Temporada 1988 de Fórmula 1

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Anexo:Temporada 1988 de Fórmula 1»)
Temporada 1988 de Fórmula 1
Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA

Ayrton Senna ganó su primer título mundial, McLaren-Honda.
Datos generales
Fecha 1988
Edición 39
Organizador Federación Internacional del Automóvil
Ayrton Senna y McLaren
Datos estadísticos
Participantes 36
Carreras 16
Piloto campeón Bandera de Brasil Ayrton Senna
(McLaren-Honda)
Constructor campeón Bandera del Reino Unido McLaren-Honda
Cronología
1987 1988 1989

La temporada 1988 de Fórmula 1 fue la 39.ª temporada del Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la historia. Fue organizada por la Federación Internacional del Automóvil (FIA). La temporada estuvo compuesta por 16 carreras, desde abril hasta noviembre, que fueron disputadas por un total de 18 equipos y casi 40 pilotos.

McLaren-Honda ganó el Campeonato de Constructores con 15 carreras ganadas de las 16, mientras que Ferrari fue el ganador de esa otra restante. Además, sumó más puntos que los 6 siguientes constructores del campeonato. Ayrton Senna y Alain Prost fueron los protagonistas del Campeonato de Pilotos, con 8 victorias para el brasilero y 7 para el francés, con Senna quedándose con el título a pesar de haber sumado menos puntos que su compañero.

Escuderías y pilotos[editar]

Escudería Chasis Motor Neu. N.º Pilotos Rondas
Bandera del Reino Unido Camel Team Lotus Honda Lotus 100T Honda RA168E 1.5 V6t G 1 Bandera de Brasil Nelson Piquet Todas
2 Bandera de Japón Satoru Nakajima Todas
Bandera del Reino Unido Tyrrell Racing Organisation Tyrrell 017 Ford Cosworth DFZ 3.5 V8 G 3 Bandera del Reino Unido Jonathan Palmer Todas
4 Bandera del Reino Unido Julian Bailey Todas
Bandera del Reino Unido Canon Williams Team Williams FW12 Judd CV 3.5 V8 G 5 Bandera del Reino Unido Nigel Mansell 1-10, 13-16
Bandera del Reino Unido Martin Brundle 11
Bandera de Francia Jean-Louis Schlesser 12
6 Bandera de Italia Riccardo Patrese Todas
Bandera de Alemania West Zakspeed Racing Zakspeed 881 Zakspeed 1500/4 1.5 L4t G 9 Bandera de Italia Piercarlo Ghinzani Todas
10 Bandera de Alemania Bernd Schneider Todas
Bandera del Reino Unido Marlboro McLaren Honda McLaren MP4/4 Honda RA168E 1.5 V6t G 11 Bandera de Francia Alain Prost Todas
12 Bandera de Brasil Ayrton Senna Todas
Bandera de Francia Automobiles Gonfaronaise Sportive AGS JH22
JH23
Ford Cosworth DFZ 3.5 V8 G 14 Bandera de Francia Philippe Streiff Todas
Bandera del Reino Unido Leyton House March Racing Team March 881 Judd CV 3.5 V8 G 15 Bandera de Brasil Maurício Gugelmin Todas
16 Bandera de Italia Ivan Capelli Todas
Bandera del Reino Unido USF&G Arrows Megatron Arrows A10B Megatron M12/13 1.5 L4t G 17 Bandera del Reino Unido Derek Warwick Todas
18 Bandera de Estados Unidos Eddie Cheever Todas
Bandera del Reino Unido Benetton Formula Ltd Benetton B188 Ford Cosworth DFR 3.5 V8 G 19 Bandera de Italia Alessandro Nannini Todas
20 Bandera de Bélgica Thierry Boutsen Todas
Bandera de Italia Osella Squadra Corse Osella FA1I
FA1L
Osella 890T 1.5 V8t G 21 Bandera de Italia Nicola Larini Todas
Bandera de Alemania Rial Racing Rial ARC1 Ford Cosworth DFZ 3.5 V8 G 22 Bandera de Italia Andrea de Cesaris Todas
Bandera de Italia Lois Minardi Team Minardi M188 Ford Cosworth DFZ 3.5 V8 G 23 Bandera de España Adrián Campos 1-5
Bandera de Italia Pierluigi Martini 6-16
24 Bandera de España Luis Pérez-Sala Todas
Bandera de Francia Ligier Loto Ligier JS31 Judd CV 3.5 V8 G 25 Bandera de Francia René Arnoux Todas
26 Bandera de Suecia Stefan Johansson Todas
Bandera de Italia Scuderia Ferrari Ferrari F1/87/88C Ferrari 033E 1.5 V6t G 27 Bandera de Italia Michele Alboreto Todas
28 Bandera de Austria Gerhard Berger Todas
Bandera de Francia Larrousse Calmels Lola LC88 Ford Cosworth DFZ 3.5 V8 G 29 Bandera de Francia Yannick Dalmas 1-14
Bandera de Japón Aguri Suzuki 15
Bandera de Francia Pierre-Henri Raphanel 16
30 Bandera de Francia Philippe Alliot Todas
Bandera de Italia Coloni Coloni FC188
FC188B
Ford Cosworth DFZ 3.5 V8 G 31 Bandera de Italia Gabriele Tarquini Todas
Bandera de Italia EuroBrun Racing EuroBrun ER188 Ford Cosworth DFZ 3.5 V8 G 32 Bandera de Argentina Oscar Larrauri Todas
33 Bandera de Italia Stefano Modena Todas
Bandera de Italia BMS Scuderia Italia Dallara 188 Ford Cosworth DFZ 3.5 V8 G 36 Bandera de Italia Alex Caffi Todas

