Anguía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Palacio Municipal frente a la Nueva Plaza de Armas Distrito Anguía

La localidad de Anguía es la capital del distrito de Anguía de la Provincia de Chota, ubicada en el Departamento de Cajamarca, bajo la administración del Gobierno Regional de Cajamarca, en el norte central del Perú.

Catarata el CONDAC en el distrito de Anguía Antes de la caída, es decir la parte superior de la Catarata es el límite distrital, quedando la Catarata dentro de Anguía

Historia[editar]

Anguía fue fundodo en la época colonial y tiene una riquísima historia. Anguía adquirió la categoría de distrito en 1933, con ley de creación Nº 7856. La capital está ubicada a 2450 ms.m

Caseríos[editar]

Centros poblados

  • Aliso,
  • Agua Brava,
  • Calabozo,
  • Chugur,
  • Chuspa,
  • Chamana,
  • Azafrán,
  • Colcabamba,
  • Pampagrande,
  • La Succha,
  • Pilco,
  • Opa,
  • Lanchepampa,
  • Vilcasit,
  • Ushun,
  • Anguía,
  • Rodeopampa,
  • Tayapotrero,
  • Tendal,
  • Chambe,
  • Chiut,
  • Huallangate,
  • Vista Alegre.

Límites[editar]

Anguía, limita: por el Este con el distrito de Chimban, por el Norte con los distritos de La Ramada, San Luis de Lucma (provincia de Cutervo), por el Oeste y Sur con el distrito de Tacabamba.

Chugur – Anguía
Prodigioso en Ganadería

Autoridades[editar]

Municipales[editar]

  • 2011-2014: Prof. José Wilfredo Colunche Campos

Carretera[editar]

Anguía esta entrelazado por Carreteras con sus comunidades y pueblos como: Anguía - Tacabamba - Conchán - Chota - Cajamarca; Anguía - Chota - Chiclayo; Anguía - Cutervo - La Capilla - Puerto Chipre en la Carretera Olmos Marañón; así mismo carretera, Anguía - Socota - San Andrés - Santo Tomás - Pinpincos - Puerto Cuyca en la carretera Olmos Marañón; Anguía - San Luis de Lucma - La Ramada - San Juan - Puerto Malleta en el río Marañón.

Ríos[editar]

Por su suelo discurren los ríos: Guineamayo, Tacabamba, Llaucano, Chilac y Nungo.

Energía eléctrica[editar]

Anguía cuenta con Energía Eléctrica desde 1985 y fue uno de los gestores de la construcción de la Central. Hidroeléctrica de Guienamayo, en la actualidad el 95 % de sus comunidades y/o centros poblados cuentan con Energía Eléctrica las 24 horas del día.

Aguas termales[editar]

Anguía cuenta con: Baños termales de OPA, cercano al río Guineamayo y Baños termales de la OROYA a orillas del rio Tacabamba, los cuales son muy concurridos por sus habitantes y visitantes de distintos lugares.

Producción[editar]

Anguía es uno de los productores más importantes de Chota, en frutas: Sapotes, Lúcumas, Piñas, Chirimoyas, Naranjas, Limas, Huabas, Cansabocas, plátanos, yuracsaras, etc. así como produce caña de azúcar en variedades (regencia, blanca amarilla), produce también cafe, coca, tabaco, yucas, chuanes; en la parte alta produce: Papas, arbejas, frijoles, maíz blanco, maíz morocho y en el temple maíz amarillo, etc.


Colegios[editar]

Anguía tiene cinco Colegios Sercundarios: "Arturo Osores Cabrera" en (Anguía), "Francisco Villegas Cotrina" en (Chugur), "Alejandro Sánchez Olano" en (Huallangate), "José Inés Requejo Rivarola" en (Tendal) y "José María Arguedas" en (Agua Brava)

Fiesta patronal[editar]

Una de las ferias de mayor importancia en esta región es la feria de Anguía, que se celebra en homenaje a la Virgen de los Dolores patrona del distrito de Anguía, imagen que tiene más de 450 años. El día central es el 12 y 13 de septiembre; a esta feria acuden feligreses de la costa, sierra y la selva.

Publicaciones[editar]

Anguía tiene dos libros publicados: "Dueños de Anguía", "Arrieros y sus Aventuras", obras publicadas por el Ing. Carlomán Medina Peralta, que además tiene publicados cuatro libros de ingeniería, quien se desempeña como catedrático de la Universidad Nacional de Ingeniería.

