Animal (álbum de Kesha)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Animal
Álbum de estudio de Kesha
Publicación 1 de enero de 2010
Grabación 2008-2009
Género(s) Electropop, Dance-pop
Duración 46:18
Discográfica RCA Records
Productor(es) Dr. Luke, Ammo, Benny Blanco, David Gamson, Greg Kurstin, Max Martin, Tom Neville, Shellback
Calificaciones profesionales
Sencillos de Animal
  1. «Tik Tok»
    Publicado: 7 de agosto de 2009
  2. «Blah Blah Blah»
    Publicado: 19 de febrero de 2010
  3. «Your Love Is My Drug»
    Publicado: 21 de mayo de 2010
  4. «Take It Off»
    Publicado: 13 de julio de 2010
Cronología de Kesha
Animal
(2010)
Cannibal
(2010)

Animal es el primer álbum de la cantante y compositora estadounidense Kesha. El álbum fue lanzado el 1 de enero de 2010 en Estados Unidos y Canadá, y durante las siguientes semanas, llegó a Reino Unido, Australia, Alemania, Francia y parte de América Latina, a través del sello RCA Records. Sebert coescribió todas de las canciones del álbum, producido por Dr. Luke, Max Martin y Benny Blanco, siendo el productor ejecutivo Lukasz "Dr. Luke" Gottwald. El primer sencillo fue registrado como «Tik Tok», fue estrenada en sus tres formatos musicales el 7 de agosto de 2009 y hasta el 5 de octubre de ese mismo año, llegó a las estaciones de radio estadounidenses.

Animal recibió críticas mixtas de los críticos desde su publicación. Algunos aprecian la diversión, la naturaleza libre de preocupaciones, mientras que otros lo califican para menores y afirman que le falta algo. El primer sencillo, «Tik Tok», alcanzó el número uno en once países, así como los diez primeros puestos en muchos otros países. A tan solo 8 meses de haber sido lanzado el disco ha logrado vender más de 1.5 millón de copias, sólo Estados Unidos y se cree que sus ventas mundiales se estiman aproximadamente en 4 millones de copias vendidas.

Historia[editar]

Después del éxito que tuvo con «Right Round» al lado de Flo Rida, fue anunciado que firmaría con RCA Records con Dr. Luke trabajando en su álbum, Animal, el cual sería lanzado a principios de 2010 en EUA.

En cuanto al proceso de composición, ella dijo a Esquire Magazine: "por lo general salgo, tengo una noche de fiesta, regreso a casa algo borracha y escribo algunas palabras. A la mañana siguiente me levanto como '¡wow! esta historia debe ser contada'". Sobre su primer sencillo "TiK ToK" ella explica: "Me desperté un día después de una fiesta y estaba rodeada de diez de las mujeres más bellas que has visto. Y yo dije 'soy como Diddy', no hay hombre como él en el mundo".

Ella dijo a DigitalSpy que, dentro de su música, ella busca "dar a la gente algo que les dé alegría. Hay artistas que hacen cosas serias y acústicas, realmente los admiro, pero lo que quiero dar es simple diversión".[1]

Recepción y crítica[editar]

Calificaciones profesionales
Calificaciones agregadas
FuenteCalificación
Metacritic54/100[2]
Calificaciones
FuenteCalificación
AllMusic3/5 estrellas[3]
Billboard3.5/5 estrellas[4]
Entertainment WeeklyB+[5]
The Guardian2/5 estrellas[6]
Los Angeles Times3/4 estrellas[7]
musicOMH4/5 estrellas[8]
NME5/10 estrellas[9]
The Phoenix3/4 estrellas[10]
Pitchfork7.3/10[11]
Slant Magazine1.5/5 estrellas[12]

Animal recibió en general críticas mixtas de los críticos musicales tras su lanzamiento. El álbum tiene una puntuación de 54 sobre 100 basada en 18 reseñas críticas, según el agregador de reseñas musicales Metacritic.[13]Ann Powers de Los Angeles Times afirmó que Kesha "ofrecía un personaje muy completo que se podía abrazar o despreciar", comparando su personaje con "las rubias clásicas" como Jean Harlow y Mae West, al tiempo que la elogiaba a ella y a Dr. Luke por "renovar su estilo". Luke por "remodelar el papel de heroína desquiciada para adaptarlo a una nueva era de agresiva superficialidad y libertino autoempoderamiento". Su conclusión sobre Kesha y el álbum fue que "[su] compromiso total con el guión deliberadamente estúpido de Animal hace que [el álbum] funcione"."[7]​ Ailbhe Malone de NME le dio a Animal una crítica mixta pero concluyó que "[b]eneath the patina of skeezy Freshers'-Week-LOLZ lyrics (got a water-bottle full of whiskey in my handbag)" parece que "there lies a talent. "[9]​ Andrew Burgess, de musicOMH, quedó impresionado con Kesha, y la definió como "una cantante de gominolas autoafinada" que bien podría ser "un genio del pop, un Jonathan Swift de mala muerte". Describió el álbum como "un disco de dance-pop contagiosamente bueno".[8]​ Daniel Brockman de The Phoenix opinó que el álbum era "una clara subversión de las normas del pop" con "ganchos sin esfuerzo".[10]

