Anexo:Tercera temporada de Glee

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tercera temporada de Glee
Glee title card.svg
Título de pantalla de Glee
Programa Glee
País de origen Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Cadena de televisión Fox
Emisión original 20 de septiembre de 2011 – 22 de mayo de 2012
N.º de episodios 22
Cronología de temporadas
← Anterior
2
Siguiente →
4

La tercera temporada de la serie de televisión Glee comenzó a ser emitida por la cadena Fox en Estados Unidos el 20 de septiembre de 2011. Su producción fue encargada el 23 de mayo de 2010, cuando aún no había finalizado la primera temporada.[1]

La serie se centra en el club coral New Directions del ficticio Instituto William McKinley, en Lima (Ohio).

Trama[editar]

Ryan Murphy confirmó que ciertas líneas argumentales de la segunda temporada podrían continuar en la tercera, como la aceptación de su sexualidad por parte del miembro del coro Santana López (Naya Rivera) y la relación entre el director del coro Will Schuester (Matthew Morrison) y la orientadora Emma Pillsbury (Jayma Mays).[2] La entrenadora de los animadores Sue Sylvester (Jane Lynch) tendrá un nuevo interés amoroso y será candidata al Congreso. Un nuevo personaje recurrente será introducido en el Instituto McKinley como el archienemigo de Sue.[3] La madre biológica de Rachel Berry (Lea Michele), Shelby Corcoran (Idina Menzel), volverá a enseñar, pero esta vez en el McKinley, durante como mucho doce episodios. [4] Rachel Berry (Lea Michele) trata de conseguir entrar a la universidad de sus sueños y Finn Hudson (Cory Monteith) trata de averiguar lo que hará en su futuro. La ex capitana del equipo de animadoras, Quinn Fabray (Dianna Agron), regresa a su último año con un aspecto completamente nuevo. Pero tras ver que quiere recuperar a su bebé, Beth Corcoran, decide regresar a su aspecto normal. Para poder obtener a su hija debe quitarle la custodia Shelby, lo cual no funciona y esta decide dejar de tratar después de ver que su malvado plan no era lo correcto. Tiempo después Quinn tiene un accidente automovilístico. Brittany Pierce (Heather Morris) y Kurt Hummel (Chris Colfer) se postulan para el presidente de la clase. Blaine Anderson (Darren Criss) se transfiere a McKinley y Noah Puckerman (Mark Salling) tiene un romance secreto con una nueva maestra. Mientras tanto, Tina Cohen-Chang (Jenna Ushkowitz) y Mike Chang (Harry Shum, Jr.) tienen problemas con su relación.

Reparto[editar]

Mike O'Malley y Jessalyn Gilsig dejan el reparto principal. O'Malley se convierte en un personaje secundario y Gilsig abandona la serie. Darren Criss y Harry Shum, Jr. se convierten en personajes principales.

Personajes secundarios[editar]

Parte de los nuevos personajes secundarios es formado por Damian McGinty, Mike O'Malley, Vanessa Lengies, Samuel Larsen, LaMarcus Tinker, Rock Anthony, NeNe Leakes, Grant Gustin, Alex Newell, Eric Bruskotter, Lindsay Pearce, Whoopi Goldberg, Jeff Goldblum y Brian Stokes Mitchell. Idina Menzel regresa al reparto secundario después estar ausente la temporada pasada. Charice Pempengco, John Stamos y Gwyneth Paltrow abandonan sus personajes secundarios en esta temporada.

Lista de episodios[editar]

#
(serie)
#
(temp.)
Título original Director(es) Guionista(s) Estreno en Estados Unidos Estreno en Latinoamérica Audiencia en
EE. UU.
45 1 «The Purple Piano Project» 
El Proyecto Piano Purpura
Eric Stoltz Brad Falchuk 20 de septiembre de 2011 3 de noviembre de 2011 9.21[5]

El último año escolar de varios alumnos del club Glee comienza. Tres pianos purpura son donados al Club Glee y Will presenta un proyecto, utilizando a los pianos, para reclutar a nuevos alumnos. Sam se mudo fuera de Ohio y Lauren decidió abandonar al club Glee. Will y Emma retomaron su relación. Sue se postula como candidata a senadora y emprende una campaña contra los programas de artes escolares. Quinn pasa por un cambio radical y abandona al club Glee y a las porristas. Sue nombra a Santana y Becky co-capitanas de las porristas y les ordena destruir los pianos purpura. Llega Sugar Motta, una chica millonaria, que quiere ingresar al club Glee, pero es rechazada. Blaine ingresa a Mckinley y al club Glee. Rachel y Kurt deciden ingresar a "NYADA" y conocen a Harmony, una de las aspirantes a ingresar. Santana es expulsada del club Glee por destruir un piano purpura.

Canciones interpretadas: «We Got the Beat» (The Go-Go's) por New Directions; «It's Not Unusual» (Tom Jones) por Blaine; «Ding-Dong! The Witch Is Dead» (Judy Garland) por Rachel y Kurt; «Big Spender» (Sweet Charity) por Sugar Motta; «Anything Goes/Anything You Can Do» (Cole Porter/Annie Get Your Gun) por Harmony (Lindsay Pearce); «You Can't Stop The Beat» (Hairspray) por New Directions. 

46 2 «I Am Unicorn» 
Soy Unicornio
Brad Falchuk Ryan Murphy 27 de septiembre de 2011 10 de noviembre de 2011 8.60[6]

Para ganar crédito extra, Rachel y Kurt estas decididos a ser los protagonistas del nuevo musical escolar, "West Side Story". Will decide enfocarse en las Nacionales, por lo que nombra a Emma, Beiste y Artie como los coordinadores del musical. Kurt se postula al cargo de presidente escolar y Brittany quiere ayudarlo en su campaña. Sugar contrata a Shelby Corcoran para ser la directora del nuevo coro escolar. Shelby les ofrece a Quinn y Puck poder acercarse a Beth. Brittany realiza la campaña de Kurt en base a unicornios y esto enoja a Kurt. Rachel y Shelby se conectan. Kurt no logra convencer a los coordinadores para protagonizar la obra. Quinn cambia de look y reingresa al club Glee. Kurt se disculpa con Brittany, pero ella le dice que también se postuló al cargo de presidente. Artie le ofrece el protagónico de la obra a Blaine, quien duda en aceptarlo por miedo a herir a Kurt.

Canciones interpretadas: «Somewhere» (West Side Story) por Shelby y Rachel; «I'm the Greatest Star» (Funny Girl) por Kurt; «Something's Coming» (West Side Story) por Blaine. 

47 3 «Asian F» 
Asiático Reprobado
Alfonso Gómez-Rejon Ian Brennan 4 de octubre de 2011 17 de noviembre de 2011 8,42[7]

En una ensayo de baile, Santana regresa al club Glee. Mercedes llega tarde a los ensayos y esto enoja a sus compañeros. El Sr. Chang, padre de Mike, esta molesto por que su hijo saco nueve en prueba de Química y cree que Tina es una mala influencia. Will quiere conocer a los padres de Emma. Rachel ayuda a Kurt con su campaña. Mike muestra progresos en su baile y en su canto. Rachel y Mercedes compiten por el protagónico femenino de la obra escolar, pero los coordinadores prefieren a Rachel y Mercedes se ofende. Will conoce a los padres de Emma y se da cuenta de que son narcisistas y racistas. Mike le revela a su madre que quiere ser bailarín profesional. Rachel lanza su campaña para la presidencia escolar y esto enoja a Kurt. Will intenta ayudar a Emma con sus problemas psicológicos. Mercedes abandona al club Glee y se une al coro de Shelby Corcoran.

