Anexo:Tercera temporada de The Walking Dead

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tercera temporada de The Walking Dead
The Walking Dead 2010 logo.svg
Programa The Walking Dead
País de origen EE. UU.
Cadena de televisión AMC
Primera emisión 14 de octubre de 2012
Última emisión 31 de marzo 2013
Inicio de filmación Mayo de 2012
Final de filmación Enero 2013
N.º de episodios 16
Cronología de temporadas
Segunda temporada Tercera temporada de The Walking Dead Cuarta temporada[1]
[editar datos en Wikidata ]

La tercera temporada de la serie de televisión de la AMC The Walking Dead fue estrenada en los Estados Unidos el 14 de octubre de 2012[2] y está integrada por 16 episodios.[3] La serie es una adaptación de la serie de historietas del mismo nombre desarrollada para la televisión por Frank Darabont. Sus productores ejecutivos son Robert Kirkman y Glen Mazzara. En la tercera temporada aparecerán tres personajes más de las historietas originales: el Gobernador, Michonne y Tyreese.[4]

Emisión[editar]

El estreno se emitirá simultáneamente y a nivel mundial en 122 países el 15 de octubre de 2012, entre los cuales está incluido España.[5] En la región de Latinoamérica la emisión se llevará a cabo a tan sólo dos días de su estreno original.[6] De acuerdo con el creador de la serie la emisión de la temporada se dividirá en ocho episodios a emitir a finales de 2012 y ocho a principios de 2013.[7]

Argumento[editar]

Luego de pasar un duro invierno sobreviviendo sin ningún refugio fijo, el grupo de Atlanta y los sobrevivientes restantes de la familia Greene se han unido en el transcurso de su tiempo juntos, buscando un lugar seguro donde vivir. Durante su estadía en el primer lugar en el que acamparon tras haber perdido a la granja, Rick y Daryl descubren lo que parece una prisión abandonada y al trabajar en equipo con el apoyo de todos los miembros, el grupo se las arregla para despejar el patio delantero en solo una tarde. Lori cuyo embarazo esta más progresado trata de conectarse con su esposo, pero este furioso de haber sido manipulado por ella, se mantiene distante y continua forzando al grupo a despejar los pabellones principales de la prisión, una tarea en la que se ven obligados a atender a Hershel, que fue mordido por un caminante en la pierna. Con pocas opciones Rick opta por amputar el miembro infectado del anciano, provocando que se desangre y para la sorpresa de todos se topan con un quinteto de prisioneros refugiados en la cocina: Tomas, Axel, Andrew, Big Tiny y Oscar quienes no parecen consientes de lo ocurrido en el mundo exterior y cuentan con muchos recursos que podrían servirle a los sobrevivientes.

Como Hershel comienza agonizar, el grupo se concentra en atender al primero y eventualmente lidiar con los prisioneros, con quienes establecen un trato para quedarse en el lugar. Sin embargo uno de ellos, Tomas quiere la prisión para su grupo y tras fallar en asesinar a Rick y de congeniar con el, termina siendo asesinado por el sheriff para la sorpresa del resto de los prisioneros. Al poco tiempo Hershel se recupera de sus heridas y Rick en apariencia elimina a Andrew, otro de los prisioneros que había desarrollado un resentimiento hacia el por la muerte de su líder.

En otra parte de la ciudad, Andrea ha sobrevivido los últimos meses gracias a la ayuda recibida de su más reciente amiga, Michonne, una sobreviviente que se defiende con una katana con quien se ve obligada a desplazarse en busca de un refugio. La búsqueda de las dos las lleva a cruzar camino con un grupo de supervivientes provenientes de un pueblo llamado Woodbury liderados por un hombre benevolente conocido como "El Gobernador".[6] En dicho lugar para la sorpresa de las dos, vive una comunidad variada de personas que se mantienen a salvo de los caminantes con una barrera fuertemente custodiada por los secuaces del gobernador. Lo que nadie sabe, es que el líder en secreto es un cruel y despiadado hombre que junto a sus seguidores asaltan y matan a los sobrevivientes ajenos y cercanos por sus recursos y municiones. Desde que el Gobernador fuerza a Andrea y a Michonne a quedarse en Woodbury, esto termina provocando una fractura en la relación entre las dos; ya que mientras que Andrea se encariña con el lugar y desarrolla una atracción por el líder del lugar, Miconne por otro lado sospecha de la supuesta armonía del lugar y tras fracasar de convencer a Andrea de irse, termina abandonando al pueblo.

De regreso en la prisión, justo cuando parecía que el grupo se había adaptado a la vida en su nuevo hogar se ven obligados a hacerle frente a un inminente ataque interior, orquestado por un vengativo Andrew que trata de tomar la prisión por la fuerza. Y aunque el mismo es detenido por sus propios compañeros y la amenaza de los caminantes son contenidos. No logran evitar las muertes de sus compañeros T-Dog (quien se sacrifica para rescatar a Carol que fue dada por muerta por el grupo antes de ser encontrada por Daryl) y Lori que muere dando luz a su bebe que resulta ser una niña. La perdida de Lori, traumatiza a Rick hasta el punto en que comienza a perder su cordura, lo que obliga a Daryl a asumir el liderazgo del grupo en forma temporal y de esa forma los mismos son capaces de adaptarse a su recién integrante.

Por otra parte Michonne se ha convertido en una prófuga de Woodbury, y comienza a ser cazada por los secuaces del gobernador, dirigidos por Merle Dixon. Esta se las arregla para evitarlos, pero Merle captura a Glenn y a Maggie en su lugar (quienes se encontraban buscando alimento para la bebé) y los lleva a su refugio donde los dos son torturados hasta que los mismos finalmente confiesan donde se encuentra su grupo. Michonne logra dar con la prisión y tras informar al grupo de la captura de Glenn y Maggie, un semi recuperado Rick arma un equipo y se dirigen a una misión de búsqueda y rescate. Con la guía de Michonne, el grupo se escabulle en Woodbery y recuperan a sus miembros perdidos, pero terminan enfrentándose a varios miembros del pueblo. Michonne aprovecha la oportunidad para enfrentar al gobernador en un violento combate que termina con el hombre perdiendo su ojo derecho y con la muerte de la zombificada hija del mismo. A causa de lo ocurrido el Gobernador y e grupo de Rick terminan iniciando una rivalidad, como primer ataque, el trastornado hombre considera el ejecutar a Daryl y a su hermano Merle frente a todo el pueblo. Pero la ejecución es eventualmente frenada por el grupo de Atlanta. A su regreso a la prisión, Rick descubre que un pequeño grupo de sobrevivientes dirigidos por un hombre llamado Tyresse han entrado a la prisión y quieren unírseles, pero esto termina reactivando la demencia del sheriff que termina por expulsar a los sobrevivientes. Un estado en el que permanece por un tiempo hasta que la prisión recibe un ataque sorpresa del Gobernador en el que Axel pierde la vida.

