Anexo:Segunda temporada de The Walking Dead

De Wikipedia, la enciclopedia libre
The Walking Dead
Segunda temporada

Logotipo de la serie
Protagonistas
País de origen Estados Unidos
N.º de episodios 13
Lanzamiento
Medio de difusión AMC
Primera emisión 16 de octubre de 2011
Última emisión 18 de marzo de 2012
Cronología de temporadas
Anterior
Primera temporada
Siguiente →
Tercera temporada
Lista de episodios de The Walking Dead

La segunda temporada de la serie The Walking Dead se estrenó en EE. UU. el 16 de octubre de 2011 y finalizó el 18 de marzo de 2012. La temporada está integrada por 13 episodios. Fue desarrollada para la televisión por Frank Darabount, quien se desarrolla como productor ejecutivo de la segunda temporada junto con Robert Kirkman y Glenn Mazzara en reemplazo de Frank Darabont.

La temporada fue bien recibida por los críticos. Ganó la Mejor presentación de Televisión en los 38th Saturn Awards[1]​ y Maquillaje protésico sobresaliente para una serie, miniserie, película o especial en el 64th Primetime Premios Emmy de Artes Creativas.[2]​ El final de la temporada fue visto por 9 millones de espectadores, convirtiéndolo en el episodio de mayor audiencia de la serie hasta ese momento y el episodio más visto de una serie original de AMC en la historia, hasta el estreno de la tercera temporada de la serie, que fue visto por 10,9 millones de espectadores.[3]

Esta temporada adapta el arco material de los números #7-12 de la serie de cómics e introduce personajes de las historietas conocidos Hershel Greene (Scott Wilson) y su hija, Maggie (Lauren Cohan). Principalmente ambientada en Granja de la Familia Greene, después de la fuga y destrucción de los CDC, la temporada continúa la historia de Rick Grimes (Andrew Lincoln) y su grupo de sobrevivientes que continúan sobreviviendo en un mundo ficción post-apocalíptico lleno de zombis que comen carne viva de todo ser viviente, ellos son apodados como «caminantes». Después de abandonar Atlanta, Rick y el grupo son detenidos en la carretera por una amenaza diferente a cualquier cosa que hayan visto antes. Mientras busca a alguien que la desaparecida hija de Carol (Melissa McBride) Sophia (Madison Lintz), el grupo finalmente descubre una granja aislada, donde surgen tensiones entre los miembros del grupo principal y los habitantes de la granja, que ignoran lo que realmente esta ocurriendo en el mundo exterior cuyos secretos y motivos no están claros. En medio de los eventos, Rick y los demás intentan restaurar el orden después de un terrible descubrimiento cuando las diferencias comienzan a surgir abiertamente entre Rick y Shane Walsh (Jon Bernthal).

Emisión[editar]

En los Estados Unidos la segunda temporada se estrenó oficialmente el 16 de octubre del 2011 y ha continuado con una emisión semanal hasta el día de su parón el 27 de noviembre de 2011. El 12 de febrero de 2012 la serie continuó con la transmisión del resto de su temporada, la cual duró hasta el 27 de marzo del mismo año.

En el caso de América Latina la serie se estrenó a tan solo dos días de su estreno original, el 18 de octubre de 2011, y continuó con una transmisión semanal de manera similar a la emisión original,[4]​ por lo que la emisión sufrió del mismo parón que los Estados Unidos, transmitiendo solo siete episodios en el 2011.[5]​ Sin embargo el movimiento que generó controversia en el estreno fue que el primer episodio se encontraba doblado en su totalidad al español estándar.[6]​ Este hecho peligró la audiencia de la región y como respuesta FOX Latinoamérica anuncio oficialmente el resto de la temporada se transmitiría subtitulada... "Fox decidió que a partir del segundo episodio de la nueva temporada de The Walking Dead será en su idioma original con subtítulos"[7]

Mientras que en Estados Unidos la serie reanudó su emisión el 19 de febrero de 2012, por su parte FOX Latinoamérica emitió los episodios restantes nuevamente dos días después de su estreno en el país de origen, por lo que la emisión semanal duró desde el 21 de febrero hasta el 20 de marzo del mismo año.

Elenco[editar]

Esta temporada consta de 9 actores principales, así como también de una amplia gama de personajes recurrentes. En esta temporada Norman Reedus (Daryl Dixon) es ascendido a personaje principal ya que su nombre aparece en los créditos de apertura y Melissa McBride (Carol Peletier) es ascendida al reparto coprotagónico.[8]​ ya que ha McBride se le acredita como "También protagonizada", en los créditos de reparto regular.[9]

Principales[editar]