Canciones interpretadas: «Fix You» (Coldplay) por Will y New Directions; «Run the World (Girls)» (Beyoncé) por Brittany; «Spotlight» (Jennifer Hudson) por Mercedes; «Cool» (West Side Story) por Mike; «Out Here On My Own» (FAME) por Rachel y Mercedes; «It's All Over» (Dreamgirls) por New Directions. 

48 4 «Pot o’ Gold» 
Caldero de Oro
Adam Shankman Allison Adler> 1 de noviembre de 2011 24 de noviembre de 2011 7.47[8]

Llega un nuevo alumno de intercambio desde Irlanda, Rory Flanagan, quien vive en la casa de Brittany. Rory se enamora de Brittany y le dice que es un duende y le promete tres deseos si ella tiene sexo con el y ella acepta. Quinn y Puck se convierten en los niñeros nocturnos de Beth. Sue realiza una campaña contra la obra escolar, la cual termina cancelándose. Pero el club Glee decide recaudar dinero para evitar la cancelación de la obra. Finn conoce a Rory. Quinn pone pruebas falsas en la casa de Shelby para acusarla de no ser buena madre y poder recuperar a Beth, pero esto no le agrada a Puck. Sue y Burt se enfrentan por la candidatura a senador. Brittany se da cuenta de que Rory no es un duende. Santana y Brittany se unen al coro de Shelby y lo llaman "The Troubletones". Puck elimina la evidencia falsa de la casa de Shelby. Rory ingresa al club Glee. Puck y Shelby se besan.

Canciones interpretadas: «Candyman» (Christina Aguilera) por Mercedes, Santana, Brittany y Sugar; «Last Friday Night (T.G.I.F.)» (Katy Perry) por Blaine y New Directions; «Bein' Green» (The Muppets) por Rory; «Waiting For A Girl Like You» (Foreigner) por Puck; «Take Care Of Yourself» (Teddy Thompson) por Rory. 

49 5 «The First Time» 
La Primera Vez
Bradley Buecker Roberto Aguirre-Sacasa 8 de noviembre de 2011 1 de diciembre de 2011 6.91[9]

Los chicos se preparan para la obra escolar. Artie le reprocha a Rachel y Blaine que carecen de pasión para interpretar los protagónicos. Pero ni Rachel ni Blaine tuvieron relaciones sexuales. Llega el reclutador de futbolistas, Cooter. Beiste le confiesa a Artie que es virgen y que está enamorada de Cooter. Blaine visita la Academia Dalton y conoce al nuevo líder de los Warblers, Sebastian Smyth. Sebastian intenta acercarse a Blaine. Artie ayuda a Beiste. Kurt encuentra a Blaine conversando con Sebastian y se pone celoso, pero Sebastian los invita a Scandals, un club nocturno. Rachel y Finn tienen una cena romántica, pero Rachel arruina la velada. Mike se enfrenta a su padre. Kurt se encuentra con Karofsky en Scandals y Blaine se embriaga y arruina la noche. Cooter rechaza a Finn. Se realiza la obra escolar. Finn y Rachel y Kurt y Blaine tienen su primera vez.

Canciones interpretadas: «A Boy Like That» (West Side Story) por Rachel Y Santana; «Tonight» (West Side Story) por Rachel y Blaine; «One Hand, One Heart» (West Side Story) por Rachel y Blaine; «America» (West Side Story) por Santana, Puck, Rory y Tina; «Uptown Girl» (Billy Joel) por la Academia Dalton. 

50 6 «Mash Off» 
Competencia de Popurrí
Eric Stoltz Michael Hitchcock 15 de noviembre de 2011 12 de enero de 2012 7.08[10]

Sue inicia una campaña de desprestigio contra Burt. Will y Shelby acuerdan realizar una competencia amistosa de popurri entre Nuevas Direcciones y The Troubletones. Puck se enamora de Shelby y quiere formar una familia con ella. Santana y Brittany se enfrentan a Finn y Rory. Quinn intenta ingresar en el coro de Shelby, pero ella la rechaza. Shelby ayuda a Rachel en su carta de recomendación para Nyada. Nuevas Direcciones y The Troubletones se enfrentan en un juego de quemados, pero llegan a agredirse. La tensión entre Finn y Santana aumenta y Finn devela que Santana es lesbiana. Llega el debate de los candidatos para la presidencia escolar y se presentan Brittany, Kurt y Rick, un jugador de Hockey. Rachel se retira de la campaña presidencial y apoya a Kurt. Una propaganda política devela el secreto de Santana y ella, devastada, abofetea a Finn.

Canciones interpretadas: «Hot for Teacher» (Van Halen) por Puck; «Yoü and I / You and I» (Lady Gaga / Eddie Rabbitt) por Will y Shelby; «Hit Me with Your Best Shot / One Way or Another» (Pat Benatar / Blondie) por Finn y Santana; «I Can't Go for That (No Can Do) / You Make My Dreams» (Hall & Oates) por New Directions; «Rumour Has It / Someone Like You» (Adele) por The Troubletones. 

51 7 «I Kissed a Girl» 
Besé a una Chica
Tate Donovan Matthew Hodgson 29 de noviembre de 2011 19 de enero de 2012 7.90[11]

El director Figgins quiere suspender a Santana, por haber abofeteado a Finn, pero Finn la encubre. Finn planea ayudar a Santana para que acepte su sexualidad. Rachel se preocupa por la campaña presidencial de Kurt. Finn une a Nuevas Direcciones y a The Troubletones para que ayuden a Santana. Beiste descubre que Sue y Cooter tienen una relación. Llega la hora de la votación. Santana y Finn se amigan. Figgins le anuncia a Kurt que gano las elecciones porque había hecho trampa, por lo cual la nueva presidente es Brittany. Shelby no quiere estar con Puck y él se frustra. Santana le revela su secreto a su abuela. Puck le revela a Quinn que estuvo con Shelby. Burt se convierte en senador. Rachel confiesa que fue ella quien hizo trampa en la elecciones para que Kurt ganara, por lo que Figgins la suspende y le prohíbe participar en las Seleccionales.

Canciones interpretadas: «I kissed a girl» (Katy Perry) por las chicas de New Directions y The Troubletones; «Jolene» (Dolly Parton) por la entrenadora Beiste; «Constant Craving» (k.d. lang) por Kurt, Santana y Shelby; «I'm the Only One» (Melissa Etheridge) por Puck; «Perfect» (P!nk) por Kurt y Blaine; «Girls Just Want to Have Fun» (Cyndi Lauper) por Finn, Artie y Rory. 

52 8 «Hold On to Sixteen» 
Aférrate a los Dieciséis
Bradley Buecker Ross Maxwell 6 de diciembre de 2011 26 de enero de 2012 7.11[12]

Nuevas Direcciones y The Troubletones se enfrentaran en las Seleccionales. Finn sabe que Nuevas Direcciones necesita una nueva voz, ya que Rachel no participara. Quinn le revela a Rachel que planea acusar a Shelby por haber tenido relaciones con Puck y de esta forma será despedida y Nuevas Direcciones ganaría las Seleccionales, pero Rachel trata de disuadirla. Finn y Rachel viajan para encontrar a Sam y proponerle regresar al Mckinley y al club Glee. Finalmente Sam regresa. Kurt y Sebastian se enfrentan. Mike y Tina se pelean. Se crea una disputan entre Blaine y Sam. Finn se acerca a Blaine para tratar de amigarse. Llegan las Seleccionales. Kurt y Rachel se dan cuenta que Harmony es líder de The Unitards, uno de los equipos rivales. El Sr. Chang se reconcilia con Mike. Quinn recapacita, pero Shelby renuncia igualmente. The Troubletones regresan a Nuevas Direcciones.

