Anexo:Terremotos en Venezuela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

|título= Anexo: Terremotos en Venezuela |mapa= Boceto de como era Nueva Cadiz.jpg|240px |pie mapa= Arriba: Boceto de como era Nueva Cádiz antes del terremoto de 1541 / Abajo: Ruinas de Nueva Cádiz en Cubagua |imagen= Ruinascubagua.jpg|240px| |pieimagen= |fecha= |magnitud= |profundidad= |coordenadas= |tipo= |zonas_afectadas= |víctimas= }} Venezuela ha sufrido diversos terremotos[1] [2] [3] y han sido certificados de diferentes formas y por varias fuentes. Cuando llegaron los colonizadores españoles existía una tradición que guardaban los indígenas. Ellos relataban que un gran movimiento llevó al fondo del mar algunas extensiones de tierra entre Araya y el llamado Cabo Codera. Posiblemente ésta es la única mención que se hace de un terremoto antes de tal arribo a tierras venezolanas.

Terremotos por años[editar]

1530[editar]

Conocido como el primero registrado, de los terremotos, siendo poco después del Descubrimiento de América se produjo el 1 de septiembre de 1530 a las 10.30 HLV.[4] Tuvo una magnitud estimada de Mb 7,5, la fortaleza de Nueva Toledo, en lo que hoy se llama Cumaná. Posiblemente éste es el primer maremoto que se conoce registrado en América.

En los siguientes siglos se tienen conocimiento de un gran cantidad de sismos y que su epicentro ha sido en territorio venezolano o en regiones cercanas. Se considera que de 130 citados entre una extensa cantidad, han dejado daños o destrucción.

1541[editar]

Ruinas de Nueva Cádiz como consecuencia del terremoto de 1541

Los españoles habían fundado una ciudad llamada Nueva Cádiz en la isla de Cubagua,[5] [6] ésta tuvo daños de consideración el 25 de diciembre de 1541. El fenómeno en este caso fue un terremoto y maremoto de forma simultánea que azotó no solo esa isla sino también la isla de Coche. Cayeron casas, las aguas inundaron las calles arrastrando los escombros de la ciudad al mar, el escudo hecho de piedra del Ayuntamiento cayó de manera intempestiva quedando totalmente destruido. Su magnitud fue según estimaciones de Mb 8,1.

1610[editar]

Otro movimiento de consideración se produce en La Grita[7] [8] del Estado Táchira, ocurre el 3 de febrero de 1610 a las 15.30, y tiene una magnitud de M 7,3. En este desastre se contabilizaron alrededor de 60 víctimas mortales y algunos heridos.

1629[editar]

De este año existe una mención que hace un poblador pero no específica la hora ni el día. Sólo comenta sobre la destrucción de la Iglesia de Cumaná.

1641[editar]

El 11 de junio de 1641 a las 8.30 el territorio de Venezuela sufre otro golpe de la naturaleza, esta vez en Caracas y sus alrededores como la primera ciudad de Cúa y La Guaira, se estimaron entre 300 y 500 personas víctimas del terremoto. Su magnitud fue de Mb 7,5-8,0. Este sismo es conocido con el nombre de terremoto de San Bernabé[9]

1644[editar]

En esta oportunidad Venezuela recibe la onda que tuvo epicentro en el municipio colombiano de Pamplona. Este terremoto ocurre el 16 de enero de 1644 a las 15.30 y llegó a causar muchos daños en Mérida, Táriba, San Cristóbal, Trujillo y más lugares de la Cordillera Andina.

1684[editar]

La región de Araya es azotada por un terremoto en donde el castillo de Santiago de Araya las salinas y regiones aledañas quedaron seriamente afectadas por la acción del sismo y posterior huracán.

1766[editar]

Empezando el día 21 de octubre a las 5.00 HLV recibe el país un duro golpe en extensas regiones, se estima ha sido el terremoto más fuerte en territorio venezolano, de entre 7.9 y 8.3 grados en la escala de Richter, que asoló a casi toda la costa del país, desde Maracaibo a Margarita. Se dice que sus réplicas se siguieron sintiendo hasta 14 meses luego del terremoto. La zona noreste del continente suramericano recibió la onda. La zonas afectadas fueron Maracaibo, Cayena, Las Islas Guadalupe y Martinica. Muchos poblados de lo que actualmente es el Estado Sucre, Monagas, Nueva Esparta, Anzoátegui, Miranda y Bolívar, sufrieron los estragos del terremoto. Se conoció que algunos pobladores acompañaron en las calles por mucho tiempo ya que los movimientos tuvieron repetición por al menos 14 meses.

La zona noreste del continente suramericano recibió la onda. Las zonas afectadas fueron Maracaibo, Cayena, las islas Guadalupe y Martinica. Muchos poblados de lo que actualmente es el Estado Sucre, Monagas, Nueva Esparta, Anzoátegui, Miranda y Bolívar sufrieron los estragos del terremoto.

1775 a 1797[editar]

Durante 1775, en Trujillo se reporta un movimiento con gran sonido que daño la Iglesia matriz y el [[Monasterio Regina Angelorum].

En 1786[10] sufre un terremoto leve pero con consecuencias en daños materiales la ciudad de Mérida.

