Anexo discusión:Barrios de Montevideo

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Los barrios del INE[editar]

A diferencia de lo que se repite sin pensar, no existen 62 barrios oficiales definidos por el INE. Lo único que existen son "AREAS APROXIMADAS" y un tremendo error de comprensión lectora. Ver el TITULO en el primer resultado. https://www.google.com.uy/search?q=areas+aproximadas&ie=utf-8&oe=utf-8&aq=t&rls=org.mozilla:es-ES:official&client=firefox-a .

Un área "aproximada" es una zona que está "cerca de", que puede aproximarse, pero que en ningún momento es exacto. Y por lo tanto, si no es exacto no puede definirse como barrio. Ni siquiera los Municipios Oficiales A, B, C, CH, D, E, F, G están reconocidos como localidades por el INE, mucho menos los barrios que son meras "clasificaciones censales", para efectuar censos, encuestas de hogares, etc... pero que no definen barrios. Lo que hay con respecto a los "62 barrios" es un error de comprensión y de interpretación.

Con respecto al mapa de áreas aproximadas http://www.ine.gub.uy/mapas/01%20Departamental/a0h_barrios.pdf , se observa lo siguiente:

Nº 32 - Manga Toledo Chico : dice que es un área cercana a Manga y a Toledo Chico, pero Manga, y Toledo Chico, son dos lugares distintos, y distantes. ¿Busca definir el INE un barrio? ¿Busca definir dos barrios juntos?Por supuesto que no, simplemente dice que esa zona es cercana a Manga y a Toledo Chico, y no los define, porque no está entre los cometidos del INE, definir barrios, sino simplemente efectuar estudios estadísticos.

Nº 17, 18, 21 y 22, aparecen como Jardines del Hipodromo, Flor de Maroñas, Maroñas, Ituzaingo, etc...es todo Maroñas, una localidad tan antigua como Peñarol, Casavalle (antiguamente Miguelete), Buceo, Union (antiguamente Restauración) ,etc.

Nº 36 Casabo Pajas Blancas... aparece como una zona, sin embargo no existe la localidad Casabo Pajas Blancas, son dos lugares distintos. ¿Se preocupa el INE en delimitarlos para que se sepan cuales son los barrios oficiales? Por supuesto que no, simplemente lo establece como un área cercana a estos lugares.

Nº 58 y Nº 59 , ¿Dice el INE que existe una localidad que se llama Colon Sureste y otra que se llama Colon Centro? Por supuesto que no, Colón es uno solo, pero aparece así, porque se trata de zonas que tienen indicadores socioeconómicos similares. Abayubá es una cosa, Colón es otra.

Nº 61 y Nº62 aparecen Manga nuevamente... hay 3 Mangas....Definitivamente NO. Hay zonas de Manga con distintos indicadores socioeconómicos y consecuentemente, el INE las define por separado, a efectos de estudiarlas. Conclusión: no existen barrios oficiales del INE, existen "áreas aproximadas" a barrios, que no definen a los barrios sino que simplemente se establecen a efectos de identificar zonas cercanas a barrios, con indicadores socioeconómicos similares, exclusivamente a efectos censales, nada más.

Anterior[editar]

El Art. era impresentable: no se habían depurado los nombres wikificados de Montevideo, y enlazaban con otros Arts.; como Atahualpa, que debió ser Atahualpa, Montevideo, etc etc. Lo copié de lapropiapág. de Montevideo; alque el autor evidentemente no consultó! Rosarinagazo 03:52 28 ago 2006 (CEST)

Aclaración Mapa[editar]

Habría que aclarar que el mapa es de todo el departamento de Montevideo, mientras que el artículo es sobre la ciudad de Montevideo. No estoy segura de cómo hacerlo ya que soy nueva en esto.--Beaire 21:38 2 oct 2006 (CEST)