Canciones interpretadas: «Party Rock Anthem» (LMFAO) bailado por Sam; «Red Solo Cup» (Toby Keith) por Sam y New Directions; «Buenos Aires» (popularizado por Madonna para el musical Evita) por los Aspirantes a NYADA (The Unitards) liderados por Harmony (Lindsay Pearce); «Survivor / I Will Survive» (Destiny's Child / Gloria Gaynor) por The Troubletones; «ABC» (The Jackson 5) por Tina, Mike, Kurt, Quinn y New Directions; «Control» (Janet Jackson) por Quinn, Blaine, Artie y New Directions; «Man in the Mirror» (Michael Jackson) por Finn, Artie, Puck, Blaine, Sam y New Directions; «We Are Young» (Fun) Por Rachel, Finn y New Directions; 

53 9 «Extraordinary Merry Christmas» 
Extraordinaria Feliz Navidad
Matthew Morrison Marti Noxon 13 de diciembre de 2011 2 de febrero de 2012 7.13[13]

Se acercan las fiestas navideñas, pero Rory y Sam se sienten muy nostálgicos, ya que sus respectivas familias están muy lejos. Sue les pide a Nuevas Direcciones que canten en un refugio para personas sin hogar y ellos aceptan. Pero luego, Will les anuncia a los chicos que han sido invitados a realizar un show navideño para la televisión, en el cual Artie será director. Todos aceptan participar del show excepto Sam y Quinn. Sue se decepciona. Finn se siente confundido respecto a los regalos para Rachel. Rachel y Blaine crean una canción para darle ideas a Artie. Se realizar el show llamado "The Glee Holiday Spectacular". Rory hace recapacitar a los chicos. Sam y Quinn deciden ayudar a Sue, pero el club Glee se une a ellos más tarde. Rachel se da cuenta de que no necesita tantos regalos. Rachel y Finn se unen a Sam y Rory para recolectar donaciones en las calles.

Canciones interpretadas: «All I Want for Christmas Is You» (Mariah Carey) por Mercedes; «Extraordinary Merry Christmas» (canción original de Glee) por Rachel y Blaine; «Santa Baby» (Eartha Kitt) por Santana; «Let It Snow» (Vaughn Monroe) por Blaine y Kurt; «River» (Joni Mitchell) por Rachel; «Santa Claus Is Coming to Town» (Bruce Springsteen) por Finn y Puck; «Christmas Wrapping» (The Waitresses) por Brittany y Las Cheeriors; «Blue Christmas» (Elvis Presley) por Rory; «Do they know it's Christmas» (Band Aid) por New Directions; «My Favorite Things» (The Sound of Music) por Rachel, Mercedes, Kurt y Blaine. 

54 10 «Yes/No» 
Sí/No
Eric Stoltz Brad Falchuk 17 de enero de 2012 9 de febrero de 2012 7.50[14]

Sam y Mercedes recuerdan su romance de verano y se dan cuenta de que aun se gustan. Pero Mercedes tiene un relación con Shane, un jugador de fútbol. Becky se enamora de Artie. Beiste comienza su relación con Cooter. Emma comienza a pensar en su boda con Will. Sam ingresa al equipo de nado sincronizado para impresionar a Mercedes, pero su entrenadora, Roz Washington, lo intimida. Will quiere proponerle matrimonio a Emma, pero no encuentra la forma. El club Glee intenta ayudar a Will. Artie y Becky tienen un cita. Finn quiere ingresar al ejército, pero Carol le revela un antiguo secreto. Emma intenta combatir sus TOC para complacer a Will. Artie intenta terminar con Becky sin herirla. Will, Sue, Beiste y Nuevas Direcciones preparan una sorpresa para Emma. Will le propone matrimonio a Emma y ella acepta. Finn le propone matrimonio a Rachel y ella queda desconcertada.

Canciones interpretadas: «Summer Nights» (Grease) por Sam, Mercedes y New Directions; «We Found Love» (Rihanna) por Rachel, Santana y New Directions; «Moves Like Jagger /Jumpin' Jack Flash» (Maroon 5 ft. Christina Aguilera / The Rolling Stones) por los chicos de New Directions; «Without You» (David Guetta ft. Usher) por Rachel; «Wedding Bell Blues» (The 5th Dimension) por Emma, Sue y Beiste; «The First Time Ever I Saw Your Face» (Roberta Flack) por Rachel, Mercedes, Tina y Santana; 

55 11 «Michael» 
Michael
Alfonso Gomez-Rejon Ryan Murphy 31 de enero de 2012 16 de febrero de 2012 9.07[15]

Las ex-Troubletones proponer realizar canciones de Michael Jackson para las Regionales. Rachel esta indecisa frente a la propuesta de Finn. Sebastian confronta a Nuevas Direcciones y les advierte que los Warblers también realizaran canciones de Michael Jackson para las Regionales. Nuevas Direcciones y los Warblers realizan una competencia musical en un estacionamiento. Sebastian lanza un granizado a Kurt, pero Blaine se interpone y se lastima el ojo. El club Glee sabe que fue una emboscada de Sebastian y pretende vengarse. Quinn revela que asistirá a la universidad de Yale. Sam intenta reconquistar a Mercedes. Blaine se realiza una operación. Santana enfrenta a Sebastian y descubre el secreto de su emboscada. Kurt y Rachel son aceptados para aspirantes a Nyada. Nuevas Direcciones vuelve a enfrentar a Sebastian. Rachel acepta casarse con Finn.

Canciones interpretadas: «Bad» (Michael Jackson) por Artie, Santana, Blaine y Sebastián; «Wanna Be Startin' Somethin'» (Michael Jackson) por Blaine y New Directions; «I Just Can't Stop Loving You» (Michael Jackson / Siedah Garrett) por Finn y Rachel; «Never Can Say Goodbye» (Jackson 5) por Quinn; «Smooth Criminal» (Michael Jackson) por Santana, Sebastián y 2Cellos; «Scream» (Michael Jackson ft. Janet Jackson) por Artie y Mike; «Human Nature» (Michael Jackson) por Sam y Mercedes; «Ben» (Michael Jackson) por Rachel, Finn y Kurt; «Black or White» (Michael Jackson) por Rachel, Artie, Mercedes, Kurt, Santana y New Directions. 

56 12 «The Spanish Teacher» 
El Profesor de Español
Paris Barclay Ian Brennan 7 de febrero de 2012 23 de febrero de 2012 7.81[16]

Will decide buscar un nuevo trabajo, ya que debe ahorrar para su casamiento. El director Figgins les anuncia a Will y a Sue que hubo quejas por sus formas de enseñar. Will planea mejorar su español. Will conoce a David Martinez, el profesor de español nocturno. Sue planea tener un bebe. Will le propone al club Glee cantan en español. Roz se enfrenta a Sue. Sam y Mercedes se sienten confundidos respecto a su relación. Sue encuentra un donador de esperma famoso. Kurt intenta convencer a Finn de no casarse con Rachel, porque aun son jóvenes. Santana canta con David y esto enoja a Will. Emma triunfa con sus panfletos. Will descubre que fue Santana quien se quejó de su forma de enseñar. Will renuncia a su puesto de profesor de español matutino y se lo otorga a David. Sue descubre que fue Becky quien se quejó de su forma de enseñar pero la perdona.

Canciones interpretadas: «La cucaracha» (canción folclórica tradicional Mexicana) por Will, Finn, Artie y Puck; «Sexy and I Know It» (LMFAO) por David Martínez y New Directions; «Don't Wanna Lose You» (Gloria Estefan) por Mercedes; «Bamboleo / Hero» (Gipsy Kings) original del Venezolano Simón Díaz / (Enrique Iglesias) por Sam y New Directions; «La isla bonita» (Madonna) por David Martínez y Santana; «A Little Less Conversation» (Elvis Presley) por Will. 