Monica Herrera, de Billboard, comentó que el uso predominante de Auto-Tune en la voz de Kesha hacía difícil saber si realmente cantaba, y citó la canción "Take It Off" como ejemplo de "lo fácil que es perder la individualidad en un mar de Auto-Tune". Por otro lado, Herrera quedó impresionada con los "estribillos que se quedan con el oyente durante días" [4]​ David Jeffries de AllMusic no quedó impresionado con las baladas del álbum, calificándolas de "completamente insatisfactorias". Sin embargo, señaló "que con tantas pistas divertidas, tipo Tik Tok, el álbum tiene mucho tanto para los mocosos como para los mocosos de corazón."[3]​ James Reed de The Boston Globe creía que la "personalidad de Kesha está completamente ausente de [las canciones]", lo que hace que suene "insípida y sin rostro. "[14]​ Jonathan Keefe de Slant Magazine fue extremadamente crítico con el álbum y con Kesha, diciendo que sus intentos de cantar y rapear eran "lamentables", describiéndola como "insincera" y "sin alma".[12]​ Dave Simpson de The Guardian también cuestionó la honestidad de sus letras y la comparó desfavorablemente con Lady Gaga, Katy Perry y Britney Spears.[6]

Promoción[editar]

Ke$ha se presentó en Live Session para MTV UK, donde interpretó: "TiK ToK", "Dinosaur", "Blah Blah Blah", "Backstabber" y "Party at a Rich Dude's House". Las primeras tres canciones se utilizaron para MTV Push, programa que es transmitido en los canales de MTV alrededor del mundo.

"TiK ToK" se utilizó para promocionar la sexta temporada de Project Runway, y en el 2009 para el reinicio del nuevo Melrose Place y The Hills.

Sencillos[editar]

Tik Tok[editar]

Es el primer corte del álbum. Llegó a las estaciones de radio el 5 de octubre de 2009. La canción fue un éxito en Nueva Zelanda, Canadá y Australia, consiguiendo el primer lugar, además logró el número 1 en los Billboard Hot 100 y el número 5 en el Reino Unido.

Blah Blah Blah[editar]

Es el segundo sencillo de Ke$ha. Ha logrado llegar al puesto número 7 en los Billboard Hot 100. Tiene toques muy parecidos a su primer sencillo pero con una letra más destacable, donde habla de un chico con el cual solo quiere acostarse, pero él no hace más que hablar y hablar.

Your Love Is My Drug[editar]

Fue elegido como tercer sencillo. Saliò en mayo de 2010 y consiguió la posición 4 en los Estados Unidos además de obtener 3 discos de platino por superar las 3 millones de copias en el país.

Take It Off[editar]

Fue anunciado oficialmente como el cuarto sencillo del álbum Animal y último sencillo del álbum consiguiendo llegar a la posición número 8 en los Estados Unidos y alzarse con doble disco de platino en Estados Unidos y Australia.Se estiman que sus ventas lleguen a los 3 millones.

Lista de canciones[editar]

  • Edición Estándar
Animal[15]
N.ºTítuloEscritor(es)Duración
1.«Your Love Is My Drug»Kesha Sebert, Pebe Sebert, Joshua Coleman3:06
2.«Tik Tok»K. Sebert, Lukasz Gottwald, Benjamin Levin3:19
3.«Take It Off»K. Sebert, Gottwald, Claude Kelly3:35
4.«Kiss N Tell»K. Sebert, Gottwald, Max Martin, Shellback3:27
5.«Stephen»K. Sebert, David Gamson, P. Sebert, Oliver Leiber3:32
6.«Blah Blah Blah» (con 3OH!3) K. Sebert, Levin, Neon Hitch, Sean Foreman2:52
7.«Hungover»K. Sebert, Gottwald, Martin, Shellback3:52
8.«Party at a Rich Dude's Haus»K. Sebert, Shellback, Levin2:55
9.«Backstabber»K. Sebert, Gamson, Marc Nelkin, Jon Ingoldsby3:06
10.«Blind»K. Sebert, Gottwald, Levin, Coleman3:17
11.«Dinosaur»K. Sebert, Martin, Shellback2:55
12.«Dancing with Tears in My Eyes»K. Sebert, Gottwald, Levin, Kelly3:29
13.«Boots & Boys»K. Sebert, Tom Neville, Olivia Nervo, Miriam Nervo2:56
14.«Animal»K. Sebert, Gottwald, Greg Kurstin, P. Sebert3:57
  • International bonus track
  • UK & Ireland bonus tracks
  • Japanese and Australian Deluxe Edition bonus tracks[18]
  • Europan Special Deluxe Edition bonus tracks
  • Animal + Cannibal