Andrea queda sorprendida de saber que su antigua comunidad sigue con vida, y partir de entonces comienza a tener un afán por salvar a los dos grupos de más muertes al buscar una forma pacifica de arreglar la riña entre ellos. Para lograrlo organiza una junta entre los líderes de ambos grupos, los dos llegan a un potencial acuerdo: sí Rick le entrega a Michonne al Gobernador, la guerra será cancelada. Sin embargo Andrea se entera por boca de Milton Mamet, la mano derecha del gobernador, que la guerra sigue en pie y con esto en mente, Andrea escapa de Woodbury en un intento desesperado por salvar a su grupo, pero termina siendo capturada antes de lograrlo. Luego pensarlo con cautela, Rick decide acceder al trato que estableció (ignorando que su rival no tiene planeado respetar su palabra) y recurre a la ayuda de Merle para llevar a cabo el ruin acto. No obstante Merle sabiendo que Rick no tiene las agallas para cumplir el trato, secuestra a Michonne y finge entregarla, solo para terminar atacando a las fuerzas del gobernador en un combate donde es asesinado por el gobernador, quien permite que el mismo se convierta en zombie. El día de la confrontación entre Woodbury y los sobrevivientes de la prisión, los segundos se las arreglan para derrotar a los primeros al expulsarlos de la prisión con solo usar tácticas de estrategia. En respuesta a su fracaso y con varios miembros cuestionándolo, el gobernador ejecuta a buena parte de su ejercito y huye con sus dos únicos leales súbditos. Para cuando Rick y los demás deciden buscar a sus enemigos para finalmente terminar con la guerra, estos se topan con Tyresse y su hermana en el ahora menos poblado pueblo de Woodbery, además de que se topan con una malherida Andrea, que había sido infectada por un zombificado Milton. Una vez que Andrea se suicida para evitar su zombificacion, Rick y su grupo reciben a los sobrevivientes restantes de Woodbury en la prisión.

Elenco[editar]

El elenco de la tercera temporada estará integrado de la mayor parte de los actores y actrices, cuyos personajes sobrevivieron en el final de temporada. Dos nuevos miembros se integrarán al elenco para la nueva temporada. David Morrissey interpretará al gobernador, uno de los villanos de las historietas,[8] y Danai Gurira a Michonne, la figura encapuchada que salva a Andrea en el bosque en el último episodio de la segunda temporada y un personaje muy popular en las historietas.[9] Dallas Roberts ha sido confirmado para interpretar a Milton, un personaje exclusivo de la serie, que será la mano derecha del gobernador.[10] También ha sido confirmada la incorporación de Tyreese para mitad de temporada (a partir del episodio 8), otro personaje importante de los cómics, quién será interpretado por Chad Coleman.

Protagonistas[editar]

Co-Protagonistas[editar]

Recurrentes[editar]

Participación Especial[editar]

Producción[editar]

AMC renovó la serie para un tercera temporada el 25 de octubre de 2011 en respuesta al gran éxito de la segunda temporada en los picos de audiencia que alcanzó récords en una demografía de 18 a 49 años.[11] El 14 de enero de 2012, la AMC anunció que la tercera temporada tendrá dieciséis episodios.[3]

Las filmaciones comenzaron a finales de mayo de 2012[12] en Coweta County. Las filmaciones en Senoia, Georgia comenzaron el 31 de mayo de 2012.[13] Ernest Dickerson dirigió el primer episodio de la temporada.[14] Greg Nicotero, el coproductor ejecutivo y artista de efectos especiales de la serie, dirigirá el quinto episodio de la temporada trassu experiencia dirigiendo el episodio «Judge, Jury, Executioner». También planea regresar como zombi en la tercera temporada, tras interpretar dos tipos diferentes de zombis en la primera temporada.[15]

Webisodios[editar]

Al igual que ya ocurrió antes del estreno de la segunda temporada, una serie de webisodios está en producción para emitirse antes del primer episodio de la tercera temporada. Bajo el título Cold Storage, fueron estrenados por la cadena AMC el día 1 de octubre de 2012.[16] La trama se centra en las aventuras de un joven llamado Chase y en la búsqueda de su hermana perdida en los primeros días del apocalipsis zombi.[17]

Talking Dead[editar]

En respuesta al éxito obtenido en relación con la segunda temporada, AMC renovó el talk show en mayo de 2012.[18] Esto se hizo para que su estreno coincidiera con el maratón de la serie, además de estrenarse un episodio especial en julio de 2012 tras finalizar el maratón, donde se presentó una muestra del material usado en la tercera temporada, así como también entrevistas al elenco y al equipo, y una presentación especial del nuevo personaje incluido Michonne.[19]

Episodios[editar]

N.º
(serie)
N.º
(temp.)
Título original
Título en español
Director(es) Guionista(s) Fecha de estreno
en Estados Unidos
Fecha de estreno
en España
Fecha de estreno
en Latinoamérica
Audiencia
(en millones)
20 1 Seed Ernest Dickerson Glen Mazzara 14 de octubre de 2012 15 de octubre de 2012[5] 16 de octubre de 2012[6] 10,872[20]

El grupo se instala en una vieja casa, el embarazo de Lori esta en estado avanzado y se revela que estuvieron 8 meses a la intemperie. Los caminantes se aproximan al lugar lentamente y el grupo se pone en marcha de nuevo. Luego de planear su próximo rumbo, Daryl y Rick van a cazar y encuentran una enorme prisión abandonada infestada de caminantes. El grupo entero se adentra en las rejas del patio exterior y Rick esboza un plan para poder cerrar el portón del patio interior, para impedir que mas caminantes salgan. Daryl, Carl, Hershel y Carol son asignados francotiradores mientras que Maggie, Glenn, Beth, Lori y T-Dog atraen a los caminantes hacia el cercado para acabarlos. Rick logra cerrar el portón y con ayuda del resto del grupo acaban con todos los caminantes del patio exterior. Todos acampan en una fogata y Beth y Maggie entonan una melodía. Rick les revela que planea limpiar el interior de la prisión al día siguiente y Lori trata de hablar con el, pero se muestra ofendido. En un lugar lejano, Michonne encuentra aspirinas en una tienda y las toma. Rick, Daryl, Glenn, Maggie y T-Dog limpian el patio interno de la prisión y todos se instalan en el bloque de celdas. Carl se muestra interesado romanticamente en Beth y Lori se muda con Carol a su celda, ya que la relación con su familia era fría. En un frigorífico, Michonne cuida a una muy enferma Andrea. Andrea le expresa a Michonne que la deje morir, pero esta se rehúsa y ambas abandonan el lugar. Lori le revela a Hershel su deseo de haber muerto en el ataque de la granja, pero este la anima a seguir adelante por su bebé. Rick, Daryl, Glenn, Maggie, T-Dog y Hershel deciden revisar los interiores de la prisión. Glenn y Maggie se separan de los demás y Hershel es mordido por un caminante. Rick toma la difícil decisión de cortarle la pierna, ante la atenta mirada de unos prisioneros. 

