Angelitha Wass

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Angelitha Wass fue una cortesana húngara del Siglo XVI, dama de la reina consorte de Hungría Ana de Foix-Candale, esposa del rey Vladislao II de Hungría. Posteriormente se convirtió en amante de Luis II de Hungría, hijo de los reyes.

Biografía[editar]

Angelitha Wass era una dama de compañía de la reina consorte de Hungría Ana de Foix-Candale, esposa del rey Vladislao II de Hungría. Luego de una coronación de Luis II de Hungría, hijo del rey Vladislao II y Ana, en 1508 donde fue relegitimado como el futuro sucesor de su padre, el monarca ordenó que damas cortesanas estuviesen al servicio de sus hijos. De esta forma Angelitha Wass entró en contacto con el joven Luis II.

Pronto Angelitha se convirtió en la amante de Luis II, y probablemente en una suerte de madre para el joven , quien había perdido a Ana de Foix tres semanas después de haber nacido.

Angelitha dio a luz un hijo ilegitimo al rey Luis II, conocido como Juan Wass. Tras la muerte de Luis II en la batalla de Mohács en 1526, Angelitha se mudó a Bratislava con su hijo. Si bien ella se casó con un hombre de nombre Ethey, quien murió pronto, de ese matrimonio no nacieron hijos. Juan Wass nunca llegó a legitimizar sus derechos sucesorios, pero recibió siempre 32 florines de oro anuales del tesoro real. Angelitha murió viuda.

Bibliografía[editar]

  • Fógel József: II. Ulászló udvartartása (1490-1516), MTA, Budapest, 166 pp., 1913
  • Kubinyi András: Törvénytelen gyermekek a magyar középkorban. Utódok, örökösök, fattyúk, História 21, 20-22, 1999.
  • Takáts Sándor: II. Lajos király fia, Századok, 183-185, 1903