El 10 de septiembre de 1794 un temblor en Cumaná causó estragos en casas y edificios.

Nuevamente la ciudad de Caracas soporta otro movimiento. Los reportes son del 14 de diciembre de 1797 a las 19.30 HLV. Mb 7,0 y hubo daños materiales.

1812[editar]

Áreas más afectadas por el terremoto.

Una parte importante del territorio nacional es devastado por dos movimientos sísmicos, ocurridos el Jueves Santo de 1812 (26 de marzo) y tuvo una magnitud de Mb 7,7-8,0 a las 16:37 HLV[11] [12] [13] [14] [15] [16]

Las zonas donde más estragos causo fue en: Caracas, La Guaira, Barquisimeto, Santa Rosa, San Felipe, Mérida y algunas zonas más del territorio nacional. El sismo duró dependiendo de la cercanía con los epicentros de entre uno y dos minutos, en la escala de mercalli llegó a ser hasta de IX con un mínimo de V y VI en las zonas más alejadas de los dos epicentros.Se produjeron 26.000 víctimas, y con daños materiales incalculables por el suceso.

Fue tan drástico el movimiento que en una zona llamada Valecillo llegó a formarse un nuevo lago y un río de importancia que lleva el nombre de Yurubí quedo hecho represa. Muchos riachuelos cambiaron su curso en el Valle de Caracas, se informó de agua fétida que manó en cantidades y muchos espacios fueron inundados.

La situación fue tan extrema que se planteó en la Gaceta de Caracas la conveniencia de fundar la nueva ciudad «…en la hermosa explanada de Catia en donde se respira un aire puro…», y en relación con las construcciones se duda en mantener «"…la que nos ha acarreado tantas desgracias, o la que se ha adoptado por su seguridad y sencillez en Cumaná».

La descripción de sus efectos, se ha interpretado como un sismo triple. La primera ayuda internacional que recibió Venezuela a raíz del terremoto provino de los Estados Unidos, «.....cuando el congreso reunido en Washington, decretó unánimemente el envió de cinco navíos cargados de harina, a las costas de Venezuela para que se distribuyese a los habitantes más indigentes...».[17]

Se determinó mediante documentos históricos que fueron dos terremotos con 30 minutos de diferencia los ocurridos en la tarde del 26 de marzo de 1812, el primero destruyo a Caracas y el segundo a Mérida donde llovía al momento del sismo.

1823 a 1849[editar]

Esta vez en Cariaco, Marigüitar y otros poblados vecinos sienten el ruido de un temblor, era agosto de 1823.

El 30 de junio de 1829 en Barquisimeto se registra un sismo de 6,7 grados que afecta tanto a Barquisimeto, cabudare, el tocuyo, carora y el resto de estado lara, también afectó a portuguesa, yaracuy, Falcón y Zulia dejando 137 muertos y más de 1100 heridos y daños graves

El 12 de agosto de 1834[18] sufren varias víctimas por los movimientos causados en Santo Domingo del Cantón, Mucuchíes. Fue un terremoto destructor que ocasionó, según algunos registros, daños en lo que para la época se denominaba Cantón de Santo Domingo y en el pueblo de Mucuchíes, ambos en el páramo merideño.

Algunos especialistas indican que sobre este terremoto hay muy pocos datos, aunque se admite su existencia.

Los datos indican que en horas de la mañana del 12 de agosto se produjo el evento. Se afirma sobre este movimiento que habría producido "muerte en la zona del páramo", sin especificarse el número ni la ubicación de estas posibles víctimas.

Igualmente se señala que su intensidad permitió ser percibido en Mérida, donde habría producido daños en algunas edificaciones que, para la época, eran muy inestables y precarias.

La magnitud estimada, en base a algunos registros, fue situada en 6.5 o menos.

Para ese mismo período se habrían producido una serie de fenómenos telúricos en el Valle de Lagunillas. Se señala que "después de producirse una serie de ruidos extraños, apareció una ola de lodo que recorrió el llano, llevándose monte, árboles grandes que quedaron sepultados, lo mismo que casas y caneyes".

El 10 de septiembre de 1837 se reporta en Santa Teresa del Tuy y en Santa Lucía un ruidoso temblor.

El 26 de febrero de 1849 se suscita otro terremoto que destruyó cantidad de viviendas en la Villa Lobatera. Los edificios cayeron desde sus cimientos. Esto ocurrió en la Sabana, La Grita, Táriba y San Cristóbal.

También en 1849, el día 3 de mayo, Maracaibo fue sacudido por un temblor a las 06.00 HLV, Mb 6,6. Hubo gran cantidad de casas perdidas. Éste movimiento llegó a sentirse en el noreste de Colombia.

Terremotos en Venezuela (Colombia)
Terremotos en Venezuela
Epicentro del Terremoto de Cúcuta de 1875 y
principales ciudades afectadas.