  • Andrew Lincoln como Rick Grimes, protagonista principal de la serie, es el esposo de Lori y padre de Carl. Rick es el nuevo líder después de que las acciones imprudentes de Shane casi terminan costándole la vida al grupo en la temporada pasada.
  • Jon Bernthal como Shane Walsh, es el principal antagonista de la temporada, es el mejor amigo de Rick y expolicía del Condado. Shane mantuvo una aventura amorosa con Lori en la temporada pasada, cuando creía que Rick estaba muerto; esta situación hace que Shane sienta celos cuando este vuelve lo cual este empieza a formar una intensa rivalidad hacia Rick.
  • Sarah Wayne Callies como Lori Grimes, es la esposa de Rick y madre de Carl. Lori es una mujer emocionalmente débil, en la temporada pasada tuvo una aventura amorosa con Shane, lo cual ahora pone a ambos en situaciones de tensión.
  • Laurie Holden como Andrea, es una ex-abogada de Derechos Civiles que ha formado una relación cercana con Dale, lidia con pensamientos suicidas después de la muerte de su hermana y para sentirse útil dentro del grupo, se transforma en francotiradora.
  • Jeffrey DeMunn como Dale Horvath, es un anciano sobreviviente del grupo de Atlanta. Dale es la voz de la razón; es protector de Andrea y mentor del grupo, especialmente de Rick y Glenn. Es buen amigo de T-Dog.
  • Steven Yeun como Glenn Rhee, ex-repartidor de pizzas que salvó la vida de Rick en la temporada pasada. Miembro integral dentro del grupo. Se preocupa del bien estar de todos.
  • Chandler Riggs como Carl Grimes, hijo de Rick y Lori cuya inocencia lentamente se ha acostumbrado a la brutalidad del nuevo mundo que lo rodea, incluso queriendo usar un arma.
  • Norman Reedus como Daryl Dixon, Antihéroe y cazador del grupo. Daryl es un experto rastreador. No es tan cercano al grupo y mantiene una fachada desinteresada hacia los otros; no obstante peleara por ellos cuando sea necesario.

Co-Protagonistas[editar]

  • Melissa McBride como Carol Peletier, ex víctima de abuso que ha encontrado una nueva fuerza después de la muerte de su abusivo esposo Ed y la mejor amiga de Lori. (12 episodios)

Recurrentes[editar]

  • IronE Singleton como Theodore "T-Dog" Douglas, un sobreviviente del grupo de Atlanta. T-Dog es un hombre de honor y siempre trata a todos con justicia. Usualmente se siente poco valorado tratando siempre de contribuir al grupo como sea. Tiene una fuerte relación de amistad con Dale. (12 episodios)
  • Lauren Cohan como Maggie Greene, hija mayor de Hershel, fuerte y determinada aunque obstinada. Maggie al igual que su padre desconoce la verdadera naturaleza de los caminantes. (12 episodios)
  • Emily Kinney como Beth Greene, hija menor de Hershel y hermanastra de Maggie. Beth es tímida, de voz gentil y compasiva, carece de determinación. (11 episodios)
  • Scott Wilson† como Hershel Greene, exveterinario y granjero, arrogante de la nueva situación en la que se encuentra el mundo. Hershel piensa que los caminantes solo están enfermos. (11 episodios)
  • Jane McNeill como Patricia, esposa de Otis, tranquila y es enfermera de Hershel. (11 episodios)
  • James Allen McCune como Jimmy, novio y protector de Beth. (10 episodios)
  • Madison Lintz como Sophia Peletier, hija de Carol y mejor amiga de Carl. (4 episodios)
  • Michael Zegen como Randall, adolescente que Rick, Glenn y Hershel encontraron como parte de otro grupo. (4 episodios)

Participaciones Especiales[editar]

  • Pruitt Taylor Vince como Otis, ayudante de Hershel y esposo de Patricia. (3 episodios)
  • Michael Rooker como Merle Dixon, es el hermano mayor de Daryl es de carácter violento e irracional, quien desapareció en la primera temporada; visto en una alucinación. (1 episodio)
  • Michael Raymond-James como Dave, es un miembro del grupo de Randall, se encuentra este y sus compañeros con Rick, Hershel y Glenn. (1 episodio)
  • Adam Minarovich como Ed Peletier, el fallecido marido abusivo de Carol, fue visto en una secuencia de flashback. (1 episodio)
  • Aaron Munoz como Tony, es un miembro del grupo de Randall, se encuentra este y sus compañeros con Rick, Hershel y Glenn. (1 episodio)
  • Jim R. Coleman como Lambert Kendal: es un oficial de policía que trabajó con Rick y Shane; que aparece en una secuencia de flashback. (1 episodio)
  • Linds Edwards como Leon Basset, es un oficial de policía que trabajó con Rick y Shane. Él se convirtió en un caminante y fue eliminado por Rick en la temporada pasada; aparece en una secuencia de flashback. (1 episodio)

Episodios[editar]