Novedades con relación a la temporada anterior[editar]

  • Tras cinco temporadas equipando motores Porsche, gestionados en forma tercerizada por el fabricante de relojes TAG, McLaren F1 Team celebró un importante acuerdo con el proveedor japonés de motores Honda, creando una sociedad exitosa que se terminó coronando con los títulos mundiales de pilotos y equipos al finalizar la temporada.
  • Tras tres años compitiendo para el Team Lotus, el brasileño Ayrton Senna acuerda su incorporación al McLaren F1 Team, siendo compañero de equipo del francés Alain Prost.
  • Tras obtener el título del año anterior con Williams y ante el fin de la sociedad con Honda, el campeón de pilotos Nelson Piquet ficha con Lotus, ocupando la plaza de Ayrton Senna y acompañando al japonés Satoru Nakajima.
  • Tras perder su contrato de provisión de motores con Honda frente a su rival McLaren, Williams F1 Team recurre al proveedor inglés Judd para suplir al fabricante japonés.
  • La salida del campeón Piquet del equipo Williams, posibilita la incorporación del italiano Riccardo Patrese como piloto de tiempo completo, acompañando al inglés Nigel Mansell, a quien suplantó en una competencia en la temporada pasada. Al mismo tiempo, por un problema de salud del propio Mansell, en las competencias de Bélgica e Italia (fechas 11 y 12) fue suplantado respectivamente por el inglés Martin Brundle (sin equipo tras su salida de Zakspeed) y el francés Jean-Louis Schlesser (piloto de pruebas).
  • La contratación de Senna por parte de McLaren, provocó la salida del equipo del sueco Stefan Johansson, quien acordó su ingreso al Equipe Ligier, para acompañar al francés René Arnoux.
  • Ligier por su parte, abandonó el uso de motores de origen BMW, Megatron, en favor de los ingleses Judd. Los motores Megatron siguieron siendo empleados por el equipo Arrows F1 Team, hasta el final de la temporada.
  • La incorporación de Johansson a Ligier, provocó la salida del italiano Piercarlo Ghinzani, quien junto con el alemán Bernd Schneider fueron presentados como las nuevas caras del equipo Zakspeed, reemplazando al inglés Martin Brundle y al alemán Christian Danner.
  • Alessandro Nannini se desvincula del Minardi F1 Team, para incorporarse al equipo Benetton Formula 1, donde reemplazó a su compatriota Teo Fabi. Nannini se integró al equipo acompañando al belga Thierry Boutsen.
  • Minardi por su parte, anunció el reemplazo de Motori Moderni como proveedor de motores, recurriendo a impulsores de Ford. A su vez, el español Luis Pérez-Sala es convocado para reemplazar a Alessandro Nannini, mientras que su compatriota Adrián Campos arrancó el torneo, siendo reemplazado tras 5 fechas por el italiano Pierluigi Martini.
  • Leyton House March volvió a poner en pista dos unidades, contratando al novato brasileño Mauricio Gugelmin, para acompañar al italiano Ivan Capelli.
  • Tyrrell Racing confirmó al inglés Jonathan Palmer como su piloto principal y anunció la incorporación del también inglés Julian Bailey, como reemplazante del francés Philippe Streiff.
  • Por su parte, Philippe Streiff fue contratado por la escudería Automobiles Gonfaronnaises Sportives (AGS), siendo presentado como único piloto, en reemplazo del brasileño Roberto Moreno, quien en la temporada anterior reemplazó al francés Pascal Fabre.
  • El italiano Nicola Larini se desvinculó del Enzo Coloni Racing Car Systems y fichó para el Osella Squadra Corse, para hacerse cargo de la conducción de su único coche, en reemplazo de su compatriota Alex Caffi. En respuesta a esto, el equipo Coloni contrata al italiano ex Osella Gabriele Tarquini, para reemplazar a Larini, mientras que Caffi ficha para la novel BMS Scuderia Italia.
  • El equipo francés Larrousse inició la temporada con la misma plantilla del torneo anterior, siendo sus pilotos los franceses Yannick Dalmas y Philippe Alliot. Sin embargo, problemas de salud hicieron a Dalmas bajarse del equipo a dos fechas del final, siendo sustituido sucesivamente por el novel japonés Aguri Suzuki y por el francés Pierre-Henri Raphanel.
  • Luego de la salida de su piloto estrella, Riccardo Patrese, la escudería Brabham intentó ingresar contratando al brasileño Roberto Moreno y al italiano Stefano Modena, sin embargo no llegó con las exigencias para inscribirse, por lo que quedó fuera de competencia para esta temporada.
  • Finalmente, se incorporó a esta temporada la novel escudería italiana EuroBrun, cuya principal novedad fue el debut del novato argentino Oscar Larrauri. Su compañero de equipo fue el experimentado italiano Stefano Modena, quien se había quedado sin equipo tras la fallida inscripción de Brabham. Otra escudería que debutó en esta temporada, fue la alemana Rial Racing, quien contrató al italiano Andrea de Cesaris que había competido en la temporada anterior para Brabham.

Resultados[editar]