1853 a 1888[editar]

El 15 de julio de 1853, a las 2.25 HLV, Mb 7,5 hay una destrucción en Cumaná y sus alrededores. Ocurrió de forma simultánea con agrietamientos en terrenos de Caigüire y Sabana del Peñón y hundimientos en la costa de hasta 15 metros. El mar se retiró de la bahía de Puerto Sucre dejando en seco un cuarto de una milla y luego se levantó a la altura de 5 m precipitándose sobre la costa y destruyendo el muelle. Esto fue un maremoto - tsunami.

Un terremoto sacude el estado lara el 5 de noviembre de 1860 afectando a ciudades como Barquisimeto y cabudare, su magnitud fue de 7,4 dejando 200 muertos

El 26 de junio de 1870, la ciudad del El Tocuto se vio sometida a 22 temblores, uno de ellos con cáracter catastrófico. como consecuencia se derrumbaron 30 casas y hubo 2 o 3 muertos y numerosos heridos[19]

El 17 de agosto de 1874, otra vez ocurre un temblor ruinoso en El Pilar del Estado Sucre.

El 18 de mayo de 1875,[20] a las 11.15 HLV, Cúcuta es destruida por el Terremoto de 1875,[21] cuyos efectos destructores se extendieron a los Andes venezolanos, en particular a San Antonio, Ureña, San Juan de Colón, Lobatera y Michelena, así como a La Mulata, San Cristóbal, La Grita y otros pueblos. En la catástrofe fallecieron algunas personas y hubo muchos heridos.

Ruinas de Cúa después del terremoto de 1878, óleo de Cristóbal Rojas - 1882

El 12 de abril de 1878,[22] a las 21.00 HLV, Mb 6,3 en los valles del Tuy, Charallave, Cúa, Ocumare, Yare, Santa Lucía y otras poblaciones sufrieron daños como consecuencia de un fuerte temblor.[23]

El 7 de marzo de 1879, otro temblor arruinó varias casas en Curiepe.

El 10 de enero de 1888, un temblor en el oriente ocasiona daños en Güiria. Y el 17 de noviembre[24] del mismo año, Guanare sufrió estragos como consecuencia de un temblor ruinoso.

También en 1888 un temblor ocasiona destrucción en Carache, el día 4 de noviembre.

1894[editar]

El 28 de abril de 1894[25] con una magnitud de Mb 7,0 los Andes venezolanos sufren el llamado "Gran Terremoto De los Andes" a las 22.15 HLV, destrozó Santa Cruz de Mora, Zea, Mérida, Tovar, Mesa Bolívar, Lagunillas, Chiguará y otros pueblos. Hubo un total de 319 víctimas y muchos heridos.

En muchas partes se secaron los manantiales, para brotar en otros sitios distantes.

Algunos tramos del ferrocarril Santa Bárbara - El Vigía, los puentes y vías se doblaron y tomaron la forma de una ese. también se presentaron grandes deslizamientos y la aparición de grietas se produjeron en la desembocadura del río Mocotíes en el Chama; en Bobures, Gibraltar y Santa María, manaron chorros de agua por algún tiempo.

1900 a 1919[editar]

El día jueves 7 de junio de 1900, un temblor local destruye casas en Casanay y Cariaco.

El día viernes 29 de octubre[26] [27] de ese mismo año, a las 4.42 HLV, Mb 7,6 la región norcentral del país es sacudida por un fuerte terremoto: Macuto, Caraballeda, Naiguatá, Carenero, Higuerote, Guatire, Guarenas y muchos pueblos más sufrieron los efectos de este sismo.

En Caracas dejó 20 casas caídas, 21 muertos y más de 50 heridos; se presentaron fenómenos de licuefacción en áreas de Barlovento.

El 22 de marzo de 1910 algunas casas se derrumbaron en Mapararí del Estado Falcón.

El 10 de julio de 1919, en horas de la noche (08.00 pm aproximadamente), se produjo un fuerte sismo que afecto parte de los Andes venezolanos (principalmente Táchira), con una magnitud de Mb 6.2. La población en pánico salió a la calle para evitar posibles réplicas.

1929[editar]

El último terremoto destructor en Cumaná ocurrió el 17 de enero de 1929 a las 7:32 HLV (fase lunar creciente 46%). Magnitud según estimaciones Mb 7,0-7,5. Las descripciones de sus efectos son similares a las de 1530 y 1853.

Se observaron agrietamientos en el terreno por varios kilómetros de longitud. Los daños se extendieron a Cumanacoa, San Antonio de Maturín, San Antonio del Golfo, al Muelle de Cariaco, Arenas y Santa Fe.

El día sábado 16 de marzo del mismo año, se agrietaron y cayeron casas en Río Claro y pueblos cercanos del estado Lara.

Torre de la antigua catedral de El Tocuyo Estado Lara después terremoto de 1950

1932[editar]

El día lunes 14 de marzo de 1932, se presenta el último sismo importante registrado en los Andes meridionales. La Grita, Tovar, El Cobre, Seboruco, Pregonero, Rubio, San Pedro del Río, Queniquea y otros pueblos de la cordillera sufrieron las consecuencias. La cantidad de daño material fue cuantiosa, sin embargo hubo pocas víctimas. Gutenberg y Richter (Grases, 1980) le asignaron una magnitud de 6,75 y ubicaron su epicentro cerca de la ciudad de Tovar en las coordenadas 8,25° N – 71,75° O. Como consecuencia de este terremoto en Caracas se sintieron temblores[28]

1942 a 1966[editar]

2 de septiembre de 1942: destrucción de 22 viviendas en Humocaro Alto.

23 de diciembre de 1945: daños en Pedernales. Era día domingo

3 de agosto de 1950[29] [30] a las 5.00 HLV, Mb 6,6 un terremoto tipo temblor local ocasionó daños en San Antonio del Táchira, Colón y Ureña. Ese mismo día, a las 17.50 HLV, Mb 6,6 en el distrito Morán del estado Lara, un temblor destruye numerosos pueblos por el llamado terremoto de El Tocuyo.

Ruinas de la capilla de Santo Domingo como consecuencia del teremoto de El Tocuyo en 1950

En noviembre de 1956 y junio de 1959, las poblaciones del municipio Aricagua, distrito Libertador en el estado Mérida sufrieron daños por algunos temblores del sector[31]

4 de octubre de 1957, a las 1.28 HLV, Mb 6,6 el oriente venezolano tiembla y es sacudido nuevamente y numerosas poblaciones del distrito Arismendi del Estado Sucre sufrieron daños importantes. En Caracas se sienten temblores[32]

19 de julio de 1965 se agrietaron unas 100 casas por efecto de un temblor en el estado Trujillo; el templo colonial de San Miguel de Burbusay, monumento nacional, sufrió daños.

9 de septiembre de 1966, a las 19.39 HLV, Mb 5,0 la mitad de las viviendas de Churuguara sufrió algún tipo de daño; se contabilizaron 100 heridos y más de 500 familias quedaron sin techo como consecuencia de un fuerte movimiento sísmico, esto sucedió a las 14.45.

1967 y 1968[editar]

Caracas
Epicentro del Terremoto de Caracas de 1967

29 de julio de 1967 a las 6.24 HLV, un sismo con foco en Colombia provocó daños en San Cristóbal, estado Táchira hubo 2 personas fallecidas.

También el 29 de julio de 1967 las 20.05 HLV, Caracas fue sacudida con un sismo de 6,5 grados en escala de Richter, con una duración de 35 a 55 s según la zona de Caracas. Dejó un balance de 236 muertos, 2.000 heridos y daños materiales en

El 20 de septiembre de 1968 la península de Paria es afectada por un temblor causando daños en Macuro, Güiria e Irapa. Se registraron 2 fallecidos, varios heridos y daños menores en Tucupita y Puerto Ordaz.

1975[editar]

El día miércoles 5 de marzo de 1975, a las 8.49 HLV, Mb 5,6., Guanare sufre daños por consecuencia de un temblor. Al mes después, otro fuerte temblor de magnitud Mb 6,1, afectó la región de Acarigua, San Pablo y Caracas en el estado Lara. Se contabilizaron 4 muertos y 15.554 heridos

1980[editar]

EL 17 de noviembre de 1980 un temblor produce daños leves en Mapararí, Churuguara y El Tural a las 16.50 HLV, Mb 4,3. Nueve días después, en San Antonio, Ureña y otras poblaciones del estado Táchira, se presenta un temblor moderado causando daños menores.

A finales del mismo mes, comienza una serie de temblores frente a las costas de Aragua. De los 2.000 temblores registrados por las estaciones sismológicas hasta el fin de ese año, el del día martes 2 de diciembre de 1980, fue el de mayor magnitud.

Daños provocados a la iglesia católica del Tocuyo de la Costa. Foto tomada del Diario el Carabobeño (mayo de 1989)

1981[editar]

El 18 de octubre de 1981, a las 4.30 HLV, un sismo de amplitud moderada y con epicentro en territorio colombiano, ocasiona daños en San Cristóbal - El Piñal, esto trae también un deslizamiento de tierra y causa la muerte de más de 200 personas, cerca de El Palmar de la Copé, Estado Táchira,

En la población de Capacho Libertad el techo de su iglesia se desplomó demoliendose la totalidad de la iglesia al año siguiente.

Epicentro preliminar: Latitud: 07° 44' 00 Norte / Longitud: 72° 27' 09 Oeste, profundidad: entre 50 a 60 km aproximadamente; localización: entre San Cristóbal y Cúcuta; hora de Ocurrencia del sismo: 00.30 45,5 s Hora Local Venezolana (4.30 45,5 s G.M.T.), S H.L.V.; intensidad: entre grado 7 y 7.5 en la escala Mercalli modificado, el grado máximo indicado fue observado solamente en algunos sitios debido a condiciones locales, Magnitud: 5,5 en escala Richter (determinado por FUNVISIS y Observatorio, instalados); aceleración del suelo: cuatro (4) acelerógrafos de Funvisis instalados en la Presa La Honda y Presa Las Cuevas, se activaron, por lo que se presume que la aceleración del suelo, superó el 1% de la gravedad en esos sitios.

1989[editar]

El domingo 30 de abril de 1989, un fuerte sismo de magnitud Mb 6,3 causa daños en edificaciones y alarma en la población de Boca de Tocuyo y Chichiriviche del Estado Falcón, afectó viviendas hubo fenómeno de licuación de suelos, siendo registrados más de 2.000 sismos menores en las semanas siguientes.