21 2 Sick Bill Gierhart Nichole Beattie 21 de octubre de 2012 22 de octubre de 2012 23 de octubre de 2012 9,547[21]

Daryl y T-Dog amenazan a los prisioneros, mientras que Rick, Glenn y Maggie logran llevar a Hershel al bloque de celdas. Carol atiende al malherido granjero y Lori le ordena a Carl que busque gazas y consuela a Beth. Rick se reúne con Daryl, T-Dog y los prisioneros, quienes revelan que estuvieron casi 10 meses encerrados en el lugar. Rick les menciona la caída de la civilización y los saca al patio para que contemplen. Rick hace un trato con Tomas, para que le de la mitad de sus provisiones, a cambio de limpiarle un bloque de celdas. Carol y Lori detienen la hemorragia de Hershel y Carol se preocupa por el embarazo de Lori, pero esta le recalca que todo saldría bien. Maggie le dice a Glenn que quizá su padre no sobreviva, Beth se muestra optimista, y le dice a su hermana que su padre se pondría bien. Rick y T-Dog llegan con provisiones y Lori le cuenta el estado de Hershel y su indignación respecto a los prisioneros, pero que si debia matarlos ella estaba de acuerdo. Maggie anima a morir a Hershel, diciendo que cuidaría de Beth y que deje de luchar, y le agradece todo lo que hizo por ella. Rick les explica a los prisioneros como debían matar a las criaturas, pero estos golpean a los caminantes como si fueran personas vivas. Carl regresa a la celda de Hershel con material medico y revela que se aventuro en la enfermería, por lo que Lori lo regala y ambos empiezan a discutir, hasta que Beth interviene. Los prisioneros aprenden a matar a los caminantes, pero Tiny se acobarda y se aleja del grupo hacia un baño, donde es rasguñado por unos muertos. Tomas dispara contra una criatura, rozando la cabeza de Rick y luego aplasta la cabeza de Tiny con un fierro hasta matarlo completamente. Hershel deja de respirar y Maggie y Beth se desesperan, Lori llega y comienza a darle respiración boca a boca. El granjero por reflejo agarra a Lori del cuello y Carl le apunta con su pistola, pero Hershel logra volver a respirar. En la lavandería, Tomas le lanza un caminante a Rick, pero Daryl ayuda a su amigo, Rick sonrie y mata a Tomas. Andrew trata de matar a Rick, pero este lo sigue y lo acorrala afuera, con cientos de caminantes. El grupo perdona a Axel y a Oscar y los mandan al bloque C. Hershel despierta y Maggie y Beth lloran de alegría. Mientras tanto, Carol practica para el parto de Lori con un caminante y es observada por alguien a la distancia. Rick le agradece a Lori por salvar a Hershel y se marcha sin hablar de su relación, mientras se va, Lori comienza a llorar. 

22 3 Walk With Me Guy Ferland Evan Reilly 28 de octubre de 2012 29 de octubre de 2012 30 de octubre de 2012 10,509[22]

Un helicóptero se estrella y Andrea y Michonne se dirigen al lugar. Michonne se acerca hacia a revisar mas de cerca y retrocede luego de escuchar varios vehículos dirigirse al lugar. El Gobernador llega al lugar y mata a un militar herido y los caminantes comienzan a acercarse al lugar. Los caminantes de Michonne se alborotan y esta se ve obligada a asesinarlos. Andrea y Michonne levantan sus armas para defenderse y Merle les ordena a bajar sus armas. Merle se sorprende al volver a ver a Andrea, y esta se desmaya por la impresión. Andrea y Michonne son transportadas hacia un pueblo con seguridad. La doctora Stevens le revela a Andrea que habría muerto por su enfermedad y que fue atendida a tiempo. Merle regresa y Andrea le cuenta todo por lo que tuvieron luego de abandonar Atlanta, que Amy, Jim, Jacqui, Sophia y Dale habían muerto, y le afirma que Daryl y Rick volvieron para buscarlo. El Gobernador les da la bienvenida a Woodbury, pero Michonne enormemente. El Gobernador le dice a Merle que busque mas información de Andrea y de Daryl. Michonne se incomoda con el lugar, pero Andrea alega que deberían quedarse mas tiempo. El Gobernador y su ejercito atacan a un campamento de soldados y toman sus provisiones, al volver a Woodbury les miente a todos diciendo que los habían atacado y todos caen en su mentira, menos Michonne. En su apartamento, el Gobernador contempla una especie de televisor con las cabezas de los caminantes de Michonne, y la de uno de los soldados zombificadas. 

23 4 Killer Within Guy Ferland Sang Kyu Kim 4 de noviembre de 2012 5 de noviembre de 2012 6 de noviembre de 2012 9,27[23]

Una figura misteriosa ronda los alrededores de la prisión alimenta a los caminantes y logra abrir el portón que impedía que los caminantes invadan la zona habitada. T-Dog nota que Axel y Oscar están en el patio y Rick les dice que no estaban cumpliendo el trato, pero estos afirman que no eran como Tomas y Andrew. Daryl los encierra en la parte exterior de los portones, pero T-Dog dice que deberían incluirlos al grupo, ya que los Greene hicieron lo mismo por ellos. Michonne recorre Woodbury y descubre que el camión militar había sido baleado, aumentando sus sospechas. Hershel va recuperándose de su herida y Lori, Beth y Carl lo ayudan a caminar con unas muletas. Michonne tiene mal presentimiento con el pueblo, pero Andrea cree que se equivoca. Lori, Hershel, Beth y Carl salen al patio y Maggie se emociona al ver a su padre de pie. Varios caminantes comienzan a acercarse hacia ellos y Carl alerta a todos. Lori, Carl, Carol y T-Dog disparan contra las criaturas, pero se ven rebasados en numero. Rick, Glenn y Daryl corren hacia el lugar, mientras que Beth y Hershel logran ponerse a salvo en una jaula. Maggie, Lori y Carl se adentran en la prisión. T-Dog cierra el portón que noto que estaba abierto y Carol ve como uno de los caminantes logra morderlo, ella grita desesperada y ambos entran al edificio. En Woodbury, Andrea le enseña a Merle la ubicación de la granja de Hershel para que busque a Daryl. Las sirenas de la prisión comienzan a sonar y atraen a mas caminantes, Rick, Glenn, Daryl junto a Axel y Oscar entran al edificio para poder apagarlas. Lori, Maggie y Carl escapan de las criaturas por los laberínticos pasillos y Lori comienza a tener contracciones, Carl logra dar con la sala de calderos y los tres se encierran. T-Dog se sacrifica para que Carol logre escapar y esta observa como su amigo era devorado vivo. Rick apaga los generadores y se sorprende al ver a Andrew con vida, Oscar asesina a Andrew y se pone del lado de Rick. Lori tiene hemorragias e insiste en que no podía perder al bebé y decide sacrificarse. Entre lagrimas, Lori se despide de Carl, diciéndole palabras conmovedoras, y que era la mejor cosa que pudo haber hecho. Maggie corta el vientre de Lori y esta muere desangrada, pero logra sacar al bebé con Lori. Carl tiene la difícil tarea de dispararle a su madre para evitar la reanimación. Un disparo se escucha y Maggie ve como Carl sale de la habitación sin mostrar emociones. Rick, Daryl y Glenn ven los restos de T-Dog y el pañuelo de Carol y se reúnen con Beth y Hershel, donde les informan que T-Dog y Carol murieron. Maggie y Carl salen del edificio con el bebé llorando y ambos tienen cara de profunda tristeza. Rick comprende lo que paso y comienza a llorar desesperado por la muerte de Lori. 

