Anexo Discusión:Virreyes de Nueva España

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

1741-42[editar]

Un usuario anónimo (200.104.6.2) insertó para ese período a un tal Juan Silva de Balboa y Mogrovejo, en reemplazo de la Audiencia, como se indicaba. Puesto que el Archivo General de la Nación de México señala que en ese período el gobierno correspondió a la Real Audiencia, revertí (parece sensato creer más en el AGN que en un anónimo). Si 200.104.6.2 tiene prueba en contrario, que por favor las exponga. Cinabrium -- mensajes 03:28 30 oct, 2005 (CET)

¿Solo Virreyes o también otros gobernantes?[editar]

El primer virrey de la Nueva España fue Don Antonio de Mendoza. Tanto Hernán Cortés como los que lo sustituyeron temporal o definitivamente NO FUERON VIRREYES. Cortés fué Capitán General y antes de él hubo algunos ayuntamientos y cabildos como el de la Vera Cruz. Los personajes que lo sustituían durante sus viajes de extensión de su conquista o en sus viajes a España para defender sus derechos pretendidos, fueron solamente encargados de despacho, oidores o espurios, como lo hacen constar muchos documentos de la época. Las Reales Audiencias, fueron el antecedente mas formal de la siguiente forma de gobierno del nuevo territorio conquistado, es decir del virreinato.

Si se pretende una página sobre VIRREYES DE LA NUEVA ESPAÑA deberían quitarse los nombres de los que no lo fueron. En todo caso crear una LISTA DE GOBERNANTES DE MEXICO desde su conquista hasta hoy dia. Otra muy interesante sería sobre los reyes y emperadores de las grandes culturas mesoamericanas que tuvieron lugar en lo que hoy es México.

Pero en este artículo definitivamente considero salen sobrando los nombres de Cortés y demás NO VIRREYES DE LA NUEVA ESPAÑA. O bien corríjase el título del artículo a " Gobernantes de la Nueva España de 1521 a 1821". Aunque oficialmente se le nombró como Nueva España a raíz de la institución del Virreinato. Antes solo se le llamaba México (y eso solo a las zonas conquistadas en esos años, 1521-1540, o simplemente como los nuevos territorios de tierra firme en ultramar.

Un Abrazo Fraterno. Vale. --José Martín Armoiries ducs de Guise.png 04:27 16 feb 2006 (CET)

Omiti a los NO VIRREYES (1521-1535) y empiezo la modificación de la presentación o esquema de la lista[editar]

Sugiero una mejor presentación de la Relación de Virreyes de la Nueva España, enumerándolos (en total fueron 63 oficialmente), reordenando primero el nombre del virrey, seguido de su(s) títulos (nobiliarios o eclesiásticos, en su caso) y debajo el período de gobierno.

Las palabras como conde, marqués, duque, se escriben así, con minúsculas aún y cuando sean seguidos del nombre de su condado, marquesado o ducado, los que si se escribirán con mayúscula inicial.

Eliminé la cita de PRIMER VIRREY DE LA NUEVA ESPAÑA que se le había adosado a don Antonio, puesto que ya no se necesita dicha acotación.

Vale.--José Martín Armoiries ducs de Guise.png 09:28 16 feb 2006 (CET)

No debes omitir a los no Virreyes[editar]

La cronología debe de respetarse, se puede incluso cambiar el título por gobernantes coloniales, pero deben permanecer los no virreyes. Usuario:Reynaldo Villegas Peña Bandera de México aquí 22:52 14 Sept 2012 (UTC).

EL CUARTO VIRREY NO FUE ALONSO DE MUÑOZ[editar]

A su llegada a México, Gastón de Peralta, marqués de Falces, tercer virrey de la Nueva España, encontró al virreinato en grande agitación debida a la que se conoció como conjuración de Martín Cortés. UN AÑO ANTES HABIA VENIDO EL VISITADOR REAL ALONSO MUÑOZ que procedió con la máxima dureza. Entre otras cosas, el VISITADOR REAL ALONSO DE MUÑOZ, ordenó se diera tormento a Martín Cortés, el hijo de la Malinche, y hermanastro a su vez, del otro Martín que dio nombre a la sublevación. A Muñoz el visitador real, se debieron también en última instancia las ejecuciones de Baltazar y Pedro Quezada, así como de los hermanos Ávila. EL VIRREY PERALTA, alarmado ante tales hechos, impidió que Luis Cortés, también hijo natural de don Hernando, fuera asi mismo ejecutado. La Audiencia de México envió entonces informes en contra del VIRREY PERALTA. Ello motivó que Felipe II dispusiera su regreso a España.

AL ABANDONAR LA NUEVA ESPAÑA EN 1568, TANTO EL VIRREY PERALTA COMO EL VISITADOR MUÑOZ, se cerró ese trágico episodio en la vida del virreinato.

VALE. --José Martín Armoiries ducs de Guise.png 04:35 17 feb 2006 (CET)

El Nombre del Virrey Luis de Velasco, hijo, no era Luis II[editar]

Se llamaba Luis de Velasco, hijo, marqués de salinas.

