Anexo:Torneos y acontecimientos de Jeopardy!

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El concurso de televisión estadounidense Jeopardy! ha tenido muchos torneos y otros acontecimientos especiales durante el transcurso de su historia diversa. A continuación se muestra una lista de tales torneos y acontecimientos.

Torneos y acontecimientos anuales[editar]

Tournament of Champions[editar]

El Tournament of Champions ("Torneo de Campeones") es un torneo anual que cuenta con los campeones quienes han disfrutados los reinados más largos durante el transcurso de la temporada pasada. El torneo comenzó en 1964, en la primera temporada de la serie original, presentada por Art Fleming.

El torneo ha continuado en la versión sindicalizada actual del programa, presentada por Alex Trebek. En esta versión, el torneo cuenta con la competición entre los catorce campeones quienes han ganado los más juegos (con un mínimo de tres juegos para calificación) desde el último "Tournament of Champions", así como los ganadores de cualesquier "College Championships" que ocurrieron en el período desde el último "Tournament of Champions". Por muchos años, los ganadores del "Teen Tournament" y del "Seniors Tournament" fueron también incluidos; sin embargo, el "Seniors Tournament" era discontinuado en 1995, y el programa dejó de invitar a ganadores de los "Teen Tournaments" después de 2000.

En la versión sindicalizada, el "Tournament of Champions" tiene una duración de dos semanas y se conduce durante el transcurso de diez episodios, en un formato que Trebek ideó a sí mismo en 1985.[1]​ La primera semana consiste en cinco partidos de cuartos de final que cuentan con tres campeones diferentes por día. Los ganadores de estos cinco juegos, así como otros cuarto concursantes que no ganaron ningunos de estos juegos pero tuvieron puntuaciones altas en el torneo, avanzan a los partidos semifinales. En los partidos semifinales, los ganadores de los tres partidos avanzan a los partidos finales y compiten para el campeonato en un partido final comprendiendo dos juegos.

En la temporada 25, el "Tournament of Champions" era grabado en Las Vegas, Nevada, durante el Consumer Electronics Show del año 2009.[2]

Premios[editar]

Durante la era de Art Fleming, todos los competidores mantuvieron sus ganancias monetarios al fin de cada juego. En la versión de Trebek, el premio mayor para los ganadores del "Tournament of Champions" era $100.000 por muchos años, hasta 2003, cuando ese premio fue aumentado a $250.000.

Durante los torneos emitidos en la era de Fleming, además de sus ganancias en el juego, los campeones mayores también ganaron una vacación tropical y un trofeo llamado el "Griffin Award", nombrado por el creador del programa, Merv Griffin. En muchos años, también recibieron un bono de $1.000.

En 2006, escuelas seleccionadas por los concursantes recibieron el juego electrónico Classroom Jeopardy!, en honor del día del maestro. En 2007, cada uno de los concursantes recibieron el "Jeopardy! DVD Home Game System".

Teen Tournament[editar]

El Teen Tournament ("Torneo de Adolescentes") es un torneo anual que cuenta con competición entre estudiantes de escuelas secundarias entre las edades de trece años y diecisiete años. Quince concursantes compiten en un torneo de eliminación directa que tiene una estructura similar al "Tournament of Champions" y al "College Championship". Concursantes adolescentes aparecieron esporádicamente en la versión presentada por Art Fleming, en un acontecimiento llamado el National College Scholarship Contest ("Concurso Nacional de Becas Universitarias"), que comenzó en 1967. El "Teen Tournament" fue introducido a la versión sindicalizada actual en 1987.

Antes de la disponibiliad de pruebas en línea, los concursantes fueron elegidos al azar, desde los individuos quienes habían enviado tarjetas postales y fueron invitados para calificar en centros regionales de pruebas (el viaje fue por la propia cuenta del concursante). A partir de 2000, los concursantes completen una registración en Internet, y a partir de 2006, los mismos pueden realizar una prueba en línea con 50 preguntas y participar en audiciones en centros regionales.

Premios[editar]

Desde 1987 hasta 2000, el ganador recibió $25.000 y la oportunidad para competir en el "Tournament of Champions". En 2001, la práctica de invitar a los ganadores al "Tournament of Champions" fue abolida, y el premio mayor fue aumentado a $50.000. En 2004, el premio mayor fue aumentado nuevamente, esa vez a $75.000.

