Torneo Argentino B 2004-05

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Torneo Argentino B 2004-05
Torneo Argentino B
Datos generales
Sede Argentina
Fecha de inicio 2004
Fecha de cierre 17 de julio de 2005
Edición Torneo Argentino B 2004/05
X° Torneo Argentino B
Palmarés
Campeón San Martín (Tucumán)
La Plata F.C.
Subcampeón Huracán (Comodoro Rivadavia)
Sportivo Patria (Formosa)
Datos estadísticos
Participantes 48 +2
Intercambio de plazas
Ascenso(s): San Martín (Tucumán)
La Plata F.C.
9 de Julio (Rafaela)
Racing (Olavarría)
Huracán (Comodoro Rivadavia)
Sportivo Patria (Formosa)
Juventud (Pergamino)
Descenso(s): Independiente (La Rioja)
Grupo Universitario (Tandil)
Concepción F.C.
Deportivo Roca (Río Negro)
Estudiantes (San Luis)
Sportivo El Dorado (Misiones)
Sarmiento (Resistencia)
Alianza Cutral Có
Mitre (SdE)
Germinal (Rawson)
Almirante Brown (Arrecifes)
Cronología
Argentino B 2003/04 Torneo Argentino B 2004-05 Argentino B 2005/06

El Torneo Argentino B 2004-05 fue la décima temporada de esa competencia, correspondiente a la cuarta división del fútbol argentino para los clubes indirectamente afiliados. Otorgó siete ascensos al Argentino A, que, de esa manera, expandió la cantidad de equipos.

Se produjo un cambio de formato, reduciendo el número de participantes y el modo de acceder al torneo, ya que se creó la quinta división para equipos no afiliados, el Torneo del Interior.

Formaron parte cuarenta y ocho equipos, divididos en ocho zonas, a los que luego se sumaron dos más provenientes del Torneo del Interior.

Modo de disputa[editar]

Fase de grupos[editar]

Para esta temporada, el torneo fue dividido en tres etapas: Un torneo Apertura (jugado en el segundo semestre de 2004), un torneo Clausura y una Fase Final (ambos jugados en el segundo semestre de 2005). Los torneos Apertura y Clausura no definían campeones, sino que definían a los equipos que clasificarían a la Fase Final y los equipos que descenderían al Torneo del Interior.

Los equipos fueron agrupados en 8 zonas de seis equipos cada una, los cuales se enfrentaron en partidos de ida y vuelta, por el sistema de liguillas o todos contra todos. De cada zona, los dos mejores posicionados clasificaban a la fase eliminatoria, para definir 4 equipos que clasifiquen a la etapa final, aplicando este criterio para ambos torneos.

Fases eliminatorias[editar]

Finalizados los torneos Apertura y Clausura, luego de cada torneo, los dos mejores equipos posicionados de cada zona clasificaban a las fases eliminatorias, donde un total de 16 equipos se enfrentaron en partidos de ida y vuelta, mediante el sistema de llaves de eliminación directa. Los equipos ganadores avanzaban de ronda, mientras que los perdedores finalizaban su participación en el torneo. Al finalizar la segunda ronda, cuatro equipos clasificaban a la Fase Final, para definir los ascensos.

Fase final[editar]

Luego de finalizadas las fases eliminatorias de cada torneo, un total de 8 equipos clasificaban a la Fase Final, para definir los ascensos al Torneo Argentino A y por consiguiente, a los campeones del Torneo Argentino B. Al igual que en la fase anterior, los 8 equipos se disputaron los ascensos a través de partidos de ida y vuelta, mediante el sistema de llaves de eliminación directa.

Cada campeón y cada ascenso se definía dependiendo de la ubicación geográfica, por lo que previo a la disputa de la fase final, se dividió al grupo en dos zonas (Norte y Sur) de cuatro equipos, ordenados según su proximidad geográfica. De esta forma, se jugaba por cada zona, una semifinal y una final, definiendo un campeón por cada región.

Si ocasionalmente, algún equipo resultase clasificado a esta instancia, tanto por el Torneo Apertura como por el Torneo Clausura, se reducía la cantidad de equipos en la semifinal y el doble ganador clasificaba a la final en forma directa.

Tabla general anual[editar]

Al finalizar los torneos, se confeccionaba una tabla general con la sumatoria de puntos obtenida por cada equipo, a lo largo del año. Esta tabla servía principalmente para definir a los equipos que disputaron las promociones de ascenso y dos de los equipos que descendieron directamente al Torneo del Interior, aunque también permitía a los equipos mejores posicionados disputar los ascensos, en caso de repetirse ganadores en las fases eliminatorias de los torneos.

Criterios de emparejamiento y definición[editar]

Para el desarrollo de cada uno de los torneos, los 48 equipos fueron agrupados en 8 zonas de 6 equipos cada uno, los cuales fueron agrupados dependiendo de la proximidad geográfica. Cada zona se definía por el sistema de liguillas o todos contra todos, a partidos de ida y vuelta, contabilizando un total de 10 partidos disputados por torneo, en cada zona.

Para los casos en los que las instancias requerían definiciones por sistema de llaves de eliminación directa, se tomaba como criterio de emparejamiento la proximidad geográfica, resultando ganador de cada llave, aquel equipo que de entre ambos contendientes haya obtenido mayor cantidad de puntos. En caso de empate en puntos, se recurría a la definición por diferencia de gol, o resultado global, y de persistir el empate, se recurría a la definición mediante tiros desde el punto penal.

Ascensos[editar]

Para esta temporada, además de los dos ascensos directos al Torneo Argentino A otorgados a los campeones, se dispuso el otorgamiento de otros ascensos mediante una Liguilla Complementaria, la cual fue disputada entre los equipos perdedores de la Fase Final, a los cuales les fueron agregados en forma exclusiva, los dos campeones y recién ascendidos del Torneo del Interior 2005.

Los dos primeros ascensos de disputaron entre los perdedores de las semifinales de la Fase Final, jugándose dos llaves de eliminación directa a partidos ida y vuelta. Los dos ganadores ascendieron y los perdedores fueron a un repechaje para jugar la promoción.

Los dos siguientes ascensos los disputaron los dos perdedores de la final de la Fase Final, contra los campeones del Torneo del Interior. Como en la llave anterior, los ganadores ascendieron en forma directa y los perdedores fueron al repechaje de promoción.

Finalmente y una vez definidos los ascensos directos y los partidos de promoción con el Torneo Argentino A, el Consejo Federal dispuso un último ascenso, para ser disputado por los perdedores de las promociones. De esta manera, se otorgó un total de 7 ascensos.

En todos los casos de enfrentamientos por eliminación directa, fueron aplicados los criterios de emparejamiento y definición enunciados.

Descensos[editar]

  • Criterio 1: Finalizados los torneos Apertura y Clausura, por cada zona se realizaba una sumatoria de puntos contabilizando lo obtenido en los 20 partidos disputados en el año. El último equipo posicionado de cada zona, dentro de ese acumulado, perdía la categoría. En caso de ocurrir un empate en puntos, se jugaba un desempate para definir al equipo que finalmente perdería la categoría.
  • Criterio 2: Definidos los equipos que descendieron por cada zona, se recurrió a la Tabla General Anual para buscar a los cuatro peores posicionados excluyendo a los ya descendidos por criterio de zonas. De esos cuatro, los dos peores posicionados descendieron directamente y los otros dos jugaron las promociones de descenso.