1994[editar]

El 31 de mayo de 1994 entre los estados Táchira y Apure, en coordenadas -72,0485 ºE y 7.3397 ºN, ocurrió un evento sísmico relativamente fuerte, de 5.7 Mb, según Ula, 1994 y 6.3 Mb, según Harvard, 1994.[cita requerida]

1997[editar]

Cariaco
Epicentro del Terremoto de Cariaco de 1997

El día Miércoles 9 de julio de 1997, 15.23 HLV, Mb 7,0, un fuerte sismo sacudió el estado Sucre, el epicentro tuvo lugar en la Península de Paria con duración de 51 s y posteriormente ocurrieron varias replicas del movimiento inicial a las siguientes horas: A las 4.40 HLV, con magnitud de 4,7 grados Richter; a las 16.54 HLV (20.54 GMT) con magnitud 5,3 grados Richter; a las 18.13 HLV.

El día Jueves 10 de julio, otros movimientos sísmicos se dejaron sentir, a las 3.35 HLV (7.35 GMT) y 3.52 HLV. La población de Cariaco fue la que más sufrió y donde los daños fueron considerables aproximadamente 83 personas fallecidas y más de 500 heridos, éste sismo fue bautizado como el Terremoto de Cariaco.

2001 / 2003[editar]

El 21 de diciembre de 2001, en horas de la tarde, un fuerte movimiento sísmico sacudió la región andina del país, de magnitud Mb 5.6 siendo el epicentro a pocos kilómetros de la ciudad de Mérida.

Así mismo se tiene registros de un movimento ocurrido en el mes de mayo del 2003 cuyo epicentro fue la ciudad de Mérida, se desconoce cual fue su magnitud.

2008[editar]

el día 11 de agosto a las 2:59 am HLV Mb 5,2 con epicentro a 6km al norte de Cumaná, un sismo de corta duración pero bastante fuerte sacudió a Cumaná y a poblados cercanos, reportándose algunos daños materiales en casas y otras estructuras pero sin víctimas fatales.

2009[editar]

Según Funvisis, el 2009 ha sido el año en el que Venezuela ha sufrido sismos de importantes y de gran intensidad, con respecto a años atrás. 14 sismos mayores a los 4 grados se reportaron durante el año, y más de 1300 de menor intensidad han sido reportados. Un sismo importante que ocurrió en septiembre de éste año, ha sido catalogado como el más fuerte en Venezuela desde el Terremoto de Cariaco, y en Caracas, desde el Terremoto que ocurrió en esa ciudad en el año 1967. Según los expertos éstos sismos son normales y se deben al movimiento de las placa Suramericana, con respecto a la Caribeña, ambas causantes de éstos movimientos. Funvisis reporta que éstos sismos no son pre-aviso de un sismo mayor, pero tampoco descartan que ocurra alguna vez.

"Los sismos son científicamente comprobados como impredecibles y Venezuela es un país de alta actividad sísmica"

Sismo abril de 2009.

Abril de 2009. Día 05, 15.55 HLV, Mb 4,3. Un sismo de 4.3 grados en la escala de Richter, con epicentro a 17 km al noroeste de la Guaira, y una profundidad de 1.5 km,se sintió por pocos segundos (5 s aproximadamente) en la ciudad de Caracas y otros estados del país (Vargas, Aragua, Carabobo, Zulia, Miranda, Sucre, Anzoátegui), todos al norte. Las autoridades nacionales descartaron daños como consecuencia del movimiento telúrico, aunque sí se reportó alarma y preocupación en la población. La Ministra de Ciencia y Tecnología de la época informó que el sismo estuvo "...claramente asociado al sistema de fallas de San Sebastián". Esta misma fuente oficial indicó que fue "...un movimiento rumbo-deslizante, franco, que es lo que se espera de la falla de San Sebastián, punto focal del evento; es decir que la ruptura está totalmente ajustada a la tectónica de la región norte costera del país". Primer episodio: 15:55 HLV, Mb 4,3. Segundo episodio: 23:50 HLV, Mb 4,0.

Abril de 2009. Día 6, 00:21:37 AM HLV, Mb 4.4. Otro movimiento similar al del día previo ocurrió en la madrugada del 6 de abril al inicio del día, con epicentro a 36 km al noreste de Morón, con una profundidad de 1,0 km(extensión de la Falla de Boconó), en la zona marina frente a Morón, Estado Carabobo. No hubo daños que reportar. Al finalizar el día se contabilizaron 13 eventos telúricos adicionales, para un total de 15 sucesos en dos días, lo que representó una actividad anómala.

Abril de 2009. Día 07, 12:48 HLV, Mb 3.0 y 3.3. Dos movimientos leves ocurren con epicentro en Mérida. Estos fueron reportados en el sistema de alerta debido a los sucesos anteriores, aunque por sus magnitudes fueron considerados como eventos normales por las autoridades competentes. "Ocurren sismos todos los días en Venezuela y la magnitud de estos eventos no la podemos predecir", refirió en su oportunidad quien en la época ocupase la posición de Presidente de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), Francisco Garcés. Ocurrieron 5 sismos más, horas después, pero leves con magnitudes entre Mb 2,8 y Mb 3,3, aproximadamente y mayoritariamente entre 33 y 35 km al noroeste de Barquisimeto, y profundidades entre 2 y 5 km.

Mayo de 2009. Día 04. Una serie de sismos moderados ocurren en la región central del país, asociados a la Falla de La Victoria, con epicentros entre 13 y 17 km al suroeste de la ciudad de Los Teques y profundidades de 3,5 km. No se reportaron daños, a excepción del nerviosismo y desalojo de edificios por prevención.

  • Primer episodio: 04:40:21 HLV, Mb 5,4.
  • Segundo episodio: 04:57:19 HLV, Mb 4,0.
  • Tercer episodio: 10:16:45 HLV, Mb 4,3.

Otro episodio importante, ocurrió a las 10:16:00 HLV, Mb 4,3. Sentido por la población. De éste evento (4:40:21 HLV, Mb 5,3), se reportó en toda el área central de país, especialmente en la ciudad de Caracas, y además en las poblaciones de San Francisco de Yare, Ocumare del Tuy, Charallave y Santa Teresa, una sacudida fuerte que duró aproximadamente entre 15- 20 s. El Gobernador de esa entidad (Miranda) para la época, Henrique Capriles Radonski ofreció un balance de daños materiales menores en los sectores de Cúa, Lomas de Níquel, Tácata, El Jarillo y Paracotos. Mientras en Caracas, se reportó en algunos edificios y una escuela, una presentación de agrietamientos y daños menores. Después de este temblor, se registraron 14 réplicas, todas de menor consideración: éstas entre los 2 - 3,5 grados (leves) con diversas profundidades, con epicentros mayoritariamente en Los Teques.- Éstas réplicas se ubicaron en las siguientes Fallas, debido a la activación sísmica propia de la región del país:

En el mes de mayo, diariamente ocurrieron eventos telúricos, de magnitud leve y que no causaron daños, entre los Mb 2,0 - 3,8; con epicentros y profundidades variadas, según dichas fallas.

Julio de 2009. Día 21. Ocurre un temblor de 4,6 Mb en la escala de Richter a las 05:40:46 (HLV) en la zona oeste del país, con epicentro a 8 km al noroeste de Barinas y una profundidad de 1,5 km. Se descarta si hubo víctimas que lamentar, heridos o daños materiales.

Julio de 2009. Día 23. Ocurre otro temblor moderado de 4,6 Mb a las 15:25:53 (HLV) en la región nor-occidente del país. Tuvo lugar el epicentro a 31 km y el Punto Fijo con una profundidad de 29 km. Se informó que este sismo se dejó sentir en el estado Zulia. Sin embargo no hubo víctimas, heridos ni daños materiales.

Septiembre de 2009.

Día 12, 15:36:26 (HLV). Ocurre un temblor con epicentro a 28 km del noreste de la ciudad de Morón y a a 15,9 km de profundidad en el estado Carabobo con duración de 20 a 30 s de MB 6.3. El temblor afecta diferentes ciudades del centro-occidente del país, Puerto Cabello, Valencia, Maracay, Caracas, Barquisimeto, San Felipe, Maracaibo, Coro, Estado Vargas, Punto Fijo y Tinaquillo, reportándose 16 heridos y varios daños materiales en las poblaciones costeras de Tucacas y Chichiriviche, entre ellos algunas instalaciones hoteleras. Se reportaron elevaciones de mareas en el Parque Nacional Morrocoy generando pánico entre los bañistas de algunos cayos que tuvieron que ser desalojados a través de embarcaciones de la Armada Nacional. Algunos muelles rudimentarios existentes en las pequeñas islas se soltaron de sus amarres mientras otros fueron tapados por el agua. Este movimiento tuvo 50 replicas de menor escala con magnitudes de entre 2,5 y 4,0. Se considera como el movimiento telúrico más fuerte del 2009 y el evento sísmico más importante desde el terremoto de Cariaco del 9 de julio de 1997. FUNVISIS envió ingenieros y geólogos a las zonas cercanas del sismo a fin de obtener información relevante que ayude a estudiar este tipo de fenómenos con el objeto de tomar previsiones en eventos futuros[33]

Septiembre de 2009. Día 27, ocurre un simo de 4,3 Mb a las 20:50:27 (HLV) a dos kilómetros de la ciudad de Coro, en el Estado Falcón, y con una profundidad de 27 kilómetros, no se reportaron daños materiales ni heridos. Este sismo no tiene relación con el ocurrido el 12 de este mes.

Noviembre de 2009. Día 27, ocurre un sismo de 5,6 Mb a las 03:45:54 (HLV) a 13 kilómetros de Siquisique, Estado Lara y a 5.0 KM de profundidad. No se reportaron víctimas mortales, pero si daños materiales moderados como la fractura de un vidrio de una entidad bancaria, y la caída de cornisas de los techos de varias viviendas.[34]

2010[editar]

Localización del epicentro del Terremoto de Sucre de 2010

Durante 2010 se han producido cuatro sismos de magnitud mayor de 5 grados.