Carrera Gran Premio Fecha Pole position Vuelta rápida Piloto ganador Constructor Resultados
1 Bandera de Brasil Gran Premio de Brasil 3 de abril Bandera de Brasil Ayrton Senna Bandera de Austria Gerhard Berger Bandera de Francia Alain Prost Bandera del Reino Unido McLaren-Honda Resultados
2 Bandera de San Marino Gran Premio de San Marino 1 de mayo Bandera de Brasil Ayrton Senna Bandera de Francia Alain Prost Bandera de Brasil Ayrton Senna Bandera del Reino Unido McLaren-Honda Resultados
3 Bandera de Mónaco Gran Premio de Mónaco 15 de mayo Bandera de Brasil Ayrton Senna Bandera de Brasil Ayrton Senna Bandera de Francia Alain Prost Bandera del Reino Unido McLaren-Honda Resultados
4 Bandera de México Gran Premio de México 29 de mayo Bandera de Brasil Ayrton Senna Bandera de Francia Alain Prost Bandera de Francia Alain Prost Bandera del Reino Unido McLaren-Honda Resultados
5 Bandera de Canadá Gran Premio de Canadá 12 de junio Bandera de Brasil Ayrton Senna Bandera de Brasil Ayrton Senna Bandera de Brasil Ayrton Senna Bandera del Reino Unido McLaren-Honda Resultados
6 Bandera de Estados Unidos Gran Premio del este de los Estados Unidos 19 de junio Bandera de Brasil Ayrton Senna Bandera de Francia Alain Prost Bandera de Brasil Ayrton Senna Bandera del Reino Unido McLaren-Honda Resultados
7 Bandera de Francia Gran Premio de Francia 3 de julio Bandera de Francia Alain Prost Bandera de Francia Alain Prost Bandera de Francia Alain Prost Bandera del Reino Unido McLaren-Honda Resultados
8 Bandera del Reino Unido Gran Premio de Gran Bretaña 10 de julio Bandera de Austria Gerhard Berger Bandera del Reino Unido Nigel Mansell Bandera de Brasil Ayrton Senna Bandera del Reino Unido McLaren-Honda Resultados
9 Bandera de Alemania Gran Premio de Alemania 24 de julio Bandera de Brasil Ayrton Senna Bandera de Italia Alessandro Nannini Bandera de Brasil Ayrton Senna Bandera del Reino Unido McLaren-Honda Resultados
10 Bandera de Hungría Gran Premio de Hungría 7 de agosto Bandera de Brasil Ayrton Senna Bandera de Francia Alain Prost Bandera de Brasil Ayrton Senna Bandera del Reino Unido McLaren-Honda Resultados
11 Bandera de Bélgica Gran Premio de Bélgica 28 de agosto Bandera de Brasil Ayrton Senna Bandera de Austria Gerhard Berger Bandera de Brasil Ayrton Senna Bandera del Reino Unido McLaren-Honda Resultados
12 Bandera de Italia Gran Premio de Italia 11 de septiembre Bandera de Brasil Ayrton Senna Bandera de Italia Michele Alboreto Bandera de Austria Gerhard Berger Bandera de Italia Ferrari Resultados
13 Bandera de Portugal Gran Premio de Portugal 25 de septiembre Bandera de Francia Alain Prost Bandera de Austria Gerhard Berger Bandera de Francia Alain Prost Bandera del Reino Unido McLaren-Honda Resultados
14 Bandera de España Gran Premio de España 2 de octubre Bandera de Brasil Ayrton Senna Bandera de Francia Alain Prost Bandera de Francia Alain Prost Bandera del Reino Unido McLaren-Honda Resultados
15 Bandera de Japón Gran Premio de Japón 30 de octubre Bandera de Brasil Ayrton Senna Bandera de Brasil Ayrton Senna Bandera de Brasil Ayrton Senna Bandera del Reino Unido McLaren-Honda Resultados
16 Bandera de Australia Gran Premio de Australia 13 de noviembre Bandera de Brasil Ayrton Senna Bandera de Francia Alain Prost Bandera de Francia Alain Prost Bandera del Reino Unido McLaren-Honda Resultados

Clasificaciones[editar]

Sistema de puntuación[editar]

  • Puntuaban los seis primeros de cada carrera.
  • En el campeonato de pilotos, en la cuenta final solamente se contaron los 11 mejores resultados de 16 posibles. Ayrton Senna se adjudicó el título mundial gracias a esa norma, pues en el cómputo total consiguió menos puntos que Alain Prost.
Posición  1.º   2.º   3.º   4.º   5.º   6.º 
Puntos 9 6 4 3 2 1

Campeonato de Pilotos[editar]