Equipos participantes[editar]

Zona Club Ciudad Provincia Liga de Origen
Zona A Bancruz Río Gallegos Santa Cruz Liga de Fútbol Sur
Centenario Centenario Neuquén Liga de Fútbol del Neuquén
Huracán Comodoro Rivadavia Chubut Liga de Fútbol de Comodoro Rivadavia
Deportivo Madryn Puerto Madryn Chubut Liga de fútbol Valle del Chubut
Germinal Rawson Chubut Liga de fútbol Valle del Chubut
Alianza Cutral-Co Neuquén Liga de Fútbol del Neuquén
Zona B Racing Olavarría Buenos Aires Liga de fútbol de Olavarría
Atlético Banfield Mar del Plata Buenos Aires Liga Marplatense de fútbol
Deportivo Santamarina Tandil Buenos Aires Liga Tandilense de fútbol
Sporting Punta Alta Buenos Aires Liga del Sur (Bahía Blanca)
Alvarado Mar del Plata Buenos Aires Liga Marplatense de fútbol
Grupo Universitario Tandil Buenos Aires Liga Tandilense de fútbol
Zona C Villa Atuel Villa Atuel Mendoza Liga Sanrafaelina de Fútbol
Alianza Santa Lucía San Juan Liga Sanjuanina de fútbol
Estudiantes Río Cuarto Córdoba Liga Regional de fútbol de Río Cuarto
Gimnasia y Esgrima Mendoza Mendoza Liga Mendocina de fútbol
Deportivo Roca General Roca Río Negro Liga Deportiva Confluencia
Estudiantes San Luis San Luis Liga Sanluiseña de fútbol.
Zona D Juventud Pergamino Buenos Aires Liga de fútbol Pergamino
La Plata FC La Plata Buenos Aires Liga Amateur Platense de fútbol
Sportivo Las Parejas Las Parejas Santa Fe Liga Cañadense de Fútbol
El Linqueño Lincoln Buenos Aires Liga Amateur de Deportes (Lincoln)
La Emilia La Emilia Buenos Aires Liga Nicoleña de fútbol
Almirante Brown Arrecifes Buenos Aires Liga de fútbol de Arrecifes
Zona E Atlético Ledesma Libertador General San Martín Jujuy Liga Regional Jujeña de Fútbol
San Martín San Miguel de Tucumán Tucumán Liga Tucumana de Fútbol
Central Norte Salta Salta Liga Salteña de fútbol
Altos Hornos Zapla Palpalá Jujuy Liga Jujeña de Fútbol
Concepción FC Concepción Tucumán Liga Tucumana de Fútbol
San Martín (E.B.) El Bañado (Valle Viejo) Catamarca Liga Chacarera de Fútbol
Zona F Sportivo Belgrano San Francisco Córdoba Liga Regional de Fútbol San Francisco
Atlético Alumni Villa María Córdoba Liga Villamariense de fútbol
Atlético Policial San Fernando del Valle de Catamarca Catamarca Liga Catamarqueña de fútbol
Central Córdoba Santiago del Estero Santiago del Estero Liga Santiagueña de Fútbol.
Atlético Mitre Santiago del Estero Santiago del Estero Liga Santiagueña de Fútbol
Independiente La Rioja La Rioja Liga Riojana de Fútbol
Zona G Atlético Uruguay Concepción del Uruguay Entre Ríos Liga de fútbol de Concepción del Uruguay
Boca Unidos Corrientes Corrientes Liga Correntina de fútbol
Juventud Unida Gualeguaychú Entre Ríos Liga Departamental de fútbol de Gualeguaychú
Guaraní Antonio Franco Posadas Misiones Liga Posadeña de fútbol
Eldorado Eldorado Misiones Liga de fútbol de Eldorado
Textil Mandiyú Corrientes Corrientes Liga Correntina de fútbol
Zona H Chaco For Ever Resistencia Chaco Liga Chaqueña de fútbol
9 de Julio Rafaela Santa Fe Liga Rafaelina de fútbol
At. Patronato de la Juventud Católica Paraná Entre Ríos Liga Paranaense de fútbol
Sportivo Patria Formosa Formosa Liga Formoseña de fútbol
Sarmiento Resistencia Chaco Liga Chaqueña de fútbol
Libertad Sunchales Santa Fe Liga Rafaelina de fútbol

Distribución geográfica[editar]

Región Equipos
Bandera de la Ciudad de Buenos Aires Ciudad de Buenos Aires 0
Bandera de la Provincia de Buenos Aires Provincia de Buenos Aires 11
Bandera de la Provincia de Catamarca Provincia de Catamarca 2
Bandera de la Provincia del Chaco Provincia del Chaco 2
Bandera de la Provincia del Chubut Provincia del Chubut 3
Provincia de Córdoba 3
Bandera de la Provincia de Corrientes Provincia de Corrientes 2
Bandera de la Provincia de Entre Ríos Provincia de Entre Ríos 3
Bandera de la Provincia de Formosa Provincia de Formosa 1
Bandera de la Provincia de Jujuy Provincia de Jujuy 2
Bandera de la Provincia de La Pampa Provincia de La Pampa 0
Provincia de La Rioja 1
Bandera de la Provincia de Mendoza Provincia de Mendoza 2
Bandera de la Provincia de Misiones Provincia de Misiones 2
Bandera de la Provincia del Neuquén Provincia del Neuquén 2
Bandera de la Provincia del Río Negro Provincia de Río Negro 1
Bandera de la Provincia de Salta Provincia de Salta 1
Bandera de la Provincia de San Juan Provincia de San Juan 1
Bandera de la Provincia de San Luis Provincia de San Luis 1
Bandera de la Provincia de Santa Cruz Provincia de Santa Cruz 1
Bandera de la Provincia de Santa Fe Provincia de Santa Fe 2
Bandera de la Provincia de Santiago del Estero Provincia de Santiago del Estero 2
Bandera de la Provincia de Tierra del Fuego Provincia de Tierra del Fuego 0
Bandera de la Provincia de Tucumán Provincia de Tucumán 2
Total 48

Torneo Apertura[editar]

Fase de grupos (Apertura)[editar]

Zona A[editar]

Zona A
Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC DIF
Bancruz (Río Gallegos) 18 10 5 3 2 12 8 7
Centenario (Neuquén) 15 10 4 3 3 13 8 5
Huracán (Comodoro Rivadavia) 15 10 3 6 1 15 11 4
Deportivo Madryn 14 10 4 2 4 14 12 2
Germinal (Rawson) 7 10 2 1 7 8 24 -16
Alianza Cutral Có (Neuquén) 3[1] 10 3 3 4 12 14 -2
Clasificado a la Segunda fase

Zona B[editar]

Zona B
Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC DIF
Racing (Olavarría) 19 10 6 1 3 16 11 5
Banfield (Mar del Plata) 18 10 5 3 2 12 8 4
Santamarina (Tandil) 17 10 5 2 3 19 14 5
Sporting (Punta Alta) 12 10 4 0 6 11 17 -6
Alvarado (Mar del Plata) 11 10 3 2 5 8 11 -3
Grupo Universitario (Tandil) 8 10 2 2 6 14 19 -5
Clasificado a la Segunda fase

Zona C[editar]

Zona C
Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC DIF
Villa Atuel (Mendoza) 16 10 4 4 2 16 12 4
Juventud Alianza (Santa Lucía) 16 10 4 4 2 10 6 4
Estudiantes (Río Cuarto) 14 10 3 5 2 10 7 3
Gimansia y Esgrima (Mendoza) 13 10 3 4 3 12 13 -1
Deportivo Roca (Río Negro) 11 10 2 5 3 10 15 -5
Estudiantes (San Luis) 6 10 0 6 4 3 8 -5
Clasificado a la Segunda fase

Zona D[editar]

Zona D
Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC DIF
Juventud (Pergamino) 18 10 5 3 2 14 7 7
La Plata F.C. 18 10 5 3 2 17 13 4
Sportivo Las Parejas 17 10 5 2 3 13 10 3
El Linqueño 15 10 4 3 3 14 9 5
La Emilia 12 10 3 3 4 10 11 -1
Almirante Brown (Arrecifes) 2 10 0 2 8 6 24 -18
Clasificado a la Segunda fase

Zona E[editar]

Zona E
Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC DIF
Atlético Ledesma (Jujuy) 17 10 5 2 3 13 9 4
San Martín (Tucumán) 15 10 3 6 1 16 9 7
Central Norte (Salta) 15 10 4 3 3 12 10 2
Altos Hornos Zapla (Jujuy) 14 10 3 5 2 10 8 2
Concepción F.C. 10 10 2 4 4 11 13 -2
San Martín (Catamarca) 8 10 2 2 6 5 18 -13
Clasificado a la Segunda fase

Zona F[editar]

Zona F
Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC DIF
Sportivo Belgrano (Cba.) 20 10 6 2 2 19 7 12
Alumni (Villa María) 19 10 6 1 3 16 10 6
Atlético Policial (Catamarca) 17 10 5 2 3 18 14 4
Central Córdoba (SdE) 14 10 4 2 4 12 7 5
Mitre (SdE) 10 10 3 1 6 13 27 -14
Independiente (La Rioja) 6 10 2 0 8 7 6 -13
Clasificado a la Segunda fase

Zona G[editar]

Zona G
Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC DIF
Atlético Uruguay (Entre Ríos) 18 10 5 3 2 18 12 6
Boca Unidos (Corrientes) 17 10 5 2 3 18 11 7
Juventud Unida (Gualeguaychú) 14 10 4 2 4 15 17 -2
Guaraní Antonio Franco 12 10 3 3 4 11 15 -4
Sportivo El Dorado (Misiones) 10 10 1 7 2 8 9 -1
Textil Mandiyú (Corrientes) 9 10 2 3 5 13 19 -6
Clasificado a la Segunda fase

