Anexo:Cuarta temporada de Ángel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Anexo:Ángel (temporada 4)»)
Ángel
Cuarta temporada
País de origen Estados Unidos
N.º de episodios 22
Lanzamiento
Medio de difusión The WB
Primera emisión 6 de octubre de 2002
Última emisión 7 de mayo de 2003
Cronología de temporadas
Anterior
Tercera temporada
Siguiente →
Quinta temporada
Lista de episodios de Ángel

La cuarta temporada de la serie Ángel, la derivación de la serie Buffy the Vampire Slayer, se estrenó el 6 de octubre de 2002 y concluyó, tras una temporada de 22 episodios, el 7 de mayo de 2003. Como ocurrió con la temporada anterior, la serie no coincidió en su fechas de estreno con la séptima temporada de Buffy the Vampire Slayer, debido a que la serie anterior se cambió de casa productora a UPN. No obstante en los episodios el contenido sigue incluyendo cruces entre ambas series.

Argumento[editar]

A pesar del exilio al que le han sometido sus antiguos amigos y de su incursión al lado oscuro, Wesley logra encontrar a Angel y lo rescata de su prisión acuática. Poco tiempo después una infernal Bestia emerge y obstruye el sol sobre Los Ángeles, trayendo la noche perpetua. En un intento desesperado de acabar con La Bestia, el grupo decide quitarle el alma a Angel, liberando a Angelus, recurriendo después a la ayuda de Willow y Faith para traer de vuelta a Angel. Sus esfuerzos, sin embargo, no prevén la llegada de Jasmine, quien indirectamente era la responsable del trabajo de la Bestia (dentro del cuerpo de Cordelia, que al mismo tiempo obligaba a ésta a hacer cosas). Jasmine resulta ser uno de "Los Grandes Poderes" que planea solucionar todos los problemas del mundo, dándole felicidad total a la humanidad a cambio de la esclavitud espiritual hacia ella. Jasmine al salir deja a Cordelia en un coma del que nunca puede recuperarse (después de que nace de ella).

Accidentalmente, Fred se inocula el antídoto contra el hechizo de Jasmine al entrar en contacto con su sangre y libera al resto del grupo, aunque ellos están desesperanzados ante su enorme inferioridad numérica contra los miles de seguidores de Jasmine. Al revelar el verdadero nombre de Jasmine, logran liberar a todo el mundo del hechizo. Al final de la cuarta temporada se encuentran con Lilah quien aún después de muerta sigue trabajando para Wolfram & Hart, que les felicita por acabar con la paz mundial y les dice que como muestra de agradecimiento los Socios Mayoritarios les ofrecen la rama de la firma de Los Ángeles. En un intento de salvar a Connor y Cordelia (que está en coma), Angel acaba aceptando el trato.

Elenco y personajes[editar]

Elenco principal[editar]

Elenco recurrente[editar]

Episodios[editar]