Pos. Piloto BRA
Bandera de Brasil
SMR
Bandera de San Marino
MON
Bandera de Mónaco
MEX
Bandera de México
CAN
Bandera de Canadá
USE
Bandera de Estados Unidos
FRA
Bandera de Francia
GBR
Bandera del Reino Unido
GER
Bandera de Alemania
HUN
Bandera de Hungría
BEL
Bandera de Bélgica
ITA
Bandera de Italia
POR
Bandera de Portugal
ESP
Bandera de España
JPN
Bandera de Japón
AUS
Bandera de Australia
Puntos
1 Bandera de Brasil Ayrton Senna DSQ 1 Ret 2 1 1 2 1 1 1 1 10 6 4 1 2 90 (94)
2 Bandera de Francia Alain Prost 1 2 1 1 2 2 1 Ret 2 2 2 Ret 1 1 2 1 87 (105)
3 Bandera de Austria Gerhard Berger 2 5 2 3 Ret Ret 4 9 3 4 Ret 1 Ret 6 4 Ret 41
4 Bandera de Bélgica Thierry Boutsen 7 4 8 8 3 3 Ret Ret 6 3 DSQ 6 3 9 3 5 27
5 Bandera de Italia Michele Alboreto 5 18 3 4 Ret Ret 3 17 4 Ret Ret 2 5 Ret 11 Ret 24
6 Bandera de Brasil Nelson Piquet 3 3 Ret Ret 4 Ret 5 5 Ret 8 4 Ret Ret 8 Ret 3 22
7 Bandera de Italia Ivan Capelli Ret Ret 10 16 5 DNS 9 Ret 5 Ret 3 5 2 Ret Ret 6 17
8 Bandera del Reino Unido Derek Warwick 4 9 4 5 7 Ret Ret 6 7 Ret 5 4 4 Ret Ret Ret 17
9 Bandera del Reino Unido Nigel Mansell Ret Ret Ret Ret Ret Ret Ret 2 Ret Ret Ret 2 Ret Ret 12
10 Bandera de Italia Alessandro Nannini Ret 6 Ret 7 Ret Ret 6 3 18 Ret DSQ 9 Ret 3 5 Ret 12
11 Bandera de Italia Riccardo Patrese Ret 13 6 Ret Ret Ret Ret 8 Ret 6 Ret 7 Ret 5 6 4 8
12 Bandera de Estados Unidos Eddie Cheever 8 7 Ret 6 Ret Ret 11 7 10 Ret 6 3 Ret Ret Ret Ret 6
13 Bandera de Brasil Maurício Gugelmin Ret 15 Ret Ret Ret Ret 8 4 8 5 Ret 8 Ret 7 10 Ret 5
14 Bandera del Reino Unido Jonathan Palmer Ret 14 5 DNQ 6 5 Ret Ret 11 Ret 12 DNQ Ret Ret 12 Ret 5
15 Bandera de Italia Andrea de Cesaris Ret Ret Ret Ret 9 4 10 Ret 13 Ret Ret Ret Ret Ret Ret 8 3
16 Bandera de Japón Satoru Nakajima 6 8 DNQ Ret 11 DNQ 7 10 9 7 Ret Ret Ret Ret 7 Ret 1
17 Bandera de Italia Pierluigi Martini 6 15 15 DNQ Ret DNQ Ret Ret Ret 13 7 1
NC Bandera de Francia Yannick Dalmas Ret 12 7 9 DNQ 7 13 13 19 9 Ret Ret Ret 11 0
NC Bandera de Italia Alex Caffi DNPQ Ret Ret Ret DNPQ 8 12 11 15 Ret 8 Ret 7 10 Ret Ret 0
NC Bandera del Reino Unido Martin Brundle 7 0
NC Bandera de Francia Philippe Streiff Ret 10 Ret 12 Ret Ret Ret Ret Ret Ret 10 Ret 9 Ret 8 11 0
