Anillo universal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El anillo universal es un instumento de medida del tiempo. Se trata de un reloj que permite la lectura del tiempo mediante ajustes simultáneos en la latitud (posición) y la declinación solar (día del año).[1] Su disposición recuerda mucho a la esfera armilar y se compone de dos bastidores circulares ortogonales de entre seis a nueve centímetros de diámetro. Algunos modelos permiten que estos dos anillos se puedan plegar proporcionando al relo una mayor capacidad portable. El reloj posee una argolla en su parte superior que permite suspenderlo y orientarse al sol. En ese momento una escala con orificio proporciona un 'spot' luminoso sobre la escala horaria.

Relojes de altura
Argolla de suspensión (armilla suspentoria)  
Reloj de anillo universal  
Detalle del reloj del anillo universal  

Características[editar]

El reloj posee dos bastidores circulares de tal forma que la suspensión del conjunto se puede ajustar primero en la latitud de observación. La colocación del reloj suspendido lo convierte en un reloj ecuatorial. La segunda escala de declinaciones solares se encuentra ubicada en el eje de la esfera que forma el reloj. Se suele ajustar de tal forma que el orificio se desplaza del centro en una parte proporcional a la declinación.

Referencias[editar]

  1. Kathleen Higgins M.A.B.Sc, (1953), The classification of sundials, Annals of Science, Vol. 9, Nº 4, doi:10.1080/00033795300200263, pags. 342-358

Véase también[editar]