Enero[editar]

  • 04 de enero: 23:06:16pm (HLV), ocurre un sismo de 5.4 a 28 km de la población de Güiria, Estado Sucre y a 105 km de profundidad. No se reportaron daños materiales ni víctimas.
  • 08 de enero: 4:51:16 (HLV), ocurren 2 sismos el primero de 4.7 a 15 km al suroeste de Siquisique, Estado Lara y a 5.0 km de profundidad, y el segundo de 4.8 a las 5:01:35 (HLV) también a 15 km al suroeste de Siquisique y a una profundidad de 5.0 km, no se reportaron víctimas ni daños materiales pero si muchos nervios en la población.


  • 15 de enero: 1:30 PM (HLV), se registró sismo de magnitud 5,4 en la escala de Richter en los estados Sucre y Anzoátegui. Este sismo se produce dos horas después de un movimiento menor, de magnitud 3,4; registrado a 18 kilómetros al oeste de Güiria y a 16 kilómetros al noreste de Irapa.

Julio[editar]

  • 06 de julio: 9:17:00 (HLV), un sismo de magnitud 5.0 cuyo epicentro estuvo ubicado a 32 kilómetros al sur de Guiria sacude parte del Estado Sucre siendo este sentido moderadamente por la población, poco después se reportó una réplica de 2.8 que fue "levemente sentida", según la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas no se reportan daños materiales ni víctimas.

2011[editar]

Durante 2011 se produjeron cinco sismos de magnitud mayor de 4 y tres sismos mayores a 5.

Febrero[editar]

  • 04 de febrero: 7:46am (HLV, sismo de magnitud 5.0 a 77 Km al noreste de Güiria, Estado Sucre y a una profundidad de 137.4km. No se reportaron víctimas ni daños.

Marzo[editar]

  • 01 de marzo: 12:14am (HLV), ocurre un sismo de magnitud 4.3 a 57 Km al noreste de Güiria, Estado Sucre y a una profundidad de 120.1km. No se reportaron daños ni victimas.
  • 12 de marzo: 04:56 (HLV), ocurre un sismo de magnitud 4.1 a 55 kilómetros de Punto Fijo, Estado Falcón y a 17,3 kilómetros de profundidad. No se reportaron daños materiales ni víctimas.

Mayo[editar]

Agosto[editar]

  • 27 de agosto: 11:45am (HLV), ocurre un sismo de magnitud 4.7 a 102km al noreste de Punto Fijo, Estado Falcón y también a 31km al este de Aruba y una profundidad de 15km. No se reportaron victimas y daños materiales.

Octubre[editar]

Noviembre[editar]

  • 12 de noviembre: 08:22am (HLV), ocurre un sismo de 5.0 a 10 Km al noroeste de Guiria, Estado Sucre y a 65 km de profundidad, este sismo también se sintió en los Estado Bolívar, y Estado Monagas. En los tres no se reportaron daños materiales ni víctimas. Ese mismo día en en la misma localidad se presentaron 2 replicas una de 3.7 a las 10:46am (HLV) y otra de 4.0 a las 3:31pm (HLV).

2012[editar]

Al inicio del año se presentaron sismos mayores a 4 y dos sismos mayores a los 5 grados en escala de Richter.

Febrero[editar]

  • 11 de febrero: 1:26am (HLV), un sismo de magnitud 4.6 grados en escala de Richter con epicentro a 6km al noreste de la ciudad de Guiria en el Estado Sucre con una profundidad de 87.5km. Este sismo no causó daños ni fallecidos.
  • 24 de febrero: 9:13am (HLV), con una magnitud de 5.0 grados en escala de Richter y con epicentro en Colombia sacudió la capital del Estado Táchira, San Cristóbal, con una profundidad de 155.4km. Este sismo se sintió levemente en esa localidad, sin causar daños ni fallecidos.

2013[editar]

En lo que va del año se sintió un leve sismo

Abril[editar]

  • 21 de abril:a las 8:28 (HLV) fue registrado un sismo de magnitud 4.1 en Barquisimeto, sentido en diversas zonas del Estado Lara.Dejando daños leves y un restaurante con daños considerados como caídas de cerámicas del techo, también dejo 9 heridos,

7 por golpes al caerse de sus camas y 2 al sufrir cortadas por la caída de vidrio en un edificio de Cabudare.

Octubre[editar]

  • 11 de octubre:a las 9:40 pm Fue registrado Un Sismo De Magnitud 6.1 (5.6 Funvisis) En Guiria Estado Sucre sentido en todo el Estado Sucre y Estados como Monagas, Anzoategui , Bolívar , Delta Amacuro , Nueva Esparta , Region Central y en la Isla Caribeña de Trinidad y Tobago tambien fue sentido el sismo . Este hecho no produjo ningun tipo de inconveniente ni daños a estructuras , en Guiria hubo cortes electricos y mucho despliege de las autoridades .