NC Bandera de España Luis Pérez-Sala Ret 11 Ret 11 13 Ret NC Ret DNQ 10 DNQ Ret 8 12 15 Ret 0
NC Bandera de Italia Gabriele Tarquini Ret Ret Ret 14 8 DNQ DNPQ DNPQ DNPQ 13 Ret DNQ 11 DNPQ DNPQ DNQ 0
NC Bandera de Francia Philippe Alliot Ret 17 Ret Ret 10 Ret Ret 14 Ret 12 9 Ret Ret 14 9 10 0
NC Bandera de Suecia Stefan Johansson 9 DNQ Ret 10 Ret Ret DNQ DNQ DNQ Ret 11 DNQ Ret Ret DNQ 9 0
NC Bandera del Reino Unido Julian Bailey DNQ Ret DNQ DNQ Ret 9 DNQ 16 DNQ DNQ DNQ 12 DNQ DNQ 14 DNQ 0
NC Bandera de Italia Nicola Larini DNQ EX 9 DNQ DNQ Ret Ret 19 Ret DNPQ Ret Ret 12 Ret Ret DNPQ 0
NC Bandera de Francia René Arnoux Ret DNQ Ret Ret Ret Ret DNQ 18 17 Ret Ret 13 10 Ret 17 Ret 0
NC Bandera de Italia Stefano Modena Ret NC DSQ DSQ 12 Ret 14 12 Ret 11 DNQ DNQ DNQ 13 DNQ Ret 0
NC Bandera de Francia Jean-Louis Schlesser 11 0
NC Bandera de Alemania Bernd Schneider DNQ DNQ DNQ Ret DNQ DNQ Ret DNQ 12 DNQ 13 Ret DNQ DNQ Ret DNQ 0
NC Bandera de Argentina Oscar Larrauri Ret DNQ Ret 13 Ret Ret Ret DNQ 16 DNQ DNPQ DNPQ DNPQ DNQ DNQ Ret 0
NC Bandera de Italia Piercarlo Ghinzani DNQ Ret Ret 15 14 DNQ EX DNQ 14 DNQ Ret Ret DNQ DNQ DNQ Ret 0
NC Bandera de España Adrián Campos Ret 16 DNQ DNQ DNQ 0
NC Bandera de Japón Aguri Suzuki 16 0
NC Bandera de Francia Pierre-Henri Raphanel DNQ 0
Pos. Piloto BRA
Bandera de Brasil
SMR
Bandera de San Marino
MON
Bandera de Mónaco
MEX
Bandera de México
CAN
Bandera de Canadá
USE
Bandera de Estados Unidos
FRA
Bandera de Francia
GBR
Bandera del Reino Unido
GER
Bandera de Alemania
HUN
Bandera de Hungría
BEL
Bandera de Bélgica
ITA
Bandera de Italia
POR
Bandera de Portugal
ESP
Bandera de España
JPN
Bandera de Japón
AUS
Bandera de Australia
Puntos
Color Resultado
Oro Ganador
Plata 2.ª plaza
Bronce 3.ª plaza
Verde Finalizó en los puntos
Azul Finalizó sin puntos
NC - No clasificado
Violeta Ret - No terminó (Carrera)
Rojo DNQ - No se clasificó
Negro DSQ - Descalificado
Blanco DNS - No empezó (carrera)
WD - Retirado (fin de semana)
C - Carrera cancelada
Sin color DNP - Inscrito pero no participó
INJ - Lesionado
EX - Excluido
Estado Resultado
Negrita Pole position
Cursiva Vuelta rápida
Abandona, pero clasifica al
completar el porcentaje
requerido para ello

Estadísticas del Campeonato de Pilotos[editar]

Pos. Piloto N.º Puntos Victorias Podios Poles
1 Bandera de Brasil Ayrton Senna 12 90 (94) 8 11 13
2 Bandera de Francia Alain Prost 11 87 (105) 7 14 2
3 Bandera de Austria Gerhard Berger 28 41 1 5 1
4 Bandera de Bélgica Thierry Boutsen 20 27   5  
5 Bandera de Italia Michele Alboreto 27 24   3  
6 Bandera de Brasil Nelson Piquet 1 22   3  
7 Bandera de Italia Ivan Capelli 16 17   2  
8 Bandera del Reino Unido Derek Warwick 17 17      
9 Bandera del Reino Unido Nigel Mansell 5 12   2  
10 Bandera de Italia Alessandro Nannini 19 12   2  
11 Bandera de Italia Riccardo Patrese 6 8      
12 Bandera de Estados Unidos Eddie Cheever 18 6   1  
13 Bandera de Brasil Maurício Gugelmin 15 5      
14 Bandera del Reino Unido Jonathan Palmer 3 5      
15 Bandera de Italia Andrea de Cesaris 22 3      
16 Bandera de Japón Satoru Nakajima 2 1      
17 Bandera de Italia Pierluigi Martini 23 1      
NC Bandera de España Adrián Campos 23        
NC Bandera de Francia Yannick Dalmas 29        
NC Bandera de Alemania Bernd Schneider 10        
NC Bandera de Francia Jean-Louis Schlesser 5        
NC Bandera de Japón Aguri Suzuki 29        
NC Bandera de Italia Stefano Modena 33        
NC Bandera de Suecia Stefan Johansson 26        
NC Bandera de España Luis Pérez-Sala 24        
NC Bandera de Francia René Arnoux 25        
NC Bandera de Francia Pierre Henri Raphanel 29        
NC Bandera de Italia Gabriele Tarquini 31        
NC Bandera de Italia Piercarlo Ghinzani 9        
NC Bandera del Reino Unido Martin Brundle 5        
NC Bandera del Reino Unido Julian Bailey 4        
NC Bandera de Italia Nicola Larini 21        
NC Bandera de Argentina Oscar Larrauri 32        
NC Bandera de Francia Philippe Alliot 30        
NC Bandera de Francia Philippe Streiff 14        
NC Bandera de Italia Alex Caffi 36        

Campeonato de Constructores[editar]

Pos. Constructor N.º BRA
Bandera de Brasil
SMR
Bandera de San Marino
MON
Bandera de Mónaco
MEX
Bandera de México
CAN
Bandera de Canadá
USE
Bandera de Estados Unidos
FRA
Bandera de Francia
GBR
Bandera del Reino Unido
GER
Bandera de Alemania
HUN
Bandera de Hungría
BEL
Bandera de Bélgica
ITA
Bandera de Italia
POR
Bandera de Portugal
ESP
Bandera de España
JPN
Bandera de Japón
AUS
Bandera de Australia
Puntos
1 Bandera del Reino Unido McLaren-Honda 11 1 2 1 1 2 2 1 Ret 2 2 2 Ret 1 1 2 1 199
12 DSQ 1 Ret 2 1 1 2 1 1 1 1 10 6 4 1 2
2 Bandera de Italia Ferrari 27 5 18 3 4 Ret Ret 3 17 4 Ret Ret 2 5 Ret 11 Ret 65
28 2 5 2 3 Ret Ret 4 9 3 4 Ret 1 Ret 6 4 Ret
3 Bandera del Reino Unido Benetton-Ford 19 Ret 6 Ret 7 Ret Ret 6 3 18 Ret DSQ 9 Ret 3 5 Ret 39
20 7 4 8 8 3 3 Ret Ret 6 3 DSQ 6 3 9 3 5
4 Bandera del Reino Unido Lotus-Honda 1 3 3 Ret Ret 4 Ret 5 5 Ret 8 4 Ret Ret 8 Ret 3 23
2 4 9 4 5 7 Ret Ret 6 7 Ret 5 4 4 Ret Ret Ret
5 Bandera del Reino Unido Arrows-Megatron 17 8 7 Ret 6 Ret Ret 11 7 10 Ret 6 3 Ret Ret Ret Ret 23
18 6 8 DNQ Ret 11 DNQ 7 10 9 7 Ret Ret Ret Ret 7 Ret
6 Bandera del Reino Unido March-Judd 15 Ret 15 Ret Ret Ret Ret 8 4 8 5 Ret 8 Ret 7 10 Ret 22
16 Ret Ret 10 16 5 DNS 9 Ret 5 Ret 3 5 2 Ret Ret 6
7 Bandera del Reino Unido Williams-Judd 5 Ret Ret Ret Ret Ret Ret Ret 2 Ret Ret 7 11 Ret 2 Ret Ret 20
6 Ret 13 6 Ret Ret Ret Ret 8 Ret 6 Ret 7 Ret 5 6 4
8 Bandera del Reino Unido Tyrrell-Ford 3 Ret 14 5 DNQ 6 5 Ret Ret 11 Ret 12 DNQ Ret Ret 12 Ret 5
4 DNQ Ret DNQ DNQ Ret 9 DNQ 16 DNQ DNQ DNQ 12 DNQ DNQ 14 DNQ
9 Bandera de Alemania Rial-Ford 22 Ret Ret Ret Ret 9 4 10 Ret 13 Ret Ret Ret Ret Ret Ret 8 3
10 Bandera de Italia Minardi-Ford 23 Ret 16 DNQ DNQ DNQ 6 15 15 DNQ Ret DNQ Ret Ret Ret 13 7 1
24 Ret 11 Ret 11 13 Ret NC Ret DNQ 10 DNQ Ret 8 12 15 Ret
NC Bandera del Reino Unido Lola-Ford 29 Ret 12 7 9 DNQ 7 13 13 19 9 Ret Ret Ret 11 16 DNQ 0
30 Ret 17 Ret Ret 10 Ret Ret 14 Ret 12 9 Ret Ret 14 9 10