Zona H[editar]

Zona H
Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC DIF
Chaco For Ever 18 10 6 0 4 18 12 6
9 de Julio (Rafaela) 16 10 4 4 2 12 7 5
Patronato (Paraná) 14 10 4 2 4 17 13 4
Sportivo Patria (Formosa) 14 10 4 2 4 15 17 -2
Sarmiento (Resistencia) 14 10 4 2 4 12 15 -3
Libertad (Sunchales) 7 10 1 4 5 11 19 -8
Clasificado a la Segunda fase


Fases Eliminatorias (Apertura)[editar]

Los dos primeros equipos de cada zona del Torneo Apertura, clasificaron a las Fases Eliminatorias. Cada equipo fue emparejado con otro en llaves eliminatorias, dependiendo de la proximidad geográfica y debiendo disputar partidos de ida y vuelta. Los ganadores de la primera fase eliminatoria, volvieron a ser reagrupados en llaves eliminatorias, nuevamente dependiendo de la proximidad geográfica, para definir cuatro equipos ganadores. Estos cuatro equipos, clasificaron a la fase final, donde enfrentaron a los cuatro ganadores del fases eliminatorias del Torneo Clausura, para definir a los dos campeones y ascendidos al Torneo Argentino A

Cuadro de desarrollo

Octavos de final Cuartos de final Semifinales Final
               
Bandera de la Provincia de Santa Fe  9 de Julio (R)  3 1
Bandera de la Provincia de Entre Ríos  At. Uruguay  1 2
Bandera de la Provincia de Santa Fe  9 de Julio (R)  4 1
Bandera de la Provincia del Chaco  Chaco For Ever  2 1
Bandera de la Provincia de Corrientes  Boca Unidos  0 0
Bandera de la Provincia del Chaco  Chaco For Ever  1 1
Bandera de la Provincia de Santa Fe  9 de Julio (R)  Finalista
Bandera de la Provincia de Buenos Aires  Juventud (P)  Finalista
Bandera de la Provincia de Mendoza  Villa Atuel  1 1
Bandera de la Provincia de Buenos Aires  La Plata FC  1 0
Bandera de la Provincia de Mendoza  Villa Atuel  1 1
Bandera de la Provincia de Buenos Aires  Juventud (P)  1 2
Bandera de la Provincia de Buenos Aires  Juventud (P)  2 1
Bandera de la Provincia de San Juan  CAJA  1 1
-  - 
-  - 
Bandera de la Provincia de Tucumán  San Martín (T)  5 0
Bandera de la Provincia de Córdoba  Sp. Belgrano (SF)  0 3
Bandera de la Provincia de Tucumán  San Martín (T)  2 0
Bandera de la Provincia de Córdoba  Alumni (VM)  0 1
Bandera de la Provincia de Córdoba  Alumni (VM)  2 2 (5)
Bandera de la Provincia de Jujuy  At. Ledesma  2 2 (4)
Bandera de la Provincia de Tucumán  San Martín (T)  Finalista
Bandera de la Provincia de Buenos Aires  Racing (O)  Finalista
Bandera de la Provincia de Buenos Aires  Banfield (MdP)  1 0
Bandera de la Provincia de Santa Cruz  Bancruz  0 3
Bandera de la Provincia de Santa Cruz  Bancruz  1 0
Bandera de la Provincia de Buenos Aires  Racing (O)  2 3
Bandera de la Provincia del Chubut  Huracán (CR)  0 0
Bandera de la Provincia de Buenos Aires  Racing (O)  0 2

Primera eliminatoria (Apertura)[editar]

Los equipos clasificados de la fase de grupos fueron emparejados en llaves de eliminación directa según cercanía geográfica, debiendo definirse las mismas por medio de partidos ida y vuelta. Cada llave fue ganada por aquel equipo que sumó más puntos, en caso de haber igualdad de puntos, se recurrió a la diferencia de goles a favor, y de persistir el empate, se definió la serie con tiros desde el punto del penal.

Resultados[2]
Primera eliminatoria
Llave Fechas Local Marcador Visitante
1 Ida: 08-12-2004 Bandera de la Provincia de Santa Fe 9 de Julio (R) 3-1 Bandera de la Provincia de Entre Ríos At. Uruguay
Vuelta: 12-12-2004 Bandera de la Provincia de Entre Ríos At. Uruguay 2-1 Bandera de la Provincia de Santa Fe 9 de Julio (R)
Global: Bandera de la Provincia de Santa Fe 9 de Julio (R) 4 - Bandera de la Provincia de Entre Ríos At. Uruguay 3
2 Ida: 08-12-2004 Bandera de la Provincia de Corrientes Boca Unidos 0-1 Bandera de la Provincia del Chaco Chaco For Ever
Vuelta: 12-12-2004 Bandera de la Provincia del Chaco Chaco For Ever 1-0 Bandera de la Provincia de Corrientes Boca Unidos
Global: Bandera de la Provincia del Chaco Chaco For Ever 2 - Bandera de la Provincia de Corrientes Boca Unidos 0
3 Ida: 08-12-2004 Bandera de la Provincia de Mendoza Villa Atuel 1-1 Bandera de la Provincia de Buenos Aires La Plata FC
Vuelta: 12-12-2004 Bandera de la Provincia de Buenos Aires La Plata FC 0-1 Bandera de la Provincia de Mendoza Villa Atuel
Global: Bandera de la Provincia de Mendoza Villa Atuel 2 - Bandera de la Provincia de Buenos Aires La Plata FC 1
4 Ida: 08-12-2004 Bandera de la Provincia de Buenos Aires Juventud (P) 2-1 Bandera de la Provincia de San Juan CAJA
Vuelta: 12-12-2004 Bandera de la Provincia de San Juan CAJA 1-1 Bandera de la Provincia de Buenos Aires Juventud (P)
Global: Bandera de la Provincia de Buenos Aires Juventud (P) 3 - Bandera de la Provincia de San Juan CAJA 2
5 Ida: 08-12-2004 Bandera de la Provincia de Tucumán San Martín (T) 5-0 Bandera de la Provincia de Córdoba Sp. Belgrano (SF)
Vuelta: 12-12-2004 Bandera de la Provincia de Córdoba Sp. Belgrano (SF) 3-0 Bandera de la Provincia de Tucumán San Martín (T)
Global: Bandera de la Provincia de Tucumán San Martín (T) 5 - Bandera de la Provincia de Córdoba Sp. Belgrano (SF) 0
6 Ida: 08-12-2004 Bandera de la Provincia de Córdoba Alumni (VM) 2-2 Bandera de la Provincia de Jujuy Ledesma
Vuelta: 12-12-2004 Bandera de la Provincia de Jujuy Ledesma 2-2 Bandera de la Provincia de Córdoba Alumni (VM)
Global: Bandera de la Provincia de Córdoba Alumni (VM) 2 (5) - Bandera de la Provincia de Jujuy Ledesma 2 (4).[nota 1]
7 Ida: 11-12-2004 Bandera de la Provincia de Buenos Aires Banfield (MdP) 1-0 Bandera de la Provincia de Santa Cruz Bancruz
Vuelta: 15-12-2004 Bandera de la Provincia de Santa Cruz Bancruz 3-0 Bandera de la Provincia de Buenos Aires Banfield (MdP)
Global: Bandera de la Provincia de Santa Cruz Bancruz 3 - Bandera de la Provincia de Buenos Aires Banfield (MdP) 1
8 Ida: 11-12-2004 Bandera de la Provincia del Chubut Huracán (CR) 0-0 Bandera de la Provincia de Buenos Aires Racing (O)
Vuelta: 15-12-2004 Bandera de la Provincia de Buenos Aires Racing (O) 2-0 Bandera de la Provincia del Chubut Huracán (CR)
Global: Bandera de la Provincia de Buenos Aires Racing (O) 2 - Bandera de la Provincia del Chubut Huracán (CR) 0

Segunda eliminatoria (Apertura)[editar]

Los equipos clasificados de la primera eliminatoria se enfrentaron en duelos de ida y vuelta a eliminación directa según cercanía geográfica donde ganó la serie aquel equipo que sumó más puntos, en caso de haber igualdad de puntos, se recurrió a la diferencia de goles a favor, y de persistir el empate, se definió la serie con tiros desde el punto del penal. Los ganadores clasificaron a la fase final.

