Anigozanthos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Anigozanthos

(Anigozanthos flavidus)
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Commelinidae
Orden: Commelinales
Familia: Haemodoraceae
Subfamilia: Conostylidoideae
Género: Anigozanthos
Labill.
Especies

Ver texto.

Sinonimia

Anigozanthos es un pequeño género de plantas de la familia Haemodoraceae. Comprende 19 especies descritas y de estas, solo 11 aceptadas.[2]

Las 11 especies y varias subespecies de Australia son comúnmente conocidas como kangaroo paw y catspaw dependiendo de la forma de sus flores. Otra especie, que anteriormente se había considerado Anigozanthos fuliginosus se ha transferido a su propio género monotípico y ahora se conoce como Macropidia fuliginosa.

Descripción[editar]

La planta crece con rizomas cortos, subterráneos y horizontales. La duración y el carácter de estos pueden variar entre las especies: algunos son carnosos, otros son frágiles. La savia en la raíz del sistema permite a las plantas sobrevivir en extrema sequedad.

Las plantas tienen una base de roseta de largas hojas de color verde a verde grisáceo. Las hojas de algunas especies son peludas. Desde el corazón de esta roseta surgen largos tallos sin hojas, que pueden llegar a los 2 m, que termina en un racimo de flores. El tamaño y la altura de estos tallos varía entre las especies. Las flores pueden tener diferentes colores, que van desde casi negro a amarillo, La forma tubular de la yema floral se asemeja a una pata de canguro, de ahí su nombre. La flor en la punta se extiende como un ventilador con seis pétalos. Cuando han crecido las plantas pueden tener hasta diez flores al final de cada tallo.

En los últimos años una serie de numerosos híbridos y cultivares han sido desarrollados. Siendo mucha la demanda de plantas y de flores cortadas.

Distribución y hábitat[editar]

Estas plantas perennes son endémicas de las zonas con arena seca y silíceas del suroeste de Australia, pero también se producen en una variedad de otros ambientes y tipos de suelo. Se cultivan comercialmente en Australia, los Estados Unidos, Japón e Israel.

Taxonomía[editar]

El género fue descrito por Jacques Labillardière y publicado en Relation du Voyage à la Recherche de la Pérouse 1: 410. 1800.[3]​ La especie tipo es: Anigozanthos rufus

Especies aceptadas[editar]

Anigozanthos flavidus.

A continuación se brinda un listado de las especies del género Anigozanthos aceptadas hasta mayo de 2014, ordenadas alfabéticamente. Para cada una se indica el nombre binomial seguido del autor, abreviado según las convenciones y usos.

Referencias[editar]

  1. «Anigozanthos». Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 20 de marzo de 2010. 
  2. Anigozanthos en The Plant List
  3. «Anigozanthos». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 3 de mayo de 2014.