Angophora

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Angophora
Angophora.lanceolata1web.jpg
Angophora lanceolata (Gomero hoja de Mirto)
cápsulas de las semillas
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Myrtales
Familia: Myrtaceae
Subfamilia: Myrtoideae
Tribu: Eucalypteae
Género: Angophora
Cav.
Especies

Ver texto.

Angophora es un género de 10 especies de árboles o arbustos de gran tamaño de la familia de las (Myrtaceae), nativa del este de Australia.[1] Se encuentra muy relacionado con los géneros Corymbia y Eucalyptus, y todos ellos se denominan normalmente "eucaliptos".

Descripción[editar]

Uno de sus rasgos diferenciales de las Angophora es que tienen hojas opuestas además de alternas, y en los frutos les falta una capa de cierre denominada Operculum. Angophora presenta también un fruto con unas costillas pronunciadas, mientras que el fruto de Eucalyptus normalmente es de apariencia más suave.

Las especies de este género varían su apariencia desde formas arbustivas, tal como el manzano enano (Angiophora hispida), a árboles de gran porte que alcanzan alturas de 30 m. La corteza es áspera y escamosa. Las hojas son lanceoladas de un color verde oscuro. Las flores son de un color blanco cremoso y crecen en grandes inflorescencias.

Etimología[editar]

La palabra Angophora procede de la palabra griega angos, o "portador", y phora, que significa "copa" ó "jarrón": con esto se hace referencia a la forma en copa de los frutos que presentan los miembros de este género.

Especies[editar]

Algunas de las especies más conocidas de Angophoras son:

  • Angophora bakeri (Manzano de hojas estrechas).
  • Angophora floribunda (Manzano de corteza rugosa). Un árbol de gran porte con las hojas siempreverdes que se encuentra en Nueva Gales del Sur, Queensland y Victoria, con las ramas retorcidas, las hojas coriáceas y racimos de flores de color crema en el extremo de las ramas que surgen en verano.
  • Angophora costata (Manzano de corteza blanda o Gomero rojo de Sydney). Un árbol de tamaño mediano robusto con los ramas retorcidas, las flores color crema y la corteza lisa abigarrada, que es anaranjada en verano y rosa grisácea en invierno. Se encuentra comúnmente creciendo en las grietas de la piedra arenisca.
  • Angophora exsul. Es una especie amenazada; se le conoce un área reducida de distribución en Gibraltar Rock, Nueva Gales del Sur. Este árbol alcanza una altura de 8 m. La parte terminal de la inflorescencia es compuesta.
  • Angophora hispida (Manzano enano): anteriormente conocido como Angophora cordifolia, este arbusto resistente y de gran tamaño presenta unos racimos de flores blancas, hojas con forma de corazón y pelos rojos en la corteza. Los árboles jóvenes, incluso rojiza.
  • Angophora inopina, a vulnerable species, a small tree growing to 8 m tall.
  • Angophora lanceolata (Gomero hoja de Mirto).
  • Angophora robur, una especie vulnerable.
  • Angophora subvelutina Hojas anchas de manzano).
  • Angophora woodsiana (Smudgy Apple).

Estudios Moleculares[editar]

Estudios recientes indican que Angophora se encuentra más próximo y relacionado a Eucalyptus que al género Corymbia, y los nombres de todas las especies se han publicado incluidas en ese género.

Referencias[editar]

  1. «Angophora». Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 26 de abril de 2010.

Enlaces externos[editar]