N.º Serie N.º Episodios Título original Director(es) Guionista(s) Estreno en EE. UU. Estreno en Latinoamérica Audiencia en EE. UU. (en millones)
71«What Lies Ahead»Ernest Dickerson y Gwyneth Horder-PaytonArdeth Bey y Robert Kirkman16 de octubre de 201118 de octubre de 2011[5]7,257[11]
Mientras viajan a Fort Benning, los sobrevivientes se ven obligados a esconderse entre una serie de vehículos abandonados a medida que pasa una horda de caminantes. Sophia, la hija de Carol, es perseguida hacia el bosque por dos caminantes antes de que Rick los mate luego de matarlos Sophia se desaparece. Mientras que le grupo busca a Sophia, Carl recibe un disparo accidental.[10]
82«Bloodletting»Ernest DickersonGlen Mazzara23 de octubre de 201125 de octubre de 2011[5]6,703[13]
Otis, un cazador que accidentalmente disparó a Carl, ayuda a Rick a llevar a Carl a una granja propiedad del veterinario Hershel Greene, quien estabiliza a Carl, pero necesita más suministros médicos para curarlo. Shane y Otis se van a una escuela invadida de caminantes para encontrar provisiones. Lo hacen, pero son atrapados y atacados por la horda.[12]
93«Save the Last One»Phil AbrahamScott M. Gimple30 de octubre de 20111 de noviembre de 2011[5]6,095[15]
Shane logra escapar con los suministros al disparar a Otis en la pierna, mientras que los caminantes lo devoran; cuando regresa a la granja, Shane miente que Otis se sacrificó a sí mismo. Daryl continúa la búsqueda de Sophia, mientras que los otros sobrevivientes comienzan a llegar a la granja y sus heridas son atendidas por Hershel.[14]
104«Cherokee Rose»Billy GierhartEvan Reilly6 de noviembre de 20118 de noviembre de 2011[5]6,294[17]
Con la cirugía de Hershel en Carl, Hershel le dice a Rick que su grupo debería abandonar su granja una vez que Carl esté lo suficientemente bien, pero Rick lo convence de que les permita quedarse si siguen las reglas de Hershel. Los sobrevivientes sacan a un caminante del pozo de agua de la granja, en donde Glenn casi es mordido. La hija de Hershel, Maggie y Glenn, comienza una relación romántica, mientras que Lori descubre que está embarazada.[16]
115«Chupacabra»Guy FerlandDavid Leslie Johnson13 de noviembre de 201115 de noviembre de 2011[5]6,12[19]
Daryl continúa buscando a Sophia, a pesar de que Rick y Shane discuten si es inútil y Hershel se pone más nervioso por la presencia del grupo. Como la relación de Glenn con Maggie continúa en secreto, Glenn se ofrece a encontrarse con Maggie en el granero del establo, y Maggie es demasiado tarde para evitar que descubra que el granero está lleno de caminantes.[18]
126«Secrets»David BoydAngela Kang20 de noviembre de 2011[20]22 de noviembre de 2011[5]6,0 7[21]
Glenn le cuenta a Dale sobre los caminantes y el embarazo de Lori y juntos se acercan discretamente a Hershel, quien explica que los caminantes son sus amigos y familiares, y cree que son personas enfermas que pueden curarse. Rick descubre que Lori está embarazada y aumentan las tensiones entre Rick y Shane sobre lo que sucedió con Lori mientras Rick estaba en coma.
137«Pretty Much Dead Already[22]​»Michelle MacLarenScott M. Gimple27 de noviembre de 201129 de noviembre de 2011[5]6,60[23]
Glenn revela la presencia de los caminantes en el granero al resto del grupo y Rick se enfrenta a Hershel al respecto. Hershel le dice a Rick que su grupo solo puede quedarse si prometen no matar a ningún caminante y saca a Rick para que demuestre cómo capturarlos. Cuando regresan, Shane se enfurece arma al grupo y suelta las cerraduras del granero, dejando que los caminantes se escurran, y el grupo se ve obligado a matarlos. Un último caminante aparece: Sophia quien se revela que fue mordida en el cuello. Rick se ve obligado a dispararle en la cabeza, dejando atónita a una devastada Carol.
148«Nebraska[24]​»Clark JohnsonEvan Reilly12 de febrero de 2012[25]14 de febrero de 2012[5]8,100[26]
Hershel exige que Rick se vaya de su granja. El grupo está conmocionado por la pérdida de Sophia y la entierran junto con la esposa y el yerno de Hershel. Hershel desaparece; Rick y Glenn lo encuentran bebiendo en un bar cercano de la ciudad. Cuando lo convencen para irse, se enfrentan a dos hombres, Dave y Tony, que quieren saber sobre la granja de Hershel. Rick los mata antes de que lo ataquen a los tres.
159«Triggerfinger[27]​»Billy GierhartDavid Leslie Johnson19 de febrero de 2012[28]21 de febrero de 20126,89[29]
Después de matar a sus atacantes, Rick, Hershel y Glenn se preparan para irse, pero otros tres hombres llegan al bar para investigar los disparos, y Rick, Glenn y Hershel intentan escabullirse. Sus actividades han atraído a los caminantes a la ciudad, y en su prisa por escapar, uno de los tres hombres, Randall, su pierna queda empalada en una valla. Rick no puede dejarlo atrás y ayuda a liberarlo, llevándolo consigo a la granja. Los otros sobrevivientes en la granja comienzan a reconocer que Shane se está volviendo más desquiciado.
1610«18 Miles Out[30]​»Ernest DickersonScott M. Gimple Glen Mazzara26 de febrero de 2012[28]28 de febrero de 20127,04[31]
Pasaron semanas mientras que Rick y Shane toman un Randall curado a varios kilómetros de la granja con la intención de abandonarlo sin saber la ubicación de la granja, pero una vez allí, tienen una discusión, que se vuelve física, no solo sobre qué hacer con Randall, sino sobre la fisura entre El liderazgo de Rick y Shane con el grupo. Cuando la pelea atrae a un grupo de caminantes, se ven obligados a llevar a Randall a la granja. Mientras tanto, la hija de Hershel, Beth, intenta suicidarse bajo la supervisión de Andrea, pero es salvada por Maggie y Lori.
1711«Judge, Jury, Executioner[32]​»Greg NicoteroAngela Kang4 de marzo de 2012[28]6 de marzo de 20126,77[33]
Randall está bajo custodia, y se dan cuenta de que su grupo es demasiado peligroso y una fuerte amenaza si se acercan a la granja, y que dejar que Randall viva para revelar la ubicación de la granja sería un riesgo. Dale trata de calmar las tensiones recordándoles a todos sobre su humanidad y advirtiéndoles que el grupo está desunido. Carl intenta matar a un caminante en el bosque, pero al verlo estancado en el barro se burla de él y lo deja atrapado. Shane, Rick y Daryl llevan a Randall al establo para ejecutarlo, pero Rick se detiene cuando ve que Carl estaba mirando. Más tarde, cuando Dale camina a las afueras de la granja, es herido de muerte por el caminante que Carl no pudo matarlo. Daryl elimina al caminante antes de matar misericordiosamente a Dale.
1812«Better Angels[34]​»Guy FerlandEvan Reilly & Glen Mazzara11 de marzo de 2012[28]13 de marzo de 20126,89[35]
En el funeral de Dale, Rick hace un discurso, donde afirma que la noble personalidad de su amigo les ha dejado un legado que respetaran por siempre. El funeral termina con Rick diciendo que el grupo debe de hacer a un lado sus diferencias y trabajar todos juntos en honor a Dale y él decide que deberían perdonarle la vida a Randall. Sin embargo, Shane secretamente lleva a Randall al fondo del bosque y lo asesina, luego regresa y afirma que Randall escapó. El grupo lo busca y Shane aprovecha la oportunidad para enfrentarse a Rick a punta de pistola, con la intención de matarlo. Rick, después de tratar sin éxito de calmar a Shane, se ve obligado a apuñalarlo hasta la muerte, sin darse cuenta de que Carl está cerca. Carl sostiene su arma hacia Rick, pero la usa para dispararle a Shane, que se ha reanimado como caminante, en la cabeza. El tiroteo atrae a una horda de caminantes a la granja.
1913«Beside the Dying Fire[36]​»Ernest DickersonRobert Kirkman & Glen Mazzara18 de marzo de 2012[28]20 de marzo de 20128,99[37]
Después de la muerte de Shane, La granja de Hershel está invadida por una horda de caminantes y abruma a los supervivientes, obligándolos a abandonarla, Patricia y Jimmy mueren devorados por las hordas, el grupo logra escapar llevándose a Hershel, Maggie y Beth con ellos. Después de reagruparse, Rick se ve obligado a decirles lo que le dijo Jenner; todos están infectados y se convertirán en caminantes cuando mueran. Se hace cargo del grupo para encontrar un refugio seguro. Andrea se separa de los demás durante la evacuación de la granja, pero es encontrada por una misteriosa persona encapuchada, que tiene dos mascotas sin brazos y empuña una katana.

Producción[editar]

El elenco y el equipo de The Walking Dead en el PaleyFest en 2011 (de izquierda a derecha): la productora ejecutiva Gale Anne Hurd, Andrew Lincoln (Rick Grimes), Sarah Wayne Callies (Lori Grimes), Jon Bernthal (Shane Walsh), Laurie Holden (Andrea), Steven Yeun (Glenn Rhee) y Emma Bell (Amy)

Después de que se emitió la primera temporada, Deadline Hollywood informó que Frank Darabont había dejado ir a todo el personal de redacción y planeó usar solo escritores independientes para la segunda temporada.[38]​ Esto resultó ser no del todo exacto, y Robert Kirkman fue citado diciendo que los cambios en el personal de redacción no afectaría la producción del programa.[39]​ En febrero de 2011, se anunció que Glen Mazzara, que había escrito el episodio de la primera temporada " Wildfire", había sido contratado de nuevo como escritor / productor ejecutivo para el segunda temporada y reunirá a un equipo de cinco escritores más.[40]​ En C2E2 los miembros del elenco confirmaron que la segunda temporada comenzaría a rodarse el 1 de junio de 2011, y que Frank Darabont escribiría el episodio de estreno de la temporada. En el mismo evento, los miembros del elenco especularon que el aclamado autor y antiguo colaborador de Darabont Stephen King podría escribir un episodio.[41]​ Kirkman luego confirmó que junto con él, Darabont y Mazzara el equipo de redacción consistirá en Scott M. Gimple, Evan Reilly, Angela Kang y un escritor independiente, David Leslie Johnson.[42][43]​ Cuatro actores se unieron al reparto como nuevos personajes para la segunda temporada—Scott Wilson como Hershel Greene, Lauren Cohan como su hija Maggie, Pruitt Taylor Vince como Otis su capataz y mano-derecha y Michael Zegen como Randall.[44][45]

Una vista previa de la segunda temporada se mostró durante el estreno de la cuarta temporada de Breaking Bad el 17 de julio de 2011[46]​ y un tráiler de larga duración fue lanzado para promocionar la segunda temporada en el San Diego Comic-Con el 22 de julio de 2011.[47]

En julio de 2011, el desarrollador de la serie y showrunner Frank Darabont renunció a su puesto como productor de la serie, en medio de los rumores de que no podía ajustarse al calendario de una serie de televisión.[48]​ El Productor ejecutivo Glen Mazzara reemplazo a Darabont como guionista de la serie..[49]​ La repentina partida de Darabont generó aún más controversia en agosto cuando The Hollywood Reporter publicó una historia que reveló que Darabont había sido despedido debido a problemas del reducido presupuesto del programa y una relación tensa con los ejecutivos de AMC.[50]

El estreno se emitió en un intervalo de tiempo prolongado de 90 minutos, similar al episodio piloto. Después de los primeros siete episodios emitidos, la serie entró en un hiato y regresó el 12 de febrero de 2012, con los últimos seis episodios de la temporada transmitiéndose hasta su conclusión el 18 de marzo de 2012.[51]

Webisodios[editar]

Tanto en Estados Unidos como en América Latina en las fechas de sus respectivos estrenos y en sus respectivas páginas oficiales, se estrenaron 6 webisodios como parte de la publicidad y novedades de la segunda temporada. La historia narrada en los webisodios explican el origen de la caminante, "la chica de la bicicleta", una zombi que Rick mató en el primer episodio de la serie.[52]

Talking Dead[editar]

Tras la presentación final del estreno de la segunda temporada el 16 de octubre de 2011, se estrenó un espectáculo posterior en vivo titulado Talking Dead , presentado por Chris Hardwick. La serie se transmite después de las presentaciones finales de The Walking Dead los domingos por la noche. Presenta al presentador Chris Hardwick hablando sobre el último episodio con fanáticos, los mismos actores y productores del programa.[53]

Recepción[editar]

Respuesta crítica[editar]

La segunda temporada de The Walking Dead ha recibido críticas positivas de los críticos. En Metacritic, la temporada tiene un puntaje de 80 de 100, lo que indica "críticas generalmente favorables", con base en 22 críticas.[54]​ En Rotten Tomatoes, la temporada tiene un 83% con una calificación promedio de 8.09 sobre 10, con base en 22 revisiones y una puntuación promedio de episodios del 79%. El consenso crítico del sitio dice: "La segunda temporada de The Walking Dead encarna a los personajes mientras mantiene la tensión y la sangre exasperante que hicieron que el programa fuera un éxito".[55]​. Linda Stasi del New York Post escribió: "Te alegrará saber que al menos en lo que respecta a los dos primeros episodios ... el espectáculo es mejor que nunca, lo que hubiera parecido imposible. "[56]

Robert Bianco, de USA Today, también elogió la dirección en la que se dirigía la segunda temporada, indicando que el espectáculo ofrece la "tensión del borde de la silla" y señalando, "lo que separa esta serie fina de similar muestra la honestidad de sus interacciones humanas ".[57]

Algunos críticos se mostraron menos entusiasmados a mitad de la segunda temporada, incluyendo a Ken Tucker de Entertainment Weekly quien describió la serie como 'una noche de jabón con apariciones ocasionales por difuntos sino monstruos en movimiento, carnívoros, que comen carne Cameo "agregando que" no había sido lo suficientemente dramático "o que tenían una" tendencia ... a echar a perder situaciones realmente dramáticas ".[58]

Nate Rawlings de la revista TIME​​ criticó el ritmo de la serie y dijo: "la primera mitad de esta temporada ha sido brutalmente lenta".[59]​ Tras el final de la temporada, Scott Wampler de "Collider.com" describió la segunda mitad de la temporada como "mucho más intensa, más interesante, mejor redactada" a pesar de "muchísimo tramo de agua" en la primera mitad.[60]

Kevin Yeoman de Screen Rant enfatizó aún más este punto: "Fue en la última mitad de la segunda temporada, discutiblemente en los últimos cuatro episodios, donde los escritores lograron desenredarse de la monotonía intermitente provocada por la naturaleza serial del show. "[61]

Reconocimientos[editar]

La segunda temporada de The Walking Dead recibió tres nominaciones para los 64th Primetime Creative Arts Emmy Awards, ganando Mejor Maquillaje protésico para una serie, miniserie, película o especial ("What Lies Ahead"),[2]​ y recibió nominaciones para Mejor Edición de Sonido Destacado por una Serie y Efectos Visuales Especiales Destacados (ambas por "Beside the Dying Fire").[62][63]​ La temporada también ganó Mejor Presentación de Televisión en los 38 ° Premios Saturn,[1]​ como Mejor Actor de Reparto en Televisión.[64]​ Además, la segunda mitad de la temporada fue nominada para Actuación destacada de un conjunto de acrobacias en una serie de televisión en la 19th Screen Actors Guild Awards.[65]

Audiencia[editar]

El 16 de octubre de 2011, el estreno de la segunda temporada estableció un nuevo récord de 7,3 millones de espectadores. El episodio también estableció nuevos récords para la mayoría de los televidentes en los grupos demográficos 18-49 y 25-54, con 4,8 millones y 4,2 millones de televidentes respectivamente, convirtiéndolo en el episodio más visto de un drama en la historia de la televisión por cable básica en estas medidas. La emisión original y las dos presentaciones finales posteriores del episodio atrajeron un total colectivo de 11 millones de espectadores.[66]

El 12 de febrero de 2012, el estreno de mitad de temporada del programa batió su récord anterior al alcanzar 8,1 millones de espectadores, 5,4 millones en el grupo demográfico clave de 18-49, a pesar de emitirse al mismo tiempo como el segundo más visto ganando un Premio Grammy en la historia.[67]​ La serie una vez más batió su propio récord con la emisión de la segunda temporada el 18 de marzo de 2012, que recibió 9 millones de espectadores.[3]

