Anexo Discusión:Gobernantes de México

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Pedro Vélez[editar]

Consultando la historia de México y un sin fin de autores mas la página oficial del Gobierno Mexicano, no se reconoce a Pedro Vélez como presidente de México, sino como parte del triunvirato junto a Lucas Alaman y Luis Quintanar. En la doctrina se le considera como "Miembro del Ejecutivo" nada más. Asi pues, Pedro Vélez no debe ser considerado como Presidente de México.

Apoyo el comentario anónimo. Los tres deben de ser considerados solo como encargados.--Sotocesaretti (discusión) 03:44 19 sep 2012 (UTC).

Jose Maria Iglesias[editar]

En el documental Porfirio Díaz - Místico de la Autoridad de Enrique Krauze, se subraya que a pesar de que a Jose Maria Iglesias le correspondia legitimamente la presidencia de Mexico como sustituo a la renuncia de Lerdo de Tejada nunca la asumio como tal consitucionalmente. creo que debe ser borrado de la lista y le debe ser quitada la ficha de su biografia hasta que no se investigue mas del tema

El tema es bastante conocido. Si bien es cierto que Iglesias no fue reconocido ni por el gobierno derrocado ni por el gobierno emanado de la revolución; por ministerio de ley le correspondía asumir la presidencia interina al ocupar el cargo de presidente de la Suprema Corte de Justicia. Es por eso que se convirtió en presidente legal de México tras la renuncia de Lerdo de Tejada. Tan es así, que cuando Porfirio Díaz se hace del poder, no se proclama presidente, sino jefe del poder Ejecutivo, para después ser elegido presidente constitucional. Sobre esto hay una extensa biografía especializada.--Sotocesaretti (discusión) 20:44 3 ago 2012 (UTC)

Presidentes por Partidos Políticos[editar]

Que tal!, hay errores en cuanto la tendencia política de Melchor Múzquiz y Manuel Gómez Pedraza, ya que la tabla los ubica como Conservadores pero en realidad ellos eran Liberales ya que eran pertenecientes a la logia Yorkina Federalista perteneciente a los liberales. Tambien hay error en cuanto la tendencia de Francisco Javier Echeverría ya que la tabla lo ubica como Liberal pero en realidad él era Conservador y eso puede constatarse en cuanto las personas que lo rodeaban y su ideología, ademas de que en muchas lecturas se le nombra como Conservador, solo aqui en wikipedia lo ponen como liberal.

Hay error tambien en el caso de Valentin Canalizo ya que la tabla lo ubica como Independiente, pero él era Conservador. Inclusive varios historiadores lo corroboran.

Para finalizar el Partido Nacional Antirreeleccionista ha tenido 3 Presidentes en su historia y no 2. El primero fue Francisco I. Madero, el segundo Pedro Lascuráin que era perteneciente a dicho partido e inclusive toda su vida pertenecio al mismo partido, y por último Adolfo de la Huerta que fue presidente provisional y en ese tiempo pertenecia al Partido Nacional Antirreeleccionista, tiempo después paso al Partido Liberal Constitucionalista pero ya habia dejado el cargo de Presidente.

En el caso de los presidentes independientes, en la historia de México solo 4 no han pertenecido a ningun partido político; el primero fue Guadalupe Victoria que cuando asumio el cargo aun no era liberal, el segundo Francisco León de la Barra, el tercero Victoriano Huerta y el cuarto Francisco S. Carvajal.

Al rectificar estos errores la lista de Presidentes por Partido Político quedaria asi:

  • Partido Liberal: 21 presidentes
  • Partido Revolucionario Institucional: 15 presidentes
  • Partido Conservador: 10 presidentes
  • Independientes: 3 presidentes
  • Partido Nacional Antirreeleccionista: 3 presidentes
  • Partido Acción Nacional: 2 presidentes
  • Partido Laborista Mexicano: 2 presidentes
  • Partido Liberal Constitucionalista: 1 presidente

Saludos a todos, me da gusto que se interesen en este fabuloso tema, que desde los 80's vengo estudiando. Espero haber contribuido y estamos en contacto.

Presidentes Opositores[editar]

Buen día, quiero pedirles que por favor al momento de editar realmente realizen una investigación contundente, ya que muchos toman como presidentes constitucionales a los que son emanados por el Plan de Tacubaya y a los de la Convención de Aguascalientes; pero en los archivos históricos no se les reconoce ya que a los mandatarios que surgen de ambos planes se les considera opositores tanto al Gobierno Constitucional de Benito Juárez (los del Plan de Tacubaya) y a los del Gobierno primero de facto y luego Constitucional de Venustiano Carranza.