Referencias[editar]

  1. Marrero, Levi. 1964. Venezuela y sus recursos. Cultural Venezolana, S.A. Caracas. pp:35-37.
  2. Betancourt Ruiz, Armando. (1972). Terremotos y Temblores. Monte Ávila Caracas - Venezuela.
  3. Schubert, Carlos. (1983). Los terremotos en Venezuela y su origen. Cuadernos Lagoven Lagoven, S.A. Caracas - Venezuela.
  4. El Servicio Hora Legal de Venezuela (HLV) es, una de centenaria de servicio en materia de medida del tiempo.
  5. Velásquez Justo Simón. 1956. Petróleo y perlas en Cubagua. Revista Shell.5(18):44-52
  6. Pineda, Rafael. 1980. Retrato hablado de Venezuela. Cuadernos Lagoven Lagoven, S.A. Caracas. pp:48-50.
  7. Vila, Marco Aurelio. 1957. Geografía del Táchira. Corporación Venezolana de Fomento. Caracas. Pp:50.
  8. Vila, Marco Aurelio. 1967. Aspectos geográficos estado Mérida. Corporación Venezolana de Fomento. Caracas. pp:33.
  9. Vila, Marco Aurelio. 1967. Aspectos geográficos del Distrito Federal Corporación Venezolana de Fomento. Caracas. pp:33.
  10. Vila, Marco Aurelio. 1967. Aspectos geográficos estado Mérida. Corporación Venezolana de Fomento. Caracas. pp:33.
  11. Rivero Oramas, Rafael. y León; Nicolás. 1967. Historia de Caracas. C.A. La Electricidad de Caracas. Pp:147-150.
  12. Vila, Marco Aurelio. 1967. Aspectos geográficos del Distrito Federal Corporación Venezolana de Fomento. Caracas. pp:33.
  13. Polanco Alcántara, Tomas. 1995. Historia de Caracas. Biblioteca de la Academia Nacional de Historia. Caracas. Pp:35. ISBN 980-222-857-5
  14. Vila, Marco Aurelio. 1966. Aspectos geográficos estado Lara. Corporación Venezolana de Fomento. Caracas. pp:33.
  15. Vila, Marco Aurelio. 1967. Aspectos geográficos estado Mérida. Corporación Venezolana de Fomento. Caracas. pp:33.
  16. Banco Central de Venezuela. (1974). El terremoto de Caracas por un oficial de la Legión Británica.. Banco Central, Caracas - Venezuela.
  17. Alejandro Von Humboldt, Capítulo XIV del libro titulado Viaje a las Regiones Equinocciales del Nuevo Continente.
  18. Vila, Marco Aurelio. 1967. Aspectos geográficos estado Mérida. Corporación Venezolana de Fomento. Caracas. pp:33.
  19. Vila, Marco Aurelio. 1966. Aspectos geográficos estado Lara. Corporación Venezolana de Fomento. Caracas. pp:34.
  20. Vila, Marco Aurelio. 1967. Aspectos geográficos estado Mérida. Corporación Venezolana de Fomento. Caracas. pp:34.
  21. Martínez Aníbal R. 1976. Cronología del petróleo venezolano. Ediciones Foninves. Caracas. pp:41
  22. Vila, Marco Aurelio. 1967. Aspectos geográficos del Distrito Federal Corporación Venezolana de Fomento. Caracas. pp:33.
  23. Cristóbal Rojas Un siglo después. Galería de Arte Nacional. Caracas.70p.1990.
  24. Vila, Marco Aurelio. 1967. Aspectos geográficos estado Mérida. Corporación Venezolana de Fomento. Caracas. pp:34.
  25. Vila, Marco Aurelio. 1967. Aspectos geográficos estado Mérida. Corporación Venezolana de Fomento. Caracas. pp:34.
  26. Vila, Marco Aurelio. 1967. Aspectos geográficos del Distrito Federal Corporación Venezolana de Fomento. Caracas. pp:33.
  27. Vila, Marco Aurelio. 1967. Aspectos geográficos estado Mérida. Corporación Venezolana de Fomento. Caracas. pp:35.
  28. Vila, Marco Aurelio. 1967. Aspectos geográficos del Distrito Federal Corporación Venezolana de Fomento. Caracas. pp:34.
  29. Vila, Marco Aurelio. 1966. Aspectos geográficos estado Lara. Corporación Venezolana de Fomento. Caracas. pp:34.
  30. Vila, Marco Aurelio. 1967. Aspectos geográficos estado Mérida. Corporación Venezolana de Fomento. Caracas. pp:35.
  31. Vila, Marco Aurelio. 1967. Aspectos geográficos estado Mérida. Corporación Venezolana de Fomento. Caracas. pp:35.
  32. Vila, Marco Aurelio. 1967. Aspectos geográficos del Distrito Federal Corporación Venezolana de Fomento. Caracas. pp:34.
  33. El Nacional: Temblor de 6,2 sacude Carabobo y se siente en el norte y occidente del país. Caracas 13 Sep 2009. http://web.archive.org/web/http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/98973/Regiones/Temblor-de-6,2-sacude-Carabobo-y-se-siente-en-el-norte-y-occidente--del-país
  34. El Universal: Gustavo Rodríguez / Alicia De La Rosa Temblor sacude al estado Lara. Caracas. viernes 27 de noviembre, 2009. http://www.eluniversal.com/2009/11/27/pol_ava_temblor-sacude-al-es_27A3122531.shtml

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]