Ángel Guimerá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Angel Guimerà»)
Ángel Guimerá

Fotografiado por Audouard
Información personal
Nacimiento 6 de mayo de 1845
Santa Cruz de Tenerife (España)
Fallecimiento 18 de julio de 1924 (79 años)
Barcelona (España)
Sepultura Cementerio de Montjuic Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Escritor, poeta y dramaturgo
Miembro de Jove Catalunya Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
Firma

Ángel Guimerá y Jorge[a]​ (Santa Cruz de Tenerife, 6 de mayo de 1845-Barcelona, 18 de julio de 1924) fue un escritor, poeta y dramaturgo español, uno de los máximos exponentes de la Renaixença o «resurgimiento» de las letras catalanas a finales del siglo XIX. En su extensa obra unió una apariencia romántica con los elementos principales del realismo.

Biografía[editar]

Guimerá era hijo de padre catalán, Agustín Guimerá Fonts, y de madre canaria, Margarita Jorge Castellano. Nació en Santa Cruz de Tenerife, en la que entonces se llamaba calle Canales, y que actualmente lleva su propio nombre. Fue bautizado el 10 de mayo de 1845 en la Parroquia Matriz de la Concepción. En diciembre de 1853 se trasladó a vivir a Cataluña,[1]​ acompañado de su madre y su hermano Julio, residiendo en Barcelona, durante cuatro meses, hasta que sus padres se casaron el 3 de agosto de 1854[cita requerida] y se trasladaron a vivir a la localidad tarraconense de Vendrell. Fue al colegio de San Antonio de los padres escolapios de Barcelona, donde recibió una formación clásica y en castellano.[cita requerida] Viviría a partir de entonces entre la ciudad condal y El Vendrell, en la que solía refugiarse en sus tiempos libres. Su amigo vendrellense Jaume Ramon y Vidales fue quien lo introdujo en la lengua catalana.

Si bien Guimerá inició su carrera literaria en la poesía, fue su talento como dramaturgo el que le granjearía fama internacional,[cita requerida] aunque no fue hasta haber obtenido el título de Mestre en Gai Saber al ganar sus terceros Juegos Florales en 1877. Sus dramas en verso Gala Placidia (1879), Judith de Welp (1883), Mar y cel («Mar y cielo», 1888) y Rey y monjo («Rey y monje», 1890) convirtieron a Guimerá en el dramaturgo en lengua catalana más importante de su generación; especialmente gracias a Mar y Cel , que cosechó desde el mismo instante de su estreno un clamoroso éxito de crítica y público. Esta fue su primera obra traducida al castellano, por Enrique Gaspar.[2]​ En 1889 fue homenajeado con la presidencia de los Juegos Florales.

Caricaturizado en la portada de La Novela Teatral por Tovar (1921)

María Rosa (1894) fue una de sus obras maestras, tras la cual se sucedieron otros estrenos tan notables como La festa del blat («La fiesta del trigo», 1896) y Terra baixaTierra baja», 1897), la cual fue un gran éxito en Cataluña, lo que propició su inmediata traducción al castellano, a cargo de José Echegaray, y a trece lenguas europeas más. En 1903, Eugen d'Albert estrenó en Praga su ópera Tiefland, con libreto de R. Lothar, basada en este drama, que contribuyó a hacerla más conocida. Sobre el mismo drama, en 1907 se estrenó la ópera de Ferdinand Le Borne La catalane. Debido al éxito de sus dramas, fue uno de los autores más llevados al cine a principios del siglo XX, cuando se rodaron en castellano Tierra baja (1907), María Rosa (1908), Mar y cielo (1910) y La reina joven (1916). Terra baixa dio pie a películas mudas en Argentina, Estados Unidos y Alemania, donde en 1940 Leni Riefenstahl dirigió Tiefland, notable película estrenada en 1953. Por su parte, el director mexicano Miguel Zacarías realizó una notable versión interpretada por Pedro Armendáriz.

Otras piezas notables del dramaturgo son la comedia La Baldirona (1892) y el drama La filla del mar («La hija del mar») (1900), estrenado en el Teatro Romea bajo la dirección de Enric Borrás y con la participación de los intérpretes Adela Sala, Adela Clemente, Antònia Baró, Emilia Baró, Iscle Soler, Maria Morera, además del propio Borrás entre otros.[3]La filla del mar también fue convertida en ópera por Eugen d'Albert (Liebesketten, 1912). Guimerá también fue el autor de La Santa Espina, comedia musical de la que su sardana, con el estribillo som i serem gent catalana y música de Enric Morera, se convertiría en un himno catalán no oficial, de gran popularidad.

Guimerá fue propuesto para el Premio Nobel de Literatura repetidamente: por primera vez en enero de 1906, por individuos de la Academia de Buenas Letras de Barcelona y a instancia de la Academia Sueca, y esa propuesta sería renovada todos los años, sin éxito, hasta la muerte del autor.[4][5]

Su muerte se produjo en Barcelona, el 18 de julio de 1924, y tuvo un entierro multitudinario[6]​ en el cementerio de Montjuic.