Nro Título Fecha de Emisión Rating (18-49) Audiencia
1 What Lies Ahead 16 de octubre de 2011 3,8 7,26[11]
2 Bloodletting 23 de octubre de 2011 3,6 6,70[13]
3 Save the Last One 30 de octubre de 2011 5,4 6,10[15]
4 Cherokee Rose 6 de noviembre de 2011 3,4 6,29[17]
5 Chupacabra 13 de noviembre de 2011 3,2 6,12[19]
6 Secrets 20 de noviembre de 2011 3,1 6,08[21]
7 Pretty Much Dead Already 27 de noviembre de 2011 3,5 6,62[23]
8 Nebraska 12 de febrero de 2012 4,2 8,10[26]
9 Triggerfinger 19 de febrero de 2012 3,6 6,89[29]
10 18 Miles Out 26 de febrero de 2012 3,8 7,04[31]
11 Judge, Jury, Executioner 4 de marzo de 2012 3,5 6,77[33]
12 Better Angels 11 de marzo de 2012 3,6 6,89[35]
13 Beside the Dying Fire 18 de marzo de 2012 4,7 8,99[37]

Lanzamiento en medios domésticos[editar]

La segunda temporada se lanzó en DVD y Blu-ray en la región 1 el 28 de agosto de 2012,[68]​ en la región 2 el 27 de agosto de 2012,[69]​ y en la región 4 el 20 de junio de 2012.[70]

Las características especiales incluyen once idiomas—"All the Guts Inside", "Live or Let Die", "The Meat of the Music", "Fire on Set", "The Ink is Alive", "The Sound of the Effects", "In the Dead Water", "You Could Make a Killing", "She Will Fight", "The Cast on Season 2", y "Extras Wardrobe". Seis audio comentarios, para los episodios "What Lies Ahead", "Pretty Much Dead Already", "Nebraska", "Judge, Jury, Executioner" y "Beside the Dying Fire". También se incluye la serie de seis partes del webisodio The Walking Dead: Torn Apart , con comentarios opcionales de Greg Nicotero, y 30 minutos de escenas eliminadas en ocho episodios, con comentarios opcionales de Glen Mazzara.[71]

La segunda temporada también fue lanzada en un paquete de edición limitada Blu-ray, presentando una cabeza de zombi con un destornillador en el zócalo del ojo del zombi, una recreación de una escena del estreno de la segunda temporada. El paquete de edición limitada fue diseñado por Greg Nicotero y esculpido por McFarlane Toys.[72]

Referencias[editar]