NC Bandera de Italia Dallara-Ford 36 DNPQ Ret Ret Ret DNPQ 8 12 11 15 Ret 8 Ret 7 10 Ret Ret 0
NC Bandera de Francia AGS-Ford 14 Ret 10 Ret 12 Ret Ret Ret Ret Ret Ret 10 Ret 9 Ret 8 11 0
NC Bandera de Italia Coloni-Ford 31 Ret Ret Ret 14 8 DNQ DNPQ DNPQ DNPQ 13 Ret DNQ 11 DNPQ DNPQ DNQ 0
NC Bandera de Francia Ligier-Judd 25 Ret DNQ Ret Ret Ret Ret DNQ 18 17 Ret Ret 13 10 Ret 17 Ret 0
26 9 DNQ Ret 10 Ret Ret DNQ DNQ DNQ Ret 11 DNQ Ret Ret DNQ 9
NC Bandera de Italia Osella 21 DNQ EX 9 DNQ DNQ Ret Ret 19 Ret DNPQ Ret Ret 12 Ret Ret DNPQ 0
NC Bandera de Italia EuroBrun-Judd 32 Ret DNQ Ret 13 Ret Ret Ret DNQ 16 DNQ DNPQ DNPQ DNPQ DNQ DNQ Ret 0
33 Ret NC DSQ DSQ 12 Ret 14 12 Ret 11 DNQ DNQ DNQ 13 DNQ Ret
NC Bandera de Alemania Zakspeed 9 DNQ Ret Ret 15 14 DNQ EX DNQ 14 DNQ Ret Ret DNQ DNQ DNQ Ret 0
10 DNQ DNQ DNQ Ret DNQ DNQ Ret DNQ 12 DNQ 13 Ret DNQ DNQ Ret DNQ
Pos. Constructor N.º BRA
Bandera de Brasil
SMR
Bandera de San Marino
MON
Bandera de Mónaco
MEX
Bandera de México
CAN
Bandera de Canadá
USE
Bandera de Estados Unidos
FRA
Bandera de Francia
GBR
Bandera del Reino Unido
GER
Bandera de Alemania
HUN
Bandera de Hungría
BEL
Bandera de Bélgica
ITA
Bandera de Italia
POR
Bandera de Portugal
ESP
Bandera de España
JPN
Bandera de Japón
AUS
Bandera de Australia
Puntos

Estadísticas del Campeonato de Constructores[editar]

McLaren-Honda, Ferrari y Benetton-Ford ocuparon los tres primeros puestos.
Pos. Constructor Puntos Victorias Podios Poles
1 McLaren-Honda 199 15 25 15
2 Ferrari 65 1 8 1
3 Benetton-Ford 39   7  
4 Arrows-Megatron 23   1  
5 Lotus-Honda 23   3  
6 March-Judd 22   2  
7 Williams-Judd 20   2  
8 Tyrrell-Ford 5      
9 Rial-Ford 3      
10 Minardi-Ford 1      
NC Zakspeed        
NC Coloni-Ford        
NC Ligier-Judd        
NC Osella        
NC Lola-Ford        
NC Dallara-Ford        
NC AGS-Ford        
NC EuroBrun-Ford        

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]