Falso. Este anexo no es un foro para dictaminar la legitimidad o legalidad jurídica de quienes fueron presidentes de México, por tanto ambstenerse de alterar la lista. Es contrario a los principios de Wikipedia.--Sotocesaretti (discusión) 00:55 24 jul 2012 (UTC)

En el caso de esta polemica, me parece por lo menos conveniente el hacer una clara separación de la diferencia y origen de los gobiernos paralelos a Benito Juarez y Venustiano Carranza, por que por principio constitucional, los gobiernos del Plan de Tacubaya, si son ilegales, ya habia un presidente, era Benito Juarez, se debe diferenciar por que reconocerlos seria dar lugar a poner en un apartado especial a Andres Manuel Lopez Obrador, como presidente de México, paralelo a Felipe Calderon. Borrarlos quiza no, pero si aclarar las diferencias.--Luicheto (discusión) 03:18 24 ago 2012 (UTC)

Los presidentes conservadores paralelos a Juárez, independientemente de su legitimidad o no, gobernaron efectivamente desde la capital del país, al igual que muchos presidentes en la misma situación legal o jurídica anteriores. El reconocimiento de Juárez como presidente se da, no porque haya sido legal o legítimo, sino porque ganó la Guerra de Reforma. Esta separación se explica en el cuerpo del texto.
En el caso de Carranza, los presidentes más apegados a la legitimidad son los de la Convención de Aguascalientes, la cual desconoció arbitrariamente Carranza, quien no se hacía llamar presidente, sino como Jefe del Ejército Constitucionalista. Carranza será presidente hasta 1917 en que entra en vigor la nueva Constitución una vez que ganó esta fase de la guerra de Revolución Mexicana. Aquí no hay mucho que separar. En estricto sentido no hubo presidencias paralelas.
En el caso de López Obrador, su gobierno fue simbólico. Realmente no ejerció ningún tipo de gobierno efectivo. Sólo sirvió para enfatizar que aunque Calderón fuera el presidente constitucional (legal), no tenía legitimidad para haberlo sido ante el fraude electoral que las izquierdas sostienen que hubo en 2006. No podría haber una separación.--Sotocesaretti (discusión) 03:55 19 sep 2012 (UTC)

Información[editar]

Falta poner la información de quien fué presidente de México del 20 de abril de 1853 al 15 de agosto de 1855. Puede ser el GENERAL DON MIGUEL MIRAMON, quien fuera el presidente mas joven de la historia. — El comentario anterior es obra de 189.174.232.2222 (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo. 20:01 9 nov 2007 (UTC)

El presidente de México de 1853 a 1855 fue Antonio López de Santa Anna. La información ya viene en el artículo.--Sotocesaretti (discusión) 18:48 9 feb 2012 (UTC)

tambien falta pedro velez==

El ministro Pedro Vélez ya está en el artículo durante su breve triunvirato con Luis Quintanar y Lucas Alamán en diciembre de 1829.--Sotocesaretti (discusión) 18:48 9 feb 2012 (UTC)

Estoy arreglando algunas cosas[editar]

A ver que tal, muchas afilicianos que se describen son incorrectas. Lo voy a corregir Neomix07 01:26 11 dic 2007 (CET)

Fallas[editar]

Existen fallas en el num 24 y 31. — El comentario anterior es obra de 201.166.40.21 (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo. 02:01 24 may 2008 (UTC)

Dado los cambios que ha habido en el artículo desde 2008, las fallas mencionadas no son identificadas hoy en día, y nadie mencionó nada de si fueron subsanadas.--Sotocesaretti (discusión) 18:59 9 feb 2012 (UTC)

Imágenes[editar]

¡Ah! ¿Por qué quitaron las imágenes? AldoEZ (discusión) 18:51 20 jul 2008 (UTC)

Le falta[editar]

A esta "triste" (pues esta muy colorida) lista le falta bastante, tiene lagunas enormes, por ejemplo cuando los presidentes se relegian de forma saltada, eso se lo puedo hacer yo, cono solo poner mas cuadritos, alargando la lista y ya,pero.. hay otra cosa muy importante, que no se como ponerla, resulta en que hay peridos en que hay mas de un presidente a la vez, esto se da por que son de partidos distintos, ya muy pocos hacen una lista unilateral de los presidentes.

atte:LEW XXI (discusión) 21:01 31 jul 2008 (UTC)

Los cambios desde 2008 seguramente han subsanado, en parte, este punto.--Sotocesaretti (discusión) 19:00 9 feb 2012 (UTC)

Adolfo Ruiz Cortines[editar]

No me coincide el numero de presidentes, tienes a Adolfo Ruiz Cortines, en el 47 lugar y para mi fue el 56.... se que no es ciencia exacta pero podriamos revisar no? --189.164.103.199 (discusión) 19:11 15 nov 2008 (UTC) Luis Reynoso, Puerto vallarta

Para mí, Adolfo Ruiz Cortines es el 50 en ostentar el cargo de "Presidente", sin tomar en cuenta a Gabriel Valencia, claro.--Sotocesaretti (discusión) 18:53 9 feb 2012 (UTC)

Gabriel Valencia, ¿presidente?[editar]

¿Realmente fue presidente de México? Su nombre no aparece en ninguna lista de presidentes de México[1], [2], [3] (exceptuando Wikipedia), ni siquiera en la página oficial de la presidencia de México: [4]. --the Dúnadan 17:25 22 nov 2008 (UTC)

