Angelino Medoro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 20:22 14 feb 2016 por Hflopez2000 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Sagrada Familia con san Juan Bautista y santo dominico, 1622, óleo sobre lienzo (162 x 123 cm.), Museo de Bellas Artes de Sevilla.

Angelino Medoro (también: Angélico Medoro) fue un pintor nacido en Roma hacia 1567. Pasó a Sevilla en 1586 y se embarcó hacia el Perú permaneciendo antes por algunos años en Colombia y Ecuador.

Según el historiador de arte peruano Ricardo Estabridis, Medoro llegó al Perú hacia 1600, fecha en la que firmó un contrato con la orden mercedaria para pintar a su virgen patrona. La mayor parte de su obra se encuentra en Lima habiendo recibido encargos de los más importantes conventos de esa ciudad.

Estilo

Su obra es dispar en estilo y calidad. En una primera etapa se notan caracteres contramanieristas, alejados del estilo de Bitti, para posteriormente dejarse influenciar por la Escuela sevillana de pintura de fines del XVI, caracterizada por la pervivencia del canon manierista junto con la introducción de fórmulas naturalistas. En su obra se aprecia cierta preocupación por los fondos, abiertos a espacios arquitectónicos, y la preferencia por los colores tierra, a diferencia de los utilizados por Bitti.

Obras

En Lima

Obras firmadas o documentadas:

Obras no firmadas:

Obra en Hispanoamérica

Discípulos y seguidores

Referencias

  1. Gutiérrez Viñuales, Rodrigo; Bellido Gant, María Luisa (2005). Historia del Arte en Iberoamérica y Filipinas. Granada: Universidad de Granada. p. 138. ISBN 84-338-3262-X. 
  • De Mesa, José; Gisbert, Teresa Historia de la Pintura Cuzqueña Lima, 1982.
  • Autores Varios. Pintura en el virreinato del Perú. Banco de Crédito del Perú. Lima, 2002.
“Es definido por Damián Bayón como el más completo de los tres pintores, porque su arte reúne todas las características del estilo, figuras alargadas, escorzos acentuados, colores fríos y tornasolados, etc. Tras haber trabajado en Bogotá, llegó a Lima en 1600. Influyó en el arte colonial a través de sus obras y de sus discípulos”
Querejazu Leyton, Pedro. Pintura, Escultura y Artes Útiles en Iberoamerica. 1500-1825. p 161