Resultados[2]
Segunda eliminatoria
Llave Fechas Local Marcador Visitante
1 Ida: 15-12-2004 Bandera de la Provincia de Santa Fe 9 de Julio (R) 4-2 Bandera de la Provincia del Chaco Chaco For Ever
Vuelta: 19-12-2004 Bandera de la Provincia del Chaco Chaco For Ever 1-1 Bandera de la Provincia de Santa Fe 9 de Julio (R)
Global: Bandera de la Provincia de Santa Fe 9 de Julio (R) 5 - Bandera de la Provincia del Chaco Chaco For Ever 3
2 Ida: 15-12-2004 Bandera de la Provincia de Mendoza Villa Atuel 1-1 Bandera de la Provincia de Buenos Aires Juventud (P)
Vuelta: 19-12-2004 Bandera de la Provincia de Buenos Aires Juventud (P) 2-1 Bandera de la Provincia de Mendoza Villa Atuel
Global: Bandera de la Provincia de Buenos Aires Juventud (P) 3 - Bandera de la Provincia de Mendoza Villa Atuel 2
3 Ida: 15-12-2004 Bandera de la Provincia de Tucumán San Martín (T) 2-0 Bandera de la Provincia de Córdoba Alumni (VM)
Vuelta: 19-12-2004 Bandera de la Provincia de Córdoba Alumni (VM) 1-0 Bandera de la Provincia de Tucumán San Martín (T)
Global: Bandera de la Provincia de Tucumán San Martín (T) 2 - Bandera de la Provincia de Córdoba Alumni (VM) 1
4 Ida: 18-12-2004 Bandera de la Provincia de Santa Cruz Bancruz 1-2 Bandera de la Provincia de Buenos Aires Racing (O)
Vuelta: 22-12-2004 Bandera de la Provincia de Buenos Aires Racing (O) 3-0 Bandera de la Provincia de Santa Cruz Bancruz
Global: Bandera de la Provincia de Buenos Aires Racing (O) 5 - Bandera de la Provincia de Santa Cruz Bancruz 1
Clasificaron a la fase final: 9 de Julio (R), Juventud (P),
San Martín (T)
y Racing (O).

Torneo Clausura[editar]

Fase de grupos (Clausura)[editar]

Zona A[editar]

Zona A
Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC DIF
Huracán (Comodoro Rivadavia) 20 10 6 2 2 16 7 9
Centenario (Neuquén) 17 10 4 5 1 14 6 8
Deportivo Madryn 16 10 4 4 2 17 9 8
Alianza Cutral Có (Neuquén) 13 10 4 1 5 11 19 -8
Bancruz (Río Gallegos) 12 10 3 3 4 11 13 -2
Germinal (Rawson) 4 10 1 1 8 6 21 -15
Clasificado a la Segunda fase

Zona B[editar]

Zona B
Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC DIF
Sporting (Punta Alta) 19 10 5 4 1 16 9 7
Grupo Universitario (Tandil)[3] 14 10 3 5 2 14 14 0
Banfield (Mar del Plata) 13 10 3 4 3 10 9 1
Racing (Olavarría) 11 10 3 2 5 12 11 1
Alvarado (Mar del Plata) 11 10 2 5 4 11 13 -2
Santamarina (Tandil) 10 10 2 4 3 7 14 -7
Clasificado a la Segunda fase

Zona C[editar]

Zona C
Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC DIF
Villa Atuel (Mendoza) 16 10 4 4 2 13 12 1
Estudiantes (Río Cuarto) 15 10 3 6 1 14 9 5
Juventud Alianza (Santa Lucía) 14 10 4 2 4 10 12 -2
Estudiantes (San Luis) 13 10 3 4 3 14 14 0
Gimansia y Esgrima (Mendoza) 12 10 3 3 4 12 12 0
Deportivo Roca (Río Negro) 9 10 2 3 5 8 12 -4
Clasificado a la Segunda fase

Zona D[editar]

Zona D
Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC DIF
El Linqueño 22 10 7 1 2 23 9 14
La Plata F.C. 20 10 6 2 2 19 8 11
Sportivo Las Parejas 16 10 5 1 4 19 13 6
La Emilia 16 10 4 1 4 17 12 5
Juventud (Pergamino) 13 10 4 1 5 10 11 -1
Almirante Brown (Arrecifes) 0 10 0 0 10 2 37 -35
Clasificado a la Segunda fase

Zona E[editar]

Zona E
Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC DIF
San Martín (Tucumán) 17 10 7 0 3 15 6 9
San Martín (Catamarca) 15 10 6 0 4 11 8 3
Central Norte (Salta) 15 10 3 4 3 10 10 0
Atlético Ledesma (Jujuy) 14 10 3 3 4 9 12 -3
Concepción F.C. 10 10 2 4 4 10 12 -2
Altos Hornos Zapla (Jujuy) 9 10 2 3 5 7 14 -7
Clasificado a la Segunda fase

Zona F[editar]

Zona F
Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC DIF
Sportivo Belgrano (Cba.) 24 10 7 3 0 21 2 19
Atlético Policial (Catamarca) 21 10 6 3 1 20 7 13
Independiente (La Rioja) 15 10 5 0 5 19 27 -8
Alumni (Villa María) 14 10 4 2 4 16 16 0
Central Córdoba (SdE) 6 10 1 3 6 5 12 -7
Mitre (SdE) 3 10 0 3 7 10 27 -17
Clasificado a la Segunda fase

Zona G[editar]

Zona G
Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC DIF
Textil Mandiyú (Corrientes) 20 10 6 2 2 12 9 3
Atlético Uruguay (Entre Ríos) 16 10 4 4 2 16 12 4
Guaraní Antonio Franco 13 10 3 4 3 16 15 1
Boca Unidos (Corrientes) 12 10 3 3 4 12 12 0
Juventud Unida (Gualeguaychú) 10 10 3 2 5 17 19 -2
Sportivo El Dorado (Misiones) 9 10 2 3 5 14 20 -6
Clasificado a la Segunda fase

Zona H[editar]

Zona H
Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC DIF
Chaco For Ever 20 10 6 2 2 14 11 3
Sportivo Patria (Formosa) 19 10 6 1 3 16 9 7
Libertad (Sunchales) 14 10 3 5 2 13 9 4
9 de Julio (Rafaela) 14 10 3 5 2 15 13 2
Patronato (Paraná) 10 10 2 4 4 11 10 1
Sarmiento (Resistencia) 4 10 1 1 8 13 30 -17
Clasificado a la Segunda fase


Fases Eliminatorias (Clausura)[editar]

Los dos primeros equipos de cada zona del Torneo Clausura, clasificaron a las Fases Eliminatorias. Cada equipo fue emparejado con otro en llaves eliminatorias, dependiendo de la proximidad geográfica y debiendo disputar partidos de ida y vuelta. Los ganadores de la primera fase eliminatoria, volvieron a ser reagrupados en llaves eliminatorias, nuevamente dependiendo de la proximidad geográfica, para definir cuatro equipos ganadores. Estos cuatro equipos, clasificaron a la fase final, donde enfrentaron a los cuatro ganadores de las fases eliminatorias del Torneo Apertura, para definir a los dos campeones y ascendidos al Torneo Argentino A

Cuadro de desarrollo

Octavos de final Cuartos de final Semifinales Final
                
Bandera de la Provincia del Neuquén  Centenario  1 0 (3)
Bandera de la Provincia de Buenos Aires  Sporting (PA)  0 1 (2)
Bandera de la Provincia del Neuquén  Centenario  2 1 (4)
Bandera de la Provincia del Chubut  Huracán (CR)  2 1 (5)
Bandera de la Provincia de Buenos Aires  Banfield (MDP)  3 1
Bandera de la Provincia del Chubut  Huracán (CR)  2 4
Bandera de la Provincia del Chubut  Huracán (CR)  Finalista
Bandera de la Provincia de Tucumán  San Martín (T)  Finalista
Bandera de la Provincia de Catamarca  Atlético Policial  2 3
Bandera de la Provincia de Tucumán  San Martín (T)  2 4
Bandera de la Provincia de Tucumán  San Martín (T)  3 1
Bandera de la Provincia de Córdoba  Sp. Belgrano  0 2
Bandera de la Provincia de Catamarca  San Martín (EB)  1 0
Bandera de la Provincia de Córdoba  Sp. Belgrano  0 3
-  - 
-  - 
Bandera de la Provincia de Córdoba  Estudiantes (RC)  3 1 (4)
Bandera de la Provincia de Buenos Aires  El Linqueño  0 4 (3)
Bandera de la Provincia de Córdoba  Estudiantes (RC)  1 2
Bandera de la Provincia de Buenos Aires  La Plata FC  1 7
Bandera de la Provincia de Buenos Aires  La Plata FC  3 2
Bandera de la Provincia de Mendoza  Villa Atuel  0 1
Bandera de la Provincia de Buenos Aires  La Plata FC  Finalista
Bandera de la Provincia de Formosa  Sp. Patria  Finalista
Bandera de la Provincia de Formosa  Sp. Patria  1 1
Bandera de la Provincia de Corrientes  T. Mandiyú  0 1
Bandera de la Provincia de Formosa  Sp. Patria  1 0 (4)
Bandera de la Provincia del Chaco  Chaco For Ever  0 1 (3)
Bandera de la Provincia de Entre Ríos  At. Uruguay  2 2
Bandera de la Provincia del Chaco  Chaco For Ever  2 3