57 13 «Heart[17] » 
Corazón
Brad Falchuk Ali Adler 14 de febrero de 2012 2 de marzo de 2012 6.99[18]

El club Glee necesita reunir dinero para las Regionales, pero Sugar dona el dinero y además decide realizar una fiesta de San Valentin en Breadstix solo para los enamorados. Burt y Carol y los padres gay de Rachel, Hiram y LeRoy, organizan un plan para que Finn y Rachel no se casen. Artie y Rory se enfrentan por el amor de Sugar. Kurt recibe cartas de un admirador secreto. Finn les paga al "Escuadrón de Dios", integrado por Mercedes, Quinn, Sam y un chico llamado Joe Hart, para que le canten a Rachel. Santana también les paga para que le canten a Brittany, pero Joe no está seguro. Rory anuncia a cuando termine el año escolar deberá volver a Irlanda, por lo que Sugar decide ir con el a Breadstix. Mercedes termina con Shane. Kurt descubre que su admirador secreto es Karofsky. En la fiesta, Joe decide cantarle a Brittany. Blaine regresa completamente recuperado.

Canciones interpretadas: «Chapel of Love» (The Dixie Cups) por Leroy Berry y Hiram Berry; «Stereo Hearts» (Gym Class Heroes feat. Adam Levine) por Mercedes, Sam y Joe; «L-O-V-E» (Nat King Cole) por Mike y Tina; «I Will Always Love You» (Dolly Parton / Whitney Houston) por Mercedes; «Let Me Love You» (Mario) por Artie; «Love Shack» (The B-52's) por Rachel, Mercedes, Kurt, Blaine y Brittany; «You're the Top» (Anything Goes) por Leroy Berry y Hiram Berry; «Cherish / Cherish» (Madonna / Kool & the Gang) por Sam, Mercedes, Joe y Quinn; «Home» (Michael Bublé) por Rory. 

58 14 «On My Way» 
En mi Camino
Bradley Buecker Roberto Aguirre-Sacasa 21 de febrero de 2012 8 de marzo de 2012 7.46[19]

Se acercan las Regionales. Sebastian chantajea a Rachel para que no participe en las Regionales, pero ella no accede. Quinn desea regresar al equipo de las porristas, pero Sue la rechaza. Karofsky es atacado por sus compañeros y toma una terrible decisión. La noticia conmociona a todo el colegio. Kurt se siente culpable. Finn y Rachel deciden casarse después de las Regionales. Sebastian le pide perdón al club Glee y decide jugar limpiamente. Will les revela a los chicos un secreto de su pasado. Llegan las Regionales. Sue decide reincorporar a Quinn al equipo de las porristas. Rachel y Quinn se hacen amigas. Kurt se amiga con Karofsky. Sue anuncia que está embarazada. Finn y Rachel están por casarse, pero Rachel quiere esperar a Quinn para que sea su dama de honor. Quinn se dirige a las boda, pero en el camino sufre un accidente automovilístico.

Canciones interpretadas: «Cough Syrup» (Young the Giant) por Blaine; «Stand» (Lenny Kravitz) por los Warblers; «Glad You Came» (The wanted) por los Warblers; «Adaptación musical del poema "She Walks in Beauty"» (Lord Byron) por el club The Golden Goblets de la Secundaria Nuestra Señora del Perpetuo Socorro; «Fly / I Believe I Can Fly» (Nicki Minaj feat. Rihanna / R. Kelly) por New Directions; «Stronger (What Doesn't Kill You)» (Kelly Clarkson) por The Troubletones de New Directions; «Here's to Us» (Halestorm) por Rachel y New Directions; «Chapel of Love» (The Dixie Cups). 

59 15 «Big Brother» 
Hermano Mayor
Eric Stoltz Michael Hitchcock 10 de abril de 2012 5 de julio de 2012 6.76[20]

Después del accidente, Quinn queda en silla de ruedas. La boda de Finn y Rachel se pospuso para después de las Nacionales. Rachel se siente culpable por el accidente de Quinn. Roz se convierte en coodirectora del equipo de porristas. Sue se enoja y decide ayudar al club Glee a ganar las Nacionales para que el dinero ganado sea donado al colegio y así ella pueda recuperar la dirección total del equipo de porristas. Llega Cooper, el hermano mayor de Blaine, quien es actor de Hollywood. Cooper ayuda al club Glee, por petición de Sue, con clases de actuación. Puck le propone a Finn trabajar juntos en Los Ángeles. Cooper critica a Blaine. Joe ingresa al club Glee. Blaine se enfrenta a Cooper. Los chicos del club Glee deciden ir a un parque de diversiones en su día de graduados, pero Quinn y Artie deciden divertirse de otra manera. Cooper se disculpa con Blaine. Finn y Rachel se pelean.

Canciones interpretadas: «Somebody That I Used to Know» (Gotye feat. Kimbra) por Blaine y Cooper; «Hungry Like the Wolf / Rio» (Duran Duran) por Blaine y Cooper; «Fighter» (Christina Aguilera) por Blaine; «I'm Still Standing» (Elton John) por Quinn y Artie; «Up Up Up» (Givers) por Quinn y Artie. 

60 16 «Saturday Night Glee-ver» 
Fiebre Glee de Sábado por la Noche
Bradley Buecker Matthew Hodgson 17 de abril de 2012 12 de julio de 2012 6.23[21]

Se acercan las graduaciones. Will se preocupa por Finn, Mercedes y Santana quienes aun no tienen planes para su futuro. Will y Sue les asignan una tarea semanal dedicada a la música disco. Kurt y Mercedes se encuentran con Wade Adams, un admirador integrante de Adrenalina Vocal. Wade les revela que el nuevo director de Adrenalina Vocal es Jesse. El sueño de Mercedes y Santana es ser famosas, pero no saben como lograrlo. Sam graba la presentación de Mercedes. Rachel y Finn se reconcilian. Will, Emma y Rachel intentan ayudar a Finn a elegir su carrera, pero el rechaza a todas. Kurt y Mercedes ayudan a Wade para que pueda mostrar su verdadera personalidad, Unique, en las Regionales de Adrenalina Vocal. Finn decide ir a estudiar actuación a New York. Sam ayuda a cumplir el sueño de Mercedes. Sue le obsequia a Santana una beca de porrista para la universidad de Louisville.

Canciones interpretadas: «You Should Be Dancing» (Bee Gees) por Blaine, Brittany y Mike; «That's the Way (I like It)» (KC and the Sunshine Band) por el club Glee de Will (1993); «Night Fever» (Bee Gees) por Will, Sue, Joe, Blaine y New Directions; «Disco Inferno» (The Trammps) por Mercedes, Santana y Brittany; «If I Can't Have You» (Yvonne Elliman) por Santana; «How deep is your love» (Bee Gees) por Rachel; «Boogie Shoes» (KC and the Sunshine Band) por Wade/Unique y Vocal Adrenaline; «More Than a Woman» (Bee Gees) por Finn, Santana, Brittany, Tina, Mike, Blaine y Kurt; «Stayin' Alive» (Bee Gees) por Finn, Mercedes, Santana y New Directions. 