Otra página ajena a Wikipedia que también menciona a Gabriel Valencia como presidente de México es: http://www.rulers.org/rulm2.html#mexico --Sotocesaretti (discusión) 22:32 4 nov 2011 (UTC)
En teoría y por ministerio de ley, ante la ausencia de presidente de la República, el presidente del Consejo de Gobierno asumiría aquél encargo de manera interina en el año de 1845. A Gabriel Valencia le correspondía asumir la presidencia interina tras la renuncia del presidente José Joaquín de Herrera el 30 de diciembre de 1845, motivada por el golpe de Estado del general Mariano Paredes y Arrillaga. Sin embargo, no hubo concenso en torno a Valencia y, aunque al parecer reclamó sus derechos a ocupar el cargo, era un hecho que el poder recaería en Paredes, quien asumió la presidencia hasta el 4 de enero de 1845. Entre estas dos fechas, 30 de diciembre y el 4 de enero, el cargo de presidente estuvo vacante; pero hay quienes enlilstan a Valencia como presidente de jure de México, aunque no haya registros de que realmente lo fuera.--Sotocesaretti (discusión) 22:24 4 nov 2011 (UTC)

Reversión de aportaciones de LDAB[editar]

He revertido la aportaciones de LDAB por las siguientes razones.

  1. A diferencia de Estados Unidos o Argentina, en México las presidencias no tienen número. De hecho se discute el número de mandatos presidenciales a lo largo de los años de vida independiente en el país. Esa fue una de las razones por las que se retiró la tabla anterior.
  2. Los partidos no existieron en México como tales hasta bien entrado el siglo XIX, es decir hasta las elecciones de Benito Juárez. Antes de ello se identificaban facciones o tendencias políticas. Se podría tener en cuenta en el caso de las primeras décadas la existencia y la participación política de las logias masónicas, pero estas no funcionaban propiamente como partidos políticos.
  3. Los colores resultan innecesarios y saturan la página.
  4. Rescato las aportaciones que completan la cronología.

yavi : : cáhan 17:55 4 may 2010 (UTC)


Renovacion de pagina[editar]

Hola que tal amigos de Wikipedia, el motivo de este comentario es para solicitarles mas que su opinión, (siempre tan valiosa) su voto para una prpuesta. Desde que ingrese a wikipedia he estado muy interasado, tal como lo dice mi pagina de usuario, en temas historicos, y si bien es cierto me he enfocado mas en temas deportivos, no he dejado de investigar y documentarme para tener la referencias suficientes que apoyen una aportacion de gran volumen como la que hare.

Hace algunos meses algunos compañeros modificaron radicalmente el Anexo referente a los Presidentes de Mexico, argumentando fallas y errores en el formato anterior. Sin embargo, yo creo que dicho formato, no solo estaba muy bien, sino que tenia el potencial para mejorar y convertirse un anexo de primer nivel. Desde entonces me di a la tarea de investigar para adecuar el anterior formato de lista, el cual considero idoneo porque permite diferenciar con apoyo de los colores, columnas y datos precisos las etapas del presidencialismo mexicano, cosa que no hace el formato actual, el cual por cierto olvida que no son necesarias las notas sobre los periodos historicos o actividades de los presidente, ya que para eso estan los articulos individuales de cada periodo y personaje. Me baso en el formato aplicado por varias listas de gobernantes de otros paises no solo en esta wikipedia sino en otros idimas. Pongo a discusion y posterior analisis la pertinencia de colocar esta nueva lista, a la que, ojo, aun me falta hacerle modificaciones.


QUIERO SOLICITAR LA REPOSICION DE LA ANTIGUA VERSION DE ESTE ARTICULO PUES CREO QUE ERA DE EXCELENTE CLARIDAD EN COMPARACION A ESTA CONFUSA Y DESORIENTADORA ACTUALIZACION

Numeración de Presidentes[editar]

Yo creeo que se deberían enumerar a los presidentes después de haber sido electos tras la Constitución previa, en este caso Mexico han tenido 3 Constituciones y diferentes normativas legislativas o bases gubernamentales, se podrían enumerar desde 1821.....1857....1917.

  • 1824....1°.- Guadalupe Victoria
  • 1857....1°.- Ignacio Comonfort
  • 1917....1°.- Venustiano Carranza
Si se pretende enlistar a los presidentes de la República, la numeración debe de ser corrida desde Guadalupe Victoria hasta el presidente actual. Sin embargo, lo anterior puede ser muy confuso, ya que hay unos jefes de estado y de gobierno que se les califica de presidentes cuando nunca ostentaron el cargo, como puede ser el ejemplo del general Salas, que asumió el gobierno como jefe del Ejecutivo y del Ejército, más nunca fue presidente; sin embargo, todas las fuentes secundarias lo señalan como presidente interino. Es un tema muy complejo que se necesitar concenso.
Por otro lado, México ha tenido, por lo menos, 6 leyes fundamentales, que no necesariamente llevaron el término de "Constitución", aunque lo eran: El Decreto Constitucional de 1814, las Leyes Constitucionales (también llamadas como Constitución de las Siete Leyes) de 1836; y la Ley Orgánica de 1842. Y menciono por lo menos, porque habría que agregar las leyes fundamentales con las que gobernaron Iturbide, Santa Anna y Maximiliano, que si bien no eran constituciones como tales, si eran los preceptos legales de las que emanaban todas sus acciones jurídicas.--Sotocesaretti (discusión) 18:45 9 feb 2012 (UTC)