Personal[editar]

  • Anita Marisa Boriboon - Dirección de Arte, Diseño
  • Emily De Groot - Estilista
  • Dr. Luke - Productor Ejecutivo
  • Shelby Duncan - Fotografía
  • Sarai Fiszel - Maquillaje
  • Chris Gehringer - Mastering
  • Ken Leviton - Dirección
  • Serban Ghenea - Mezcla
  • Erwin Gorostiza - Director Creativo
  • Rani Hancock - A&R
  • John Hanes - Ingeniero de Sonido
  • Ramsell Martínez - Estilista de Cabello
  • Tim Roberts - Asistente de Mezcla
  • Yasmin Than - Estilista

Charts[editar]

Weekly charts[editar]

Weekly chart performance for Animal
Chart (2010) Peak
position
Bandera de Australia Australia (ARIA)[19] 4
Bandera de Austria Austria (Ö3 Austria Top 40)[20] 4
Bandera de Bélgica Bélgica (Ultratop 200 Flandes)[21] 32
Bandera de Bélgica Bélgica (Ultratop 40 Valonia)[22] 22
Brazilian Albums (ABPD)[23] 16
Bandera de Canadá Canadá (Billboard Canadian Albums)[24] 1
Bandera de los Países Bajos Países Bajos (MegaCharts)[25] 52
Bandera de Finlandia Finlandia (Suomen Virallinen Lista)[26] 43
Bandera de Francia Francia (SNEP)[27] 11
Bandera de Alemania Alemania (Offizielle Top 100)[28] 7
Grecia Grecia (IFPI)[29] 1
Bandera de Hungría Hungría (MAHASZ)[30] 38
Bandera de Irlanda Irlanda (IRMA)[31] 8
Bandera de Italia Italia (FIMI)[32] 22
JapónBandera de Japón Japón (Oricon)[33] 3
Nueva ZelandaBandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda (Recorded Music NZ)[34] 6
Noruega Noruega (VG-lista)[35] 36
Polonia Polonia (ZPAV)[36] 7
EspañaBandera de España España (PROMUSICAE)[37] 62
Suiza Suiza (Schweizer Hitparade)[38] 3
Bandera del Reino Unido Reino Unido (UK Albums Chart)[39] 8
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos (Billboard 200)[40] 1

Year-end charts[editar]

2010 year-end chart performance for Animal
Chart (2010) Position
Bandera de Australia Australia (ARIA)[41] 11
Austria Austria (Ö3 Austria)[42] 44
CanadáBandera de Canadá Canadá Canadian Albums (Billboard)[43] 12
Bandera de Francia Francia (SNEP)[44] 88
Alemania Alemania (Offizielle Top 100)[45] 91
Nueva ZelandaBandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda (RMNZ)[46] 30
Suiza Suiza (Swiss Hitparade)[47] 31
Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido (OCC)[48] 84
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos US Billboard 200[49] 20
2011 year-end chart performance for Animal
Chart (2011) Position
Bandera de Australia Australia (ARIA)[50] 55
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos US Billboard 200[51] 95

Decade-end charts[editar]

Decade-end chart performance for Animal
Chart (2010–2019) Position
Bandera de Australia Australia (ARIA)[52] 64
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos US Billboard 200[53] 115

Animal + Cannibal[editar]

Weekly charts[editar]

Weekly chart performance for Animal + Cannibal
Chart (2010–2011) Peak
position
Austria Austria (Austrian Albums Chart)[54] 67
Grecia Grecia (Greek Albums Chart)[54] 35
Nueva ZelandaBandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda (New Zealand Albums Chart)[55] 22
Corea del SurBandera de Corea del Sur Corea del Sur (South Korean Albums Chart)[56] 64
Corea del SurBandera de Corea del Sur Corea del Sur (South Korean International Albums Chart)[57] 66
Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido (UK Albums Chart)[58] 22

Year-End Charts[editar]

2010 year-end chart performance for Animal + Cannibal
Chart (2010) Peak
position
Nueva ZelandaBandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda (RIANZ)[59] 30