No creo que sea muy problemático, fijate que aunque vivas en una zona rural de Montevideo, sus habitantes le dicen barrio, no? --Shant 12:02 14 dic 2006 (CET)
Montevideo es una ciudad que "devoró" al departamento de igual nombre. Al punto que en "véase también" deberían estar lugares fuera de la ciudad y el departamento, pero ligadas humana y funcionalmete a él como Ciudad de la Costa, La Paz, Las Piedras, Barros Blancos, Ciudad del Plata, y Barros Blancos.
La única población del departamento distinta de la ciudad es Santiago Vázquez, y si seguimos el mapa, estaría "dentro" de Paso de la Arena. Ello me lleva a que el mapa, que es preciso por ejemplo en Centro y Cordón, cuando se aleja hacia la periferia se vuelve impreciso. En la zona 43, amén del citado Pueblo Santiago Vázquez y de Paso de la Arena, está Rincón del Cerro y también Los Bulevares. Por igual causa, agregaré el Barrio Borro a la zona del mapa respectiva (en este momento no lo tengo a la vista, así que me fijaré al hacerlo).
Agregaré los enlaces a todo ello, esperando que luego lo vayamos completando.—Hardland (discusión) 17:41 25 jun 2008 (UTC)[responder]

La información que contiene la página no es correcta. Está basada en una mala interpretación de datos del INE quien no tiene entre sus funciones la delimitación de los barrios. No respeta criterios históricos, ni culturales. Desde un punto de vista legal, la ciudad de Montevideo y siguiendo una resolución de la época del Batllismo, de principios del S XX, llega hasta Propios (hoy Bulevar Batlle y Ordoñez) , más allá de esas fronteras existían localidades nacientes, pueblos, villas y la zona rural. Es un tremendo error, querer dividir todo el departamento en barrios. Por ejemplo Casavalle, Abayubá, Manga, Santiago Vázquez, Pajas Blancas, no son barrios sino localidades. Los "62 barrios de Montevideo" no es más que una clasificación literaria, novelística, no existe como tal. Los límites que presenta además son tremendamente arbitrarios. La Intendencia Municipal, toma en la pasada administración una lectura inadecuada de un mapa del INE, entidad que toma la precaución de decir "áreas cercanas a barrios", pero que en ningún momento los define como tal, porque el origen del mapa es un trabajo donde se clasifican zonas por problemáticas socioeconómicas similares, esto en el año 1995, pero jamás pretendió el INE delimitar barrios, y a las efectos de verificar lo que digo se pueden consultar a las autoridades del INE. Mi sugerencia es ELIMINAR esta página y colocar la información 100% objetiva de la actualidad que es que Montevideo se encuentra dividido en 8 municipios, entre los cuales están agrupados diversos barrios, localidades y áreas rurales, a saber: Municipio A, B, C, CH D, F, G y H. Esa es la realidad objetivamente, los 62 barrios es absolutamente discutible.

Error entre Sayago y Peñarol[editar]

Creo que dichas zonas están al revés en el mapa, ¿No?

Barrios de Mopntevideo?[editar]

"y otros, por la construcción de complejos habitacionales de grandes proporciones, como Euskal Erría en Malvín Norte o Parque Posadas en el Prado". Pero Euskal Erría y Parque Posadas no son barrios como Malvín Norte o Aires Puros. Hoverfish (discusión) 10:17 3 nov 2010 (UTC)[responder]

Yo no entiendo que diga que son barrios, sino que los barrios se formaron en torno a esos complejos. Pero puedo estar equivocada. Aprovecho para dejar una referencia que habla sobre el nacimiento del Montevideo fuera de las murallas, con algunos datos de barrios. Saludos. --Ganímedes (discusión) 23:47 3 jul 2014 (UTC)[responder]

Creo que se debería diferenciar: ya que los barrios pertenecen a la ciudad de Montevideo y no al departamento. Aunque en el caso de Abayubá, Melilla y Santiago Vázquez etc, estos sí pertenecen al departamento y no a la ciudad. Es un problema muy inmenso que los montevideanos nunca discutimos para solucionar. Ojalá esta discusión un día pueda llevarse mucho más allá de Wikipedia. JacobinoWunsh (discusión) 06:39 1 nov 2023 (UTC)[responder]