Primera eliminatoria (Clausura)[editar]

Los equipos clasificados de la fase de grupos fueron emparejados en llaves de eliminación directa según cercanía geográfica, debiendo definirse las mismas por medio de partidos ida y vuelta. Cada llave fue ganada por aquel equipo que sumó más puntos, en caso de haber igualdad de puntos, se recurrió a la diferencia de goles a favor, y de persistir el empate, se definió la serie con tiros desde el punto del penal.

Resultados[2]
Primera eliminatoria
Llave Fechas Local Marcador Visitante
1 Ida: 03-04-2005 Bandera de la Provincia del Neuquén Centenario 1-0 Bandera de la Provincia de Buenos Aires Sporting (PA)
Vuelta: 09-04-2005 Bandera de la Provincia de Buenos Aires Sporting (PA) 1-0 Bandera de la Provincia del Neuquén Centenario
Global: Bandera de la Provincia del Neuquén Centenario 1 (3) - Bandera de la Provincia de Buenos Aires Sporting (PA) 1 (2) [nota 2]
2 Ida: 02-04-2005 Bandera de la Provincia de Buenos Aires Banfield (MdP) 3-2 Bandera de la Provincia del Chubut Huracán (CR)
Vuelta: 09-04-2005 Bandera de la Provincia del Chubut Huracán (CR) 4-1 Bandera de la Provincia de Buenos Aires Banfield (MdP)
Global: Bandera de la Provincia del Chubut Huracán (CR) 6 - Bandera de la Provincia de Buenos Aires Banfield (MdP) 4
3 Ida: 03-04-2005 Bandera de la Provincia de Catamarca At. Policial 2-2 Bandera de la Provincia de Tucumán San Martín (T)
Vuelta: 09-04-2005 Bandera de la Provincia de Tucumán San Martín (T) 4-3 Bandera de la Provincia de Catamarca At. Policial
Global: Bandera de la Provincia de Tucumán San Martín (T) 6 - Bandera de la Provincia de Catamarca At. Policial 5
4 Ida: 02-04-2005 Bandera de la Provincia de Catamarca San Martín (EB) 1-0 Bandera de la Provincia de Córdoba Sp. Belgrano (SF)
Vuelta: 10-04-2005 Bandera de la Provincia de Córdoba Sp. Belgrano (SF) 3-0 Bandera de la Provincia de Catamarca San Martín (EB)
Global: Bandera de la Provincia de Córdoba Sp. Belgrano (SF) 3 - Bandera de la Provincia de Catamarca San Martín (EB) 1
5 Ida: 03-04-2005 Bandera de la Provincia de Córdoba Estudiantes (RC) 3-0 Bandera de la Provincia de Buenos Aires El Linqueño
Vuelta: 10-04-2005 Bandera de la Provincia de Buenos Aires El Linqueño 4-1 Bandera de la Provincia de Córdoba Estudiantes (RC)
Global: Bandera de la Provincia de Córdoba Estudiantes (RC) 4 (4) - Bandera de la Provincia de Buenos Aires El Linqueño 4 (3) [nota 3]
6 Ida: 02-04-2005 Bandera de la Provincia de Buenos Aires La Plata FC 3-0 Bandera de la Provincia de Mendoza Villa Atuel
Vuelta: 10-04-2005 Bandera de la Provincia de Mendoza Villa Atuel 1-2 Bandera de la Provincia de Buenos Aires La Plata FC
Global: Bandera de la Provincia de Buenos Aires La Plata FC 5 - Bandera de la Provincia de Mendoza Villa Atuel 1
7 Ida: 03-04-2005 Bandera de la Provincia de Formosa Sp. Patria 1-0 Bandera de la Provincia de Corrientes Textil Mandiyú
Vuelta: 10-04-2005 Bandera de la Provincia de Corrientes Textil Mandiyú 1-1 Bandera de la Provincia de Formosa Sp. Patria
Global: Bandera de la Provincia de Formosa Sp. Patria 2 - Bandera de la Provincia de Corrientes Textil Mandiyú 1
8 Ida: 02-04-2005 Bandera de la Provincia de Entre Ríos At. Uruguay 2-2 Bandera de la Provincia del Chaco Chaco For Ever
Vuelta: 10-04-2005 Bandera de la Provincia del Chaco Chaco For Ever 3-2 Bandera de la Provincia de Entre Ríos At. Uruguay
Global: Bandera de la Provincia del Chaco Chaco For Ever 5 - Bandera de la Provincia de Entre Ríos At. Uruguay 4

Segunda eliminatoria (Clausura)[editar]

Los equipos clasificados de la primera eliminatoria se enfrentaron en duelos de ida y vuelta a eliminación directa según cercanía geográfica donde ganó la serie aquel equipo que sumó más puntos, en caso de haber igualdad de puntos, se recurrió a la diferencia de goles a favor, y de persistir el empate, se definió la serie con tiros desde el punto del penal. Los ganadores clasificaron a la fase final, los perdedores finalizaron su participación en la temporada.

Resultados[2]
Segunda eliminatoria
Llave Fechas Local Marcador Visitante
1 Ida: 17-04-2005 Bandera de la Provincia del Neuquén Centenario 2-2 Bandera de la Provincia del Chubut Huracán (CR)
Vuelta: 23-04-2005 Bandera de la Provincia del Chubut Huracán (CR) 1-1 Bandera de la Provincia del Neuquén Centenario
Global: Bandera de la Provincia del Chubut Huracán (CR) 3 (5) - Bandera de la Provincia del Neuquén Centenario 3 (4) [nota 4]
2 Ida: 17-04-2005 Bandera de la Provincia de Tucumán San Martín (T) 3-0 Bandera de la Provincia de Córdoba Sp. Belgrano (SF)
Vuelta: 23-04-2005 Bandera de la Provincia de Córdoba Sp. Belgrano (SF) 2-1 Bandera de la Provincia de Tucumán San Martín (T)
Global: Bandera de la Provincia de Tucumán San Martín (T) 4 - Bandera de la Provincia de Córdoba Sp. Belgrano (SF) 2
3 Ida: 17-04-2005 Bandera de la Provincia de Córdoba Estudiantes (RC) 1-1 Bandera de la Provincia de Buenos Aires La Plata FC
Vuelta: 23-04-2005 Bandera de la Provincia de Buenos Aires La Plata FC 7-2 Bandera de la Provincia de Córdoba Estudiantes (RC)
Global: Bandera de la Provincia de Buenos Aires La Plata FC 8 - Bandera de la Provincia de Córdoba Estudiantes (RC) 3
4 Ida: 17-04-2005 Bandera de la Provincia de Formosa Sp. Patria 1-0 Bandera de la Provincia del Chaco Chaco For Ever
Vuelta: 24-04-2005 Bandera de la Provincia del Chaco Chaco For Ever 1-0 Bandera de la Provincia de Formosa Sp. Patria
Global: Bandera de la Provincia de Formosa Sp. Patria 1 (4) - Bandera de la Provincia del Chaco Chaco For Ever 1 (3) [nota 5]
Clasificaron a la fase final: Huracán (CR), San Martín (T),
La Plata FC y Sportivo Patria.

Fase final[editar]

La fase final del Torneo Argentino B 2004-05, fue disputada por los cuatro equipos ganadores de las fases eliminatorias del Torneo Apertura y los cuatro ganadores de las fases eliminatorias del Torneo Clausura. Esta fase estuvo compuesta por dos zonas de cuatro equipos, los cuales fueron agrupados dependiendo de la proximidad geográfica, definiéndose cada una a dos ruedas tras las cuales fueron definidos un campeón por zona, que ascendieron en forma directa al Torneo Argentino A. En caso de repetirse un ganador entre los ganadores de las eliminatorias de los torneos Apertura y Clausura, el mismo clasificaba directamente a la rueda final.

Cada equipo fue emparejado con otro en una llave eliminatoria, siguiendo los criterios de emparejamiento y definición establecidos.

Como San Martín de Tucumán fue ganador tanto del Apertura como del Clausura, clasificó directamente a la rueda final.

Cuadro de desarrollo

Cuartos de final Semifinales Final
            
Bandera de la Provincia de Buenos Aires  Racing (O)  2 1 (1)
Bandera de la Provincia del Chubut  Huracán (CR)  0 3 (3)
Bandera de la Provincia del Chubut  Huracán (CR)  0 1
Bandera de la Provincia de Buenos Aires  La Plata FC  2 1
Bandera de la Provincia de Buenos Aires  Juventud (P)  2 0
Bandera de la Provincia de Buenos Aires  La Plata FC  1 2
Bandera de la Provincia de Buenos Aires  La Plata FC  Crecimiento
Bandera de la Provincia de Tucumán  San Martín (T)  Crecimiento
Bandera de la Provincia de Santa Fe  9 de Julio (R)  3 0
Bandera de la Provincia de Formosa  Sp. Patria  0 4
Bandera de la Provincia de Formosa  Sp. Patria  0 0
Bandera de la Provincia de Tucumán  San Martín (T)  0 2

Semifinales[editar]

Fue disputada por los ganadores de las eliminatorias de los Torneos Apertura y Clausura, siendo los equipos agrupados por zonas y emparejados en llaves de eliminación directa, siguiendo los criterios de emparejamiento y definición establecidos. Al finalizar la etapa, cuatro equipos clasificaron a las finales, mientras que los perdedores clasificaron a la Liguilla Complementaria, para dirimir nuevas posibilidades de ascenso. Como el Club Atlético San Martín fue ganador tanto en las eliminatorias del Apertura, como en las del Clausura, clasificó a la final en forma directa.

Resultados[2]
Semifinal Zona Norte
Llave Fechas Local Marcador Visitante
1 Ida: 29-04-2005 Bandera de la Provincia de Santa Fe 9 de Julio (R) 3-0 Bandera de la Provincia de Formosa Sportivo Patria
Vuelta: 08-05-2005 Bandera de la Provincia de Formosa Sportivo Patria 4-0 Bandera de la Provincia de Santa Fe 9 de Julio (R)
Global: Bandera de la Provincia de Formosa Sportivo Patria 4 - Bandera de la Provincia de Santa Fe 9 de Julio (R) 1
Bandera de la Provincia de Tucumán San Martín (T) clasificó directamente a la final.
Clasificados a la final: Sportivo Patria y San Martín (T).
Semifinal Zona Sur
Llave Fechas Local Marcador Visitante
1 Ida: 30-04-2005 Bandera de la Provincia de Buenos Aires Juventud (P) 2-1 Bandera de la Provincia de Buenos Aires La Plata FC
Vuelta: 07-05-2005 Bandera de la Provincia de Buenos Aires La Plata FC 2-0 Bandera de la Provincia de Buenos Aires Juventud (P)
Global: Bandera de la Provincia de Buenos Aires La Plata FC 3 - Bandera de la Provincia de Buenos Aires Juventud (P) 2
2 Ida: 01-05-2005 Bandera de la Provincia de Buenos Aires Racing (O) 2-0 Bandera de la Provincia del Chubut Huracán (CR)
Vuelta: 07-05-2005 Bandera de la Provincia del Chubut Huracán (CR) 3-1 Bandera de la Provincia de Buenos Aires Racing (O)
Global: Bandera de la Provincia del Chubut Huracán (CR) 3 (3) - Bandera de la Provincia de Buenos Aires Racing (O) 3 (1) [nota 6]
Clasificados a la final: La Plata FC y Huracán (CR).

Finales[editar]

Los equipos ganadores de las semifinales disputaron las finales por los ascensos directos al Torneo Argentino A. Tales equipos mantuvieron la temática de ser organizados según su zona geográfica, disputándose dos ascensos. Al mismo tiempo, cada ganador fue consagrado como Campeón del Torneo Argentino B 2004-05.

Los campeones de cada zona fueron ascendidos en forma directa al Torneo Argentino A 2005-06, mientras que los perdedores clasificaron a la Liguilla Complementaria, para dirimir nuevas posibilidades de ascenso.

Resultados[2]
Finales
Zonas Fechas Local Marcador Visitante
Norte Ida: 15-05-2005 Bandera de la Provincia de Formosa Sportivo Patria 0-0 Bandera de la Provincia de Tucumán San Martín (T)
Vuelta: 22-05-2005 Bandera de la Provincia de Tucumán San Martín (T) 2-0 Bandera de la Provincia de Formosa Sportivo Patria
Global: Bandera de la Provincia de Tucumán San Martín (T) 2 - Bandera de la Provincia de Formosa Sportivo Patria 0
Sur Ida: 15-05-2005 Bandera de la Provincia del Chubut Huracán (CR) 0-2 Bandera de la Provincia de Buenos Aires La Plata FC
Vuelta: 22-05-2005 Bandera de la Provincia de Buenos Aires La Plata FC 1-1 Bandera de la Provincia del Chubut Huracán (CR)
Global: Bandera de la Provincia de Buenos Aires La Plata FC 3 - Bandera de la Provincia del Chubut Huracán (CR) 1

Campeones

Liguilla complementaria[editar]

La Liguilla Complementaria tuvo como propósito aumentar las plazas de ascenso al Argentino A.

Clasificaron a la liguilla complementaria, los equipos perdedores tanto de las semifinales como de las finales del torneo, el mejor equipo de todo el torneo (Sportivo Belgrano de San Francisco) y se habilitaron dos plazas más, para los campeones del Torneo del Interior 2005 (Real Arroyo Seco y Rivadavia de Lincoln).

Ronda 1[editar]

En esta ronda compitieron los equipos perdedores de las semifinales de las fases eliminatorias, los cuales fueron emparejados en llaves de eliminación directa, dependiendo de la cercanía geográfica. Para la definición de cada llave, se recurrió al tradicional sistema de eliminación directa mediante partidos de ida y vuelta, resultando ganador aquel equipo que obtuviese la mayor cantidad de puntos de entre los dos integrantes de cada llave. De producirse en empate en puntos, se procedió a desempatar por diferencia de goles y de persistir el empate en esa instancia, se definía la llave mediante tiros desde el punto penal. Debido a que la semifinal fue disputada por 6 equipos, como consecuencia de la clasificación directa del San Martín de Tucumán, los equipos que perdieron dichas semifinales resultaron ser 3, por lo que para completar las llaves se habilitó la cuarta plaza para el equipo mejor posicionado de la tabla anual acumulada, resultando este el Club Sportivo Belgrano de San Francisco (Córdoba).

Los ganadores de esta ronda ascendieron en forma directa al Torneo Argentino A, mientras que los perdedores jugaron para clasificar a la promoción.

Resultados[2]
Ronda 1
Llaves Fechas Local Marcador Visitante
1 Ida: 14-05-2005 Bandera de la Provincia de Santa Fe 9 de Julio (R) 2-0 Bandera de la Provincia de Córdoba Sp. Belgrano (SF)
Vuelta: 21-05-2005 Bandera de la Provincia de Córdoba Sp. Belgrano (SF) 1-0 Bandera de la Provincia de Santa Fe 9 de Julio (R)
Global: Bandera de la Provincia de Santa Fe 9 de Julio (R) 2 - Bandera de la Provincia de Córdoba Sp. Belgrano (SF) 1
2 Ida: 15-05-2005 Bandera de la Provincia de Buenos Aires Racing (O) 3-1 Bandera de la Provincia de Buenos Aires Juventud (P)
Vuelta: 21-05-2005 Bandera de la Provincia de Buenos Aires Juventud (P) 0-1 Bandera de la Provincia de Buenos Aires Racing (O)
Global: Bandera de la Provincia de Buenos Aires Racing (O) 4 - Bandera de la Provincia de Buenos Aires Juventud (P) 1

Ascendidos

Ronda 2[editar]

En esta ronda compitieron los 2 equipos perdedores de las finales de las fases eliminatorias, a los que se les agregaron por disposición del Consejo Federal, los dos campeones del Torneo del Interior 2005: Real Arroyo Seco y Rivadavia de Lincoln.[4]​ Al igual que en las anteriores instancias, los equipos fueron emparejados en llaves de eliminación directa, dependiendo de la cercanía geográfica. Para la definición de cada llave, se recurrió al tradicional sistema de eliminación directa mediante partidos de ida y vuelta, resultando ganador aquel equipo que obtuviese la mayor cantidad de puntos de entre los dos integrantes de cada llave. De producirse en empate en puntos, se procedió a desempatar por diferencia de goles y de persistir el empate en esa instancia, se definía la llave mediante tiros desde el punto penal.

