Aniba canelilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Aniba canelilla
Canelilla.JPG
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN)
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Laurales
Familia: Lauraceae
Género: Aniba
Especie: A. canelilla
Nombre binomial
Aniba canelilla
(Kunth) Mez 1982
[editar datos en Wikidata ]

Aniba canelilla es una especie perteneciente a la familia Lauraceae, y se conoce con los siguientes nombres comunes: canelo de andaquíes, canelo de quijos, canelo, tuabe, canela muena casca preciosa[1]

Descripción[editar]

Es un árbol de hoja perenne con una corteza y flores amarillo rojizas. Es originario de la región amazónica, siendo el principal productor.

Propiedades[editar]

El aceite esencial es extraído por destilación del vapor de la gravilla de madera y produce un líquido sin color para palidecer a amarillo. Tiene un olor picante. Tradicionalmente, el aceite de palo rosa es utilizado para el acné, fríos, toses, dermatitis, fiebre, frigidez, dolores de cabeza, infecciones, la náuseas, la tensión nerviosa, cuidado de piel y heridas.

Es utilizado como analgésico, anticonvulsivo, antidepresivo, antibacterial, antiséptico, afrodisíaco, bactericida, desodorante, estimulante y tónico.[2]

Historia[editar]

Para el año de 1760 en Pasto, Nariño, se elaboraban turrones abas de: botón de la flor del canelo, harina de maíz, miel y un poquito de ají.

El canelo deandaquíes fue encontrado en el río Fragua, afluente del río Caquetá, cerca de Florencia (Caquetá), por el médico panamelo Sebastián López Ruíz, que en 1782 trae arbolitos, de los cuales trasplantan unos en Timana Huila y otros en la mesa de Juan Díaz en Cundinamarca.

Fray Diego García, en 1786, envía a José Celestino Mutis (Expedición Botánica de Nueva Granada) 30 semillas de las cuales germinan 11 en el municipio de Mariquita.

Según el autor Diego de Molina, dentro de las ofrendas que hace Atahualpa al conquistador Francisco Pizarro estaban dos cargas de corteza de canelo traídas de la provincia de Quijos (Quito, Ecuador.

A pesar de los intentos en el siglo XVIII por iniciar cultivos en el Ecuador, los esfuerzos se perdieron por falta de persistencia y paciencia. de esto modo fueron vanos tantos esfuerzos que en épocas pasadas se pusieron en este empeño.

En la revista Médica de Bogotá de 1880 se le menciona así: "Canela de andaquíes; en un tiempo se encontraba en el comercio con el nombre de canelón. Su gusto es agradable, aromático y picante. Se aplica en la s enfermedades atónicas del estomago, en las dispepsias flatulentas, cólico ventoso, en la diarrea no inflamatoria. La tintura y la esencia se usan en fricciones en el reumatismo crónico".

Taxonomía[editar]

Aniba canelilla fue descrito por (Kunth) Mez y publicado en Jahrbuch des Königlichen Botanischen Gartens und des Botanischen Museums zu Berlin 5: 53. 1889. [3] Es la placa 609 de Jacquin's Icones Plantarum Rariorum, 1793

Variedades
sinonimia
  • Cryptocarya canelilla Kunth [4] [5]

Referencias[editar]

  1. (Acero Duarte, Luis Enrique, 2000)
  2. Aniba canelilla en Rainforest
  3. «Aniba canelilla». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 10 de noviembre de 2012.
  4. Aniba canelilla en PlantList
  5. «Aniba canelilla en». World Checklist of Selected Plant Families.

Bibliografía[editar]

  1. Acero Duarte, Luis Enrique. 2000. Árboles, Gentes y Costumbres. Plaza & Janés editores. Colombia S.A. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá.
  2. Brako, L. & J. L. Zarucchi. (eds.) 1993. Catalogue of the Flowering Plants and Gymnosperms of Peru. Monogr. Syst. Bot. Missouri Bot. Gard. 45: i–xl, 1–1286.
  3. Forzza, R. C. & et al. 2010. 2010 Lista de espécies Flora do Brasil. http://floradobrasil.jbrj.gov.br/2010/.
  4. Funk, V. A., P. E. Berry, S. Alexander, T. H. Hollowell & C. L. Kelloff. 2007. Checklist of the Plants of the Guiana Shield (Venezuela: Amazonas, Bolivar, Delta Amacuro; Guyana, Surinam, French Guiana). Contr. U.S. Natl. Herb. 55: 1–584.
  5. Hokche, O., P. E. Berry & O. Huber. 2008. 1–860. In O. Hokche, P. E. Berry & O. Huber Nuevo Cat. Fl. Vasc. Venezuela. Fundación Instituto Botánico de Venezuela, Caracas.
  6. Killeen, T. J. & T. S. Schulenberg. 1998. A biological assessment of Parque Nacional Noel Kempff Mercado, Bolivia. RAP Working Papers 10: 1–372.
  7. Killeen, T. J., E. García Estigarribia & S. G. Beck. (eds.) 1993. Guía Arb. Bolivia 1–958. Herbario Nacional de Bolivia & Missouri Botanical Garden, La Paz.
  8. Macbride, J. F. 1938. Lauraceae, Flora of Peru. Publ. Field Mus. Nat. Hist., Bot. Ser. 13(2/3): 819–931.
  9. Steyermark, J. 1995. Flora of the Venezuelan Guayana Project.