Animal social

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un animal social es un término vagamente definido para un organismo que es altamente interactivo con otros miembros de su especie hasta el punto de tener una distinta y reconocible sociedad.

Todos los animales son sociales hasta cierto punto, la reproducción sexual requiere animales que se pongan en contacto para aparearse, y en animales mostrando algún grado de cuidado parental hay una mínima unidad social de uno o más parientes y sus crías. El término "animal social" suele emplearse sólo cuando hay un nivel de organización social que va allende de esto, con grupos permanentes de adultos viviendo juntos, y relaciones entre individuos que duren de un encuentro a otro.

El comportamiento y la organización de los animales sociales se estudia en psicología comparativa, etología, sociobiología, ecología de la conducta y ciencias de la computación (inteligencia artificial). Las materias típicas en comportamiento social son:

  • ¿Cuál es el tamaño típico del grupo?, ¿qué factores limitan el tamaño del grupo?, ¿qué factores dirigen la unión y separación de los grupos?.
  • ¿Muestran las especies territorialidad?, si es así, ¿de qué extensión?, si los territorios se mantienen, ¿cuál es su propósito?, ¿se mantienen por un individuo o por un grupo?.
  • ¿Son estas relaciones sociales de dominancia permanentes dentro del grupo?, ¿hay alguna pauta dentro de ellos?.

Unas pocas especies, insectos del orden Hymenoptera (hormigas, abejas y avispas) e Isoptera (termitas) muestran una forma extrema de sociabilidad, siendo unas sociedades altamente organizadas, con individuos especializados para diferentes roles. Esta forma de conducta social se conoce como eusociabilidad. Algunos vertebrados, más notablemente la rata topo desnuda, son también eusociales.

Algunos animales cuya conducta social es de un interés particular: