Anexo:Tests de agua para acuarios

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los tests de agua son un sistema de alerta para garanizar la seguridad del agua de acuario. Estos tests son reactivos que indican mediante una prueba los valores de la mayoría de químicos presentes en el agua con el fin de garantizar la seguridad y el balance en el acuario. Los tests de agua son: Dureza del agua, dureza de carbonatos, pH, amonio / amoníaco, nitrito, nitrato, hierro, oxígeno, dióxido de carbono, cobre, fosfato y cloro.

Importancia de los tests[editar]

Las plantas ayudan a controlar ciertos valores.

Los tests de agua le permiten a la persona que los usa tener una idea de la química del agua de su acuario, y así controlar efectivamente las emergencias y al mismo tiempo evitarlas. La mayoría de tests del agua se deberían realizar con la misma frecuencia que los cambios de agua (para acuarios pequeños cada semana); Los tests permiten que el mantenimiento del acuario sea más fácil, al permitir llevar el cuidado de manera específica y ordenada.

Cada uno de los tests[editar]

Dureza total (Gh)[editar]

La dureza total del agua viene determinada por la concentración sales y minerales de calcio y magnesio. Este valor es muy importante ya que influye de manera directa en el crecimiento de peces, plantas y microorganismos. la mayoría de peces ornamentales requieren de agua blanda. Este test sólo se realiza con acuarios de agua dulce.

Ritmo de medición Valor ideal Valor demasiado alto: reducir Valor demasiado bajo: aumentar
Una vez por semana y al hacer cambios de agua. Entre 6 y 16ºdGH (depende del número de peces) Filtrar con ácidos húmicos y oligomentos o aplicar estractos naturales de turba para peces de agua blanda como caracínidos, barbos y cíclidos procedentes de Suramérica. Añadir sales minerales o sal de mar (1 cucharadita por cada 10 galones de agua de acuario).

Dureza de carbonatos (Kh)[editar]

La dureza de carbonatos es el resultado de la suma de los compuestos de calcio y magnesio con ácido carbónico. la dureza de carbonatos concentra ácidos, evitando la bajada peligrosa del valor pH. Este test se realiza con acuarios de agua salada y de agua dulce.

Ritmo de medición Valor ideal Valor demasiado alto: reducir Valor demasiado bajo: aumentar
Una vez por semana Entre 5 y 10ºdKH Aplicar productos para bajar el pH, tales como sera pH-minus o tetra pH-minus, camibar parcialmente el agua con agua blanda o desalinizada, Filtrar con ácidos húmicos y oligomentos. Aplicar productos para subir el pH, tales como sera KH/pH-plus o Tetra KH/pH-plus.

Valor de pH[editar]

El valor de pH indica la acidez (valores por debajo de 7) neutralidad (7) o alcalinidad (por encima de 7) del agua. este valor es importantísimo debido a que es esencial para la vida de los peces, se debe evitar el desorden de este valor para no llegar a un punto en el que se irriten las delicadas mucosas de las branquias de los peces.

Ritmo de medición Valor ideal Valor demasiado alto: reducir Valor demasiado bajo: aumentar
Una vez por semana Para la mayoría de las planas y peces de las regiones tropicales, entre 6 y 7; para cíclidos de los lagos Malaui y Tanganica, entre 7,5 y 8,5. Aplicar productos para bajar el pH, tales como sera pH-minus o tetra pH-minus, suministrar Co2, Filtrar con ácidos húmicos y oligomentos. Aplicar productos para subir el pH, tales como sera KH/pH-plus o Tetra KH/pH-plus pero cuidar el amonio. Además aplicar productos do protección como Tetra aqua save y Sera aquatan.

Valor de amonio y amoníaco(NH4/NH3)[editar]

Los valores elevados de amonio indican un trastorno en la población de bacterias limpiadoras, por ejemplo tras el montado del acuario o tras una limpieza. Si el valor de pH se sitúa por encima de 7, gran parte del amonio se convierte en amoníaco, que resulta peligroso para los peces. de esta manera los peces corren el peligro de asfixia por daño en las granquias. Los contenidos de amoníaco deberían ser nulos, y empiezan a ser tóxicos desde los 0,02 mg/l.

Ritmo de medición Valor ideal Valor demasiado alto: reducir Valor demasiado bajo: aumentar (en el caso del amonio y el amoníaco no se debe aumentar ya que estas sustancias no deben existir en el acuario).
Una vez por semana y en caso de malestar de los peces. Nulo. Aplicar desintoxicantes tales com Sera toxivec y Tetra Amonnia Save. Los valores deben ser nulos

Valor de nitrito (NO2)[editar]

El nitrito es un grado intermedio de la degradación de las sustancias perjudiciales. En una elevada concentración es como veneno para los peces. Cuando el valor es demasiado alto es muy tóxico para los peces por lo que se debe efectuar un cambio parcial del agua.

Ritmo de medición Valor ideal Valor demasiado alto: reducir Valor demasiado bajo: aumentar (en el caso del nitrito no se debe aumentar ya que esta sustancia no debe existir en el acuario).
Una vez por semana y en caso de malestar de los peces. Nulo. Aplicar desintoxicantes tales com Sera toxivec y Tetra Amonnia Save, realizar un cambio parcial del agua, filtrar y reducir la ración de comida de los peces. Los valores deben ser nulos

Valor de Nitrato (NO3)[editar]

Después del nitrito, viene el nitrato que es el tercer grado de degradación de los componentes orgánicos del acuario; además el Nitrato puede llegar al acuario por medio del agua de grifo. Este valor es muy perjudicial, ya que hace que beneficia a las algas y hace languidecer a los peces y plantas.