Los ganadores de esta ronda ascendieron en forma directa al Torneo Argentino A, mientras que los perdedores jugaron para clasificar a la promoción.

Resultados[2]
Ronda 2
Llaves Fechas Local Marcador Visitante
1 Ida: 25-05-2005 Bandera de la Provincia de Buenos Aires Rivadavia (L) 3-2 Bandera de la Provincia del Chubut Huracán (CR)
Vuelta: 29-05-2005 Bandera de la Provincia del Chubut Huracán (CR) 2-0 Bandera de la Provincia de Buenos Aires Rivadavia (L)
Global: Bandera de la Provincia del Chubut Huracán (CR) 4 - Bandera de la Provincia de Buenos Aires Rivadavia (L) 3
2 Ida: 25-05-2005 Bandera de la Provincia de Santa Fe Real Arroyo Seco 4-4 Bandera de la Provincia de Formosa Sp. Patria
Vuelta: 29-05-2005 Bandera de la Provincia de Formosa Sp. Patria 1-0 Bandera de la Provincia de Santa Fe Real Arroyo Seco
Global: Bandera de la Provincia de Formosa Sp. Patria 5 - Bandera de la Provincia de Santa Fe Real Arroyo Seco 1

Ascendidos

Tablas de descenso[editar]

Para determinar los descendidos y relegados a la promoción, se utilizaron las siguientes instancias:

Descensos por zona[editar]

Los descensos en primera instancia fueron para el peor de la tabla acumulada de cada zona. Cada tabla acumuló los puntajes de la primera fase del Apertura 2004 y Clausura 2005.

Zona A
Pos. Equipos Pts PJ PG PE PP GF GC DIF
Huracán (Comodoro Rivadavia) 35 20 9 8 3 31 18 13
Centenario (Neuquén) 32 20 8 8 4 27 14 13
Deportivo Madryn 30 20 8 6 6 31 21 10
Bancruz (Río Gallegos) 30 20 8 6 6 23 18 5
Alianza Cutral Có[5] 16 20 7 4 9 23 33 -10
Germinal (Rawson) 11 20 3 2 15 14 45 -31
Zona B
Pos. Equipos Pts PJ PG PE PP GF GC DIF
Banfield (Mar del Plata) 31 20 8 7 5 22 17 5
Sporting (Punta Alta) 31 20 9 4 7 24 24 1
Racing (Olavarría) 30 20 9 3 8 28 22 6
Santamarina (Tandil) 27 20 7 6 7 26 28 -2
Alvarado (Mar del Plata) 22 20 5 7 8 19 24 -5
Grupo Universitario (Tandil) 22 20 5 7 8 28 33 -5
Zona C
Pos. Equipos Pts PJ PG PE PP GF GC DIF
Villa Atuel (Mendoza) 32 20 8 8 4 29 24 5
Juventud Alianza (San Juan) 30 20 8 6 6 20 18 2
Estudiantes (Río Cuarto) 29 20 6 11 3 24 16 8
Gimnasia y Esgrima (Mendoza) 25 20 6 7 7 24 25 -1
Deportivo Roca (Río Negro) 20 20 4 8 8 18 27 -9
Estudiantes (San Luis) 19 20 10 7 17 17 22 -5
Zona D
Pos. Equipos Pts PJ PG PE PP GF GC DIF
La Plata F.C. 38 20 11 5 4 38 21 15
El Linqueño (Lincoln) 37 20 11 4 5 37 18 19
Sportivo Las Parejas 33 20 10 3 7 32 23 9
Juventud (Pergamino) 31 20 9 4 7 24 18 6
La Emilia (Buenos Aires) 28 20 8 4 8 27 23 4
Almirante Brown (Arrecifes) 2 20 0 2 18 8 61 -53
Zona E
Pos. Equipos Pts PJ PG PE PP GF GC DIF
San Martín (T) 36 20 10 6 4 31 15 16
Atlético Ledesma 29 20 8 5 7 22 21 1
Central Norte (Salta) 28 20 7 7 6 22 20 2
San Martín (Catamarca) 26 20 8 2 10 16 26 -10
Altos Hornos Zapla (Jujuy) 23 20 5 8 7 17 22 -5
Concepción F.C. (T) 20 20 4 8 8 21 25 -4
Zona F
Pos. Equipos Pts PJ PG PE PP GF GC DIF
Sportivo Belgrano (Cba) 44 20 13 5 2 40 9 31
Atlético Policial 38 20 11 5 4 38 21 17
Alumni (Villa María) 33 20 10 3 7 32 26 6
Independiente (La Rioja) 21 20 7 0 13 26 47 -21
Central Córdoba (SdE) 20 20 5 5 10 17 19 -2
Mitre (SdE) 13 20 3 4 13 23 54 -31
Zona G
Pos. Equipos Pts PJ PG PE PP GF GC DIF
Atlético Uruguay (Entre Ríos) 34 20 9 7 4 34 24 10
Boca Unidos (Corrientes) 29 20 8 5 7 30 23 7
Textil Mandiyú (Corrientes) 29 20 8 5 7 25 28 -3
Guaraní Antonio Franco 25 20 6 7 7 27 30 -3
Juventud Unida (Gualeguaychú) 25 20 7 4 9 32 36 -4
Sportivo El Dorado (Misiones) 19 20 3 10 7 22 29 -7
Zona H
Pos. Equipos Pts PJ PG PE PP GF GC DIF
Chaco For Ever 38 20 12 2 6 36 27 7
Sportivo Patria (Formosa) 33 20 10 3 7 31 26 5
9 de Julio (Rafaela) 30 20 7 9 4 27 20 7
Patronato (Paraná) 24 20 6 6 8 28 23 5
Libertad (Sunchales) 21 20 4 9 7 24 28 -4
Sarmiento (Resistencia) 18 20 5 3 12 25 45 -20


Relegados a la tabla de desempate
Descendió al Torneo del Interior

Desempate[editar]

Ante igualdad de puntos, desempata los partidos entre sí.

Desempate Zona B
Pos. Equipos Pts PJ PG PE PP GF GC DIF
Alvarado (Mar del Plata) 7 4 2 1 1 8 8 0
Grupo Universitario (Tandil) 4 4 1 1 2 8 8 0
Descendió al Torneo del Interior


Tabla General de descenso[editar]

En segunda instancia, se determinaron los descensos y promociones para los últimos la Tabla General que no hayan descendido en la instancia anterior.

Zona Equipo Pts PJ DIF
Sportivo Belgrano (Cba) 44 20 31
Atlético Policial 38 20 17
La Plata F.C. 38 20 15
Chaco For Ever 38 20 7
El Linqueño (Lincoln) 37 20 19
San Martín (T) 36 20 16
Huracán (Comodoro Rivadavia) 35 20 13
Atlético Uruguay (Entre Ríos) 34 20 10
Sportivo Las Parejas 33 20 9
10º Alumni (Villa María) 33 20 6
11º Sportivo Patria (Formosa) 33 20 5
12º Centenario (Neuquén) 32 20 13
13º Villa Atuel (Mendoza) 32 20 5
14º Juventud (Pergamino) 31 20 6
15º Banfield (Mar del Plata) 31 20 5
16º Sporting (Punta Alta) 31 20 1
17º Deportivo Madryn 30 20 10
18º 9 de Julio (Rafaela) 30 20 7
19º Racing (Olavarría) 30 20 6
20º Bancruz (Río Gallegos) 30 20 5
21º Juventud Alianza (San Juan) 30 20 2
22º Estudiantes (Río Cuarto) 29 20 8
23º Boca Unidos (Corrientes) 29 20 7
24º Atlético Ledesma 29 20 1
25º Textil Mandiyú (Corrientes) 29 20 -3
26º La Emilia (Buenos Aires) 28 20 4
27º Central Norte (Salta) 28 20 2
28º Santamarina (Tandil) 27 20 -2
29º San Martín (Catamarca) 26 20 -10
30º Gimnasia y Esgrima (Mendoza) 25 20 -1
31º Guaraní Antonio Franco 25 20 -3
32º Juventud Unida (Gualeguaychú) 25 20 -4
33º Patronato (Paraná) 24 20 5
34º Altos Hornos Zapla (Jujuy) 23 20 -5
35º Alvarado (Mar del Plata) 22 20 -5
36º Grupo Universitario (Tandil) 22 20 -5
37º Libertad (Sunchales) 21 20 -4
38º Independiente (La Rioja) 21 20 -21
39º Central Córdoba (SdE) 20 20 -2
40º Concepción F.C. (T) 20 20 -4
41º Deportivo Roca (Río Negro) 20 20 -9
42º Estudiantes (San Luis) 19 20 -5
43º Sportivo El Dorado (Misiones) 19 20 -7
44º Sarmiento (Resistencia) 18 20 -20
45º Alianza Cutral Có[5] 16 20 -10
46º Mitre (SdE) 13 20 -31
47º Germinal (Rawson) 11 20 -31
48º Almirante Brown (Arrecifes) 2 20 -53
Jugó la Liguilla Complementaria por ser el mejor posicionado de esta tabla.
Jugó la promoción
Descendió por peor acumulado en Tabla General, sin ser último de su zona.
Descendió por último de su zona.