Certificaciones[editar]

País Certificación
Canadá 2X Platino
Australia 2X Platino
Nueva Zelanda Oro
Estados Unidos Platino
Japón Oro

Predecesor y sucesor en las listas[editar]


Predecesor:
{{{título}}}
{{{período}}}
Sucesor:
Predecesor:
I Dreamed a Dream de Susan Boyle
Bandera de Canadá Canadian Albums Chart - Álbum N° 1
13 de enero de 2010 - 27 de enero de 2010
Sucesor:
"Contra" de Vampire Weekend

Lanzamiento[editar]

País Fecha Discográfica
Dinamarca 1 de enero de 2010 Sony Music
Italia
Canadá 5 de enero de 2010
Filipinas
España
Estados Unidos RCA Records
Australia 8 de enero de 2010 Sony Music
Nueva Zelanda 11 de enero de 2010
Francia 25 de enero de 2010 Columbia, Sony Music
Brasil 28 de enero de 2010 Sony Music
Reino Unido 1 de febrero de 2010 Columbia
Argentina 23 de febrero de 2010 Sony Music

Referencias[editar]

  1. "Conversación con Ke$ha"
  2. «Reviews for Animal by Ke$ha». Metacritic. Consultado el 10 de julio de 2017. 
  3. a b Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Jeffries
  4. a b Herrera, Monica (6 de enero de 2010). «Kesha, "Animal"». Billboard (Prometheus Global Media). Archivado desde el original el 30 de marzo de 2013. Consultado el 17 de enero de 2010. 
  5. Wood, Mikael (4 de enero de 2010). «Music Review: Animal». Entertainment Weekly. Archivado desde el original el 14 de enero de 2010. Consultado el 16 de enero de 2010. 
  6. a b Simpson, Dave (28 de enero de 2010). «Kesha - Animal: Reseña del álbum». The Guardian (Londres: Guardian News and Media Limited). Archivado desde el original el 28 de febrero de 2014. Consultado el 1 de marzo de 2010. 
  7. a b Powers, Ann (5 de enero de 2010). «Kesha es una Animal chistosa». Los Angeles Times. Archivado desde el original el 23 de enero de 2010. Consultado el 17 de enero de 2010. 
  8. a b Burgess, Andrew (1 de febrero de 2010). «Kesha - Animal». MusicOMH. Archivado desde el original el 4 de octubre de 2012. Consultado el 28 de marzo de 2010. 
  9. a b Malone, Ailbhe (3 de enero de 2010). «Kesha - Animal - Reseña del álbum». NME. Archivado desde el original el 27 de enero de 2010. Consultado el 17 de enero de 2010. 
  10. a b Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Brockman
  11. Zhang, Cat (3 de octubre de 2021). «Animal | Pitchfork». Pitchfork. Consultado el 3 de octubre de 2021. 
  12. a b Keefe, Jonathan (8 de enero de 2010). «Kesha: Animal». Slant Magazine. Archivado desde el original el 22 de febrero de 2014. Consultado el 17 de enero de 2010. 
  13. q=kesha «Kesha - Animal - Metacritic». Metacritic. Consultado el 9 de julio de 2010. 
  14. Reed, James (4 de enero de 2010). «Se acabó el tiempo de Kesha». The Boston Globe (Globe Newspaper). Archivado desde el original el 2 de febrero de 2010. Consultado el 16 de enero de 2010. 
  15. https://itunes.apple.com/us/album/animal/id344796445
  16. https://itunes.apple.com/au/album/animal/id345235084
  17. http://repertoire.bmi.com/title.asp?blnWriter=True&blnPublisher=True&blnArtist=True&keyID=10845703&ShowNbr=0&ShowSeqNbr=0&querytype=WorkID
  18. http://www.hmv.co.jp/artist_Ke-ha_000000000428581/item_%E3%82%A2%E3%83%8B%E3%83%9E%E3%83%AB-DVD-%E3%80%90%E5%88%9D%E5%9B%9E%E7%94%9F%E7%94%A3%E9%99%90%E5%AE%9A%E7%9B%A4%E3%80%91_3785100
  19. «Ke$ha – Animal» (en inglés). Australiancharts.com. Hung Medien.
  20. «Ke$ha - Animal» (en alemán). Austriancharts.at. Hung Medien.
  21. «Ke$ha – Animal» (en holandés). Ultratop.be. Hung Medien.
  22. «Ke$ha – Animal» (en francés). Ultratop.be. Hung Medien.
  23. «CD – TOP 20 Semanal» (en portugués). Associação Brasileira dos Produtores de Discos. Archivado desde el original el 6 de julio de 2011. Consultado el 14 de mayo de 2010. 