En adición a los premios monetarios, los ganadores han recibido mercancías en varios puntos. Los ganadores de los torneos de 1997, 2001, 2002, y 2003 también recibieron nuevos coches. El ganador del torneo de 2005 recibió un paquete informático.

College Championship[editar]

El College Championship ("Campeonato para Estudiantes Universitarios") ha sido organizado anualmente por Jeopardy! desde 1989, y utiliza un formato de diez juegos, similar a los formatos utilizados para el "Tournament of Champions" y el "Teen Tournament". Quince concursantes, todos de ellos estudiantes universitarios de pregrado sin grados previos, compiten en un torneo de eliminación directa durante el transcurso de diez episodios. Los cinco campeones del partido del cuarto de final, además de otros cuarto concursantes que no ganaron ningunos de estos juegos pero tuvieron puntuaciones altas en el torneo, avanzan a los partidos semifinales. En los partidos semifinales, los tres ganadores de los tres partidos semifinales avanzan a los partidos finales y compiten para el campeonato en un partido final de dos juegos. El ganador del torneo también gana una posición automática en el próximo "Tournament of Champions".

Premios[editar]

Desde 1989 hasta 2000, el ganador recibió $25.000. Este premio mayor fue aumentado a $50.000 en 2000, y a $100.000 en 2004. Desde 1993 hasta 2004, el ganador también recibió un nuevo coche (Dodge en 1993 y 1994, Volvo desde 1995 hasta 2003, y Volkswagen en 2004).

Celebrity Jeopardy![editar]

Desde 1992, Jeopardy! ha organizado una edición especial, emitido en el transcurso de una semana, que cuenta con celebridades y otros individuos notables como sus concursantes. Los competidores juegan para organizaciones caritativas de su propia elección (o, en el caso de funcionarios públicos, caridades relevantes elegidos por los productores de Jeopardy!). En varias ocasiones, el acontecimiento ha sido llamado Power Players Week ("Semana de los Potestades"), contando con competición entre individuos en los campos de política y periodismo.

La tradición de partidos con celebridades remonta a la versión original, presentada por Art Fleming en los años 1960.[3]​ Notabilidades quienes se han conocido para participar en el juego de Jeopardy! durante sus días en la NBC incluyen Rod Serling, Bill Cullen, Art James, y Peter Marshall, entre otros.[4]

A diferencia del juego regular, en lo que un concursante quien acaba la "Double Jeopardy Round" con $0 o una puntuación negativa es descalificado de participar en la "Final Jeopardy Round", a los concursantes en Celebrity Jeopardy! se les otorga puntuaciones nominales para apostar en la "Final Jeopardy Round".

Más de 200 celebridades han aparecido durante el transcurso de muchos torneos, incluyendo Kareem Abdul-Jabbar, Buzz Aldrin, Jason Alexander, Wayne Brady, Carol Burnett, Tom Clancy, Harry Connick, Jr., Tony Danza, David Duchovny, Kirsten Dunst, Jodie Foster, Al Franken, Kelsey Grammer, Scott Hamilton, Neil Patrick Harris, Star Jones, Naomi Judd, Larry King, Stephen King, Ashton Kutcher, Nathan Lane, Bill Maher, Cheech Marin, Chris Matthews, Dave Mustaine, Rosie O'Donnell, Regis Philbin, Mike Piazza, Andy Richter, Tim Russert, Pat Sajak, el General H. Norman Schwarzkopf, Jane Seymour, Charles Shaughnessy, Layne Staley, y Sam Waterston.

Parodias[editar]

Celebrity Jeopardy! ha sido parodiado numerosas veces en una serie de sketches de Saturday Night Live, con Will Ferrell apareciendo como Trebek, y los miembros del reparto de SNL haciendo los papeles de varias celebridades. Darrell Hammond apareció regularmente como Sean Connery, quien funcionó como el némesis de Trebek en una imitación que "a menudo cuestiona la sexualidad de Trebek, y a veces implica que ha conocido la madre de Trebek en un sentido carnal".[5]Norm Macdonald apareció en cinco sketches, interpretando Burt Reynolds; y Jimmy Fallon apareció en seis sketches, cada vez interpretando un celebridad diferente. En varias ocasiones, sketches de esta serie se han referenciado durante episodios reales de Jeopardy!

