Anexo discusión:Puntos extremos del mundo

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

El "Centro" de la Tierra[editar]

EL centro de la tierra es la cima del Chimborazo, en Ecuador." Esto un error de concepción. El punto más lejano del centro de la tierra es la cima del Monte Everest; estamos hablando del centro del planeta, no de la línea (imaginaria) ecuatorial. Se puede llegar al centro del planeta desde cualquier latitud (y, para el caso, longitud); y sólo hace falta cavar de manera perpendicular a un suelo con inclinación de 0° desde cualquier punto del planeta. En Guayaquil o en Nepal; por lo cual se le llama Y se repite en Chimborazo (volcán)).

No hay error. La tierra no es una esfera perfecta, esta achatada en los polos. Es decir: midiendo del centro de la tierra a los polos y al ecuador, la diferencia es de 21.300 mts. (por ejemplo lo dice Asimov en "De los números y su historia, pagina 126". El Chimborazo esta a 3° del ecuador. Diego1972ar (disc. · contr. · bloq.) quien olvidó firmarlo. --Petronas 19:42 9 sep 2007 (CEST)

Tambien cometio otro error usuahia es la ciudad mas austral del mudo puerto wilians es un pueblo yo conosco los dos asi que revise para ver usted mismo anexso ciudades mas austrles en ella el asentamiento mas austral que se considere ciudad es usuahai ademas olvido rio grande ciudad con 52000 habitantes mas al sur que punta arenas usted mismo anexo las ciudades mas australes(que es otro articulo)

Borrado[editar]

Borro a Puerto Wiliams como "ciudad", en ese apartado junto a Ushuaia, Punta Arenas y demás. Hago esto porque Puerto Williams no es una ciudad ni si quiera para Chile. Tampoco lo es para la mayoría de los países del mundo, que tengan una población más o menos considerable. Puerto Williams es un pueblo. Por esto, se dice que ushuaia es la ciudad más austral (sureña) del mundo, es porque así lo es. Cuando Pto. Williams tenga algunos miles más de habitantes, se discutirá. De momento es así. --El rrienseolava (discusión) 18:32 19 abr 2011 (UTC)[responder]

Apoyo lo anterior. El INE en Chile categoriza a Puerto Williams, en tanto "centro urbano", como pueblo, no como ciudad. Esperemos a ver que sucederá el 2012 luego del Censo. Hasta ese momento, Ushuaia es la ciudad más austral del mundo. Como consuelo, Puerto Williams puede decir que es la "entidad urbana" más austral del mundo.--Jcestepario (discusión) 20:29 20 abr 2011 (UTC)[responder]

Corrección de borrado de Puerto Williams como "ciudad" Si lo anteriormente mencionado de eliminar como ciudad a puerto Williams fuese correcto entonces Puerto Stanley tampoco debería ser citada como ciudad, sin embargo está reconocida mundialmente como tal. Por lo anterioemente señalado ruego corregir.

Isla vs Archipiélago[editar]

No es que el asunto tenga mucha importancia, a fin de cuentas todo esto de los puntos más extremos en cierto modo no es sino aquéllo tan tradicional de "a ver quién la tiene más grande", pero el caso es que me pregunto: ¿la Isla de Pascua es realmente la isla habitada más remota? En realidad la isla habitada más remota es cualquiera de las de Tristan da Cunha. El artículo establece una diferenciación entre ambos conceptos (isla/archipiélago) pero en el caso que nos ocupa esa distinción resulta superflua. Un archipiélago es un conjunto de islas, de modo que si Tristan da Cunha es el archipiélago más remoto cualquiera de sus islas puede considerarse la isla más remota del mundo.

Piénsese, por poner un ejemplo de distinta índole, que una montaña muy alta pero aíslada, no integrada en un sistema montañoso, se considerase la montaña más alta del mundo, existiendo otras más altas pero integradas en cordilleras. ¿Realmente sería la montaña más alta del mundo? No, sería la montaña AÍSLADA más alta del mundo.

La Isla de Pascua sería entonces la isla SOLITARIA más remota del mundo, no la isla más remota del mundo.

Por cierto, no es que el río Yarlung Tsangpo y el Brahmaputra se disputen el título de gran río nacido a mayor altitud, sino que ambos son el mismo: Yarlung Tsangpo es el nombre tibetano del Brahmaputra. Procedo a arreglar el desaguisado. — El comentario anterior sin firmar es obra de 80.25.180.170 (disc.contribsbloq).