Laguna[editar]

Oigan gente, aquí faltan tres presidentes entre Francisco S. Carvajal y Venustiano Carranza... pues después del Carvajal fueron presidentes Eulalio Gutiérrez, Roque González Graza y Francisco Lagos Cházaro, en ese orden. Hay incluso una incongruencia con los artículos de los tres, pues sí son mencionados como presidentes de México, pero Gutiérrez no tiene predecesor ni Cházaro sucesor.— El comentario anterior sin firmar es obra de 189.217.36.201 (disc.contribs bloq). Edslov (discusión) 20:23 9 mar 2011 (UTC)

No No, los tres fueron presidentes provisionales por la Convención de Aguascalientes y se encuentran en la sección de Presidentes por la Convención de Aguascalientes. Edslov (discusión) 20:23 9 mar 2011 (UTC)
Ya aparecen incluidos en la tabla.--Sotocesaretti (discusión) 18:56 9 feb 2012 (UTC)

Revisión de la tabla[editar]

El contenido de este anexo, en la forma en la que se encontraba en esta versión, contiene por lo menos dos detalles que son bastante incorrectos:

  1. Que los partidos políticos, como tales, no existieron en el siglo XIX mexicano.
  2. Que Santa Anna no fue un liberal conservador (lo que es un sinsentido), sino un personaje sui géneris que no puede ser etiquetado sólo por el grupo ideológico que apoyaba su ascenso al poder, lo que ocurrió casi siempre con el apoyo de los conservadores.
  3. Que impide observar los cambios en los regímenes que se han establecido en el territorio mexicano desde su independencia. La tabla en esa versión es un gran anacronismo, puesto que lo único que hace es clasificar a los jefes de estado en presidentes y emperadores. Y en el caso de los primeros, hay dos apartados muy superfluos que no vienen al caso, puesto que arriba están todos los presidentes de otros períodos sin importar si la república era federal o central, si había guerra o no, si eran reconocidos por todas las facciones o sólo por algunas.
  4. La tabla en la versión que ahora comento simplifica demasiado la visión histórica de la figura del jefe de estado en México. Lejos de ayudar a "diferenciar con apoyo de los colores, columnas y datos precisos las etapas del presidencialismo mexicano", como se dijo arriba, en ese formato esas etapas y datos precisos están completamente ausentes.
  5. Por el contrario, las notas sí son importantes porque orientan al lector sobre hechos notables que han ocurrido bajo el gobierno de un jefe de estado, y también comprender el modo en que estos llegaron al poder.

Un anexo de este tipo no necesariamente tiene qué adherirse a los similares que existen en esta wikipedia o en otras. El dato es el que indica la forma, no al revés. En todo caso, me parece mejor ejemplo el de Anexo:Presidentes de Colombia, que simplifica el número de columnas sin dejar de ser claro y ordenado. yavi : : cáhan 15:34 30 may 2011 (UTC)

Cambio de Nombre sin considerar que...[editar]

Mejor lo hubieras titulado:

Jefes de Estado del Estado Mexicano O Jefes del Estado Mexicano O Gobernantes de México

Por que se puede confundir con los

Jefes del estado de México el titulo de

Jefes de Estado de México

e incluso estaba mucho mejor el anexo de Anexo:Gobernantes de México que borraron ya que no solo podías consultar a los del México independiente sino a los del Virreinato de la Nueva España, además de ser más conciso y ocupar menos memoria. En esto último si creo que se les fueron las patas, como decimos por aquí.

Por otra parte es que deberán completarse con el tipo de cargo que tenia, presidente (en sus varios tipos centralista, federal, suplente, constitucional, de facto) por no decir cuando existían dos a la vez y los centralistas que existen de tres tipos y que ninguno es constitucional, en cuanto a los monarcas deben ser constitucionales, pero Maximiliano no llego a eso, por otro lado ellos no gobernaban solos por lo que deben colocar a los reyes consortes y los primer ministros, que son los jefes de estado reales en las monarquías constitucionales y en ambas épocas son un buen numero.

Y por ende faltan los Virreyes y los Jefes Políticos Superiores y los Jefes de la Audiencia que en realidad eran el poder ejecutivo del virreinato, los virreyes solo representaban al monarca y como tal eran los comandantes generales de las fuerzas del virreinato pero no mas y esto sin considerar que existían varias audiencias en el virreinato por ejemplo. México, Guadalajara, Guatemala, Manila, …

--Sarumo74 (discusión) 03:32 27 may 2010 (UTC)