Promoción[editar]

Clasificación para la promoción[editar]

Previo a la Promoción de Ascenso al Argentino A, se disputó un Reducido entre los equipos perdedores de la Liguilla Complementaria, para definir a los equipos que finalmente disputaron las promociones de ascenso. Los criterios de emparejamiento de las llaves y los criterios de definición, fueron los establecidos a lo largo del torneo.

Los ganadores de este reducido clasificaron a la Promoción, mientras que los perdedores finalizaron su participación en el Torneo.

Resultados[2]
Repechaje para promoción
Llaves Fechas Local Marcador Visitante
1 Ida: 04-06-2005 Bandera de la Provincia de Buenos Aires Rivadavia (L) 0-0 Bandera de la Provincia de Santa Fe Real Arroyo Seco
Vuelta: 12-06-2005 Bandera de la Provincia de Santa Fe Real Arroyo Seco 2-0 Bandera de la Provincia de Buenos Aires Rivadavia (L)
Global: Bandera de la Provincia de Santa Fe Real Arroyo Seco 2 - Bandera de la Provincia de Buenos Aires Rivadavia (L) 0
2 Ida: 05-06-2005 Bandera de la Provincia de Buenos Aires Juventud (P) 2-1 Bandera de la Provincia de Córdoba Sp. Belgrano (SF)
Vuelta: 12-06-2005 Bandera de la Provincia de Córdoba Sp. Belgrano (SF) 1-0 Bandera de la Provincia de Buenos Aires Juventud (P)
Global: Bandera de la Provincia de Buenos Aires Juventud (P) 2 (4) - Bandera de la Provincia de Córdoba Sp. Belgrano (SF) 2 (2).[nota 7]
Real Arroyo Seco y Juventud (P) jugaron la Promoción de Ascenso al Argentino A

Promociones con el Torneo Argentino A[editar]

La jugaron los ganadores del reducido clasificatorio, contra dos equipos provenientes del Torneo Argentino A 2004-05, promediados para tal instancia. Como en instancias anteriores de enfrentamientos directos, se mantuvieron los criterios de organización y definición de las llaves, con la salvedad de que en caso de empate absoluto, el equipo proveniente del Torneo Argentino A mantenía la categoría, por poseer la ventaja deportiva de provenir de una categoría superior.

Los equipos ganadores de esta instancia, ascendían al Torneo Argentino A 2005-06 o bien, mantenían la categoría. Los perdedores descendían al Torneo Argentino B 2005-06 o bien, permanecían en dicha categoría.

Resultados[2]
Promoción 1
Llaves Fechas Local Marcador Visitante
1 Ida: 19-06-2005 Bandera de la Provincia de Buenos Aires Juventud (P) 0-1 Bandera de la Provincia de Mendoza Independiente Rivadavia
Vuelta: 26-06-2005 Bandera de la Provincia de Mendoza Independiente Rivadavia 3-0 Bandera de la Provincia de Buenos Aires Juventud (P)
Global: Bandera de la Provincia de Mendoza Independiente Rivadavia 4 - Bandera de la Provincia de Buenos Aires Juventud (P) 0
Independiente Rivadavia permaneció en el Torneo Argentino A.
Promoción 2
Llaves Fechas Local Marcador Visitante
2 Ida: 19-06-2005 Bandera de la Provincia de Santa Fe Real Arroyo Seco 0-1
[nota 8]
Bandera de la Provincia de Entre Ríos Gimnasia y Esgrima (CdU)
Vuelta: 03-07-2005 Bandera de la Provincia de Entre Ríos Gimnasia y Esgrima (CdU) 0-0 Bandera de la Provincia de Santa Fe Real Arroyo Seco
Global: Bandera de la Provincia de Entre Ríos Gimnasia y Esgrima (CdU) 1 - Bandera de la Provincia de Santa Fe Real Arroyo Seco 0
Gimnasia y Esgrima (CdU) permaneció en el Torneo Argentino A.

Séptimo ascenso[editar]

Debido a una disposición del Consejo Federal por la cual se propuso una nueva reforma a los torneos de ascenso, el organismo dispuso de una nueva instancia de ascenso, para totalizar 7 equipos que puedan acceder al Torneo Argentino A 2005-06. En efecto, esta última instancia fue disputada por los perdedores de las promociones de ascenso con los equipos del Argentino A. Para definir la llave, se repitieron los criterios usados en ocasiones anteriores.

El ganador de este último repechaje ascendió al Torneo Argentino A, mientras que el perdedor permaneció en el Argentino B.

Resultados[2]
Último ascenso
Fechas Local Marcador Visitante
Ida 10-07-2005 Bandera de la Provincia de Buenos Aires Juventud (P) 3-0 Bandera de la Provincia de Santa Fe Real Arroyo Seco
Vuelta: 17-07-2005 Bandera de la Provincia de Santa Fe Real Arroyo Seco 3-2 Bandera de la Provincia de Buenos Aires Juventud (P)
Global: Bandera de la Provincia de Buenos Aires Juventud (P) 5 - Bandera de la Provincia de Santa Fe Real Arroyo Seco 3.

Ascendido

Promociones de descenso[editar]

Promoción
Local Resultado Visitante Estadio Fecha
Crucero del Norte 1 - 1 Independiente (La Rioja) Comandante Andrés Guacurarí 29 de mayo de 2005
Independiente (La Rioja) 1 - 1 Crucero del Norte - 5 de junio de 2005
Crucero del Norte asciende tras ganar en la tanda de penales por 2-1.
Promoción
Local Resultado Visitante Estadio Fecha
Independencia (González Chaves) 0 - 4 Central Córdoba (SdE) - 29 de mayo de 2005
Central Córdoba (SdE) 3 - 1 Independencia (González Chávez) - 5 de junio de 2005
Central Córdoba (SdE) conserva la categoría con un global de 7-1.

Notas[editar]

  1. Clasificó Alumni de Villa María al imponerse 5-4 mediante tiros desde el punto penal
  2. Clasificó Centenario al imponerse 3-2 mediante tiros desde el punto penal
  3. Clasificó Estudiantes (RC) al imponerse 4-3 mediante tiros desde el punto penal
  4. Clasificó Huracán (CR) al imponerse 5-4 mediante tiros desde el punto penal
  5. Clasificó Sportivo Patria al imponerse 4-3 mediante tiros desde el punto penal
  6. Clasificó Huracán (CR) al imponerse 3-1 mediante tiros desde el punto penal
  7. Clasificó Juventud de Pergamino al imponerse 4-2 mediante tiros desde el punto penal
  8. El partido había finalizado con resultado 3-0, favorable al Club Social y Deportivo Real Arroyo Seco, sin embargo, el Club de Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay protestó el resultado, alegando mala inclusión de jugadores. Finalmente, el Consejo Federal comprobó la irregularidad y rectificó el resultado, dando como ganador a Gimnasia y Esgrima, por 0-1

Referencias[editar]

  1. A Alianza Cutral Có se le descontaron 9 puntos.
  2. a b c d e f g h i j k «Argentina Fourth Level (Torneo Argentino "B" - Interior) 2004/05». RSSSF. Consultado el 18 de enero de 2024. 
  3. No clasificó por haber descendido de categoría
  4. «Argentina Fifth Level (Torneo Argentino "C" - Interior) 2005». RSSSF. Consultado el 18 de enero de 2024. 
  5. a b Se le descontaron 9 puntos en el Apertura.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]