Angélica Balabanova

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Angélika Balavanova.

Angélica Balabanova (en ruso: Анжелика Балабанова, 1878, Chernihiv, Ucrania - 25 de noviembre de 1965 en Roma) fue una militante socialdemócrata y comunista cosmopolita italiana de origen judío ucraniano.

Biografía[editar]

Angélica Balabanova descubrió las ideas revolucionarias en la Universidad de Bruselas, donde estudiaba. Tras instalarse en Roma, comienza a organizar a los trabajadores de la industria textil y se adhiere al Partido Socialista Italiano en 1900, Frecuenta a personalidades como Antonio Labriola, Giacinto Menotti Serrati, Benito Mussolini (en aquel entonces socialista) y Filippo Turati y escribe artículos para el periódico socialista Avanti!. Participa asimismo en esta época en la organización de conferenicas internacionales de mujeres socialistas, con Clara Zetkin.

Durante la Primera Guerra Mundial, formó parte de la minoría socialista denominada internacionalista. Reclamó fuertemente la expulsión de Mussolini, cuando éste, al que había contribuido a formar políticamente, adopta posiciones intervencionistas. Difunde entre los socialistas italianos las ideas del periódico de Trotsky, Nache Slovo, del que traduce los artículos.[1] Participa en la conferencia de Zimmerwald en 1915 y fue designada como secretaria general de la organización creada por su conocimiento de las lenguas europeas. Viviendo en Suecia, país neutral, frecuenta a la izquierda socialista sueca, entre la que conoce al futuro militante comunista Ture Nerman.

Angélica Balabanova se une al partido bolchevique ruso en 1917, Tiene un papel importante en los primeros años de la Internacional Comunista, trabajando con Lenin, Trotsky, Grigori Zinóviev y Christian Rakovsky. Víctor Serge, que la conoció en el Ejecutivo de la Internacional, la describe así: "Menuda, su fina mirada ya maternal entornada por una doble cinta de cabellos negros, resplandeciendo a su alrededor una extrema gentileza, Angélica Balabanova esperaba más bien una Internacional aérea, generosa y un poco romántica.[2] Poco a poco, se vuelve crítica con los métodos de la Cheka y la represión, abandonando Rusia en 1922 de acuerdo con Lenin, que estimaba su integridad e intransigencia, uniéndose se de nuevo en Italia a los socialistas, que, encabezados por Serrati, rechazaban someterse a ciertas exigencias del Komintern.

Continúa dirigiendo al grupo socialista maximalista italiano tras la salida de Serrati al Partido Comunista de Italia. Tras la victoria del fascismo, se refugia en Suiza. Participa en el Buró Internacional de Información de los Partidos Revolucionarios Socialistas, que se une al Centro marxista revolucionario internacional en el momento de su creación en la década de 1930. Vivió a continuación en París, luego en Nueva York y vuelve a Italia una vez acabada la Segunda Guerra Mundial.

Después de 1947, se une a Giuseppe Saragat en su rechazo a una alianza del PSI y del PCI. Crearon un Partido Obrero Socialista Italiano que se convertiría en el Partido Socialista Democrático Italiano.

Obras[editar]

  • Mia vita de rivoluzionaria, 1981.
  • Lenin visto da vicino.
  • Poemas en varias lenguas (inglés, español, francés, italiano y ruso).

Los archivos de Angélica Balabanova se conservan en el Instituto internacional de historia social de Ámsterdam.

Enlaces externos[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. Rosmer, Alfred. Le mouvement ouvrier pendant la Première Guerre mondiale (en francés) 1. p. 249. ISBN 2-9507463-0-6. 
  2. Serge, Victor. Mémoires d'un révolutionnaire (en francés). coll. Bouquins. p. 588. ISBN 2-221-09250-3.