  • Nota: El primer título es el original, el segundo es el de España y el tercero es el de Latinoamérica. Sin embargo, si solo hay un título en español se debe a que comparten el mismo título.
N.º en serieN.º en temp.TítuloDirigido porEscrito porFecha de emisión originalCódigo
de prod.
671«Deep Down»
«En las profundidades»
«En el fondo»
Terrence O HaraSteven S. DeKnight6 de octubre de 20024ADH01
Fred y Gunn buscan pistas que les lleven al paradero de Ángel o de Cordy, mientras cuidan de Connor, quien finge no saber nada. Por su parte, Wesley ha secuestrado a Justine para obligarla a confesar dónde está Ángel.
682«Ground State»
«Estado terrenal»
«El Axis de Pythia»
Michael GrossmanMere Smith13 de octubre de 20024ADH02
Wesley informa a Ángel que existe un talismán que le ayudará a localizar a Cordelia. Mientras tanto, Gwen Raiden, una joven ladrona con el poder de la electroquinesis, está en busca del mismo talismán.
693«The House Always Wins»
«La casa siempre gana»
Marita GrabiakDavid Fury20 de octubre de 20024ADH03
Ángel se lleva a Fred y Gunn de viaje a Las Vegas para visitar a Lorne, quien está siendo chantajeado y obligado a robar el destino de las personas.
704«Slouching Toward Bethlehem»
«Sin recuerdos»
«El segundo regreso»
Skip SchoolnikJeffrey Bell27 de octubre de 20024ADH04
Cordelia aparece de vuelta, pero no recuerda al grupo, ni quién es ella misma.
715«Supersymmetry»
«Supersimetría»
Bill L. NortonElizabeth Craft & Sarah Fain3 de noviembre de 20024ADH05
Fred acude a la universidad a presentar un artículo que ha publicado, cuando un portal interdimensional se abre tras ella. La investigación de la aparición del portal, hará que Fred descubra al responsable de su estancia en la dimensión de Pylea y busque ayuda para vengarse. Mientras tanto, entre Cordelia y Connor empieza a desarrollarse un pequeño romance.
726«Spin the Bottle»
«El hechizo de la botella»
«Botella»
Joss WhedonJoss Whedon10 de noviembre de 20024ADH06
Lorne intenta realizar un hechizo para que Cordelia recupere su memoria, pero en lugar de ello, el grupo entero pierde su memoria y creen ser adolescentes.
737«Apocalypse, Nowish»
«Apocalipsis»
Vern GuillumSteven S. DeKnight17 de noviembre de 20024ADH07
Investigaciones Ángel lidia con una repentina oleada de actividad paranormal en Los Ángeles, que se ve incrementada por la aparición de una Bestia con la que Cordelia tiene visiones apocalípticas.
748«Habeas Corpses»
«Muertos vivientes»
«Juicio final»
Skip SchoolnikJeffrey Bell15 de enero de 20034ADH08
Ángel está deprimido y furioso ante la relación entre Connor y Cordelia. Mientras tanto, la indestructible Bestia aparece en Wolfram&Hart, dejando un rastro de destrucción y zombis.
759«Long Day's Journey»
«El largo viaje»
«La sorpresa del juego»
Terrence O'HaraMere Smith22 de enero de 20034ADH09
El grupo descubre que la respuesta para detener a la Bestia 'está entre ellos' y comienzan a sospechar de Connor. Mientras, Gwen regresa para ayudar a Ángel a recuperar cinco tótems místicos que la Bestia busca para bloquear el sol, para que así los vampiros y demonios vaguen libremente.
7610«Awakening»
«El despertar»
«Despertando»
James A. ContnerDavid Fury & Steven S. DeKnight29 de enero de 20034ADH10
En un intento por acabar con la Bestia y recuperar el Sol, Wesley lleva a un místico para extraer el alma de Ángel y liberar a Ángelus, quien al parecer conoció a la bestia hace siglos.
7711«Soulless»
«Sin alma»
Sean AustinElizabeth Craft & Sara Fain5 de febrero de 20034ADH11
El alma de Ángel es encerrada en un frasco y guardada en la caja fuerte del Hyperion, mientras Wesley comienza a interrogar al peligroso Angelus acerca de la Bestia. Angelus no tiene intención de colaborar y comienza a destapar todos los oscuros secretos que cada miembro del grupo guarda.
7812«Calvary»
«Calvario»
Bill L. NortonJeffrey Bell, Steven S. DeKnight & Mere Smith12 de febrero de 20034ADH12
El grupo se desespera intentado localizar el alma de Ángel, mientras Angelus les revela que la Bestia es sólo un vasallo controlado por un ser superior mucho más poderoso, un ser que se encuentra mucho más cerca de lo que cualquiera de ellos puede imaginar.
7913«Salvage»
«Salvamento»
«Salvaje»
Jefferson KibbeeDavid Fury5 de marzo de 20034ADH13
Después de descubrir el cadáver de Lilah, Wesley decide ir a visitar a Faith a la prisión, para que la Cazavampiros les ayude a localizar a Ángelus. Mientras tanto en el Hotel, Lorne realiza un hechizo para protegerles de la violencia demoníaca y Cordelia se revela como el gran mal que controla a la Bestia.
8014«Release»
«Liberación»
«Liberado»
James A. ContnerSteven S. DeKnight, Elizabeth Craft & Sarah Fain12 de marzo de 20034ADH14
Ángel lucha por los celos que siente por el recién llegado Groosalugg.
8115«Orpheus»
«Orfeo»
«Orpheus»
Terrence O HaraMere Smith19 de marzo de 20034ADH15
Tras haberse envenenado deliberadamente para capturar a Ángelus, Faith y el vampiro caen en un coma psicodélico en el que ambos revivirán las buenas acciones que Ángel hizo tras recuperar su alma. Mientras en el Hyperion, Willow aparece para restaurar el alma de Ángel.
8216«Players»
«Jugadores»
Michael GrossmanJeffrey Bell, Elizabetj Craft & Sarah Fain26 de marzo de 20034ADH16
Gwen regresa para pedir la ayuda de Gunn y rescatar a una niña secuestrada por un poderoso y rico magnate. Mientras tanto, Angel y el resto del equipo, investigan el repentino embarazo de Cordelia, entorpecidos por un sobreprotector Connor.
8317«Inside Out»
«De adentro hacia afuera»
«De dentro hacia afuera»
Steven S. DeKnightSteven S. DeKnight2 de abril de 20034ADH17
El grupo descubre el plan de un poder superior para darse a luz a sí misma a través del cuerpo de Cordelia. Connor recibe la visita del espíritu fallecido de su madre, Darla, en un intento de evitar que ayude a Cordelia a dar a luz.
8418«Shinny Happy People»
«El nacimiento»
Marita GabriakElizabeth Craft & Sarah Fain9 de abril de 20034ADH18
Mientras Cordelia cae en coma tras su parto demoníaco, el grupo está más que encantado con su inesperada descendencia - una mujer completamente desarrollada, quien dice ser un ser superior, que quiere limpiar el mundo de maldad y a la que Ángel pone el nombre de Jasmine
8519«The Magic Bullet»
«La bala mágica»
Jeffrey BellJeffrey Bell16 de abril de 20034ADH19
Tras descubrir el secreto para romper el hechizo que Jasmine tiene sobre todo el mundo, Fred deberá encontrar una manera para salvar al resto del grupo, antes de que la capturen.
8620«Sacrifice»
«Sacrificio»
«El sacrificio»
David StraitonBen Edlund23 de abril de 20034ADH20
Libres del hechizo de Jasmine, Ángel y el resto del grupo buscan refugio en las alcantarillas, donde Wesley descubre a un demonio que parece tener la clave para derrotar a Jasmine.
8721«Peace Out»
«Adiós a la paz»
«Se acabó la paz»
Jefferson KibbeeDavid Fury30 de abril de 20034ADH21
Después de ser capturados por Connor; Fred, Gunn, Wesley y Lorne son encerrados en el sótano, dónde descubrirán el verdadero alcance del poder de Jasmine. Mientras, Ángel en una dimensión infernal, intenta averiguar el verdadero nombre de Jasmine. Y Connor por su parte, busca a la desaparecida Cordelia.
8822«Home»
«Hogar»
Tim MinearTim Minear7 de mayo de 20034ADH22
Con Jasmine derrotada, Ángel y el resto del grupo reciben una oferta por parte de Wolfram&Hart, que les costará rechazar. Mientras tanto, Connor al borde de la locura, planea hacerse volar por los aires junto a Cordelia.

