Angarillas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vinagreras Marquina
Unas vinagreras, c.1930s/40s
Unas vinagreras (a la derecha de la imagen)

Unas angarillas [1] o vinagreras [1] son un pequeño soporte de metal, cerámica o vidrio que tiene unos receptáculos para las vinagreras del aceite de oliva y del vinagre.[2]

Normalmente se añaden en el mismo soporte un conjunto de recipientes que contienen especies o condimentos, que generalmente incluyen sal y pimienta. Comúnmente y por extensión, en el lenguaje popular, los recipientes reciben también el nombre de vinagreras , formen o no parte del conjunto, como es el caso de la "vinagrera Marquina".[3]

Variedades[editar]

La forma más sencilla y más extendida de vinagreras es la pareja "aceite y vinagre" unidas en un mismo soporte que puede estar hecho de diversos materiales (madera, vidrio, metal, cerámica, etc .. (o una combinación de una variedad de ellos ..)

Sobre las dimensiones, aunque hay muchas medidas se han establecido unos estándares de facto, tanto para las botellas como para los recipientes de especies o condimentos:

  • Las botellas de aceite y vinagre son generalmente de una capacidad de 0,16-0,20 m 3 .
  • Los recipientes de la sal y de la pimienta son en general la misma capacidad (aproximadamente 0,04 dm 3 , que es de 50 gramos de sal y 20 gramos de pimienta.

En los restaurantes franceses, los acompaña muy a menudo el trío "sal - pimienta - mostaza" o "sal - pimienta - palillos ".

Al sur de Europa, especialmente en Italia y España, está el cuarteto más completo de "sal-pimienta-aceite - vinagre" (la mostaza no se suele incluir ya que no es un condimento tan popular en los países meridionales como para hacerlo).

Vinagrera antigoteo[editar]

El 1961, Rafael Marquina y Audouard inventó el vinagrera antigoteo , diseño emblemático que ha sido objeto de numerosas copias a nivel mundial, que no gotea ni ensucia[4] con la pieza clave que recibe el nombre palíndromo "Caño Noticia] del 3cat24 del 18 de diciembre de 2010. </ref>[5] El diseño permite dosificar el líquido y consta de un cristal transparente, cónico, que permite a la vez recoger las gotas de aceite y la entrada de aire en el recipiente.[6]

En la literatura[editar]

En La aventura de los seis Napoleones Sherlock Holmes utiliza unas vinagreras como un apoyo para su diario. Sir Arthur Conan Doyle las describe como "cruet-stand".

"Holmes lo apoyó contra las vinagreras y lo leyó mientras comía."

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]