Una parodia de Celebrity Jeopardy! con imitaciones de celebridades también ha sido un sketch periódico en The Tonight Show bajo Jay Leno. En estos sketches, un imitador del Presidente George W. Bush aparece como uno de los concursantes.

Kids Week[editar]

Una semana de cinco juegos especiales contando con competición entre niños de escuelas primarias ha sido emitido por lo menos una vez por año desde 1999.[6]​ Durante los años, esta semana especial ha tomada varias nombres ("Kids Week", "Back to School Week", y "Holiday Kids Week", dependiendo en el marco de tiempo desde el año en lo que la semana se emite).

Tres concursantes nuevos compiten en cada episodio de la semana. Como en los juegos regulares, los ganadores de cada juego mantienen sus ganancias enteras, con garantías mínimas que han sido de $15.000 desde 2009. Sin embargo, a diferencia de los juegos regulares, los ganadores no regresan para competir en otro partido.

Teachers Tournament[editar]

El Teachers Tournament ("Torneo de Profesores"), oficialmente inaugurado en mayo de 2011,[7]​ cuenta con competición entre quince maestros de tiempo completo en los grados entre kindergarten y el grado 12.

El torneo es similar a otros torneos de Jeopardy! en su formato, con el ganador recibiendo un mínimo garantizado de $100.000 y un litera en el "Tournament of Champions". El primer subcampeón recoge $50.000, y el segundo subcampeón recoge $25.000 (o sus puntuaciones combinadas en el partido final de dos juegos, cualquiera que sea mayor). Los semifinalistas quienes son eliminados recogen $10.000, mientras los concursantes eliminados en los cuartos de finales recogen $5.000.

En el primer "Teachers Tournament", el ganador fue Charles Temple, un maestro de la escuela secundaria en Ocracoke, Carolina del Norte.[8]

Torneos y acontecimientos especiales[editar]

Super Jeopardy![editar]

Super Jeopardy! fue un torneo de eliminación directa que se emitió semanalmente en sábados por la noche por la ABC desde el 16 de junio hasta el 8 de septiembre de 1990, contando con competición entre campeones pasados del programa para un premio mayor de $250.000. Treinta y seis concursantes fueron invitados para aparecer en el torneo, incluyendo un número de los campeones quienes aparecieron en el programa entre 1984 y 1990; unos ganadores de los "Teen Tournaments", "Seniors Tournaments", "College Championships", y "Tournaments of Champions"; y Burns Cameron, un campeón notable de la era de Art Fleming.

A diferencia de Jeopardy!, Super Jeopardy! tuvo cuatro concursantes por episodio en los partidos de cuartos de final, mientras los partidos semifinales y el partido final tuvieron el número usual de tres concursantes. Los valores de las pistas fueron modificados también para este torneo, con valores en puntos en vez de dólares. Como en Jeopardy!, pistas llamadas "Daily Doubles" fueron ocultos en el tableros (uno en la "Jeopardy Round", dos en la "Double Jeopardy Round"), y cada partido acabó con la "Final Jeopardy Round" para determinar quien movería al próximo partido. A diferencia de los otros torneos de Jeopardy!, no existieron puntos de comodín para los no ganadores.

Bruce Seymour ganó el juego final y reclamó el premio mayor, de $250.000. Bob Verini obtuvo el segundo lugar y reclamó $50.000, mientras Dave Traini obtuvo el tercer lugar y un premio de $25.000. Los semifinalistas recibieron $10.000, y los concursantes quienes no avanzaron a los partidos semifinales recibieron $5.000.

GameTek produjo un videojuego llamado Talking Super Jeopardy!, estrenado para el Nintendo Entertainment System (NES) en 1990.

Super Jeopardy! fue emparejado con Monopoly, que era presentado por Mike Reilly, un concursante anterior de Jeopardy!

Tenth Anniversary Tournament[editar]

El Tenth Anniversary Tournament ("Torneo del Décimo Aniversario") fue un torneo especial organizado por una semana en 1993, para conmemorar el décimo aniversario de la versión sindicada de Jeopardy! presentada por Alex Trebek. Los concursantes quienes anteriormente fueron semifinalistas y finalistas en el "Tournament of Champions" compitieron para un premio ganador que consistió en una puntuación final creada a partir de la combinación de puntuaciones en dos partidos, emparejada con un bono de $25.000.