61 17 «Dance with Somebody» 
Bailar con Alguien
Paris Barclay Ross Maxwell 24 de abril de 2012 19 de julio de 2012 6.90[22]

Will cree que los chicos están tristes por la graduación y canalizan esa tristeza a través de las canciones de Whitney Houston. Will organiza la tarea semanal entorno a Whitney Houston. Kurt se siente olvidado por Blaine. Will quiere adelantar la boda, para que los chicos puedan cantar en ella, antes de que tomen nuevos rumbos. Kurt conoce a Chandler, un chico muy adulador. Kurt y Chandler se acercan. Joe acompaña a Quinn a sus sesiones de fisioterapia. Blaine cree que Kurt lo engaña con Chandler y se enoja. Rachel y Santana se hacen amigas. Emma intenta ayudar a Kurt y Blaine a solucionar sus problemas. Will se siente triste y presionado por la graduación. Joe gusta de Quinn, pero sus creencias religiosas lo confunden. Blaine y Kurt se reconcilian. Los chicos tratan de pasar tiempo juntos sabiendo que muy pronto tendrán que despedirse.

Canciones interpretadas: «How Will I Know» (Whitney Houston) por Rachel, Mercedes, Santana y Kurt; «Saving All My Love For You» (Whitney Houston) por Quinn y Joe; «It's Not Right but It's Okay» (Whitney Houston) por Blaine y New Directions; «My Love Is Your Love» (Whitney Houston) por Mercedes, Artie, Kurt, Blaine y New Directions; «I Wanna Dance with Somebody (Who Loves Me)» (Whitney Houston) por Santana, Brittany y las Cheerios; «So Emotional» (Whitney Houston) por Rachel y Santana; «I Have Nothing» (Whitney Houston) por Kurt. 

62 18 «Choke» 
Bloqueo
Michael Uppendahl Marti Noxon 1 de mayo de 2012 26 de julio de 2012 6.01[23]

Rachel y Kurt se preparan para audicionar para el ingreso a Nyada. Puck pierde el interés por graduarse. Roz reprende a las chicas por burlarse de Beiste al verla con un ojo morado. Roz y Sue deciden enseñarles a las chicas acerca de la violencia domestica. Los varones deciden ayudar a Puck para que apruebe el examen de geografía y pueda graduarse. Puck tiene un encuentro con su padre, quien lo abandono, y reflexiona. La reclutadora de Nyada es Carmen Tibideaux, una famosa cantante de opera y decano de Nyada. Kurt decide cambiar su canción a último momento e impresiona a Tibideaux. Rachel se bloquea en medio de la canción y Tibideaux la rechaza. Puck se decide a graduarse. Beiste revela que Cooter la golpeo y que lo abandono. Puck reprueba el examen de geografía. Beiste se siente mal por mentirles a las chicas, ya que nunca abandono a Cooter. Rachel está devastada.

Canciones interpretadas: «The Rain in Spain» (My Fair Lady) por los chicos de New Directions (A excepción de Kurt); «Cell Block Tango» (Chicago) por Tina, Santana, Sugar y Brittany; «Not the Boy Next Door» (The Boy From Oz) por Kurt; «Shake It Out» (Florence and the Machine) por Santana, Tina y Mercedes; «School's Out» (Alice Cooper) por Puck; «Cry» (Kelly Clarkson) por Rachel; «Don't Rain on My Parade» (Barbra Streisand) por Rachel; «The Music of the Night» (El fantasma de la ópera) por Kurt. 

63 19 «Prom-asaurus» 
Graduasaurio
Eric Stoltz Ryan Murphy 8 de mayo de 2012 2 de agosto de 2012 6.67[24]

Brittany, durante su mandato presidencial no ha logrado nada, por lo que está obligada a organizar el baile de graduación. Brittany decide realizar una temática de dinosaurios, donde las personas no podrán utilizar gel para cabello. Rachel se enoja cuando descubre que Finn será pareja de Quinn en el baile para recompensarla por el accidente. Becky se enoja al no ser nominada para reina de graduación. Rachel organiza un anti-baile de graduación. Quinn descubre que puede caminar gracias a la ayuda de Joe pero no lo cuenta. Llega la fiesta. Finn descubre el secreto de Quinn. Kurt, Blaine, Puck y Becky asisten al anti-baile de graduación. Finn va en busca de Rachel y finalmente todos deciden asistir al baile de graduación. Puck y Becky se ayudan mutuamente para cumplir sus sueños. El rey elegido es Finn. Quinn y Santana hacen trampa para que Rachel sea reina. Quinn comienza a caminar.

Canciones interpretadas: «Love You Like a Love Song» (Selena Gomez & The Scene) por Santana; «What Makes You Beautiful» (One Direction) por Joe, Rory, Sam, Artie y Mike; «Dinosaur» (Kesha) por Brittany y las Cheerios; «Take My Breath Away» (Berlin) por Santana y Quinn; «Big girls don't cry» (Fergie) por Rachel, Blaine y Kurt. 

64 20 «Props[25] » 
Utilería
Ian Brennan Ian Brennan 15 de mayo de 2012[26] 9 de agosto de 2012 6.09[27]

Los chicos comienzan a prepararse para las Nacionales de Chicago. Sue se enoja con Kurt y Mercedes por ayudar a Wade, quien ahora es líder de Adrenalina Vocal. Tina se frustra porque ella quiere un solo en las Nacionales, pero se lo dan a Rachel. Tina sufre un accidente y tiene una alucinación: Todos en el club Glee intercambian sus personalidades. Al despertar Tina comienza a reflexionar. Will y Sue buscan trucos y utilería para realizar en la competencia y ganarle a Adrenalina Vocal. Tina ayuda a Rachel para que ingrese a Nyada. Puck se pelea con Rick, pero Beiste los detiene. Beiste decide terminar su relación con Cooter y acompañar al club Glee a Chicago. Rachel y Tina intentan convencer a Tibideaux. La profesora de geografía le da una oportunidad a Puck para realizar nuevamente el examen. Rachel y Tina se vuelven amigas. Nuevas Direcciones se dirige a las Nacionales de Chicago.

Canciones interpretadas: «I Won't Give Up» (Jason Mraz) por Rachel, «Because You Loved Me» (Celine Dion) por Tina; «Always True to You in My Fashion» (Del musical Kiss Me, Kate) por un chico de NYADA; «Mean» (Taylor Swift) por Puck y la Couch Beiste; «Flashdance... What a Feeling» (Irene Cara) por Rachel y Tina. 

65 21 «Nationals» 
Nacionales
Eric Stoltz Ali Adler 15 de mayo de 2012 16 de agosto de 2012 6.03[28]

La situación en Chicago se complica. Mercedes se intoxica. Las discusiones aumentan. Will está muy nervioso, pero Emma lo anima. Llega la hora de la competencia. Rachel y Finn se reencuentran con Jesse. Finn le revela a Rachel que aposto todos sus ahorros a que ganaban las Nacionales. Mercedes se recupera gracias a los cuidados de Sue. Los chicos le dedican la actuación a Will. Se abre el telón. Tibideaux llega justo a tiempo para escuchar el solo de Rachel. Kurt y Mercedes se encuentran con Wade quien se encuentra muy presionado, pero Kurt y Mercedes lo animan. Jesse intenta convencer a Tibideaux de aceptar a Rachel para Nyada. Nuevas Direcciones se lleva una sorpresa al regresar al Mckinley. Sue recupera el control del equipo de las porristas. Finn gana la apuesta. Will y Emma tienen su primera vez. Todo el colegio le prepara una gran sorpresa para el profesor Will.

Canciones interpretadas: «The Edge of Glory» (Lady Gaga) por The Troubletones; «It's All Coming Back To Me Now» (Celine Dion) por Rachel; «Paradise by the Dashboard Light» (Meat Loaf) por New Directions; «Starships» (Nicki Minaj) por Wade/Unique y Vocal Adrenaline; «Pinball Wizard» (The Who) por Wade/Unique y Vocal Adrenaline; «Starlight Express» (Starlight Express) por The Portland Scale Blazers; «Tongue Tied» (Grouplove) por New Directions; «We Are the Champions» (Queen) por New Directions. 