Ritmo de medición Valor ideal Valor demasiado alto: reducir Valor demasiado bajo: aumentar
Una vez por semana y en caso de crecimiento de algas. Un máximo de 20 mg/l NO3. Filtrar con bacterias limpiadoras el agua, usando productos como Siporax o un filtro Canister, Introducir plantas de crecimiento rápido como las Ambulias, Cambio parcias de agua con agua pobre en nitratos, Reducir población de peces (en casos extremos) y la alimentación. Es mejor no aumentar este elemento, ya que mientras más bajo sea su cantidad en el acuario, mejor.

Valor de Hierro (Fe)[editar]

El hierro es un nutriente muy importante para las plantas del acuario. Un contenido demasiado bajo es perjudicial para las plantas. Pero, un contenido muy alto perjudica las delicadas mucosas de los peces.

Ritmo de medición Valor ideal Valor demasiado alto: reducir Valor demasiado bajo: aumentar
Una vez por semana y en caso de mayor crecimientode algas o malestar de las plantas. 0.5 - 1.0 mg/l Fe Cambio parcial de agua, acondicionada con productos acondicionadores como tetra Aqua save, aqua save plus y Sera toxivec, nitivec y Aquatan. Abonar con productos como tetra crypto, PlantaMin o Sera Florena y Florenette A Atención: a causa de la lenta liberación de sustancias y que los contenidos de los abonos en tabletas son absorbidos directamente por las raíces de las plantas, no es posible controlarlos con tests.

Oxígeno (O2)[editar]

El oxígeno es vital para peces, gambas y demás seres que vivan en el acuario. Las plantas también absorben oxígeno durante la noche. La falta de oxígeno puede causar malestar de los peces, y en casos extremos, asfixia.

Ritmo de medición Valor ideal Valor demasiado alto: reducir Valor demasiado bajo: aumentar
Cada dos semanas por la mañana y por la noche, así como en caso de malestar de los peces. Por la noche los valores deben ser más altos que por la mañana. Por encima de 4 mg/l O2. Este elemento siempre debe ser abundante en el acuario. usar un sistema de oxigenado como Sera Oxypur, ventilar con una bomba aireadora de membrana y una piedra difusora. Aumentar el movimiento de la superficie con un filtro de cascada.

Dióxido de carbono(CO2)[editar]

Es un nutriente importente para todas las plantas; un contenido de unos 10 y 40 mg/l., son muy eficientes, dado que con este valor los peces también se siente cómodos.

Ritmo de medición Valor ideal Valor demasiado alto: reducir Valor demasiado bajo: aumentar
A didario. Entre 10 y 40mg/l., para las especies de peces delicadas, unos 20 mg/l máximo. Reducir el suministro de CO2, Ventilar con una bomba de membrana y una piedra difusora. Usar un sistema regulador de CO2. Suministrar dióxido de carbono con un sistema de abonado como Sera CO2 start.

Cobre(CU)[editar]

El cobre es muy tóxico para los peces y todos los demás seres vivos en el acuario. El cobre es uno de los metales presentes en el agua de grifo que puede llegar al acuario al hacer un cambio de agua sin usar un acondicionador. Es necesario controlar este valor con mucho cuidado.

Ritmo de medición Valor ideal Valor demasiado alto: reducir Valor demasiado bajo: aumentar
Al realizar los cambios de agua (medir el agua nueva antes de introducirla al acuario), en caso de malestar de los peces y al usar medicamentos que contengan cobre. 0.0 mg/l Cu por encima de 0.3 mg/l es letal para invertebrados, por encima de 1.0 mg/l es letal para todo ser vivo. Hacer abundantes cambios de agua con agua sin cobre, usando acondicionadores y productos desintoxicantes. este valor no debe existir en el acuario

Fosfato (PO4)[editar]

El fosfato es importante en el acuario, ya que desarroya el metabolismo de los peces, si hay muchos peces, el fosfato va a ser elevado, una cantidad muy alta provoca algas.

Ritmo de medición Valor ideal Valor demasiado alto: reducir Valor demasiado bajo: aumentar
una vez por semana y en caso de crecimiento desmesurado de algas. no superior a 1 mg/l PO4. Cambio parcial de agua; Introducir plantas de crecimiento rápido. reducir ración de comida a los peces. este valor no debe tener altas concentraciones en el acuario, por lo tanto no es necesario aumentarlo.

Cloro (Cl)[editar]

El cloro está presente con frecuencia en el agua de grifo y llega al acuario al crear acuarios nuevos o al cambiar el agua. Incluso en pequeñas dosis, el cloro es corrosivo para las mucosas de los peces. además mata las bacterias benáficas presentes en el filtor, y perjudica la química del agua.

Ritmo de medición Valor ideal Valor demasiado alto: reducir Valor demasiado bajo: aumentar
Después de crear un nuevo acuario, tras cambios de agua, y tras rellenar el acuario. por debajo de 0.02 mg/l., Cl. usar filtros al introducir el agua en el acuario tras un cambio parcial, usar acondicionadores cmo SERA Aquatan o Tetra Aquasave plus. este valor no se debe aumentar

Referencias[editar]

Sera Manual -- Cuidados para un acuario natural. Sera GmbH. 2012. pp. 12 – 17. ISBN 4001942111027 |isbn= incorrecto (ayuda). 

Véase también[editar]