Anillo de tucum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dom Tomás Balduíno, uno de los fundadores del Conselho Indigenista Missionário y de la Comisión Pastoral de la Tierra, utilizando el anillo de tucum.

Anillo de tucum es un anillo de semilla de tucum, una especie de palmera nativa de la Amazonía. Es utilizado por los creyentes cristianos como símbolo de compromiso preferencial de las iglesias, especialmente la iglesia católica, con los pobres.[1]

El anillo tiene su origen en el Imperio del Brasil, donde se utilizaron piezas y joyas hechas de oro y otros metales preciosos en gran medida por los miembros de la elite gobernante a dar su riqueza y poder. no los negros y los indios, tener acceso a estos metales creó el anillo de Tucumán como un símbolo del pacto matrimonial, la amistad entre ellos y también la resistencia en la lucha por la liberación. Era un símbolo ilegal cuyo único idioma que entiende.

Más recientemente, el uso del anillo de tucum fue rescatado por los fieles cristianos, especialmente los seguidores de la teología de la liberación, con el fin de simbolizar la alianza de iglesias con los pobres y oprimidos de América Latina, especialmente por los católicos después del Concilio Vaticano II y las Conferencias Episcopales de Medellín y Puebla.

El Anillo de tucum fue el tema del documental titulado Berning dirigida por Conrad en 1994 en la película, el obispo católico de Dom Pedro Casaldáliga, uno de los entrevistados explicó de la siguiente manera con el anillo:

Este anillo está hecho de un árbol amazónico palma. Es un signo de alianza con la causa indígena y con las causas populares. ¿Quién lleva este anillo significa que estas causas supuestas. Y sus consecuencias. Usted toparia usar el anillo? Mira, se compromete, ¿ves? Muchos, porque de este compromiso fueron a la muerte.

Aunque el anillo de tucum, fue creado originalmente para simbolizar la unión entre esclavos y los indios, en la actualidad en los círculos cristianos, el anillo se usa para representar la preocupación por las causas populares, y por la igualdad. A su vez, los católicos tradicionalistas, especialmente dada la estrecha relación entre los usuarios de la tucum anillo y teología de la liberación, tenga en cuenta que este "es un espectáculo de la pobreza. Y debido a que el oso es vanidad, que anula todas las virtudes. Se usa para mostrar el amor a los pobres, es más demagogia que la virtud. Si alguien es realmente pobre, usted debe practicar la pobreza y el desprecio de las riquezas, sin ostentación, porque no es pura vanidad y el deseo de ser considerada pobre y buena. Este es el orgullo de pasar por la pobreza ".

Referencias[editar]