Este torneo duró por una semana y consistió en tres partidos de calificación para determinar los tres finalistas quienes competirían uno contra el otro en un partido de dos juegos. Los semifinalistas eliminados recibieron premios de consolación de $5.000, mientras el segundo subcampeón recibió un mínimo garantizado de $10.000, y el ganador recibió una puntuación final creada a partir de la combinación de puntuaciones en dos partidos, emparejada con un bono de $25.000.

Frank Spangenberg ganó el torneo con una puntuación de $16.800 durante el transcurso de sus dos últimos juegos, añadido a su bono de $25.000 para una puntuación total de $41.800. El primer subcampeón fue Tom Nosek, el ganador del "Tournament of Champions" de 1993, con $13.600; y el segundo subcampeón fue Leslie Frates, con $7.500.

Million Dollar Masters Tournament[editar]

El Million Dollar Masters Tournament fue un torneo de dos semanas organizado por Jeopardy! en mayo de 2002. En este torneo, que conmemoró el episodio 4.000 de la versión sindicada presentada por Alex Trebek, quince campeones anteriores reunieron en Radio City Music Hall, compitiendo para un premio mayor de $1.000.000. El ganador del torneo fue Brad Rutter, quien en 2005 procedería a ganar el "Ultimate Tournament of Champions" (véase más abajo).

En adición a Rutter, los otros concursantes invitados incluyeron Chuck Forrest, Bob Verini, Rachael Schwartz, Robin Carroll, Bob Harris, Kate Waits, Eric Newhouse, Frank Spangenberg, Leslie Frates, India Cooper, Leslie Shannon, Claudia Perry, Eddie Timanus, y Babu Srinivasan.

Este torneo tuvo el mismo formato de dos semanas y tres rondas como los torneos tradicionales de Jeopardy!: el "Tournament of Champions", el "Teen Tournament", el "College Championship", y el "Kids Week", así como el actualmente desaparecido "Seniors Tournament".

Newhouse obtuvo el premio de $100.000 para el segundo lugar, mientras Verini ganó $50.000 para el tercer lugar.

Ultimate Tournament of Champions[editar]

El Ultimate Tournament of Champions (Torneo Máximo de Campeones) fue un torneo especial de eliminación directa que se emitió durante el transcurso de 76 episodios en la temporada 21a, desde el 9 de febrero hasta el 25 de mayo de 2005. El torneo involucró 145 concursantes, todos de ellos ganadores de torneos pasados o campeones de cinco episodios pasados, y fue diseñado para producir dos concursantes quienes enfrentarían contra Ken Jennings, quien había ganado la cantidad más larga de dinero en la historia de Jeopardy! y, al entrar en el torneo, había establecido un récord como el poseedor de las ganancias más largas en la historia de concursos televisivos, con 2.522.700 dólares estadounidenses. Esos tres concursantes luego jugarían en un partido final de tres juegos para un premio mayor de 2 millones de dólares estadounidenses, lo cual fue y todavía es el premio más largo que jamás se haya ofrecido por el programa.

Después de cuatro rondas, el campo original de 144 campeones pasados para el torneo fue reducido a dos: Brad Rutter y Jerome Vered. Rutter había establecido el récord previo para premios monetarios en Jeopardy! en el "Million Dollar Masters Tournament" en 2002, mientras Vered había establecido un récord de ganancias para un solo día en 1992 que (si se ajusta por la duplicación de los valores de pistas) se mantuvo por doce años hasta Jennings (en su juego 38o) lo batió.

Rutter decisivamente ganó el partido final de tres juegos, reclamando el título de campeón mayor para el torneo, así como el premio mayor de $2.000.000. Los concursantes en el "Ultimate Tournament of Champions" ganaron una cantidad mayor combinada de 5.604.413 dólares estadounidenses.

Million Dollar Celebrity Invitational[editar]

El Million Dollar Celebrity Invitational se comenzó el 17 de septiembre de 2009, y juegos subsecuentes se emitieron en el tercer jueves de cada mes desde septiembre de 2009 hasta abril de 2010, con un partido adicional de los cuartos de final emitido en el tercer viernes de abril de 2010. Los partidos semifinales y finales se emitieron durante la primera semana completa de mayo de 2010. Un total de 27 celebridades—tres por juego para los nueve episodios de los semifinales—compitieron para un premio mayor de $1.000.000 para caridad. Los nueve ganadores de cada juego calificando regresaron en mayo de 2010 para tres partidos semifinales, y los ganadores de los partidos semifinales compitieron en un partido final de dos días para determinar el campeón mayor, en un formato similar a los otros torneos anuales de Jeopardy!