Cantos a Anguía[editar]

Ciudad llena de Flores[editar]

Ciudad llena de flores, eso es Anguía tierra de amor. Y las tres tulpas que se levantan y le dan frente al Marañón. Dentro de tus cerros Aguas Termales, es medicina del poblador. Tus cuatro entradas y las Tres Cruces, Chanche y el Mirador. Tú que naciste en este pueblo, no te olvides de tu bandad. Dale la mano a tus hermanos,como anguiano de corazón. Fuente: "Dueños de Anguía"

Anguiano Palangana[editar]

Anguiano poncho muzgo, deportista y buen peón. Tu paraje Bellavista, La Banda y el Marañón. Con tu lampa sobre el hombro, tu machete a la cintura. Tiene muy altura, cuando llega al jornal. Orgulloso y palangana, con tus mulas y tu yunta. Si algunos te preguntan, no le digas la verdad. Es tu vida los maizales, en la jalca y en el temple. Que te importa si no hay carne suficiente tus tamales. Tu chuchoca no lo cambias, ni por trigo ni por arroz. Ni por oro ni por plata, ni por mandato de Dios. Fuente: "Dueños de Anguía"


Poema: "Anguía Querida"[editar]

Eres tú Anguía mía la gloria, mi mágico acento divino, ojala que me lleve el destino, a morir por el bien de tu historia, a tu voz celestial es la vida, homenaje pequeño ofrecerte, pues no impórta que venga la muerte, si por tu causa he de dar yo la vida, verte libre feliz aspiramos, fuerte grande también respetada, tu honra será inmaculada, prometemos así los anguianos. Anguía mía querida adorada, hoy acepta mi humilde cantar, yo quisiera por ti mi alma dar, por tu honra y dicha alabar, yo quisiera tener más talento y obsequiarte sublime cantar, más no puedo, no puedo ensalzar, a tus glorias el bello oportuno, yo solo pido a la suerte, de rodillas ante el cielo y al dirribarme la muerte, ser el polvo de tu suelo. Fuente: "Dueños de Anguía"

Gran desastre en Anguía[editar]

El desastre en el distrito de Anguia, es como consecuencia de 2 eventos diferentes:

1.Explosión: Debido a la explosión, como consecuencia de la introducción del agua del río Guineamayo en la zona Volcánica interna entre las 2 fuentes termales de la Oroya y Opa, debido a la evaporación del agua, se presentó una super fuerza, explosionando, al mismo tiempo trasladó totalmente al valle conocido como CALABOZO (millones de toneladas, con sus chacras y caminos, terrenos de 56 propiertarios, jurisdicción del distrito de Anguía, cubriedo grandes extesiones de tierras de frutales del distrito de San Luis de Lucma, provincia de Cutervo. Como consecuencia se ha formado prácticamente un cerro que no da pase al agua del río Guineamayo, en una extención aproximada de 1 kilómetro.

2.-Deslizamiento de tierras: Como consecuencia de la explosión se aceleró el deslizamiento de tierras desde la parte baja, llegando hasta la parte alta próximo al Centro Poblado de Rodeopampa, dañando las tierras de Rodeopampa, y afectando con gran cantidad de polvo a las comunidades de USHUN, TAYAPOTRERO, CHAMBE, BABACO, CORRAL VIEJO, entre otros. Todas estas comunidades y centros poblados están localizados en la parte Norte del distrito de ANGUIA, cuya explosión y deslizamiento de tierras ha afectado el 'Río GUINEAMAYO que sigue EMBALSANDOCE, afectando los valles productivos de Anguía (Chota)y San Luis de Lucma (Cutervo).

Caudal de agua del Río Guieneamayo: 5 metros cúbicos por segundo. Explosión: 20 de febrero de 2010

Volumen del embalse[editar]

8/04/10: 5 Metros cúbicos/Seg X 3600 Seg X 24 Horas X 48 Días = 20 736 000 ( veinte millones setecientos treintiseis mil metros cúbicos.

Desembalse[editar]

El sábado 10 de abril de 2010 se produjo el inicio del desembalse, exactamente después de 51 días; como consecuencia la furia de la avalancha al correr aguas abajo arrasó con fincas, chacras de la riveras de los río Chilac y Silaco, así como se llevó los puentes que comunican a los distritos de Pion y Chimban.

Véase también[editar]