24 5 Say the Word Greg Nicotero Angela Kang 11 de noviembre de 2012 12 de noviembre de 2012 13 de noviembre de 2012 10,37

El Gobernador peina a una niña zombificada, que revela ser su hija muerta. En la prisión, Rick no puede sobreponerse a la muerte de Lori, entonces toma un hacha y se adentra en el edificio. Hershel dice que la bebé esta a salvo, pero que necesita leche, rápidamente Daryl y Maggie se ofrecen a buscar. Michonne se adentra en el apartamento del Gobernador para conseguir su katana pero es interrumpida por Milton y el Gobernador. Michonne se esconde y luego logra escapar sin ser descubierta y se va a un completo industrial, en donde ve a varios caminantes encerrados y los acaba. Michonne es llevada a la oficina del Gobernador y este le devuelve su katana, Michonne amenaza al Gobernador, pero este la felicita por su trabajo. Glenn cava las tumbas de Lori, T-Dog y Carol y es ayudado por Axel y Oscar. Andrea encuentra a Michonne empacando para marcharse de Woodbury y les dice que los que llegan al lugar nunca logran irse. Andrea no le cree, diciéndole que esta equivocada. Daryl y Maggie consiguen leche para la bebé y se ponen en marcha a la prisión. Michonne y Andrea proceden a abandonar el pueblo y Merle le ordena a Martinez dejarlas ir. Andrea piensa que Michonne esta equivocada y decide quedarse. Michonne se marcha sola del pueblo y Andrea triste la mira alejarse. Rick llega hasta la sala de calderos en donde murió Lori y contempla un rastro de sangre y al seguirlo da con un caminante con barriga. Rick le dispara y lo apuñala varias veces descargándose por lo sucedido con su esposa. Carl sugiere que podrían llamar Sophia, Carol, Jacqui, Patricia, Andrea, Amy o Lori, en señal a sus compañeras fallecidas. Los habitantes de Woodbury se reúnen en una instalación industrial y Merle y Martinez comienzan a pelear juntos y a sus lados unos caminantes atados intentan atacarlos. Andrea al ver esto se disgusta y el Gobernador se excusa diciendo que le enseñaba a la gente a no temer. Daryl visita la tumba de Carol y deposita una rosa cheroqui. Rick permanece en la sala de calderos y escucha un sonido, al seguirlo encuentra un teléfono abandonado y contesta la llamada. 

25 6 Hounded Dan Attias Scott M. Gimple 18 de noviembre de 2012 19 de noviembre de 2012 20 de noviembre de 2012 9,21

Merle y sus compañeros buscan a Michonne para matarla, pero esta mata a Crowley y a Tim y recibe un disparo de Merle, pero logra escapar. Rick habla con una joven chica, pero nunca revela como se llama. El Gobernador deja que Andrea se una a la guardia de los muros de Woodbury. En la sala de calderos, Rick contesta el segundo llamado y habla con un hombre, y este le pregunta como murió su esposa y luego cuelga. Haley no logra darle a un caminante, entonces Andrea salta del muro y lo acaba, pero es regañada por la chica. Rick le confiesa a Hershel de las llamadas, pero este no le cree. Carl les confiesa a Daryl y a Oscar que tuvo que dispararle a Lori y los tres cuentan como perdieron a sus madres. Gargiulo se niega a mentirle al Gobernador, pero Merle lo asesina y continua su camino. Luego de ser empapada con la sangre de un caminante, Michonne nota que la sangre engaña a los caminantes y no la atacan. Rick contesta el tercer llamado y una mujer lo llama por su nombre. Michonne llega hasta un supermercado y ve a la distancia a Glenn y a Maggie. Andrea y el Gobernador no contienen su atracción y terminan besándose. Daryl nota que un caminante tenia insertado el cuchillo de Carol y deduce que había usado sus ultimas fuerzas. Glenn y Maggie proceden a volver a la prision, en ese momento Merle aparece y Glenn queda sorprendido. Merle termina secuestrando a los jóvenes, mientras Michonne vio todo. Rick contesta la ultima llamada y una mujer en el teléfono le revela que Amy, Jim y Jacqui estuvieron llamándolo. Rick reconoce la voz de Lori y se lamenta por lo que paso, pero esta lo alienta a seguir adelante. Andrea y el Gobernador tienen sexo y son interrumpidos por Merle, quien le informa de sus perdidas y que Michonne había muerto. Luego le cuenta que tiene cautivos a Glenn y a Maggie, y que conocen a Andrea. Daryl deprimido, esta furioso por la perdida de su amiga. Al abrir una puerta que intentaba abrirse sola, sospresivamente, Carol estaba viva y muy débil, el cazador decide llevársela. Rick, Carl, Hershel y Beth con la bebé salen al patio y todos ven como Michonne llegaba a la prisión con las cosas de Glenn y Maggie. 

26 7 When the Dead Come Knocking Dan Sackheim Frank Renzulli 25 de noviembre de 2012 26 de noviembre de 2012 27 de noviembre de 2012 10,43

Merle tortura a Glenn para sacarle información, pero este no dice una palabra. Los caminantes se dan cuenta de que Michonne es humana e intentan atacarla, pero esta se defiende pero termina malherida en el suelo. Rick sale afuera y la salva. Michonne dice que no pidió su ayuda, pero el hombre le contesta que no se iba a ir hasta que se cure. Rick se reúne con Carol, quien se entera de la muerte de Lori y comienza a llorar. Michonne les revela que un asiático y una chica habían sido secuestrados, y el grupo reconoce a Glenn y a Maggie. Luego les cuenta de Woodbury, y que probablemente estén ahí. Rick se marcha a Woodbury con Daryl, Oscar y Michonne y Carl llama Judith a su hermana. Milton quería comprobar si los caminantes recordaban algo de su pasado, y tras experimentar con Andrea se demuestra que no es así. Michonne alega que seria mejor ir a pie y todos se adentran en el bosque. El grupo llega a una cabaña y se enfrentan con el dueño, que luego termina muerto. El Gobernador amenaza a Glenn y a Maggie con matarlos, hasta que Maggie les revela la ubicación de la prisión. Rick, Daryl, Oscar y Michonne se adentran en Woodbury por la noche. 

27 8 Made To Suffer Billy Gierhart Robert Kirkman 2 de diciembre de 2012 3 de diciembre de 2012 4 de diciembre de 2012 10,48[24]

Tyreese y Sasha corren por el bosque y notan una de las torres de la prisión. Luego de avisarles a Donna, Ben y Allen el grupo corre, pero Donna es mordida y se adentran en la prisión. El Gobernador visita a su hija zombificada, mientras que Glenn y Maggie planean una escapatoria. El Gobernador y Merle desean tomar la prisión y matarlos a todos. Daryl, Oscar y Daryl creen que Michonne los esta conduciendo a una trampa. En la prisión, Axel habla con Beth diciéndole que es buena cuidando a Judith. Carol lo regaña y le dice que se aleje de la chica. Maggie y Glenn matan a los guardias y Rick logra rescatarlos y se encierran en una casa. Haley descubre que había infiltrados en el pueblo. Glenn le dice a Daryl que Merle estaba vivo. Glenn, Maggie y Oscar suben a un colectivo para saltar los muros, pero en ese momento, Rick reconoce a Shane entre medio del humo, y mata de un disparo a Oscar. Rick se da cuenta que solo alucino con su ex-amigo y Maggie le dispara a Oscar en la cabeza. Daryl y Michonne se quedan en el pueblo mientras que los demás escapan. Carl escucha ruidos y luego de aventurarse en los pasillos de la prisión, encuentra a Tyreese y a su grupo y los lleva al bloque C. Michonne esta en el apartamento del Gobernador y encuentra a Penny zombificada, el Gobernador le ruega que no la asesine, pero esta lo hace y ambos comienzan a pelear. Michonne le clava un vidrio en el ojo derecho y Andrea la amenaza con su arma. Las dos se apuntan con odio y Michonne se va. Andrea contempla al Gobernador llorando con su hija en brazos. Carl encierra a Tyreese y su grupo y Sasha muestra incomodidad. Beth cree que deberían ayudarlos, pero el muchacho dice que ya lo hizo. La doctora Stevens atiende al Gobernador y Merle, Milton y Haley interrumpen preguntando que paso. El Gobernador mira con odio a Merle y les cuenta a todo el pueblo lo sucedido. Rick encuentra a Michonne y esta lo convence de volver a la prisión. El Gobernador lleva a Merle, quien ve a Daryl en la arena de batalla, y acusa a Merle de traidor. 

28 9 The Suicide King Lesli Linka Glatter Evan Reilly 10 de febrero de 2013 11 de febrero de 2013 12 de febrero de 2013 12,30 [25]

Los habitantes de Woodbury piden muerte a Merle y a Daryl. Andrea trata de salvar a Daryl, pero es detenida por Martinez. El Gobernador dice que ambos hermanos pelearían a muerte y el que sobreviva se iría. Merle golpea a Daryl y este le devuelve golpes, pero Merle le dice que le siga la corriente. Un caminante esta por morder a Daryl y rápidamente un balazo atraviesa el cráneo de la criatura, y también el de su captor. Haley muere de un disparo en el pecho por Maggie y Rick tira una granada de humo, y rescata a Daryl y Merle. Glenn y Michonne notan que Merle volvía con el grupo y lo amenazan con sus armas, tras enterarse que Andrea seguía viva, Rick golpea a Merle y se desmaya. Sasha se sorprende al ver a un bebé y piensa que Beth es su madre. El grupo decide no dejar que Merle vaya a la prisión y Daryl se marcha con su hermano enojado. Allen y Ben alegan que deberían tomar la prisión y tratan de aprovecharse de Beth y Axel, pero Tyreese y Sasha evaden esto. En Woodbury, los habitantes desean abandonar el lugar, pero Martinez y Shumpert lo impiden y amenazan con matarlos. Karen suplica que los dejen ir, ya que el lugar era inseguro. Unos gritos se escuchan a unas cuadras y Andrea y Martinez notan la presencia de caminantes en el pueblo. El Gobernador mata fríamente a un hombre que había sido mordido, ante la atenta mirada de todos. Carol le revela a Carl que Lori estaba orgullosa de el, pero el solo dice que siempre la trato mal. Rick llega a la prisión y les informa que Daryl los abandono por Merle y que Oscar murió. Andrea regaña al Gobernador de porque le oculto que Daryl, Glenn y Maggie estaban en el pueblo, y este le dice que ella solo estaba de visita. Maggie se rencuentra con Beth y Hershel mientras que Carl vigila al grupo de Tyreese. Andrea da un breve discurso a los habitantes de Woodbury y el Gobernador le dice que ella es la nueva líder. Carol le dice a Beth que hace un gran trabajo y le cuenta que Sophia lloraba mucho, y que Ed se quejaba. Beth se muestra enojada con Daryl por irse, y que cree que Merle es un idiota. Rick se dirige a hablar con Tyreese, quien les pide que los dejen estar en la prisión, pero Rick lo rechaza. Hershel dice que deberian confiar, pero Rick ve el fantasma de Lori en lap lanta de arriba y le grita que no puede ayudarla. El grupo cree que le habla a Tyreese y luego Rick saca un arma. Tyreese y su grupo se marchan para impedir que alguien muera. Lori desaparece y todos miran a Rick atónitos. 

