Anexo discusión:Condecorados con la Cruz Laureada de San Fernando

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Un poco de orden[editar]

Creo que es imprescindible ordenar esta relacion de Caballeros Laureados. La lista es larga y actualmente además de desordenada, creada con criterios muy dispares. Un mínimo orden implicaría ordenar por fechas de la accion que dio origen a la concesión de la Laureada. Los datos de cada linea deberían incluir esta fecha, el empleo militar y arma, nombre y nombre de la acción, dejando el relato de los méritos y otras descripciones para el artículo biográfico del Laureado. Podría ser algo así:

Independientemente de que pudieran establecerse categorías tales como 'Laureados de la Guerra de Africa', 'Laureados en la Guerra Civil 1036-1939', 'Laureados de Infanteria', 'Laureados de Aviación'...que permitirían analizar con más detalle los subconjuntos. --Pla (discusión) 10:16 17 sep 2010 (UTC)[responder]

Aún estando de acuerdo básicamente con este planteamiento sobre organizar está lista creo que surge un problema y es que muchas de las condecoraciones no se impusieron por un único hecho de armas, caso de la segunda Laureada de Miguel Primo de Rivera por ejemplo. En esta situación se hace imposible fijar una única fecha de actuación.
--Ángel Matilla Candás (discusión) 09:49 19 feb 2017 (UTC)[responder]

Manuel de la Concha (Marqués del Duero)[editar]

En 1820, en 1836, en 1841 (solo hay que leer la wikipedia) Es curioso que al militar que más homenajes recibe del Ejército se le ignore en la lista.

Empleo Militar[editar]

Creo que el empleo militar que debe figurar es que que ostentaba el laureado en el momento de la accion merecedora de la recompensa. Asi la linea

debería ser:

--Pla (discusión) 10:28 17 sep 2010 (UTC)[responder]

Laureada 4ª Batería del 14º Ligero.[editar]

Se distingió con la Laureada a la 4ª Bateria del 14º ligero, por los hechos de armas comprendidos entre los dias 15/11/36 a 10/05/37 en Ciudad Universitaria (Madrid). En la resolucion de concesion se podia leer: "Los artilleros, siempre al pie de sus cañones para apoyar a sus hermanos los infantes, y asi todos sin distinción alguna".

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 17:23 21 may 2013 (UTC)[responder]

Sánchez Guerra[editar]

¿Seguro que el Sánchez Guerra que aprece en la relación de laureados es el del artículo https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_S%C3%A1nchez_Guerra? Lo digo porque en dicha biografía no se hace constar para nada ninguna condecoración
--Ángel Matilla Candás (discusión) 11:32 19 jun 2015 (UTC)[responder]

Capitán Alba[editar]

1. Es imposible que la condecoración se le concediera el 1 de enero de 1936 por su intento de enlazar con las tropas de Franco, más que nada porque el 1 de enero ni habían tenido lugar las elecciones que llevaron al Frente Popular al gobierno.
2. El nombre del laureado es Luis Alba Navas y no Alba Alcázar. ME da la impresión que quien ha escrito esa entrada ha emzclado el nombre con el motivo de la concesión.
--Ángel Matilla Candás (discusión) 08:51 7 feb 2017 (UTC)[responder]

Sánchez Guerra[editar]

O bien el artículo biográfico al que apunta este nombre no es el que debiera ser o bien dicha persona no fue condecorada nunca; no tiene sentido que un ministro sin ser militar ni haber protagonizado hechos de armas reciba esta condecoración.
--Ángel Matilla Candás (discusión) 12:37 17 feb 2017 (UTC)[responder]

Informe de error[editar]

Leyendo la referencia a las personas condecoradas con la Cruz Laureada de San Fernando echo de menos la concedida por la acción de Arcos, a Diego de León que con el tiempo ascendió a General y fue fusilado posteriormente por el alzamiento de 1841. - --83.60.167.239 (discusión) 19:34 5 mar 2017 (UTC)  Trasladado desde Wikipedia:Informes de error por Jembot (discusión) 12:14 16 mar 2017 (UTC)[responder]

Laureado en 1902 olvidado...[editar]

 Como biznieto del General de Brigada d. Angel de Sequera Lopez, he echado en falta su presencia en la lista de laureados.
 En Diario Oficial de 14 de febrero de 1902 figura la concesión de la Laureada de segunda clase (individual) al entonces capitán
del 12 Batallón de Cazadores Expedicionarios por la acción de Guaquit, Santa Cruz de la Laguna, Filipinas, los días 2 y 3 de junio de 1898, acción que figura en diversas publicaciones de la época y posteriores así como en la web de la Real Academia de la Historia.
 Por ello ruego incluyan en la lista su nombre y datos  que bastante olvidados están ya nuestros pobres héroes de Filipinas..
 Muchas gracias, Julio Ferrer R. de Sequera.--Julio fr de sequera (discusión) 08:53 27 oct 2019 (UTC)[responder]

Regimiento de Caballería Alcántara nº 10[editar]

Tal como estás redactado el anexo parece que se le hubieran concedido dos condecoraciones colectivas a dicho Regimiento:

  • 22 de junio: Regimiento de Caballería de Alcántara. Mérito: Después del desastre de Annual. El regimiento carga sucesivamente contra los rifeños para proteger la huida del resto de la tropa. Se concede la Laureada colectiva al regimiento. Llegaron muy pocos del regimiento a Melilla.
  • 24 de julio: Colectiva al Regimiento de Caballería Acorazada Alcántara n.º 10.

Modifico la información.
--Ángel Matilla Candás (discusión) 08:46 15 jul 2021 (UTC)[responder]