Homenajes[editar]

Teatro Guimerá en Santa Cruz de Tenerife

En su honor y desde 1923, lleva su nombre el principal teatro de Santa Cruz de Tenerife, que es el más antiguo de las islas Canarias.[7]​ Dicho teatro se encuentra en la avenida Ángel Guimerá, nombrada así por ser la calle en donde nació el dramaturgo. En la fachada del Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife se encuentran una serie de bustos de mármol que representan a tinerfeños ilustres, entre ellos está Ángel Guimerá. En el municipio tinerfeño de San Juan de la Rambla el Colegio Ángel Guimerá lleva su nombre.

En la plaza de San José Oriol de Barcelona, frente a la botica en la que Guimerá asistió a sus primeras tertulias literarias, se encuentra una estatua sedente de bronce de Ángel Guimerá, réplica fiel de la que se encuentra situada frente al citado Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife. Existe a su vez, otra estatua similar en el municipio de El Vendrell, en la provincia de Tarragona. Estas tres estatuas fueron realizadas por el escultor Josep M. Codina y Corona a partir de un molde realizado por Josep Cardona i Furró.[8]

Fue nombrado hijo adoptivo de Barcelona en 1909.[9]

Obras de Ángel Guimerá[editar]

Edición de Mar y Cel (1896)

- Primera etapa:

  • Gala Placidia (1879)
  • Lo Fill del Rey (1886)
  • Mar y Cel (1888)
  • L'Ateneu (1889)
  • Rey y monjo (1890)

- Segunda etapa:

  • La Boja (1890)
  • L'Ánima morta (1892)
  • Jesús de Nazaret (1894)
  • María-Rosa (1894)
  • La festa del blat (1896)
  • Terra baixa (1897)
  • Mosén Joanot (1898)
  • La filla del mar (1900)

- Tercera etapa:

  • L'aranya (1907)
  • La Santa Espina (1907)
  • La reina vella (1909)
  • La reina jove (1911)

Notas[editar]

  1. Firmaba como «A. Guimerá». De Guimerá, al que no se refería normalmente con su segundo apellido, en la época se puede encontrar alguna mención como «Ángel Guimerá y Jorge». A lo largo de su vida sus obras serían publicadas bajos diferentes grafías: «Ángel Guimerá», «Angel Guimerá», «Ángel Guimera» o «Angel Guimerà». Aparece frecuentemente citado en la actualidad con la forma catalana moderna «Àngel Guimerà i Jorge» o simplemente «Àngel Guimerà».

Referencias[editar]

  1. Maximiano García Venero (1962). Canarias: biografía de la región atlántica. Editora Nacional. p. 516. 
  2. Alfonso, Luis (20 de noviembre de 1891). «Guimerá y su tragedia "Mar y Cielo"». La Época (Madrid) (14.088): 1-2. ISSN 2254-559X. Wikidata Q33104088. 
  3. «La filla del mar». Associació d'Escriptors en Llengua Catalana (en catalán). Consultado el 14 de agosto de 2022. 
  4. Enric Gallen, Dan Nosell. Guimerà i el Premi Nobel: Història d'una candidatura, Lleida, Punctum, 2011, ISBN 978-84-939252-2-2.
  5. A raíz de un error de datación, Josep Miracle difundió en su biografía de Guimerá que fue en 1904 cuando la Academia Sueca había previsto concederle el Premio Nobel: junto a él, también se galardonaría al poeta provenzal Frédéric Mistral, premiando de esta forma a dos autores paradigmáticos del renacimiento literario casi simultáneo de dos lenguas latinas emparentadas como el catalán y el provenzal. No obstante, hipotéticas presiones del gobierno español, que habría considerado poco conveniente premiar un autor canario -que había tenido, además, un relevante papel político en Cataluña- habrían impedido que el proyecto cuajara. En lugar de Guimerá se habría propuesto a José de Echegaray que, aparte de su obra propia, había traducido al castellano algunas obras de Guimerá. Así, el Premio Nobel fue finalmente concedido al tándem Echegaray-Mistral, autores que nada tenían que ver entre sí. El mismo Miracle reconoció el error más tarde y Enric Gallen y Dan Nosell desmontan esa leyenda en su documentado trabajo al respecto.
  6. Digital, La Vanguardia. «Edición del domingo, 20 julio 1924, página 9 - Hemeroteca - Lavanguardia.es». hemeroteca.lavanguardia.com. Consultado el 4 de octubre de 2016. 
  7. TEATRO GUIMERÁ - Teatro, danza y música en Santa Cruz de Tenerife
  8. Escultura d’Àngel Guimerà, de Josep Cardona i Furró
  9. Ángel Guimerá Jorge. Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias), 1845 - Barcelona, 1924

Enlaces externos[editar]