  1. a b Kit, Borys (26 de julio de 2012). «'Breaking Bad', 'Rise of the Planet of the Apes' Take Home Saturn Awards». The Hollywood Reporter. Consultado el 26 de julio de 2012. 
  2. a b «Outstanding Prosthetic Makeup For A Series, Miniseries, Movie Or A Special - 2012». Emmys.com. Consultado el 15 de septiembre de 2012. 
  3. a b Hibberd, James (19 de marzo de 2012). «'Walking Dead' finale draws record ratings». Entertainment Weekly. Consultado el 19 de marzo de 2012. 
  4. «"Segunda temporada The walking dead estreno en Latinoamérica"». 2 de diciembre de 2011. Consultado el 2 de diciembre de 2011. 
  5. a b c d e f g h i «"The walking dead: segunda temporada estreno en Latinoamérica"». '. 2 de diciembre de 2011. Consultado el 2 de diciembre de 2011. 
  6. «"Segunda temporada doblada al español?"». 2 de diciembre de 2011. Consultado el 2 de diciembre de 2011. 
  7. «"Segunda temporada de TWD Subtitulada"». '. 2 de diciembre de 2011. Consultado el 2 de diciembre de 2011. 
  8. Ausiello, Michael (10 de abril de 2012). «Ask Ausiello: Spoilers on HIMYM, Private Practice, Bones, Walking Dead, Parks and Rec and More!». TVLine. Consultado el 10 de febrero de 2014. 
  9. Ausiello, Michael (4 de abril de 2013). «Melissa McBride Clears Up Walking Dead Contract Mystery, Declares: 'I Am a Series Regular'». TVLine. Consultado el 4 de abril de 2013. 
  10. «Episode 1: What Lies Ahead» (en inglés). AMC. Consultado el 3 de noviembre de 2011. 
  11. a b Seidman, Robert (18 de octubre de 2011). «Sunday Cable Ratings: The Walking Dead Doubles NLCS + NJ Housewives, Boardwalk Empire, Talking Dead, Dexter & Much More» (en inglés). TV by the numbers. Consultado el 25 de octubre de 2011. 
  12. «Episode 2: Bloodletting» (en inglés). AMC. Consultado el 3 de noviembre de 2011. 
  13. a b Gorman, Bill (25 de octubre de 2011). «Sunday Cable Ratings: The Walking Dead Slips, Still Tops; + NJ Housewives, Boardwalk Empire, Homeland, Dexter & Much More» (en inglés). TV by the numbers. Consultado el 25 de octubre de 2011. 
  14. «Episode 3: Save the Last One» (en inglés). AMC. Consultado el 3 de noviembre de 2011. 
  15. a b Seidman, Robert (1 de noviembre de 2011). «Sunday Cable Ratings: The Walking Dead Drops, Still Tops; + Boardwalk Empire, Homeland, Dexter & More» (en inglés). TV by the numbers. Consultado el 3 de noviembre de 2011. 
  16. «Episode 4: Cherokee Rose» (en inglés). AMC. Consultado el 12 de noviembre de 2011. 
  17. a b Seidman, Robert (8 de noviembre de 2011). «Sunday Cable Ratings: The Walking Dead, Hell On Wheels Lead AMC + Boardwalk Empire, Homeland, Dexter & More» (en inglés). TV by the numbers. Consultado el 12 de noviembre de 2011. 
  18. «Episode 5: Chupacabra» (en inglés). AMC. Consultado el 14 de noviembre de 2011. 
  19. a b http://tvbythenumbers.zap2it.com/2011/11/15/sunday-cable-ratings-the-walking-dead-stays-on-top-housewives-atl-hell-on-wheels-boardwalk-empire-homeland-dexter-more/110696/
  20. «Episode 6: Secrets» (en inglés). AMC. Consultado el 14 de noviembre de 2011. 
  21. a b http://tvbythenumbers.zap2it.com/2011/11/22/sunday-cable-ratings-the-walking-dead-stays-on-top-nascar-championship-housewives-atl-hell-on-wheels-boardwalk-empire-homeland-dexter-more/111468/
  22. «segunda temporada séptimo capítulo» (en inglés). 7. Consultado el 5 de octubre de 2011. 
  23. a b http://tvbythenumbers.zap2it.com/2011/11/28/the-walking-dead-mid-season-finale-draws-6-6-million-viewers/111951/
  24. «segunda temporada octavo capítulo» (en inglés). Consultado el 27 de noviembre de 2011. 
  25. «"The Walking Dead" Season 2 Kicks Off With An Extra Half Hour of Zombie Drama». AMC. 1 de septiembre de 2011. Consultado el 2 de septiembre de 2011. 
  26. a b Gorman, Bill (13 de febrero de 2012). «"The Walking Dead" Mid-Season Two Premiere Draws 8,1 Million Viewers, Reigns As The Strongest Drama Telecast in Basic Cable History Against Key Demos». TV by the Numbers. Archivado desde el original el 30 de septiembre de 2015. Consultado el 13 de febrero de 2012. 
  27. «The Walking Dead - 'Triggerfinger' Episode Info» (en inglés). MSN TV. Consultado el 16 de enero de 2012. 
  28. a b c d e «The Walking Dead en la amc» (en inglés). the fulton critic. 2 de septiembre de 2011. Consultado el 2 de septiembre de 2011. 
  29. a b Seidman, Robert (22 de febrero de 2012). «Sunday Cable Ratings: More Cable Beats Broadcast – 'The Walking Dead' Down, But Still Dominates + 'Ax Men', 'Khloe & Lamar,' 'Shameless,' 'House Of Lies' & More». TV by the Numbers. Archivado desde el original el 25 de febrero de 2012. Consultado el 22 de febrero de 2012. 
  30. «The Walking Dead - 'Miles Out' Episode Info» (en inglés). MSN TV. Consultado el 16 de enero de 2012. 
  31. a b Gorman, Bill (28 de febrero de 2012). «Sunday Cable Ratings: 'The Walking Dead' Rises + 'NBA All-Star Game,' 'Ax Men', Oscar's Red Carpet & More». TV by the Numbers. Archivado desde el original el 16 de noviembre de 2014. Consultado el 28 de febrero de 2012. 
  32. «The Walking Dead : Judge, Jury, Executioner» (en inglés). Zap2It. Consultado el 27 de enero de 2012. 
  33. a b Bibel, Sara (6 de marzo de 2012). «Sunday Cable Ratings: 'The Walking Dead,' 'Storage Wars,' 'Army Wives,' 'Real Housewives' & More». TV by the Numbers. Consultado el 6 de marzo de 2012. 
  34. «The Walking Dead : Better Angels» (en inglés). Zap2It. Consultado el 27 de enero de 2012. 
  35. a b Kondolojy, Amanda (13 de marzo de 2012). «Sunday Cable Ratings: 'The Walking Dead' Dominates, 'Oprah's Next Chapter' Sees Series High». TV by the Numbers. Consultado el 13 de marzo de 2012. 