Ergo, los virreyes ni ninguna autoridad colonial se puede considerar en una lista que está dedicada a los jefes de Estado de nuestro país. Por otro lado, los gobernantes de México son todos los que ejercen poder de gobierno en México, incluyendo gobernadores y presidentes municipales. No es conveniente emplear ese nombre. Tampoco creo que nadie vaya a venir a buscar aquí lo que se encuentra en Anexo:Gobernantes del Estado de México. yavi : : cáhan 16:19 29 jun 2010 (UTC)
Yo también caí en ese error, Estado de México, no es el nombre real, el estado se llama México a secas, como los marca su constitución si no ve el encabezado de esta transcripción de la Suprema Corte de Justicia, http://www2.scjn.gob.mx/legislacionestatal/LstArts.asp?nIdLey=5949&nIdRef=113&iEdo=10 , o este de OrdenJuridico http://www.ordenjuridico.gob.mx/fichaOrdenamiento.php?idArchivo=31242&ambito=ESTATAL , esto sin contar que los estado que forman el estado mexicano, al ser estados Libres y Soberanos, sus gobernantes son también Jefes de Estado.--Sarumo74 (discusión) 03:34 30 jun 2010 (UTC)

El nombre de esta entrada debería de ser "Gobernantes de México", como por tradición se denominan las listas de presidentes de México desde el siglo XIX. Las razones son dos:

1. La inestabilidad política que se multicita en el artículo, que hacen el listado muy complejo. 2. Las leyes fundamentales de México (entiendanse sus constituciones), al igual que en Estados Unidos, unifican los cargos de Jefes de Estado y Jefes de Gobierno en un solo cargo, el presidente o el emperador o la corporación que fuese (entiéndase Supremo Poder Conservador). Incluso, cuando México fue monarquía, ambos emperadores reinaron a la usanza del antiguo régimen, sin esta distinción, e inclusiva sin la división de poderes tal como se entiende hoy en día (para el caso de Maximiliano).

Por lo tanto, el nombre del artículo debe de cambiarse. --Sotocesaretti (discusión) 22:46 4 nov 2011 (UTC)

En virtud de que en tres meses no ha habido quien rufute mi comentario de que el nombre de este anexo debería de ser "Anexo:Gobernantes de México", procedo a su traslado.--Sotocesaretti (discusión) 19:07 9 feb 2012 (UTC)

Sobre el gobierno insurgente[editar]

En mi zona de discusión Sukozo apunto lo siguiente en relación con el gobierno insurgente:

El Gobierno Insurgente
En todo caso se debería de cambiar el nombre a "Gobierno Mexicano" por que precisamente fue en la insurgencia de Morelos cuando se gesto el gentilicio de "mexicano" por primera vez. Esto lo puede ver en la Constitución de Apatzingán. O bien tan bien "Gobierno de Anáhuac" y hasta "Gobierno Americano", me imagino que algún nombre le dieron, no me imagino que ellos nada mas lo llamaban "Gobierno insurgente". Espero a su respuesta. --Sukozo (discusión) 02:10 24 mar 2012 (UTC)

Dado que considero que la respuesta debe de estar en esta zona de discusión para futuras referencias, la pongo aquí con mi respuesta:
Sukozo.- Creo que son dos temas lo que tocas. Permíteme desmenuzarlos:
1. Sobre la "i" mayúscula o minúscula. De repente se nos da por abusar de las mayúsculas. Me explico. Dices que se escribiría "el Gobierno Insurgente", pero eso sería correcto si Gobierno Insurgente fuese un nombre propio. En este caso no lo es. Por lo tanto lo correcto es "el gobierno insurgente". Para homogenizar el artículo, no le puso el artículo "el", por lo que la ortografía correcta nos da Gobierno insurgente. Por eso pongo minúscula a la segunda palabra.
2. Sobre si debe de llamarse gobierno insurgente o de otra forma. En su momento los insurgentes, como se puede leer en sus escritos, se auto llamaban americanos simplemente. De allí que se hable de un gobierno "americano".
Para diferenciarse del resto de los americanos de los dominios españoles, al término americano le agregaban la palabra "septentrional" (o del norte), de allí el término América Septentrional. También le agregaban el término "mexicano", en alusión a la capital del virreinato, de donde partiría el uso común para denominar posteriormente a la nueva nación; pero siempre añadido al término sustancial de "americano": la "América mexicana" es como lo escribían. A parte se usó el término "Anáhuac", haciendo referencia a las antiguas culturas del Valle de México anteriores a la conquista española, evitando con ello hacer referencia nada más a la ciudad de México. Término que no prosperó.
De lo anterior se desprende que tal vez sería más correcto usar en el artículo "gobierno de la América Septentrional"; pero en lo personal decidí inclinarme por el de "insurgente" por dos razones. a) La mayoría de las personas no saben que fue la América Septentrional; salvo claro, personas que conocen el tema como tú. Y si le quitamos el término "septentrional" podría entenderse como un gobierno de los Estados Unidos, y b) Hay mayor número de personas que conocen la existencia histórica de la insurgencia, por lo que el término “gobierno insurgente” puede ser de uso más general.--Sotocesaretti (discusión) 04:21 24 mar 2012 (UTC)