VALE. --José Martín Armoiries ducs de Guise.png 04:35 17 feb 2006 (CET)

Donde quiera que se busque, las palabras conde, marqués, duque, señor y otros títulos nobiliarios, empiezan con minúscula[editar]

...cuando se usan en el título completo, por ejemplo, conde del Venadito, duque de Alba, marqués del valle de Oaxaca....

VALE. --José Martín Armoiries ducs de Guise.png 04:35 17 feb 2006 (CET)

Nuevas correcciones[editar]

El nombre correcto del septimo virrey era ALVARO MANRIQUE Y ZUÑIGA, no Alvaro Manrique de Zúñiga y entró solemnemente en la ciudad de México el 18 de noviembre, no el 17 de octubre.

Pedro Moya de Contreras, quien lo antecedió, fue Arzobispo de México, Primer Inquisidor General de Nueva españa, Visitador Real de la Universidad, Visitador Real de la Audiencia de México, y Virrey Interino de Nueva España, en ese orden y al final ostentó todos los cargos al mismo tiempo.

Hay diferencias siempre entre la fecha en que el rey entregaba el nombramiento al nuevo virrey, la fecha en que este desembarcaba en veracruz, y la de su entrada solemne a la capital. Normalmente esta última es la tomada en cuenta para su fecha de inicio como gobernante. Vale. --José Martín Armoiries ducs de Guise.png 05:56 17 feb 2006 (CET)

Luis de Velasco, hijo (fecha de entrada)[editar]

Su fecha de entrada solemne a la ciudad de México fue el 25 y no el 27 de enero de 1590. Por lo que la fecha de salida del anterior virrey también estaba mal.

Vale.--José Martín Armoiries ducs de Guise.png 06:04 17 feb 2006 (CET)

Luis de Velasco, hijo (fecha de salida)[editar]

Fray García Guerra se hizo cargo del virreinato en sustitución de Luis de Velasco, hijo, el 17 de junio de 1611. El ex virrey zarpó posterior a esa fecha a hacerse cargo del Real Consejo de Indias.

Vale.--José Martín Armoiries ducs de Guise.png 06:24 17 feb 2006 (CET)

¿Cerralbo o Cerralvo?[editar]

Rodrigo Pacheco Y Osorio ( que no DE Osorio) fue marqués de Cerralbo, no marqués de Cerralvo. La explicación es muy simple. Cerralbo es una localidad de Salamanca en España, y Cerralvo es una localidad en Nuevo León, México, así como una isla del golfo de California. Luego, bien, el marqués era salmantino (ciudad Rodrigo), así que su marquesado estaba en Salamanca no en Nuevo León.

Vale. --José Martín Armoiries ducs de Guise.png 07:23 17 feb 2006 (CET)

el asunto del marqués de Gelves[editar]

Diego Carrillo de Mendoza y Pimentel, marqués de Gelves y conde de Priego, llegó a Veracruz el 21 de septiembre de 1621 y recibió el poder hasta el 8 de abril del siguiente año (1622) por lo que la fecha del 11 de octubre era de cualquier modo errónea.

Debido a los abusos que cometía el arzobispo de México Juan Pérez de la Serna, tnto en lo religioso como en las actividades comerciales, el virrey lo hizo llamar para reconvenirlo, por lo que el arzobispo se sintió gravemente lastimado en su calidad religiosa y lo excomulgó. Carrillo lo hizo detener y enviar a Ulúa, para remitirlo a España bajo partida.

Esto generó un tumulto el 15 de enero de 1624; el pueblo enfurecido frente al palacio, pedía la renuncia del virrey. El arzobispo, quien había logrado escapar, hizo pregonar que el marqués de Gelves dejaba de ser virrey, que él tomaba el gobierno y nombraba capitán general al licenciado Pedro Gaviria.

El virrey, con peligro de ser asesinado por el populacho enfurecido, huyó del palacio que había sido incendiado, disfrazado de sirviente, para ir a refugiarse a la iglesia de San Francisco con algunos guardias que lo seguían; allí estuvo hasta que marchó a Veracruz para embarcar hacia España, en donde fue recibido por Felipe IV que lo escuchó con atención y aprobó algunas de las medidas que tomó en contra del arzobispo rebelde, pero desaprobó otras.

No se tiene noticia de que la real Audiencia de México hubiera ejercido el gobierno en esos meses de inestabilidad política, pero se supone que el arzobispo rebelde dominó la escena unos meses hasta que llegó el nuevo virrey.

Vale.--José Martín Armoiries ducs de Guise.png 08:44 17 feb 2006 (CET)

del marqués de "Cadereyta"...[editar]

La cédula real del nombramiento de este virrey lo consigna como LOPE DÍEZ DE ARMENDÁRIZ, MARQUÉS DE CALDEREITA, y no Lope Díaz de Armendáriz, marqués de Cadereyta.

La explicación de esta diferencia es muy simple: Cadereyta es una localidad del estado mexicano de Nuevo León, nombrada así en honor ciertamente de este virrey, cuyo título en México era a menudo transcrito como Cadereyta, no como Caldereita que era lo correcto.