Las reglas de puntuación y otras reglas estándares de Jeopardy! aplicaron, con una excepción relacionada con las puntuaciones negativas. Como es la tradición de los torneos Celebrity Jeopardy!, cualquier concursante quien tuvo $0 o una puntuación negativa después de la "Double Jeopardy Round" tuvieron sus puntuaciones ajustadas a $1.000, para permitir que los tres concursantes participan en la "Final Jeopardy Round".

El ganador de este torneo fue Michael McKean, quien ganó $1.000.000 para su caridad, la International Myeloma Foundation.

Reunion Tournaments[editar]

En noviembre de 1998, Jeopardy! re-invitó doce concursantes anteriores del "Teen Tournament" a Boston para competir en un torneo de eliminación directa, llamado el Teen Reunion Tournament ("Torneo para Reunión de Adolescentes"). Los tres ganadores con las puntuaciones más altas de los cuatro partidos semifinales compitieron en un partido final de un juego en donde el campeón recibieron $50.000; los concursantes en el segundo y el tercer lugar recibieron $15.000 y $10.000, respectivamente.

En septiembre de 2008, para celebrar el aniversario 25o de la versión de Trebek, Jeopardy! reunió 15 alumnos de sus primeros juegos de la "Kids Week" para competir en un torneo especial llamado la Kids Week Reunion Tournament ("Torneo de Reunión para la Semana de Niños").[9][10]​ El formato para el "Kids Week Reunion" fue el mismo que el formato del "Kids Week", con tres competidores diferentes por juego. El ganador mantuvo sus ganancias, con un mínimo garantizado de $25.000, el primer subcampeón ganó $5.000, y el segundo subcampeón ganó $2.500.[11]

The IBM Challenge[editar]

The IBM Challenge ("El Desafío de IBM"), emitido entre el 14 de febrero y el 16 de febrero de 2011, contó con una competición de dos juegos realizados en el curso de tres episodios, entre dos de los campeones anteriores más exitosos en la historia de Jeopardy! (Ken Jennings y Brad Rutter) y el sistema de inteligencia artificial Watson desarrollado por IBM.[12]​ Watson ganó la competición y recibió 1 millón de dólares para IBM, mientras Jennings obtuvo el segundo lugar y un premio de $300.000, y Rutter recibió $200.000 para el tercer lugar. Tanto Jennings como Rutter comprometieron donar la mitad de sus ganancias respectivas a caridad, mientras IBM donó la totalidad de las ganancias de Watson, dividiéndolas entre dos caridades.[13]​ El desafío, que era la primera competición "hombre contra máquina" en la historia de Jeopardy!,[14]​ trajo el programa a sus calificaciones más altas desde el "Ultimate Tournament of Champions" en 2005.[15]

Torneos descontinuados[editar]

Seniors Tournament[editar]

Desde 1987 hasta 1995, el Seniors Tournament ("Torneo para Personas Mayores") contó con la competición entre quince concursantes con más de 50 años de edad. Desde el último torneo en diciembre de 1995, concursantes con más de 50 años de edad regularmente aparecen en los juegos regulares del programa.

El formato de este torneo fue estructurado de manera similar a tales torneos como el "Tournament of Champions", el "Teen Tournament", y el "College Championship". Quince concursantes compitieron en grupos de tres durante los primeros cinco días de la competición. Los cinco campeones de un solo juego, así como los cuatro no ganadores con las puntuaciones más altas, avanzaron a los partidos semifinales otra vez en grupos de tres. Los tres ganadores de los semifinales avanzaron al partido final de dos juegos para un premio mayor de por lo menos $25.000.

Concursantes derrotados en los partidos de cuartos de final recibieron $1.000. Cada semifinalista quien no avanzó a los partidos finales recibieron $5.000. El concursante en el tercer lugar recibió $7.500, el concursante en el segundo lugar recibió $10.000, y el campeón recibió $25.000. Los premios en el partido final fueron mínimos garantizados; si un concursante quien consiguió el primer, segundo, o tercer lugar acabó con una puntuación combinada de dos juegos que excedió el premio mínimo, el concursante ganó la cantidad más mayor.

