Anexo:Temporada 1899/00 del Fútbol Club Barcelona

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Foot-ball Club Barcelona
Temporada 1899-00
[[|← ]]1900/01 →
Dirigencia
Presidente Walter Wild
Entrenador -
Torneos disputados

En noviembre de 1899 nacía el Fútbol Club Barcelona de la mano de Hans Gamper, un suizo de 22 años establecido en la ciudad condal desde hacía un año y pico. El equipo empezó a jugar en el antiguo Velódromo de la Bonanova, situado entre Turó Park y Vía Augusta. Las primeras reuniones sociales tuvieron lugar en la sala de armas del gimnasio propiedad de Francesc Solé, situado en la calle Montjuïc del Carme 5, junto a las Rambla.

Hechos destacados[editar]

1899

  • 22 de octubre: el semanario deportivo Los Deportes publica una nota de Hans Gamper buscando aficionados al fútbol para jugar algunos partidos.[1] Los primeros entrenamientos antes de constituirse la sociedad se hicieron en el Hipódromo de Can Tunis.[2]
  • 29 de noviembre: primera asamblea, firmándose el acta fundacional del club y formando una junta directiva provisional: Walter Wild (presidente), Lluís d'Ossó Serra (secretario), Bartomeu Terrades (tesorero), Hans Gamper ( vocal y capitán), Otto Künzli, Otto Maier, Enrique Ducay Aguilera, Pedro Cabot Roldós, Carlos Pujol, Josep Llobet y los hermanos John y William Parsons. Entre los socios no asistentes cabe destacar a Juan de Urruela, Fermín Lomba, Adolfo López, Francisco Cruzate, Eduardo Schülling y los hermanos Arthur y Ernest Witty.
  • 8 de diciembre: primer partido jugado por el Barcelona, ​​un amistoso contra el Team Inglés, formado por miembros de la colonia de esta nacionalidad, algunos de ellos ya socios del Barcelona.
  • 13 de diciembre: segunda asamblea, ampliándose la junta directiva con John Parsons (vicepresidente), Adolf López (vocal) y William Parsons (Subcapitán). En esta reunión se deciden los símbolos de la entidad. Se escogen el azul-marino y el grana para los colores de la camisa (los mismos que lucía Gamper en el FC Basel, su antiguo club en Suiza) con el escudo de la ciudad de Barcelona en el pecho.
  • 24 de diciembre: Gamper se convierte en el primer jugador en marcar un gol para el club.

1900

  • 11 de febrero: el inglés Stanley Harris se convierte en el primer expulsado de la historia del club (y también del fútbol en la ciudad) en el partido jugado contra el Catalán FC, ​​en el que figuraban algunos socios del FC Escocés. Además la expulsión fue doble ya que Gold, el jugador escocés que había recibido la falta se volvió con un puñetazo y también fue castigado. El incidente originó una disputa entre los otros jugadores que provocó que Arthur Witty, capitán en este partido, renunciara a tal cargo.
  • 14 de febrero: tercera asamblea, completándose la junta directiva con Ernest Witty (Subcapitán) y Juan Millet (Subsecretario). En esta reunión se insta Arthur Witty a retirar su dimisión, por no considerar suficientes los incidentes del partido anterior, pero se toma el acuerdo de no jugar contra los socios escoceses implicados en el plazo de un año.

Referencias[editar]

  1. «Nota de Gamper». Los Deportes. Barcelona, Año III n.34 p.968 (22-10-1899). Consultado el 22 de noviembre de 2011.
  2. «Los 6 campos». El Mundo Deportivo. Barcelona, Edició Especial (24-9-1957). Consultado el 22 de noviembre de 2011.