Angelo Iachino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Angelo Iachino
Almirante
Años de servicio Flag of Italy (1861-1946) crowned.svg Regia Marina
 ? - 1943
Lealtad Bandera de Italia Italia
Mandos Comandante en jefe de la Flota Italiana
Participó en Primera Guerra Mundial
Segunda Guerra Mundial
batalla de Cabo Teulada
Batalla del Cabo Matapán
Primera Batalla del Golfo de Sirte
Segunda Batalla del Golfo de Sirte

Nacimiento 4 de abril de 1889
Bandera de Italia Sanremo (Liguria)
Fallecimiento 3 de diciembre de 1976
Bandera de Italia Roma

Angelo Iachino, nacido el día 4 de abril de 1889 en la ciudad de Sanremo (Liguria), y fallecido el día 3 de diciembre de 1976 en Roma, la capital del país, fue un almirante italiano, que estuvo al frente de la flota de la Regia Marina (la Marina de Guerra italiana) en el Mediterráneo durante la Segunda Guerra Mundial.

Historial[editar]

Angelo Ioachino era hijo de un profesor de instituto, y a los 15 años de edad entró en la Academia Naval de Livorno.

Participó en las guerras coloniales italianas en Libia, con el grado de guardamarina, y con una edad poco superior a los 20 años. Tomó parte igualmente en la Primera Guerra Mundial, durante la que asumió el mando de un torpedero.

En el período de entreguerras, participó en varias misiones en el extranjero, y estuvo al mando de la cañonera fluvial Ermanno Carlotto en Tianjin, en la China, así como el crucero Armando Diaz, éste último durante un viaje propagandístico en el extranjero.

Fue rápidamente ascendido, ocupando su primer destino de importancia como comandante de la Academia Naval de Livorno.

Iniciada la Segunda Guerra Mundial, asumió el mando de la Segunda Escuadra, formada por cruceros pesados, participando con dicha escuadra en la batalla de Cabo Teulada el 27 de noviembre de 1940.

El 9 de diciembre de 1940 fue nombrado nuevo comandante en jefe de la Flota italiana, en sustitución de Inigo Campioni. Por consiguiente, luchó contra los almirantes británicos de la Royal Navy Andrew Cunningham o Philip Vian, que asumieron el mando de la flota británica del Mediterráneo durante la Segunda Guerra Mundial, así como contra el igualmente británico James Somerville (comandante de la Fuerza H británica con base en la isla de Gibraltar).

Angelo Iachino estuvo igualmente al mando de la flota italiana durante la batalla del cabo Matapán, y también en la primera y segunda batallas del golfo de Sirte.

En abril de 1943 fue reemplazado por Carlo Bergamini.

En 1954, tras haber logrado el ascenso a almirante, abandonó el servicio activo, pasando a situación de reserva. Tras su retiro, escribió y publicó algunas obras sobre los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial.

En 1974 ofreció en Tarento el Monumento al Marinero de Tarento. Falleció en Roma el 3 de diciembre de 1976.

Bibliografía[editar]