29 10 Home Seith Mann Nichole Beattie 17 de febrero de 2013 18 de febrero de 2013 19 de febrero de 2013 11,05

Rick vigila el perímetro con unos binoculares y logra divisar a Lori en su tumba. Rick vuelve a verla afuera y se reúne una ultima vez con su esposa fallecida. El Gobernador le afirma a Andrea que le hubiese gustado mantener a Penny con vida, en caso de que Milton encuentre la cura. Merle le dice a Daryl que probablemente todos en la prisión estén muertos y que el Gobernador quemaría sus cuerpos. Beth cree que el Gobernador los atacara, pero Michonne le afirma que si. El Gobernador le pide a Milton que vigile a Andrea y esta duda en donde esta Martinez y el Gobernador. Glenn decide reforzar la zona derrumbada de la prisión y Carol y Axel preparan el puente. Daryl ayuda a unas personas a salvarse de los caminantes, pero Merle solo quiere robar sus provisiones, pero Daryl lo amenaza. Merle rompe la camisa de Daryl y descubre que su padre también lo maltrataba. Daryl le confiesa que el volvió a Atlanta a salvarlo, pero que el escapo cortándose la mano. Daryl se aleja, pero le dice que el lo abandonaba otra vez. Merle afirma que no podía ir a la prisión, ya que estaban Glenn y Michonne. Maggie y Beth tienen un lindo momento de hermanas cuidando de Judith. Rick busca a Lori y Hershel le dice a este que lo necesitaban. Rick le confiesa de las alucinaciones con Lori y Shane. Axel y Carol hablan sobre su vida en la prisión, y de pronto, un balazo atraviesa la cabeza de Axel, y se muestra que el Gobernador efectuó el disparo. Shumpert, el Gobernador y Martinez atacan la prisión y Carol se cubre con el cuerpo de Axel. Rick y Michonne se ponen alerta y Carl protege a Beth. Maggie sale afuera y les da armas a Carol y a Beth para defender. Una furgoneta a toda velocidad rompe los portones de la prisión y libera caminantes en el exterior. Maggie acaba con un francotirador, el Gobernador se retira y Glenn llega justo a tiempo y junto con Michonne rescatan a Hershel. Rick se queda sin municiones pero es salvado por Daryl y Merle. 

30 11 I Ain’t A Judas Greg Nicotero Angela Kang 24 de febrero de 2013 25 de febrero de 2013 26 de febrero de 2013 11,01

Tras el ataque del Gobernador, Rick y Glenn creen que deberían combatirlo. Carl le sugiere a su padre dejar de ser el líder y descansar. El Gobernador y Milton organizan su ejercito y son interrumpidos con Andrea, quien se enfurece por atacar a sus amigos. Andrea deseaba ir a visitar a sus antiguos compañeros en la prisión, pero el Gobernador le advierte que si se va, que no se moleste en volver. Rick discute con Glenn acerca de Merle, y este alega que el nunca dejaría que conviviera con Shane. Merle le revela a Hershel que el Gobernador matara a todos, y por ultimo a Rick, para que sufra. Carol anima a Daryl a que no se deje sobrepasar por su hermano. Andrea le pide ayuda a Milton para ir a la prisión, pero este se niega. El Gobernador le ordena a Milton ayudarla y cuando están en el bosque se encuentran con el grupo de Tyreese. Milton se lleva a Tyreese, Sasha, Ben y Allen a Woodbury, mientras que Andrea va sola a la prisión. Carl y Maggie notan a Andrea y Rick la despoja de sus cosas y le da una bienvenida fría. Andrea se sorprende de ver a Michonne convivir con su antiguo grupo. Andrea se entera de las muertes de Shane, Lori y T-Dog y todos la consideran una traidora, pero esta afirma que esta del lado de Rick y trataba de evitar mas muertes. Rick le comenta lo que el Gobernador hizo y no lo puede creer. Andrea acusa a Michonne de poner a sus amigos en su contra, pero esta solo dice que dijo la verdad y que el Gobernador mando a Merle a matarla, y que si ella hubiese abandonado el pueblo con ella, iba a correr la misma suerte. Luego le afirma que volvió a Woodbury para demostrar quien era realmente el Gobernador. El Gobernador recibe al grupo de Tyreese y estos afirman conocer al grupo de la prisión y se ofrecen a ayudarlos en la guerra. Carol le presenta a Judith y Andrea se conmueve, la mujer le aconseja asesinar al Gobernador y terminar con todo. Glenn consigue un auto para Andrea y esta se marcha a Woodbury. Por la noche, el grupo descansa mientras escuchan cantar a Beth, mientras que Andrea contempla asesinar al Gobernador, pero es incapaz de hacerlo. 

31 12 Clear Tricia Brock Scott M. Gimple 3 de marzo de 2013 4 de marzo de 2013 5 de marzo de 2013 11,30

Rick, Carl y Michonne viajan por una carretera e ignoran las suplicas de un hombre que pedía que los lleve. Carl demuestra no confiar en Michonne. El grupo llega hasta King County al departamento de policías a buscar municiones, sin embargo el lugar fue saqueado. Mientras caminan por el pueblo, un hombre enmascarado dispara a un caminante y les ordena a Rick, Carl y Michonne tirar sus armas. Carl le dispara y lo hiere, solo para descubrir que se trataba de Morgan Jones. Rick con cuidado lo lleva hasta un apartamento, en donde descubren que esta lleno de armas. Carl y Michonne proceden a llevarse algunas y Rick alega que quiere esperar a que Morgan despierte. Carl se dirige a buscar una cuna para Judith, pero se rehúsa a ir con Michonne, por lo que trata de perderla de vista, pero esta lo encuentra. Michonne le dice a Carl que ya pasaron la tienda de bebés, pero Carl quiere buscar algo mas importante. Morgan despierta y ataca a Rick, pero este lo vence y lo amenaza. Morgan logra recordar a Rick y le afirma que no fue capaz de matar a su esposa, y que esta mordió a Duane y murió. Michonne ayuda a Carl y consigue una foto de el, Rick y Lori en una cafetería. Carl confiesa que deseaba que Judith conozca como era su madre y le agradece por ayudarlo. Rick le propone a Morgan ir a la prisión con ellos, pero este rechaza la oferta y deja que Rick tome municiones. Carl le revela a Rick que Michonne ya es una de ellos, y esta le afirma a Rick que sabe de sus alucinaciones, y que a ella también le pasa. El grupo se aleja de King County y recogen la mochila del hombre que les pidió ayuda al principio. 