Ahora bien, este virrey nació en Quito, en el entonces virreinato de Nuevo Toledo (el Perú y regiones aledañas), ciudad que hoy es capital de la República de Ecuador, donde llegó a ser un marinero distinguido. En la costa peruana existe una localidad denominada Caldereta o Caldereita, que probablemente tome su nombre de la localidad canaria de Caldereta en Las Palmas.

Al ser nombrado marqués era más probable que la referencia de su marquesado fuera Caldereta o Caldereita, como finalmente quedó consignado en la Real Cédula, y no Cadereyta, pues aunque así se le transcribía coloquialmente en México, dicha localidad fue renombrada como tal en su honor hasta 1825, muchos años después de su muerte y en recuerdo al mismo, y al hecho que Cadereyta fue fundada como Villa de Zavala durante su virreinado (1635).

Vale. --José Martín Armoiries ducs de Guise.png 09:04 17 feb 2006 (CET)


No se trata ni de Caldereita, ni de Cadereyta ni otro nombre similar, sino de CADREITA, un municipio de la Comunidad Foral de Navarra, en España. La familia Díez de Aux poseía el señorío de aquella villa, que Felipe III, en México, eleva a marquesado. Pero el marquesado hace referencia a la villa española, y no a la que fundó D. Lope más tarde... Tampoco se puede tener en cuenta la grafía del siglo XVII, pues obviamente ha evolucionado, y con ella, sus nombres. Para ello puedes consultar:

Y así puedes encontrar miles de referencias al respecto. Supongo que te guías por la obra de José Montoro (Virreyes españoles en América), quien incluso en el índice le llama Pedro en vez de Lope...

Dicho marquesado pertenece en la actualidad a Juan Miguel Osorio y Bertrán de Lis, XIX Duque de Alburquerque, descendiente del VIII y X Duques, que fueron Virreyes de Nueva España ¿Cómo llega el título de marqués de Cadreita a la Casa de Alburquerque? Francisco IV Fernández de la Cueva y Enríquez de Cabrera, 22º Virrey de Nueva España y 8º Duque de Alburquerque contrae matrimonio con Juana Francisca Díez de Aux Armendáriz y Afán de Rivera, II Marquesa de Cadreita, IV Condesa de la Torre, Señora de las villas de Cadreita y Guillena y del mayorazgo de los Castilla en Madrid; precisamente era hija de Lope Díez de Aux de Armendáriz, I señor y I Marqués de Cadreita, 16º Virrey de Nueva España, y de Antonia de Sandoval y Afán de Rivera, III Condesa de la Torre. Saludos. --Romerin - ¡A por ellos! 20:33 24 oct 2008 (UTC)

¿Nos pueden ayudar?[editar]

Gracias. Este pretende ser un artículo sobre la cronología de los virreyes de Nueva España (1535-1821). Por lo anterior se sugiere que los antecedentes de gobierno en dicha región del nuevo mundo, sean tema de un artículo denominado tal vez como Gobernantes de Nueva España (siglos XVI al XIX), tomando en cuenta las acepciones históricas del propio término "Nueva España", así como la totalidad de sus territorios incluídos en cada una (no solo México).

Para fines de este artículo presente, está limitado a un solo tema: La Cronología de los virreyes de Nueva España.

Gracias por su comprensión y por su ayuda. Un abrazo Fraterno de --José Martín Armoiries ducs de Guise.png 04:22 18 feb 2006 (CET)


Acerca de la presentación de la información[editar]

Considero válidas las opiniones respecto a que debería presentarse la cronología usando alguna plantilla tabular como la de los virreyes del Perú. Pero por ahora estoy revisando historicidad, corrigiendo nombres documentándome en fuentes y procurando haya los menos enlaces rojos posibles.

Nota: Se ha respetado la totalidad de la información que se encontró al empezar a colaborar, se ha ido revisando nombre a nombre (actualmente en el 20 y tantos) pero debajo de mi colaboración están tal y como los encontré a partir de mi colaboración. Se han ido corrigiendo inexactitudes en nombre, cargos, títulos y fechas, así como poniendo enlaces internos a los mismos.

He dejado constancia en esta página de discusión los argumentos y comentarios sobre mis correcciones.

Gracias por su comprension. Un Abrazo Fraterno de --José Martín Armoiries ducs de Guise.png 04:29 18 feb 2006 (CET)

Nuevo cambio[editar]

Viendo que el artículo no sufría cambios importantes para resolver sus problemas, he decidido incluir la información en una tabla. Un artículo como éste no podía seguir teniendo tan poca calidad. Espero que os guste, y si algo no os convence lo cambiáis, pero mejor de lo que estaba, está. Saludos, Romerin ¡A por ellos! 22:23 8 feb 2009 (UTC)

Sobre otros gobernantes[editar]

Creo debe incluírse a los titulares de la Real Audiencia de México, (a quienes gobernaron ante la ausencia de virrey) en la cronología, ó en su caso en la fuente, con su período correspondiente y si es posible con sus imágenes. Son parte de la Historia de México y no pueden quedar en el olvido. Usuario:Reynaldo Villegas Peña Bandera de México aquí 14 Sept 2012 22:46 (UTC).