Princesita de Yungay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Angélica Harada Vásquez»)
Princesita de Yungay
Información personal
Nombre de nacimiento Angélica Harada Vásquez
Nacimiento 30 de mayo de 1938 (85 años)
Bandera de Perú Yungay, Perú
Nacionalidad Peruana
Información profesional
Ocupación Cantautora
Géneros Huayno, Huaylas, Chuscada
Instrumento Voz Ver y modificar los datos en Wikidata
Artistas relacionados Picaflor de Los Andes, Flor Pucarina, Pastorita Huaracina, Yolanda de Carhuamayo
Distinciones

Angélica Harada Vásquez, más conocida por su nombre artístico Princesita de Yungay (Distrito de Yungay, 30 de mayo de 1938), es una cantante andina peruana de ascendencia japonesa.[1][2][3]

Biografía[editar]

En 1970.

Nació en la campiña de Shacsha, provincia de Yungay, el 30 de mayo, de 1938. Creció con la música y bailes de los danzantes originarios de su pueblo llamados los shaqapas. Es actualmente una de la celebridades vivientes del folclore nativo del Perú.

La Princesita de Yungay ha cantado a su pueblo desde los años 1960 haciendo conocidos el vals “Yungay” de Guillermo Lucar Pacheco, los huaynos: “Llanganuco” de Teodulfo López, “Tragedia Ancashina” y “ Mi sufrido Yungay” de Teodoro López Huerta, “Cumbres del Huascarán” de Manuel Guimaray, el pasacalle "Huascarán" de Maximiliano Shuan, el huayno "El Paria" de Amadeo Molina Rojo, el huayno "Lejos y ausente" de Víctor Cordero Gonzales, el huayno "Todo se puede olvidar menos el primer amor" de Jacinto Palacios Zaragoza, y muchas canciones más de compositores yungainos tales como Maximiano Rivas Valenzuela, Fabián Ibáñez Bonilla y de otros compositores del ámbito nacional, como el caso del huayno "Clemencia" del compositor ayacuchano Rafael León Valdez, grabado en un vídeo conmovedor en el cementerio de Yungay donde parece cobrar vida el primer verso "Por qué pues Dios mío tanto castigo..."

En 2005 escribió su libro autobiográfico Mi vida, el mundo que conocí.[4]

Premios y reconocimientos[editar]

Por su labor en favor de música nativa ha sido condecorada por el Centro Cultural Peruano Japonés (1987), el Ministerio de Educación, que le otorgó las Palmas Artísticas del Perú en el grado de Maestra (1989), Intercambio Cultural con Japón (1990), Congreso de la República del Perú (2005), que le entregó el Reconocimiento, y por diversas instituciones más en el Perú, Estados Unidos, Europa y Japón, los cuales la convierten en la natural Embajadora Cultural del Perú.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Perú-Japón: músicos, literatos y artistas que testimonian una centenaria amistad». Agencia Peruana de Noticias Andina. 3 de abril de 2019. 
  2. «Princesita de Yungay celebra su cumpleaños el domingo». RPP Noticias. 25 de mayo de 2007. Archivado desde el original el 25 de octubre de 2007. Consultado el 13 de mayo de 2022. 
  3. «Una forma de ser peruano». Variedades (Editora Perú) (198): 2-4. 8 de noviembre de 2010. Consultado el 12 de abril de 2023. 
  4. «"Princesita de Yungay" presentó libro "Mi vida, el Mundo que Conocí"». RPP. 23 de febrero de 2005. Archivado desde el original el 24 de febrero de 2005. Consultado el 25 de abril de 2022.