Bueno mi estimado estoy seguro que ni la mayoría sabrían que en esos años se formo un gobierno propio. Esto es evidente por que antes de usted no existía la sección de "Gobierno insurgente" solamente en pesaba con el Imperio de Agustín de Iturbide. Pero si estoy de acuerdo que tan bien se debería de contar a lo precursor. Creo tan bien que Hidalgo ya había formado un gobierno en Guadalaja en diciembre de 1810 en donde tan bien abolió la esclavitud, aparte el mismo tan bien fue Generalísimo al igual que Morelos. --Sukozo (discusión) 20:34 24 mar 2012 (UTC)

Si bien es cierto que Hidalgo comenzó a gobernar prácticamente desde que dió el Grito de Dolores y que en Guadalajara se aprecia claramente su gobierno, él no proclamó la independencia del país. Su lucha fue una revolución para acabar con el mal gobierno, el de los gachupines, en espera del regreso del rey Fernando VII prisionero en Francia. Este gobierno o dirigencia del movimiento insurgente de Hidalgo, junto con el de Aldama y el de la Junta de Zitácuaro (dirigido por Rayón) creo que no deben de incluirse aquí. La razón es porque el gobierno insurgente que se anota en este artículo es a partir de la declaración formal de independencia por el Congreso de Chilpancingo, declaración que le da vida al Estado mexicano. Por ello en sus escritos, los insurgentes fechaban a tantos "años de la libertad" y a otros tantos "años de la Independencia".--Sotocesaretti (discusión) 21:03 24 mar 2012 (UTC)

Sobre el cargo de vicepresidente[editar]

En las tablas del artículo se agregó una columna donde se señala el vicepresidente que acompañaría al presidente de la República. Sin embargo, los presidentes titulares acompañados por vicepresidentes son muy pocos, ya que hay mayoría de vicepresidentes en funciones del Ejecutivo y de presidentes sustitutos o interinos que no tenían vicepresidente. De ello resulta que esté esta columna casi en blanco.

Por lo anterior, propongo quitar esta columna de las tablas y anotar en la última de notas cuando hubo vicepresidente. La información se mantiene y se quita una columna casi vacía. Además, se puede hacer otro anexo de los vicepresidentes de México exclusivamente.--Sotocesaretti (discusión) 21:13 24 mar 2012 (UTC)

Gabriel Valencia[editar]

  • Los 67 Gobernantes del México Independiente de Ricardo Covarrubias (1968) editado por el PRI.
  • Los Presidentes de México ante la nación 1821-1966 editado por la Camara de Diputados en 5 volumenes (1966)
  • Gobernantes de México desde la epoca prehispanica hasta nuestros dias de Fernando Orozco Linares, por Editorial Panorama en el año 2000
  • Biografias de Mexicanos distinguidos de Francisco Sosa en Editorial Porrua 1985´
  • Prontuario de Gobernantes de México 1325-1976 de Juana Vazquez Gómez de editorial Nueva Imagen en 1999
  • Cronologia del Poder Ejecutivo Mexicano 1813-1910 de Carmen Vazquez Mantecon de la UNAM (1983)
  • México y sus Gobernantes 1519 a 1910 de Editora Nacional (1973)
  • Historia de México a traves de sus gobernantes de Alfonso Villalpando y Alejandro Rosas de Editorial Planeta (2010)
  • Almanaque Enciclopedico México 1985 Editorial América (1984)
  • Enciclopedia de México Editorial Mexicana S.A. (1977)
  • y la pagina oficial de la Presidencia de la Republica
  • Son algunas de las obras que he consultado para realizar aportaciones al articulos "Anexo: Gobernantes de México", y hasta ahora ninguno documenta de manera explicita que Gabriel Valencia hubiese ocupado la Presidencia de México, incluso ninguno de los textos lo menciona como el eventual sucesor de Jose Joaquin Herrera el 30 de diciembre de 1845. En cambio quienes mencionan a Gabriel Valencia se sutentan unicamente en una pagina de Internet "http://rulers.org/rulm2.html" que en realidad en si misma no cuenta con referencias confiables. Con esto no descalifico las fuentes en la red, pero si considero que en apego a las politicas de Wikipedia se abra el debate y se llegue a un consenso sobre la verificabilidad de la fuente, pero definitivamente no creo que hubiese lugar para este personaje.

--Luicheto (discusión) 02:37 21 sep 2012 (UTC)

Luicheto: en tanto no exista consenso en torno a Gabriel Valencia, no revertir los cambios, para no caer en guerra de ediciones (de acuerdo con las políticas de Wikipedia).
Gabriel Valencia debe de conservarse en la lista porque cuando Herrera fue derrocado de la presidencia del país el 30 de diciembre de 1845, de acuerdo con la Constitución vigente; debía asumir el poder Ejecutivo el presidente del Consejo de Gobierno, quien era el general Gabriel Valencia. Este hecho jurídico es asumir un cargo por "ministerio de ley". Valencia reclamó ese cargo con miras a entregarle el poder al triunfante Paredes y Arrillaga, quien se encaminaba hacia la capital. Valencia no fue reconocido por la élite golpista de la capital, encabezada por el arzobispo metropolitano Manuel Posada y el día 2 de enero de 1846 al entrar en la capital, Paredes fue reconocido como presidente.
Valencia al no ser reconocido, pues no fue incluido en las listas oficiales de los presidentes de México, comenzando por las crónicas oficialistas de la época, que recogen directa o indirectamente las listas que mencionas. Asimismo, dado que no fue reconocido, por ello en el artículo no se ennumera como presidente (solo se menciona) y se anota precisamente que no fue reconocido.
Si consideras que no debe de estar, solicita la intervención de un mediador para que resuelva si debe de estar o no. Atte. --Sotocesaretti (discusión) 22:02 21 sep 2012 (UTC)