International Tournament[editar]

Torneos de una semana que contaron con campeones de las versiones internacionales de Jeopardy! fueron organizados en 1996, 1997, y 2001. Cada uno de los países que televisaron su propia versión del programa en esos años se le permitió nominar un concursante. El formato fue identical a los partidos semifinales y finales del "Tournament of Champions". En los primeros dos torneos, el ganador recibió $25.000, y en el tercer torneo, el ganador recibió $50.000.

Referencias[editar]

  1. Eisenberg, Harry (1993). Inside "Jeopardy!": What Really Goes on at TV's Top Quiz Show (en inglés). Salt Lake City, Utah: Northwest Publishing Inc. p. 75. ISBN 1-56901-177-X. «Alex put together the 2-week, 15-contestant format used on the current show. We had 15 undefeated five-time champions the first season. In subsequent seasons we never had as many as 15 five-game winners so we added those four-game winners with the highest scores until we had the requisite 15 contestants for the Tournament.» 
  2. Wallenstein, Andrew (8 de enero de 2008). «Sony TV gets celebs' help in digital push». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 9 de enero de 2008. 
  3. Fleming, Art; Richard Chapin and George Vosburgh (1979). Art Fleming's TV Game Show Fact Book (en inglés). Salt Lake City, Utah: Osmond Publishing Co. pp. 4-6. ISBN 0-89888-005-X. 
  4. Schwartz, David; Steve Ryan y Fred Wostbrock (1999). The Encyclopedia of TV Game Shows (en inglés) (tercera edición). Nueva York: Checkmark Books. p. 112. ISBN 0-8160-3847-3. 
  5. Top 15 Will Ferrell Characters, un artículo de IGN estrenado en febrero de 2008
  6. «JEOPARDY! HOSTS ITS FIRST-EVER BACK TO SCHOOL WEEK FOR KIDS» (en inglés). 6 de septiembre de 1999. Archivado desde el original el 21 de diciembre de 2007. Consultado el 7 de enero de 2008. 
  7. «Jeopardy! to Mark 6,000th Episode Milestone During Season 27» (en inglés). TheFutonCritic.com. 10 de septiembre de 2010. Consultado el 21 de febrero de 2011. 
  8. «Jeopardy! Teachers Tournament final». . Episodio 6150. Temporada 27. Sindicación. 13 de mayo de 2011. 
  9. Nota de prensa oficial para la "Kids Week Reunion"
  10. «The kids are back» (en inglés). San Antonio Business Journal. 15 de agosto de 2008. Consultado el 27 de agosto de 2008. 
  11. «Northbrook resident to return to 'Jeopardy!' TV competition» (en inglés). Northbrook Star. 7 de agosto de 2008. Consultado el 27 de agosto de 2008. «The winner of each show would keep the money he or she wins, with a minimum guarantee of $25,000. Second place runner up would take home $5,000 and third place pockets $2,500.» 
  12. Smartest Machine on Earth Consultado el 14 de febrero de 2011.
  13. «(CNN) -- So far, it's elementary for Watson.» (en inglés). 15 de febrero de 2011. Consultado el 15 de febrero de 2011. 
  14. «IBM's "Watson" Computing System to Challenge All Time Greatest Jeopardy! Champions» (en inglés). 14 de diciembre de 2010. Consultado el 15 de diciembre de 2010. 
  15. Albiniak, Paige (17 de febrero de 2011). «IBM's Watson: 'Jeopardy!' Champ, Ratings Winner: Three days of Watson-based episodes drives 'Jeopardy!' to six-year highs» (en inglés). Broadcasting & Cable. Consultado el 21 de febrero de 2011. «Tuesday was the highest-rated of the three days, with Jeopardy! averaging a 9.5/17, the show's highest rating since May 25, 2005, which happened to also feature Jennings and Rutter facing each other in the Ultimate Tournament of Champions. ... On Monday, Watson drove Jeopardy! to an 8.7/16, the show's highest rating in four years, and on Wednesday, Jeopardy! earned a 9.1/17 and was the second-highest rated show on all of television, behind only Fox's American Idol at a 14.5.» 

Este anexo incorpora información traducida desde los artículos List of Jeopardy! tournaments and events, Jeopardy! Tournament of Champions, Celebrity Jeopardy! (Saturday Night Live), y Jeopardy! Ultimate Tournament of Champions de la Wikipedia en inglés, disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución/Compartir-Igual 3.0 y la licencia de documentación libre de GNU.

Enlaces externos[editar]