Animación en punto de venta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La animación del punto de venta es una de las técnicas de merchandising habitualmente utilizadas por supermercados y grandes superficies. La atención del consumidor tiene que ser provocada constantemente con nuevos estímulos lo que lleva a los distribuidores a organizar campañas promocionales en el establecimiento por tiempo limitado. Generalmente, la campaña publicitaria tiene un tema y un eslogan específico y se publicita ampliamente a través de diversos soportes: carteles, displays, muebles expositores, etc.

Elemento de «animación» situado en la entrada de un establecimiento con el fin de atraer a clientes con niños.

Otra forma de animar el establecimiento consiste en la organización de degustaciones o demostraciones de producto. Con ellas, se intenta potenciar la venta de un producto en particular.

Periodos de animación[editar]

Algunos periodos indicados para animar el establecimiento son:

  • Apertura del establecimiento.
  • Aniversarios.
  • Fechas clave: día de San Valentín, día del padre, etc.
  • Periodos clave: regreso a clases, rebajas.

Cada periodo, festividad y celebración lleva aparejada la promoción específica de una o varias secciones, por ejemplo, los cambios de estación del año y la bajada del precio de la ropa. Algunas de las festividades y celebraciones utilizadas por los establecimientos para animar un punto de venta son las expuestas a continuación, sin embargo, los periodos de ciertas festividades y sus correspondientes promociones varían según zonas. Un ejemplo de calendario estándar en la zona de Ecuador podría ser:

Técnicas de animación[editar]

La clasificación tradicional de las técnicas de animación diferencia entre técnicas físicas y técnicas psicológicas.

Técnicas físicas[editar]

Estas técnicas se basan presentar los artículos en masa, volumen grande de artículos colocados de forma fácilmente accesible para el potencial comprador. Esta presentación masiva de un artículo se suele hacer en el extremo, llamado «cabecera», de una góndola, en cestas, cajones, o cubetas como si fuera mercancía a granel para dar la impresión de ser «una oportunidad», en pilas o montones...

Técnicas psicológicas[editar]

Estas técnicas se basan en la promoción de ventas.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Wellhoff, Alain; Masson, Jean-Émile (2005). «Capítulo 7. Medios de acción». El merchandising. Bases, nuevas técnicas, gestión de categorías. (Quinta edición). Barcelona (España): Ediciones Deusto (Planeta DeAgostini Profesional y de Formación S.L.). pp. 150–156. ISBN 84-234-2267-4. 
  • Díez de Castro, Enrique Carlos; Landa Bercebal, Francisco Javier; Navarro García, Antonio (2010). «Capítulo 5. Animación del punto de venta». Merchandising. Teoría y práctica (Segunda edición). Madrid (España): Ediciones Pirámide (Grupo Anaya S.A.). pp. 189–234. ISBN 978-84-368-2038-6.