66 22 «Goodbye» 
Adiós
Brad Falchuk Brad Falchuk 22 de mayo de 2012 23 de agosto de 2012 7.46[29]

Llega el tiempo de la despedida. Burt le prepara una sorpresa especial a Kurt. Mercedes y Mike cumplen sus sueños. Santana le revela a su madre, Maribel, que no quiere ir a la universidad de Louisville, sino que quiere ir a New York. Brittany revela que no se graduara ya que no aprobó ninguna materia y deberá recursar. Will le revela un secreto a Finn. Quinn ayuda a Puck a estudiar y se besan. Puck aprueba su examen de geografía. Finalmente se gradúan Rachel, Finn, Kurt, Santana, Quinn, Mercedes, Puck y Mike. Ni Finn, ni Kurt lograron ingresar a la universidad, pero Rachel lo logro. Maribel le regala todos sus ahorros a Santana para que pueda cumplir su sueño. Finn y Rachel se van a casar, pero Finn la lleva a la estación de trenes y le revela que debe ir a New York sola para cumplir su sueño, ya que el ingreso al ejército. Rachel y Finn se despiden. Rachel llega a New York.

Canciones interpretadas: «Sit Down, You're Rockin' the Boat» (Guys and Dolls) por Rachel, Mercedes, Tina, Artie y Kurt; «Forever Young» (Rod Stewart) por Will; «Single Ladies (Put a Ring on It)» (Beyoncé) bailada por Burt, Tina y Brittany; «I'll Remember» (Madonna) por Kurt; «You Get What You Give» (New Radicals) por Finn, Puck, Rachel, Quinn, Mike, Mercedes, Kurt y Santana; «In My Life» (The Beatles) por Artie, Will, Blaine, Rory, Sugar, Joe, Tina y Sam; «Glory Days» (Bruce Springsteen) por Puck y Finn; «Roots Before Branches» (This Wild Life) por Rachel y Finn. 

Producción[editar]

La serie es producida por 20th Century Fox Television y Ryan Murphy Television. Los creadores de la serie Ian Brennan, Brad Falchuk y Ryan Murphy son los productores ejecutivos, junto con Dante Di Loreto.[30] Esto supone el ascenso de Brennan, quien anteriormente fue acreditado como co-productor ejecutivo.[31] La primera y segunda temporadas fueron escritas por Brennan, Falchuk y Murphy. Aunque éste último tenía la intención de contratar a un equipo de cinco o seis guionistas en enero del 2010,[32] El plan fue retrasado debido a la renuncia del equipo trabajo.[33] Falchuk reveló en mayo de 2011 que al equipo de guionistas se le pidió que traiga «nuevas historias» a la serie: «Estamos tratando de obtener una gran cantidad de personas extravagantes e interesantes que no son como uno lo espera».[34] Seis nuevos guionistas fueron confirmados y comenzaron a trabajar el 20 de junio de 2011:Allison Adler (también co productora ejecutiva), Roberto Aguirre-Sacasa (también co productor), Marti Noxon y Michael Hitchcock (ambos productores asesores), y los miembros de equipo son los escritores Matt Hodgson y Ross Maxwell.[35]

La tercera temporada estará dividida en dos «minitemporadas» que están en los dos semestres de la escuela secundaria.[36] Mientras que en las dos temporadas anteriores se han incluido múltiples episodios tributo, dedicados a artistas como Madonna, Britney Spears,y el musical The Rocky Horror Picture Show, y el álbum Rumours de Fleetwood Mac, Murphy tiene la intención de hacer sólo un episodio tributo en la tercera temporada,[37] en la forma de una película hecha para televisión de una duración de dos horas;[38] Falchuk estaba menos definido sobre el número o el formato, se limitó a decir que si había un episodio de tributo, sería "en la segunda mitad de la temporada".[39] La filmación de la temporada empezó originalmente el 10 de agosto de 2011,,[40] pero en realidad comenzó el 9 de agosto.[41] El primer episodio de la temporada fue dirigido por Eric Stoltz y Matthew Morrison debuto como director en "Extraordinary Merry Christmas"[42]

Elenco[editar]

Fox acredita a quince actores en el reparto principal de la temporada: Matthew Morrison como el director del club Will Schuester, Jane Lynch como la entrenadora de los animadores Sue Sylvester, Jayma Mays como la orientadora Emma Pillsbury, y Dianna Agron, Chris Colfer, Darren Criss, Kevin McHale, Lea Michele, Cory Monteith, Heather Morris, Amber Riley, Naya Rivera, Mark Salling, Harry Shum, Jr., y Jenna Ushkowitz como los miembros del coro Quinn Fabray, Kurt Hummel, Blaine Anderson, Artie Abrams, Rachel Berry, Finn Hudson, Brittany S. Pierce, Mercedes Jones, Santana Lopez, Noah Puckerman, Mike Chang y Tina Cohen-Chang, respectivamente.[43] Criss y Shum, Jr. recibieron mejoras contractuales, siendo parte del elenco recurrente.[44] Un miembro del reparto principal en anteriores temporadas no lo es en esta, Jessalyn Gilsig, quien interpretaba a la ex esposa de Schuester, Terri Schuester, aunque podría aparecer de vez en cuando.[45] Mike O'Malley, quien interpreta al padre de Kurt, Burt Hummel, era regular en la segunda temporada, pero figura entre el elenco de invitados en esta temporada.[46] [47]

Ryan Murphy reveló que algunos de los personajes originales se marcharán al final de la temporada y explicó: "Esta próxima temporada será su último año y tendrán que graduarse, no quiero tener un programa en el que se encontraban en la escuela secundaria durante ocho años, queríamos ser fieles a esa experiencia."[48] Se informó inicialmente que la tercera temporada sería la última de Michele, Monteith y Colfer,[49] sin embargo, durante el 2011 en el Comic-Con San Diego, el productor ejecutivo Brad Falchuk declaró que mientras Michele, Monteith y Colfer tendrán un postgrado para el final de la tercera temporada, "porque se están graduando no quiere decir que saldrán del show", Falchuk insistió en que "nunca fue nuestro plan ni nuestra intención dejarlos ir.... No se hacen con el programa después de esta temporada."[50]

Chord Overstreet, quien interpretó al miembro del club Sam Evans en la segunda temporada, no regresará a la serie en la tercera temporada, de acuerdo con Falchuk, Overstreet fue invitado como estrella invitada en diez episodios "con un ojo puesto para convertirse en un regular a mitad de temporada", pero este se habría negado.[51] Aunque Sam se fuera de la imagen, Falchuk dijo que Mercedes "tiene un nuevo novio que conoció durante el verano que está muy guapo".[52] LaMarcus Tinker de Friday Night Lights hará el papel del nuevo amor de Mercedes, formalmente conocido como "Bubba", es "un enorme futbolista para los McKinley Titans", su relación se comparó con Cuba Gooding, Jr. y su esposa, en Jerry Maguire, ya que "alienta a que quieren más para sí mismos".[53] Actualmente se informó que Chord Overstreet volvería en el octavo capítulo de la temporada actual, según TVLine, Overstreet volverá a interpretar a Sam Evans después de que "Glee echara de menos a Chord y Chord echara de menos a Glee",[54] regresando como personaje recurrente como se había planeado desde el principio. Se informó también que este episodio será estrenado en diciembre del presente año.[55]

