner Bros. confirmó que la historia sería estrenada como una trilogía.[12][13]​ Hasta mayo de 2014 no se confirmó ningún director ni miembro del reparto.[14]​ El 19 de mayo de 2014, de acuerdo con la reportera de entretenimiento Nikki Finke, Alfonso Cuarón, que dirigió Harry Potter y el prisionero de Azkaban, estaba en negociaciones para dirigir la película, pero Cuarón finalmente rechazó la oferta.[15][16]

En julio de 2014, Warner Bros. anunció que Animales fantásticos y dónde encontrarlos de J. K. Rowling está establecida para rodarse en los Warner Bros. Studios de Leavesden en el Reino Unido, el cual pasa a albergar el Harry Potter Studio Tour: The Making of Harry Potter.[17]​ En agosto de 2014, Warner Bros. estaba en negociaciones con David Yates para dirigir la película.[18]

En junio de 2015, después de varios rumores, se confirmó al actor Eddie Redmayne para interpretar al protagonista Newt Scamander y a la actriz Katherine Waterston en el rol protagónico femenino.

En octubre de 2016, a través de la cuenta de Twitter de la franquicia, se informó que no serían tres películas, sino cinco en total.[19]

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

  1. Comic Relief, ed. (16 de julio de 2009). «Noticias». Archivado desde el original el 14 de marzo de 2012. Consultado el 10 de noviembre de 2011. 
  2. JKRowling.com. «Comic Relief». Archivado desde el original el 20 de septiembre de 2013. Consultado el 17 de septiembre de 2013. 
  3. a b Tartaglione, Nancy (12 de septiembre de 2013). «Warner Bros. y J.K. Rowling se unan para una nueva serie de películas inspirada en Harry Potter». Deadline. Consultado el 12 de septiembre de 2013. 
  4. a b Rowling, 2001, «Prólogo de Albus Dumbledore».
  5. Rowling, 2001, «Acerca del autor».
  6. Rowling, 2001, p. 1-2.
  7. Jensen, Jeff (23 de marzo de 2001). «Animales fantásticos y dónde encontrarlos; Quidditch a través de los tiempos». Entertainment Weekly. Archivado desde el original el 20 de octubre de 2012. Consultado el 29 de enero de 2011. 
  8. Page to Premiere (ed.). «El productor de Harry Potter David Heyman oficialmente a bordo para producir Animales fantásticos y dónde encontrarlos». Archivado desde el original el 19 de octubre de 2013. Consultado el 18 de octubre de 2013. 
  9. «La nueva película de J.K. Rowling ya tiene fecha de estreno». The Hollywood Reporter'. 13 de mayo de 2014. Consultado el 13 de mayo de 2014. 
  10. Abramovitch, Seth (10 de octubre de 2013). «¿Daniel Radcliffe será Harry Potter en la nueva película de J.K. Rowling Animales fantásticos. The Hollywood Reporter. 
  11. Hypable, ed. (7 de febrero de 2014). «J.K. Rowling escribió el primer borrador de Animales fantásticos en doce días, quiere ser un extra en la multitud». Consultado el 8 de febrero de 2014. 
  12. Kroll, Justin (29 de marzo de 2014). «Animales fantásticos, el spin-off de Harry Potter de J.K. Rowling's ', será una trilogía». Variety. Consultado el 29 de marzo de 2014. 
  13. BBC News, ed. (30 de marzo de 2014). «El spin-off de Harry Potter «será una trilogía de películas»». 
  14. Denham, Jess (31 de marzo de 2014). «El spin-off de Harry Potter de J.K. Rowling se convertirá en una trilogía de películas». Londres. The Independent. 
  15. Twitter de Nikki Finke
  16. Chitwood, Adam (25 de mayo de 2014). «Alfonso Cuarón dice que no dirigirá Animales fantásticos y dónde encontrarlos». The Daily Beast. Consultado el 25 de mayo de 2014. 
  17. Mallary, Hayley (3 de julio de 2014). «Localización del rodaje de Animales fantásticos y dónde encontrarlos anunciada». Page To Premier. Archivado desde el original el 14 de julio de 2014. Consultado el 4 de julio de 2014. 
  18. «David Yates en negociaciones para el spin-off de Harry Potter Animales fantásticos». deadline.com. 
  19. Inc, Beek Technologies,. «Compra y Descubre Libros en Beek». www.beek.io. Archivado desde el original el 24 de noviembre de 2016. Consultado el 23 de noviembre de 2016. 

Enlaces externos[editar]