Guerra de ediciones[editar]

Luicheto: Favor de no reversar los cambios nada más porque sí. Si no está de acuerdo con alguno y es fundado, pues explíquese aquí; sino, se regresará la tabla hasta los cambios anteriores a su intervensión. Evite una guerra de ediciones.--Sotocesaretti (discusión) 19:37 28 oct 2012 (UTC)

Vamonos por partes

  • 1.-Dices que no revierta los cambios "nada mas porque si". En anteriores comentarios he dicho que mientras no exista un debate abierto (que no ha ocurrido), ni una verificabilidad confiable (con apego a las politicas de Wikipedia, no de mi voluntad) sobre Gabriel Valencia y su "presunto periodo presidencial", la tabla debe permanecer con los nombres de los presidentes que cuentan con el respaldo de las fuentes y referencias confiables y verificables. ¿Por que?, porque somos una fuente de información, leida a nivel internacional, que tiene el deber de proporcionarla de manera exacta y como cualquier libro, ampliamente respaldada. Hasta ahora (y que conste que me sigo guiando por las politicas de wikipedia) no haz proporcionado, ni tu, ni nadie, una fuente mas fiable que la pagina web ya antes mencionada en otros comentarios, y que por si sola, al tener el mismo formato de wikipedia (es decir libre edicion), no cuenta con el requisito de confiabilidad que exige esta enciclopedia.
  • 2.-Otros cambios revertidos, como las fechas de entrada y salida en los periodos presidenciales, el orden numeral y la condicion legal de cada presidente, y los totales numericos de ellos; no fueron revertidos por mi, si no por ti. Tu revertiste una edicion mia en la que se modificaron, los datos antes mencionados en pro del mejoramiento del texto, basandome en sencillos puntos: la libre edicion que permite wikipedia para mejorar o ampliar un articulo, la carencia de referencias de los datos que habia en ese momento (y que yo las coloque), es decir, soy yo quien deberia pedirte respeto por una edicion legitima en la que, buscando el mejoramiento del articulo, proporcione fuentes y amplie definiciones, datos y exactitud de fechas. Tu no proporcionas ninguna referencia que respalde los datos que pides sean "respetados y restablecidos" ahi si tu, "nada mas porque si".
  • 3.-Ojala me equivoque, pero lo que tu crees, como regresar la tabla a su condicion original es "regresala a como yo la puse". En otras palabra me pides que no ejerza mi derecho de wikipedista de buscar ampliar y mejorar el articulo basandome en fuentes y referencias, porque esos datos no te parecen, y digo que no te parecen, porque no las reviertes con nuevas fuentes, que yo pudiera en todo caso, buscarlas, verlas y admitir mi error.
  • 4.- No hay necesidad de una guerra de ediciones si tu respetas el hecho de que un compañero busco mejorar el articulo, con respaldo y si respetas las politicas de verificabilidad en el tema "Gabriel Valencia".
  • 5.-Jose Mariano Salas, Manuel Maria Lombardini y Manuel Robles Pezuela, si ocuparon el cargo de presidente de la republica, en calidad de provisional, que es una categoria contemplada para aquel individuo que de manera breve y transitoria sea nombrado mientras el organo de gobierno legalmente autorizado nombre un interino o sustituto, esto de acuerdo a las constituciones vigentes, por lo tanto cuentan en el numeral de presidentes.
  • 6.-Juan N. Mendez fue presidente en funcion de lo establecido por el Plan de Tuxtepec, al triunfo de la revuelta que derroco a Lerdo de Tejada, por lo tanto desconocerlo restaria del numeral tambien a los Convencionistas y a los del Plan de Tacubaya, que tu tambien reconoces en el orden numerico.
  • 7.-Quiza lo de Pedro Velez y el Triunvirato, si se pueda abrir a discusion porque no hay consenso, ni siquiera entre las fuentes oficiales. Pero mientras no exista consenso, se tendra que hacer la aclaracion de que se trato de un organo colegiado encargado del poder ejecutivo.
  • 8.-Romulo Diaz de la Vega no tiene respaldo de legal, pero ya se dicho que eso, wikipedia no lo define, sin embargo como responsable de la titularidad del poder ejecutivo (que es de lo que se trata este articulo) esos 22 dias entra al orden numerico.
  • 9.-El total de periodos presidenciales sale de contemplar los sigueintes puntos:
    • Si bien es cierto Santa Anna solo fue electo o designado 5 veces, son 11 los diferentes periodos en los que se hizo cargo de la presidencia
    • Porfirio Diaz no tuvo un periodo de 26 años años, eso no existe, la constitucion establecia la duracion del periodo y la posibilidad de un nuevo periodo a traves de la relección, por lo tanto tuvo 8 periodos distintos. Lo mismo aplica para Benito Juarez.
    • Con la cantidad de periodos de tiempo en los que mas de 26 hombres se hicieron cargo de la presidencia hasta 1872, es inviable aritmeticamente que hubieran 38 periodos presidenciales en total, como tu señalas, cuando tan solo 18 de esos han ocurrido en los ultimos 80 años.
    • Los periodos de tiempo, que son los periodos presidenciales, son paralelos como termino, porque se contempla presidencias interinas, sustitutas, provisionales y las 5 veces que Valentin Gomez Farias ejercio como Presidente interino en su calidad de vicepresidente, recuerda que la ley contemplaba eso con el solo hecho de que el titular abandonase la capital.