32 13 Arrow On The Doorpost David Boy Ryan C. Coleman 10 de marzo de 2013 11 de marzo de 2013 12 de marzo de 2013 11,46

Rick, Daryl y Hershel llegan a una antigua granja y Rick procede a hablar con el Gobernador en un granero. Rick le recuerda al Gobernador del ataque a la prisión, pero este dice que podría haber matado a todos. Andrea, Martinez y Milton llegan al lugar y Andrea procede a entrar al lugar y les dice a Rick y al Gobernador que deberían parar de matarse, y que deberían guardar las balas para las verdaderas amenazas. Daryl se burla de Milton y Martinez le dice que si iban a estar apuntándose que cierre la boca, Daryl se acerca de forma intimidante, sin causar efecto en Martinez. En la prisión, Glenn prepara las municiones y Merle le dice que deberían irse si querían vivir. Michonne le contesta que le prometió a Rick y a Daryl mantener en orden el lugar, pero Merle dice que las cosas saldrán mal. Rick le dice al Gobernador que la prisión se queda en la parte este, y Woodbury en la oeste, Andrea esta de acuerdo, pero el Gobernador la echa y afirma no estar de acuerdo. Daryl, Andrea y Martinez alardean sus habilidades de combate matando a caminantes y Milton habla con Hershel acerca de su amputación. El Gobernador cree que no debe dejar vivo al grupo de la prisión, ya que el parecería débil. Merle desea matar al Gobernador por su cuenta, y Glenn comienza a pelear con el. Maggie y Michonne tratan de detenerlos, pero la pelea es terminada por Beth, quien impone respeto disparando al aire. Hershel le revela a Andrea lo que el Gobernador le hizo a Maggie, y decide que podría volver a Woodbury. El Gobernador le pide a Rick que entregue a Michonne, a cambio de dejarlos en paz. Glenn y Maggie se reconcilian y tienen sexo. El Gobernador le da dos días para entregarle a Michonne y luego se marcha con Andrea, Martinez y Milton. En Woodbury, el Gobernador ordena matar a cualquiera que se acerque, menos a Michonne. Milton pregunta por que rompía el trato, y este responde que tarde o temprano tenia que matarlos. El grupo regresa a la prisión y Rick les afirma que habría guerra. Rick le revela a Hershel sobre el trato del Gobernador, pero Hershel no se muestra convencido diciendo que Michonne se gano el lugar para estar ahí. 

33 14 Prey Stefan Schwartz Evan Reilly
Glen Mazzara
17 de marzo de 2013 18 de marzo de 2013 19 de marzo de 2013 10,84

En un flashback, Andrea le pregunta a Michonne si conocía a sus caminantes mascota, esta se incomoda y le responde que se lo merecían. El Gobernador prepara una sala de torturas para Michonne. Milton cuestiona al Gobernador por ser tan vengativo y luego le confiesa a Andrea que el Gobernador planeaba asesinar a todos en la prisión. Andrea trata de convencer a Milton de escapar de Woodbury para ir a la prisión, pero se niega. Tyreese y Sasha vigilan los muros y Andrea se acerca a decirle que la dejen salir, pero estos se oponen. Andrea se pone agresiva y les advierte que el Gobernador no es como parece, y escapa del pueblo. Tyreese y Sasha comienzan a sospechar del Gobernador y este sospecha de que Milton tuvo algo que ver con eso, pero Milton dice que deje en paz a Andrea, ya que pertenecía a la prisión. Martinez y Shumpert llevan a Tyreese, Sasha, Allen y Ben hasta un pozo de caminantes y les piden que los ayuden a agarrarlos. Tyreese y Sasha se rehúsan y saben que serán para atacar la prisión y luego Tyreese pelea con Allen. El Gobernador logra encontrar a Andrea y la persigue con su camioneta, pero esta se esconde en una bodega y el la persigue. Andrea tiene ventaja y deja atras al hombre peleando contra los caminantes y ella escapa. Una sombra misteriosa quema a los caminantes del pozo. Por la mañana, Andrea logra llegar al exterior de la prisión y ve a Rick vigilando el perímetro. La mujer procede a acercarse pero el Gobernador la toma por la espalda y la tira al piso, y no logra ser vista por Rick. El Gobernador llega a Woodbury y le dice a Martinez que Andrea esta desaparecida, y este le informa lo sucedido en la fosa y alega que Tyreese fue culpable. Tyreese afirma que el no fue y Milton anima al Gobernador a encontrar al culpable. En la sala de torturas, Andrea se encuentra atada a una silla. 

34 15 This Sorrowful Life Greg Nicotero Scott M. Gimple 24 de marzo de 2013 25 de marzo de 2013 26 de marzo de 2013 10,99

Rick le revela a Daryl el trato con el Gobernador y afirma que si entregaban a Michonne nadie moriría. Rick le cuenta a Merle del plan y le pide su ayuda. Carl, Maggie, Michonne, Daryl, Beth y Glenn colocan trampas para retrasar a el ejercito de Woodbury en el caso de que los ataquen. Rick encuentra alambre para atar a Michonne y se siente incapaz de continuar, al mirar el puente de la prisión ve a Lori mirándolo. Rick cierra los ojos diciendo que ella no estaba ahí, pero al abrirlos ella seguía mirándolo. Hershel desea hablar con Rick acerca de lo que estaba pasando, y Rick le confiesa que decidió no entregar a Michonne. Merle y Michonne acaban con algunos caminantes en la zona derrumbada y este la noquea y logra llevársela. De camino por un sendero, Merle le explica a Michonne el trato del Gobernador, y Michonne cree que no es justo. Rick busca a Daryl y le informa que el plan fue cancelado, y ambos se dan cuenta de que Merle ya se había llevado a Michonne, por lo que Daryl se ofrece para rastrearlos. Merle le dice a Michonne que deseaba mantener la prisión en pie, para poder estar con su hermano. Glenn le dice a Hershel que deseaba casarse con Maggie, y este le da la bendición. Merle ata a Michonne al lado de un edificio y el hombre logra hacer funcionar un auto, luego son atacados por varios caminantes, pero ambos logran escapar. Michonne le afirma a Merle que nadie lloraría su muerte, solo Daryl, y despues le pregunta por que no regresaban a la prisión, pero Merle dice que no podían. Michonne se pregunta por que, entonces Merle procede a liberar a Michonne y le dice que se prepare para lo que venia, y la mujer lo ve alejarse. Michonne y Daryl se cruzan y esta le revela que la dejo escapar, entonces Daryl sigue en busca de su hermano. Merle logra atraer una pequeña horda de caminantes al lugar del encuentro con el Gobernador, y mientras los soldados de Woodbury acaban con los caminantes, Merle aprovecha y asesina a algunos soldados. Merle contempla asesinar al Gobernador y cuando dispara, la bala impacta en el cuello de Ben, quien se cruzo por delante. Un caminante ataca a Merle y todos se enteran de su presencia y lo golpean. El Gobernador lo golpea y le arranca los dedos, Merle dice que no suplicara por su vida, entonces procede a dispararle. Glenn le entrega a Maggie un anillo y se reúnen con Rick, y este les confiesa el trato del Gobernador, y les dice que estuvo mal en hacerlo. Rick les afirma que debían votar para saber que hacer y luego ve a Michonne acercarse sola. Daryl llega al punto de reunión y encuentra a Merle zombificado, Daryl tristemente acaba con su hermano y comienza a llorar desconsoladamente. 