Ryan Murphy ha dicho que planea introducir cuatro nuevos miembros al reparto, "niños que vienen con sus propias historias "[56] Al menos dos de ellos serán estudiantes de sexo femenino: Sugar, que es acomodada, segura de sí misma, y ​​tiene un muy mal oído, y Sheila, una versión moderna de Joan Jett[57] El papel recurrente de Sugar será interpretado por Vanessa Lengies.[58] Idina Menzel retomará su papel de Shelby Corcoran en un arco de la historia hasta con doce episodios en el que enseñará en la escuela McKinley.[59] Murphy también tiene la intención de regresar a la estrella invitada Gwyneth Paltrow como la maestra suplente Holly Holliday.[60] Otros personajes recurrentes que regresan incluyen a los miembros del club Lauren Zizes (Ashley Fink), el Director Figgins (Iqbal Theba), la entrenadora Shannon Beiste (Dot-Marie Jones), la porrista Becky Jackson (Lauren Potter), el periodista de la escuela Jacob Ben Israel (Josh Sussman), y los presentadores de noticias de televisión, Rod Remington (Bill A. Jones) y Andrea Carmichael (Earlene Davis).[61] Grant Gustin interpreta a Sebastian Smythe el nuevo lider de la Dalton Academy Warbler que siente atracción a la vez por Blaine.[62] Jonathan Groff regresa en la tercera temporada como Jesse St. James, aparece en dos capítulos como el nuevo director de Vocal Adrenaline.[63]

The Glee Project, un reality show con las audiciones para el espectáculo, comenzó a transmitirse en Oxygen el 12 de junio de 2011, y el último episodio fue transmitido el 21 de agosto del mismo año, el premio al ganador fue la aparición en siete episodios como estrella invitada en la tercera temporada,[64] el programa fue pensado originalmente que saliera al aire en Fox después de la segunda temporada,[65] [66] pero fue cancelado debido al deseo de Murphy de concentrarse en la serie principal.[67] El proyecto fue revivido cuando Oxygen compro los derechos de Glee, y Murphy se comprometió con el productor ejecutivo de la serie, ya que es parte de la marca Glee,[68] Di Loreto sirvió como productor ejecutivo, junto con Embassy Row, Michael Davies y Shauna Minoprio,[69] asistidos por el coreógrafo de Glee Zach Woodlee y el director de reparto Robert Ulrich, que revisaron más de 40.000 solicitudes, quienes seleccionaron a los ganadores en diez episodios, de una lista de doce candidatos.[70] Después de mostrar de terminar el rodaje, Murphy anunció que el ganador sería el archienemigo de Sue en el programa,[71] sin embargo, hubo dos ganadores de The Glee Project obteniendo como premio aparecer en siete episodios, Damian McGinty y Samuel Larsen. Los otros dos finalistas, Lindsay Pearce y Alex Newell, cada uno ganó aparecer en dos episodios en la serie.[72] Se ha informado que McGinty aparecerá a partir del cuarto episodio como Rory, un estudiante de intercambio que va a vivir con la familia de Brittany, el personaje de Samuel Larsen interpreta a Joe Heart[73] Pearce interpreta a Harmony aparece en el primer episodio Newell aparece por primera vez en el decimosexto episodio como Wade Adams el nuevo lider del club rival Vocal AdrelinaAdrenaline.[74] [75]

Referencias[editar]