Recepción[editar]

La cuarta temporada fue nominada a cuatro Premios Saturn a – Mejor serie, Mejor actriz de una serie (Charisma Carpenter), Mejor actor coprotagonista en una serie de televisión (Alexis Denisof), Mejor actriz coprotagonista en una serie de televisión (Amy Acker), y David Boreanaz ganó un premio por mejor actor en una serie. La temporada fue nominada a cuatro Premios Satellite – David Boreanaz a mejor actor – Mejor serie dramática, Andy Hallett por mejor actor de reparto – de una serie dramática, y Amy Acker y Gina Torres nominadas a mejores actrices secundarias – En una serie de televisión dramática.[1]

The Futon Critic nombró "Spin the Bottle" el mejor trigésimo tercer episodio del 2002[2]​ y "Peace Out" el mejor vigésimo quinto episodio del 2003.[3]

La cuarta temporada fue recibida por 3.7 millones de espectadores, poco menos que la séptima y última temporada de Buffy.[4]

Notas[editar]

Referencias[editar]

  1. «"Angel" (1999) - Awards». IMDb. Consultado el 12 de agosto de 2010. 
  2. Brian Ford Sullivan (7 de enero de 2003). «The 50 Best Episodes of 2002 - #40-31». The Futon Critic. Consultado el 12 de agosto de 2010. 
  3. Brian Ford Sullivan (14 de enero de 2004). «The 50 Best Episodes of 2003 - #30-21». The Futon Critic. Consultado el 12 de agosto de 2010. 
  4. «Season Ratings 2002-2003». Nielsen Media Research. Consultado el 12 de agosto de 2010.