  36. «The Walking Dead : Beside the Dying Fire» (en inglés). Zap2It. Consultado el 27 de enero de 2012. 
  37. a b Bibel, Sara (20 de marzo de 2012). «Sunday Cable Ratings: 'Walking Dead' Season Finale Laps the Field + 'Khloe & Lamar,' 'Frozen Planet,' 'Army Wives' & More». TV by the Numbers. Consultado el 20 de marzo de 2012. 
  38. Andreeva, Nellie (1 de diciembre de 2010). «'The Walking Dead' Lets Go of Writers; Considers No Writing Staff For Season 2». Deadline Hollywood. Consultado el 21 de febrero de 2011. 
  39. Bryant, Adam (2 de diciembre de 2010). «The Walking Dead's Robert Kirkman: Writing Staff Changes Won't Affect the Show». TV Guide. Consultado el 3 de diciembre de 2010. 
  40. Barton, Steve (7 de febrero de 2011). «The Walking Dead Getting Itself a Writing Staff». Dread Central. Consultado el 21 de febrero de 2011. 
  41. Eisenberg, Mike (19 de marzo de 2011). «C2E2: 'The Walking Dead' Panel Offers Tasty Season 2 Details». Screen Rant. Consultado el 20 de marzo de 2011. 
  42. Goldberg, Lesley (9 de mayo de 2011). «'Walking Dead's' Robert Kirkman Dispels Fired Writers Rumor, Wants Stephen King». The Hollywood Reporter. Consultado el 10 de mayo de 2011. 
  43. Campbell, Josie (24 de julio de 2011). «CCI: "The Walking Dead" Cast And Creators Talk Season Two». Comic Book Resources. Consultado el 24 de julio de 2011. 
  44. Keck, William (25 de junio de 2011). «Keck's Exclusives: The Walking Dead Casts Greene Family». TV Guide. Consultado el 2 de julio de 2011. 
  45. Hanh, Nguyen (21 de junio de 2011). «Fresh Meat! Walking Dead Casts Season 2's Otis». TV Guide. Consultado el 2 de julio de 2011. 
  46. Neuman, Clayton (13 de julio de 2010). «AMC to Debut First Look of The Walking Dead During Premiere of Breaking Bad». AMC. Consultado el 13 de julio de 2011. 
  47. Hibberd, James (22 de julio de 2010). «'The Walking Dead' season 2 trailer is here!». Entertainment Weekly. Consultado el 25 de julio de 2011. 
  48. Andreeva, Nellie (26 de julio de 2011). «'WALKING DEAD' SHOCKER: Frank Darabont Steps Down As Showrunner». Deadline Hollywood. Consultado el 27 de julio de 2011. 
  49. Andreeva, Nellie (27 de julio de 2011). «Glen Mazzara To Succeed Frank Darabont As 'Walking Dead' Showrunner». Deadline Hollywood. Consultado el 27 de julio de 2011. 
  50. Masters, Kim (10 de agosto de 2011). «'The Walking Dead': What Really Happened to Fired Showrunner Frank Darabont». The Hollywood Reporter. Consultado el 11 de agosto de 2011. 
  51. «"The Walking Dead" Season 2 Kicks Off with an Extra Half Hour of Zombie Drama». AMC. 1 de septiembre de 2011. Consultado el 2 de septiembre de 2011. 
  52. «AMC Launches "The Walking Dead" Webisodes on Monday, October 3 at 2 PM». AMC. 27 de septiembre de 2011. Consultado el 27 de septiembre de 2011. 
  53. Neuman, Clayton (22 de septiembre de 2011). «AMC Launches Talking Dead – A Live After-Show Following The Walking Dead». AMC. Consultado el 27 de septiembre de 2011. 
  54. «The Walking Dead: Season 2». Metacritic. Consultado el 14 de octubre de 2011. 
  55. «Rotten Tomatoes Retrieved». 23 de noviembre de 2016. 
  56. Stasi, Linda (14 de octubre de 2011). «Ewww la la». New York Post. Consultado el 31 de diciembre de 2015. 
  57. Bianco, Robert (14 de octubre de 2011). «AMC's The Walking Dead stands with TV's best». USA Today. Consultado el 31 de diciembre de 2015. 
  58. Tucker, Ken (28 de noviembre de 2011). «'The Walking Dead' and 'Pretty Much Dead Already': A cheap thrill-kill, or new life for the season?». Entertainment Weekly. Consultado el 9 de febrero de 2012. 
  59. Rawlings, Nate (28 de noviembre de 2011). «Walking Dead Recap: Pretty Much Dead Already». TIME. Consultado el 12 de febrero de 2012. 
  60. Wampler, Scott (18 de marzo de 2011). «THE WALKING DEAD Season Finale Recap: "Beside the Dying Fire"». Collider. Consultado el 11 de octubre de 2012. 
  61. Yeoman, Kevin (18 de marzo de 2012). «The Walking Dead Season 2 Finale Review». Screen Rant. Consultado el 31 de diciembre de 2015. 
  62. «Outstanding Sound Editing For A Series - 2012». Emmys.com. Consultado el 15 de septiembre de 2012. 
  63. «Outstanding Special Visual Effects - 2012». Emmys.com. Consultado el 15 de septiembre de 2012. 
  64. Kit, Borys (29 de febrero de 2012). «'Harry Potter,' 'Hugo,' 'Breaking Bad' Lead Saturn Awards Nominations». The Hollywood Reporter. Consultado el 29 de febrero de 2012. 
  65. «The 19th Screen Actors Guild Awards: NOMINEES AND RECIPIENTS». Screen Actors Guild. Consultado el 1 de mayo de 2017. 
  66. Andreeva, Nellie (17 de octubre de 2011). «'The Walking Dead' Premiere Shatters Cable Demo Ratings Records, Draws 7,3 Million Total Viewers». Deadline Hollywood. Consultado el 17 de octubre de 2011. 
  67. «AMC's "The Walking Dead" Mid-Season Two Premiere Reigns as The Strongest Drama Telecast in Basic Cable History Against Key Demos». The Futon Critic. 13 de febrero de 2012. Consultado el 13 de febrero de 2012. 
  68. Turek, Ryan (25 de mayo de 2012). «Anchor Bay Announces The Walking Dead Season 2 Blu-ray/DVD». Shock Till You Drop. Consultado el 28 de mayo de 2012. 
  69. «The Walking Dead – Season 2». Amazon.co.uk. Consultado el 13 de abril de 2012. 
  70. «Walking Dead, The: Season 2». EzyDVD. Consultado el 14 de marzo de 2012. 
  71. Liebman, Martin (15 de agosto de 2012). «The Walking Dead: The Complete Second Season Blu-ray Review». Blu-ray.com. Consultado el 14 de diciembre de 2013. 
  72. «Toy Fair 2012: Exclusive Look at AMC's "The Walking Dead" DVD Case From McFarlane Toys». MTV Geek. 10 de febrero de 2012. Archivado desde el original el 7 de septiembre de 2015. Consultado el 14 de diciembre de 2013.