  24. «Kesha Album & Song Chart History». Billboard Canadian Albums Chart (en inglés). Prometheus Global Media. 
  25. «Ke$ha – Animal» (en holandés). Dutchcharts.nl. Hung Medien.
  26. «Ke$ha – Animal» (en finés). Ifpi.fi. Hung Medien.
  27. «Ke$ha – Animal» (en francés). Lescharts.com. Hung Medien.
  28. «Offiziellecharts.de – Ke$ha – Animal» (en alemán). GfK Entertainment Charts. Consultado el 21 de diciembre de 2022.
  29. «Top 50 Ξένων Αλμπουμ» (en griego). IFPI Greece. August 2010. Archivado desde el original el 26 de febrero de 2010. Consultado el 10 de marzo de 2010. 
  30. «Archívum – Slágerlisták – MAHASZ – Magyar Hangfelvétel-kiadók Szövetsége» (en húngaro). Mahasz.hu. LightMedia.
  31. «Ke$ha – {{{album}}}» (en inglés). Irishcharts.com. Hung Medien.
  32. «Ke$ha – Animal» (en inglés). Italiancharts.com. Hung Medien.
  33. «Japanese Oricon Top 30 debut albums». Oricon (en japonés). Archivado desde el original el 21 de octubre de 2012. Consultado el 9 de junio de 2010. 
  34. «Ke$ha – Animal» (en inglés). Charts.org.nz. Hung Medien.
  35. «Ke$ha – Animal» (en noruego). Norwegiancharts.com. Hung Medien.
  36. «Oficjalna lista sprzedaży :: OLIS - Official Retail Sales Chart» (en polaco). OLiS. Polish Society of the Phonographic Industry.
  37. «Ke$ha – Animal» (en español). Spanishcharts.com. Hung Medien.
  38. «Ke$ha – Animal» (en inglés). Swisscharts.com. Hung Medien.
  39. «20100207 Top 40 Official UK Albums Archive | Official Charts» (en inglés). UK Albums Chart. The Official Charts Company.
  40. «Kesha Album & Song Chart History». Billboard 200 (en inglés). Prometheus Global Media. 
  41. «ARIA Charts – End Of Year Charts – Top 100 debut albums 2010». Australian Recording Industry Association. Archivado desde el original el 17 de febrero de 2011. Consultado el 21 de abril de 2011. 
  42. «Jahreshitparade Alben 2010». austriancharts.at. Consultado el 23 de marzo de 2021. 
  43. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas CanadaYearEnd
  44. «Top de l'année Top Albums 2010» (en francés). SNEP. Consultado el 23 de marzo de 2021. 
  45. «Top 100 Album-Jahrescharts». GfK Entertainment (en alemán). offiziellecharts.de. Consultado el 23 de marzo de 2021. 
  46. «Annual Top 50 debut albums Chart 2010». Recording Industry Association of New Zealand. Consultado el 2 de abril de 2021. 
  47. «Schweizer Jahreshitparade 2010». hitparade.ch. Consultado el 23 de marzo de 2021. 
  48. «End Of Year Charts: 2010». UKChartsPlus. Archivado desde el original el 28 de junio de 2012. Consultado el 10 de agosto de 2011. 
  49. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas BillboardYearEnd
  50. «ARIA Top 100 Albums 2011». ARIA. Archivado desde el original el 27 de enero de 2012. Consultado el 15 de enero de 2015. 
  51. «Top Billboard 200 Albums – Year-End 2011». Billboard. 2 de enero de 2013. Consultado el 11 de abril de 2021. 
  52. «2019 ARIA End of Decade Albums Chart». January 2020. Consultado el 17 de enero de 2020. 
  53. «Decade-End Charts: Billboard 200». Billboard. Consultado el 15 de noviembre de 2019. 
  54. a b «Ke$ha – Animal + Cannibal» (en alemán). Austriancharts.at. Hung Medien. Consultado el 29 de marzo de 2014. 
  55. «Ke$ha – Animal + Cannibal». charts.nz. Hung Medien. Consultado el 29 de marzo de 2014. 
  56. GAON ALBUM CHART (in Korean). Gaon. Retrieved March 29, 2014.
  57. GAON INTERNATIONAL ALBUM CHART (in Korean). Gaon. Retrieved March 29, 2014.
  58. Chart Log UK: 2011. zobbel.de. Retrieved March 29, 2014.
  59. «Annual Top 50 debut albums Chart 2010». Recorded Music NZ. Consultado el 28 de marzo de 2021. 

Enlaces externos[editar]