35 16 Welcome to the Tombs Ernest Dickerson Glen Mazzara 31 de marzo de 2013 1 de abril de 2013 2 de abril de 2013 12,40

El Gobernador golpea a Milton por quemar a los caminantes de la fosa y luego lo lleva a la sala de torturas, donde ve que Andrea estaba atada. El Gobernador apuñala a Milton en el estomago, para que muera y ataque a Andrea. En la prisión, el grupo empaca para abandonar el recinto, Rick mira al puente y ve a Lori nuevamente. Daryl se lamenta la muerte de su hermano y Carol lo consuela diciéndole que Merle se sacrifico por ellos. Michonne perdona a Rick y le agradece por haber permitido unirse al grupo. El Gobernador alista su ejercito y Tyreese y Sasha le revelan que no atacaran la prisión. El ejercito de Woodbury llega a la prisión y destruye las torres de vigilancia y se adentran en el bloque de celdas y no encuentran a nadie. Milton le revela a Andrea que dejo una pinza en el suelo para que ella se libere y para que lo asesine. El ejercito del Gobernador caminan por los pasillos y una granada de humo los espantan, Glenn y Maggie comienzan a disparar contra ellos y logran que se marchen de la prisión. En el bosque, Hershel, Beth y Carl contemplan como los de Woodbury abandonan el recinto y Carl asesina sin piedad a un joven y cuando vuelven a la prisión, Rick lo regaña, pero Carl se defiende diciendo que por su culpa Dale murió, y que por la culpa de Rick, Lori, T-Dog y Merle murieron. En la carretera, el Gobernador asesina todo su ejercito por rehusarse a atacar la prisión y junto con Martinez y Shumpert parten a un rumbo desconocido. Glenn y Maggie cuidan de la prisión mientras que Rick, Michonne y Daryl parten a Woodbury y en la carretera encuentran al ejercito del Gobernador todos muertos y Karen, la única que sobrevivió de rinde ante ellos. 

Referencias[editar]

  1. «The Walking Dead : cuarta temporada». Europapress. Consultado el 4 de noviembre de 2012.
  2. Masters, Megan (13 de julio de 2012). «Walking Dead @ Comic-Con: Season 3 Premiere Date Revealed!». TVLine. Consultado el 13 de julio de 2012.
  3. a b Neuman, Clayton (14 de enero de 2012). «AMC Announces 16 Episode Order for The Walking Dead Season 3». AMC. Consultado el 15 de enero de 2012.
  4. Rawlings, Nate (9 de julio de 2012). «The Walking Dead Preview: Michonne, the Governor and the Prison». TIME. Consultado el 5 de agosto de 2012.
  5. a b http://www.abc.es/20120714/tv-series/abci-walking-dead-octubre-201207140028.html
  6. a b c «Robert Kirkman pasea por la prisión». CinePremiere. Consultado el 11 de septiembre de 2012.
  7. http://tvline.com/2012/04/10/walking-dead-lauren-cohan-series-regular-season-3/
  8. Neuman, Clayton (24 de febrero de 2012). «David Morrissey Cast as The Governor in The Walking Dead Season 3». AMC. Consultado el 24 de febrero de 2012.
  9. Goldberg, Lesley (18 de marzo de 2012). «'The Walking Dead' Casts Sword-Wielding Heroine Michonne». The Hollywood Reporter. Consultado el 19 de marzo de 2012.
  10. Ross, Dalton (21 de agosto de 2012). «'The Walking Dead' casting news: Dallas Roberts to play new character of Milton». Entertainment Weekly. Consultado el 26 de agosto de 2012.
  11. «'The Walking Dead' Renewed For A Third Season By AMC». TV by the Numbers. October 25, 2011. Consultado el October 25, 2011. 
  12. Wigler, Josh (27 de abril de 2012). «'The Walking Dead Season Three Begins Shooting Next Week». MTV Splash. Consultado el 29 de abril de 2012.
  13. Evans, Doug (1 de febrero de 2012). «'The Walking Dead' Season 3 filming in May». My Fox Atlanta. Consultado el 2 de abril de 2012.
  14. Mazzara, Glen (12 de abril de 2012). «We start shooting in early May. Ernest Dickerson is shooting the season premiere. He shot the S2 finale & other eps.». Twitter. Consultado el 23 de abril de 2012.
  15. Cline, Elizabeth (30 de julio de 2012). «Dispatches From the Set - Special FX Makeup Artist and Co-Executive Producer Greg Nicotero». AMC. Consultado el 5 de agosto de 2012.
  16. «The Walking Dead Cold Storage:». will. Consultado el 23 de septiembre de 2012.
  17. «"Webidosidos previos a la temporada 3"». CinePremiere (20 de septiembre de 2012). Consultado el 20 de septiembre de 2012.
  18. Goldberg, Lesley (9 de mayo de 2012). «AMC's 'Walking Dead' Talk Show, 'Comic Book Men' Renewed for Second Seasons». The Hollywood Reporter. Consultado el 8 de agosto de 2012.
  19. Goldberg, Lesley (8 de julio de 2012). «'The Walking Dead' Season 3: Michonne Comes Out Swinging in New Teaser (Video)». The Hollywood Reporter. Consultado el 8 de agosto de 2012.
  20. Bibel, Sara (16 de octubre de 2012). «Sunday Cable Ratings:'The Walking Dead' Dominates Night, Space Jump, 'Dexter', 'Boardwalk Empire','Homeland,' 'Breaking Amish', & More» (en inglés). TV by the numbers. Consultado el 10 de noviembre de 2012.
  21. Kondolojy, Amanda (23 de octubre de 2012). «Sunday Cable Ratings:'Walking Dead' Kills it Again, + 'Breaking Amish', 'Dexter', 'Long Island Medium', 'NFL Countdown', & More» (en inglés). TV by the numbers. Consultado el 10 de noviembre de 2012.
  22. Bibel, Sarah (30 de octubre de 2012). «Sunday Cable Ratings: 'The Walking Dead' Wins Night, 'Breaking Amish', 'Dexter', 'Homeland','Long Island Medium', 'Boardwalk Empire' & More» (en inglés). TV by the numbers. Consultado el 10 de noviembre de 2012.
  23. Kondolojy, Amanda (6 de noviembre de 2012). «Sunday Cable Ratings: 'Walking Dead' Easily Wins Night, + 'Real Housewives of Atlanta', 'Breaking Amish', 'Talking Dead', 'Long Island Medium' & More» (en inglés). TV by the numbers. Consultado el 10 de noviembre de 2012.
  24. Kondolojy, Amanda (4 de diciembre de 2012). «Sunday Cable Ratings: 'The Walking Dead' Midseason Finale Dominates Night + 'Real Housewives of Atlanta', 'Shahs of Sunset', 'Dexter', 'Sister Wives' & More» (en inglés). TV by the numbers. Consultado el 6 de diciembre de 2012.
  25. «The Walking Dead S03E09 audiencia». insideTV. Consultado el 11 de febrero de 2013.

Enlaces externos[editar]