En realidad Pascua posee 3 islas pequeñas muy próximas a ella y deshabitadas. El tema es si en Tristan da Cunha viven todos los habitantes en la misma isla o hay más de una de sus islas habitada. Si es como en el último caso, pues Tristan da Cunha es sólo el archipiélago habitado más remoto, pero si todos ellos viven en una sola de las islas, entonces si, Tristan da Cunha puede llamarse la isla habitada más remota. Hay que buscar ese dato. Saludos. CHUCAO (discusión) 10:50 4 nov 2011 (UTC)[responder]

Informe de error[editar]

En este artículo existe una contradicción, que es un error: en el apartado "Elementos más remotos", se cita como "Isla habitada más remota" a la chilena Isla de Pascua, a 2075 km al oeste de las islas Pitcairn como punto habitado más próximo. Mientras que en el apartado "Archipiélago más remoto" se cita al de Tristán da Cunha, a 2816 km de Sudáfrica y 2161 de la isla de Santa Elena, como punto habitado más próximo (más remoto que la isla de Pascua). Además el propio artículo dice en este apartado que en el archipiélago de Tristán da Cunha hay una población de unos 270 habitantes y que la principal isla de Tristan da Cunha es la isla habitada más remota del mundo (lo que supone una contradicción con lo que se dice previamente de la Isla de Pascua). Hay que añadir que toda la población del archipiélago Tristán da Cunha se concentra exclusivamente en la isla principal también llamada Tristán da Cunha, que, por tanto, es la auténtica isla habitada más remota del planeta (y también punto habitado más remoto), y no la Isla de Pascua. Por favor, les ruego corrijan el error. - 88.18.12.154 (discusión) 11:50 12 ene 2012 (UTC)  Trasladado desde Wikipedia:Informes de error por Jembot (discusión) 12:13 14 ene 2012 (UTC)[responder]

Elementos más remotos Isla habitada más remota no es Rapanui (Isla de Pascua).

La isla habitada más remota es en realidad Tristán da Cunha situada en el Atlántico Sur. El asentamiento se llama Edimburgo de los siete mares y está administrada por el Reino Unido. Edimburgo de los siete mares se encuentra 2432 km de Jamestown (Santa Helena) y a 2798 km de Ciudad del Cabo (Sudáfrica).

Carretera pavimentada más alta[editar]

No sé de dónde salió el dato de que es la que da acceso al Pico de Veleta porque hay una ruta argentina que está intransitable. La ruta en cuestión es la Ruta Nacional 52 (Argentina), que está perfectamente trasnsitable como se puede ver aquí; ocasionalmente el tránsito se interrumpe por nevadas, pero eso dura pocas horas o días cada vez. Por cierto, en la galería a continuación se puede ver claramente que está pavimentada hasta el límite con Chile. Incluso a más de 100 del mismo paso, la misma ruta alcanza los 4170 msnm en los "Altos del Morado". Saludos, Marcelo (Libro de quejas) 22:54 11 ago 2014 (UTC)[responder]

El Paso de Jama visto hacia la Argentina; se ve la sigla RA y las líneas de "no adelantarse" pintadas en el pavimento.
El Paso de Jama visto hacia la Argentina; se ve la sigla RA y las líneas de "no adelantarse" pintadas en el pavimento.  
Cartel sobre la RN 52, que indica los 4.170 msnm, a 105 km del Paso de Jama.
Cartel sobre la RN 52, que indica los 4.170 msnm, a 105 km del Paso de Jama. 
En el artículo se menciona como carretera pavimentada más alta del mundo una de 4700m, cuando hay docenas de pasos de montaña pavimentados mucho más altos. Concretamente en el Himalaya hay carreteras pavimentadas que sobrepasan los 5400m, y lo he comprobado in situ personalmente.— El comentario anterior sin firmar es obra de 195.53.238.244 (disc.contribsbloq). 09:16 27 may 2019 (UTC)[responder]

¿Elementos? más remotos[editar]

Primero se puede leer «Isla habitada más remota: la chilena isla de Pascua», para a continuación contradecirse: «Con una población de unos 270 habitantes, la principal isla de Tristan da Cunha es la isla habitada más remota del mundo».