En buena onda, no es mi intencion restas o demeritar tus aportaciones, pero el tiempo que he dedicado a buscar fuentes, deberia ser correspondido por ti con lo mismo, fuentes que me digan a mi, "mira tus datos son erroneos". Busco mejorar el articulo, dar exactitud a las fechas, las condiciones en las que un hombre ocupo el cargo, eso es todo lo que busco. Y dado que como señale antes, fuiste tu quien revirtio una edicion legitima que busco aportar, la regresare al estado en el que yo la edite con referencias. Busquemos la solucion en un debate abierto en esta pagina, invita algun bibliotecario y si estoy en un error lo retiro. --Luicheto (discusión) 06:39 30 oct 2012 (UTC)

El Gobierno conservador[editar]

No se debería de contar a los presidentes conservadores como sucesores, por ejemplo, Félix Zuloaga no fue sucesor de Benito Juárez. Constitucionalmente el presidente era Juárez y lo siguió siendo hasta 1872. Los presidentes conservadores del Plan de Tacubaya fueron paralelos y se deberían de contar aparte. --Nexcoyotl (discusión) 21:22 20 feb 2013 (UTC)

  • Definitivamente, los presidentes conservadores y los de la convencion de aguascalientes no cuentan como presidentes en la numeracion, en estados unidos se les trata como al triunvirato despues de Vicente Guerrero, porque fueron presidentes inconstitucionales y no se les asign un numero de presidente. Fueron presidentes paralelos a Benito Juarez y al periodo de Carranza como Jefe del Ejecutivo y despues Presidente Constitucional. Son 57 presidentes constitucionales. --Hpav7l (discusión) 04:16 209 oct 2013 (UTC)

Si, el problema es que se muestra a los presidentes del Plan de Tacubaya como sucesores, creo yo que se deberían de eliminar y ser listados bajo el articulo de Plan de Tacubaya. Este caso es similar al de Estados Unidos, en el caso de ellos con el presidente confederado Jefferson Davis, sin embargo no numera en ninguna lista de presidentes de ese país y es considerado paralelo a la presidencia de Abraham Lincoln. Entonces si son 57 presidentes constitucionales, pero actualmente se numeran un total de 64, si le eliminamos los presidentes conservadores que son 4 serian 60, entonces ¿cuales son los otros 3? es algo espinoso numerar a los presidentes de México debido a toda la inestabilidad en el S. XIX. Saludos. --Nexcoyotl (discusión) 16:49 21 mar 2014 (UTC)

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 13:39 23 may 2013 (UTC)

Fotografías no acordes a la época[editar]

Las fotografías de los presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, no son acordes a la época en que gobernaron. Usuario:Reynaldo Villegas Peña Bandera de México mensajes aquí 16:56 16 sep 2013. (UTC).

Expresiones no neutrales en fichas de presidentes[editar]

En los dos últimos presidentes se usa el término "polémica elección", la cual considero falta de neutralidad e innecesaria. Falta de neutralidad porque el concepto "polémica" no deja de tener una carga subjetiva, que, en todo caso, deberían estar fundamentadas en buenas referencias que así consignen ese parecer. Y no me convence el argumento de Luischeto de que las referencias "están ahí y en los artículos correspondientes".[5], porque no es cierto que las referencias adecuadas estén en el artículo y segundo, porque "Wikipedia no es referencia de Wikipedia". Innecesarias porque las explicaciones están planteadas para ser breves y, por tanto, consignar lo más relevante de cada uno de los presidentes y decir que ello fue que fueron electos "en polémica elección" no creo que sea lo más importante que dos presidentes han hecho. La frase es ambigua en ambos casos lo que abona a su falta de conveniencia. Salvador Sun symbol.svg (Diálogo) 05:33 10 jun 2014 (UTC)

Creo que, si bien existen referencias para argumentar que la elección de Felipe Calderón fue polémica, no lo existen para decir lo mismo de la elección de Enrique Peña Nieto, por lo menos no para argumentar que es "igual a la de 2006". Además, el dato carece de referencia. No entiendo porqué la edición se mantiene ¿Alguien procederá a corregir esa edición? Si no, para proceder yo mismo. Saludos --WikiChrlz (discusión) 19:36 10 jun 2014 (UTC)