  1. Rice, Lynette. «Glee earns season 3 pickup from Fox (EW Exclusive)» (en inglés). Entertainment Weekly. Time Inc. Consultado el 23 de mayo de 2010.
  2. «Jayma Mays en Glee» (en ingles). Consultado el 25 de abril de 2012.
  3. «Jane Lynch en Glee» (en ingles). Consultado el 25 de abril de 2012.
  4. «Idina Menzel en Glee» (en ingles). Consultado el 25 de abril de 2012.
  5. Ausiello, Michael (9 de abril de 2012). «Breaking: Fox Renews Glee, New Girl and Raising Hope». TVLine. Consultado el 9 de abril de 2012.
  6. Gorman, Bill (28 de septiembre de 2011). «Tuesday Final Ratings: 'Glee,' 'New Girl,' 'NCIS:LA,' 'DWTS,' 'Biggest Loser' Adjusted Up; 'Body Of Proof' Adjusted Down». Consultado el 29 de septiembre de 2011.
  7. Seidman, Robert (ed.): «Tuesday Final Ratings: 'NCIS,' 'Glee,' 'Unforgettable,' '90210,' Others Adjusted Up; 'Body of Proof' Adjusted Down» (en inglés). TV by the numbers (5 de octubre de 2011). Consultado el 6 de octubre de 2010.
  8. Seidman, Robert (2 de noviembre de 2011). «Tuesday Final Ratings: 'Last Man Standing,' 'Glee,' 'New Girl' Adjusted Up; 'Body Of Proof' Adjusted Down». Consultado el 3 de noviembre de 2011.
  9. Seidman, Robert (9 de noviembre de 2011). «Tuesday Final Ratings: 'Dancing With the Stars' Adjusted Up; No Adjustment for 'New Girl». TV by the Numbers. Consultado el 10 de noviembre de 2011.
  10. «Audiencia de Mash Off» (en ingles). tvbythenumbers.zap2it.com. Consultado el 25 de abril de 2012.
  11. «Audiencia de I kissed a Girl» (en ingles). Tv bythenumbers. Consultado el 25 de abril de 2012.
  12. «Audiencia de Hold On to Sixteen» (en ingles). www.tvbythenumbers.zap2it.com. Consultado el 25 de abril de 2012.
  13. http://tvbythenumbers.zap2it.com/2011/12/14/tuesday-final-ratings-ncis-glee-unforgettable-adjusted-up/113780/
  14. http://tvbythenumbers.zap2it.com/2012/01/18/tv-ratings-tuesday-remodeled-premiere-flops-new-girl-last-man-up-glee-parenthood-body-of-proof-steady/116794/
  15. Gorman, Bill (1 de febrero de 2012). «Tuesday Final Ratings: 'Glee' Adjusted Up; 'Raising Hope' Adjusted Down». TV by the Numbers. Consultado el 2 de febrero de 2012.
  16. http://tvbythenumbers.zap2it.com/2012/02/08/tuesday-final-ratings-ncis-glee-the-biggest-loser-adjusted-up-raising-hope-adjusted-down/119209/
  17. http://www.examiner.com/glee-in-national/glee-spoilers-valentine-s-day-episode-brittana-fantasy-big-finchel-moment
  18. http://tvbythenumbers.zap2it.com/2012/02/15/tuesday-final-ratings-ringer-the-biggest-loser-adjusted-up-new-girl-adjusted-down/120138/
  19. http://tvbythenumbers.zap2it.com/2012/02/23/tuesday-final-ratings-glee-unforgettable-body-of-proof-adjusted-up-ncis-ncis-la-raising-hope-adjusted-down/121420/
  20. Bibel, Sara (11 de abril de 2012). «Tuesday Final Ratings: 'New Girl', 'NCIS: Los Angeles', 'Last Man Standing' Up; 'Raising Hope', 'Ringer', 'Biggest Loser' Down». TV by the Numbers. Consultado el 11 de abril de 2012.
  21. http://tvbythenumbers.zap2it.com/2012/04/18/tuesday-final-ratings-biggest-loser-raising-hope-adjusted-down/129794/
  22. Kondolojy, Amanda (25 de abril de 2012). «Tuesday Final Ratings: 'The Voice' Adjusted Up; 'Fashion Star' Adjusted Down». TV by the Numbers. Consultado el 25 de abril de 2012.
  23. http://tvbythenumbers.zap2it.com/2012/05/02/tuesday-final-ratings-new-girl-ncis-glee-dancing-with-the-stars-biggest-loser-last-man-standing-adjusted-up/132026/
  24. Kondolojy, Amanda (9 de mayo de 2012). «Tuesday Final Ratings: 'Voice', 'Glee', 'DWTS' + 'NCIS' Adjusted Up; 'LA Complex', + 'Private Practice' Adjusted Down» (en ingles). Consultado el 12 de mayo de 2012.
  25. http://tvbythenumbers.zap2it.com/2012/04/23/fox-announces-finale-dates-for-house-glee-family-guy-nascar-ufc-and-mlb-events/130417/?utm_campaign=WP%20%3E%20Twitter&utm_medium=twitter&utm_source=twitter
  26. «Fecha de Estreno de Props» (en ingles). Consultado el 25 de abril de 2012.
  27. Bibel, Sara (16 de mayo de 2012). «Tuesday Final Ratings: 'NCIS', 'Glee' Adjusted Up» (en ingles). Consultado el 17 de mayo de 2012.
  28. Bibel, Sara (16 de mayo de 2012). «Tuesday Final Ratings: 'NCIS', 'Glee' Adjusted Up» (en ingles). Consultado el 17 de mayo de 2012.
  29. Kondolojy, Amanda (23 de mayo de 2012). «TV Ratings Tuesday: 'Glee' Finale Rises, 'American Idol' Performance Finale Dips, 'DWTS' Sees Finale Low» (en ingles). Consultado el 23 de mayo de 2012.
  30. «Glee» (PDF). Fox Broadcasting Company. Consultado el 26 de mayo de 2011.
  31. McLean, Craig (24 de enero de 2011). «Glee: the making of a musical phenomenon». The Daily Telegraph. Consultado el 26 de mayo de 2011.
  32. Martin, Denise (13 de julio de 2010). «Glee Boss Ryan Murphy: Don't Expect Rachel and Finn To "Push It" Any Time Soon». TV Guide. Consultado el 26 de mayo de 2011.
  33. VanDerWerff, Todd (4 de febrero de 2011). «Ian Brennan, co-creator of Glee». The A.V. Club. Consultado el 26 de mayo de 2011.
  34. Stack, Tim (25 de mayo de 2011). «'Glee': Co-creator/exec producer Brad Falchuk discusses last night's finale and what's in store for season 3 -- Exclusive». Entertainment Weekly. Time, Inc. Consultado el 26 de mayo de 2011.
  35. Andreeva, Nellie (16 de junio de 2011). «Glee' Hires First Writing Staff, Allison Adler Tapped As Co-EP, Marti Noxon To Consult». Deadline.com. Mail.com Media. Consultado el 19 de junio de 2011.
  36. Taylor, Brittany (24 de julio de 2011). «Con fans 'Glee'-ful on news of returning stars». Sign on San Diego. Consultado el 25 de julio de 2011.
  37. Lawson, Catherine (13 de mayo de 2011). «'Glee' Character to Be Killed Off Before Season Finale». AOL. Consultado el 27 de mayo de 2011.
  38. Guthrie, Marisa; Halperin, Shirley (12 de mayo de 2011). «Gleeking Out With Ryan Murphy». The Hollywood Reporter. Prometheus Global Media. Consultado el 27 de mayo de 2011.
  39. http://www.tvline.com/2011/07/glee-comic-con-sue-congress-klaine-mercedes-spinoff/
  40. Ausiello, Michael (6 de julio de 2011). «Exclusive: Glee Wants Chord Overstreet Back: 'The Choice Is His». TV Line. Mail.com Media. Consultado el 11 de julio de 2011.
  41. Di Loreto, Dante. «Twitter / @GLEETV: August 9th we start shooting again. S3 here we come». Consultado el 22 de agosto de 2011.
  42. Stack, Tim (13 de diciembre de 2011). «Glee' scoop: Matthew Morrison talks tonight's Christmas episode, his directing debut, and Chewbacca». Entertainment Weekly. Time, Inc.. Consultado el 13 de diciembre de 2011.
  43. http://www.foxflash.com/div.php/main/page?aID=1z4&mo=9&d=27
  44. http://www.tvline.com/2011/07/glee-scoop-chord-overstreet-leaving/
  45. http://www.tvline.com/2011/06/ask-ausiello-spoilers-on-castle-true-blood-glee-dexter-90210-and-more/
  46. http://www.foxflash.com/div.php/main/page?aID=1z4&mo=9&d=27
  47. http://www.digitalspy.co.uk/ustv/s57/glee/news/a243022/mike-omalley-becomes-glee-regular.html
  48. http://www.digitalspy.co.uk/ustv/s57/glee/news/a325744/glee-creator-original-cast-will-graduate.html
  49. http://www.hollywoodreporter.com/live-feed/glee-lea-michele-chris-colfer-210869
  50. http://www.tvline.com/2011/07/glee-comic-con-michele-monteith-colfer-overstreet/
  51. http://www.tvline.com/2011/07/glee-comic-con-michele-monteith-colfer-overstreet/
  52. http://www.tvline.com/2011/07/glee-comic-con-sue-congress-klaine-mercedes-spinoff/
  53. http://www.tvline.com/2011/08/glee-mercedes-lamarcus-tinker/
  54. http://www.formulatv.com/noticias/21724/chord-overstreet-regresa-glee/
  55. http://observadorglobal.com/glee-finn-se-gradua-blaine-y-sam-seran-los-nuevos-lideres-n32736.html
  56. http://www.hollywoodreporter.com/news/gleeking-ryan-murphy-187185
  57. http://www.tvline.com/2011/08/glee-exclusive-the-mean-girls-spoilers/
  58. http://www.tvline.com/2011/08/glee-vanessa-lengies-sugar/
  59. http://www.deadline.com/interstitial/?ref=http%3A%2F%2Fwww.deadline.com%2F2011%2F07%2Fidina-menzel-to-return-to-glee-next-season-for-big-arc%2F
  60. http://www.tvline.com/2011/03/glee-scoop-kurt-and-blaine-prom-bound/
  61. http://www.foxflash.com/div.php/main/page?aID=1z4&mo=9&d=20
  62. Ausiello, Michael (27 de septiembre de 2011). «Glee Exclusive: New Gay Warbler to Come Between Kurt and Blaine!». TVLine. Mail.com Media. Consultado el 29 de septiembre de 2011.
  63. Ausiello, Michael (26 de octubre de 2011). «Glee Scoop: Jonathan Groff Returns as (Spoiler)!». TV Line. Mail.com Media. Consultado el 23 de diciembre de 2011.
  64. http://thegleeproject.oxygen.com/#fbid=CmZWWjttjDh
  65. http://www.foxflash.com/div.php/main/page?aID=1z2z2z268z1z8&ID=5604
  66. http://www.variety.com/article/VR1118013617?refCatId=14
  67. http://nymag.com/daily/entertainment/2010/06/glee_reality_show_canceled.html
  68. http://www.hollywoodreporter.com/news/oxygens-reality-spinoff-glee-project-75746
  69. http://www.hollywoodreporter.com/blogs/live-feed/ryan-murphy-signs-produce-glee-71604
  70. http://www.hollywoodreporter.com/news/oxygens-glee-project-winner-may-191591
  71. http://www.tvguide.com/News/Glee-Project-Sue-Nemesis-1034469.aspx?rss=breakingnews
  72. http://www.tvline.com/2011/08/the-glee-project-season-finale-recap-winner-oxygen/#more-242606
  73. Slezak, Michael (21 de agosto de 2011). «The Glee Project Season Finale Recap: And the Winner Is...». TV Line. Mail.com Media. Consultado el 21 de agosto de 2011.
  74. Gelman, Vlada (26 de octubre de 2011). «Glee Season 3 Scoop: A New Directions Exit, Post-Grad Plans, and More Glee Project Winners!». TV Line. Mail.com Media. Consultado el 2 de noviembre de 2011.
  75. «Fox Primetime - Glee - Episodic Photos». Fox Flash. Consultado el 9 de abril de 2012.